De interés

14 julio 2015

La entrevista ilógica a Sergio Sánchez



 
Así definió Sergio la posibilidad de publicar en este medio una entrevista a su persona: "ilógica". El creador de CanariasCreativa.com no deja de tener razón; publicarse una entrevista de uno mismo en su propia web es a todas luces ilógico, o cuanto menos poco serio y profesional. De ahí que cuando surgió la iniciativa de realizarla de esta forma, el objetivo principal fue convertirla en interesante, profesional y sobretodo "lógica" para ser publicada.
 
Los dos primeros puntos obviamente fueron fáciles de solventar. Más allá de ser un grandísimo diseñador gráfico, el indiscutible valor del papel de instigador cultural que desempeña Sergio Sánchez, en favor del colectivo de creativos de Canarias, es de los lectores habituales de esta web reconocido y apreciado. Motivo compartido por todos más que evidente para ser entrevistado y conocer un poco más de la persona que sostiene este proyecto.
 
El tercer punto, el que permite que estés leyendo ahora mismo esta entrevista, se consiguió alcanzar, como canta el difunto y grandísimo Joe Cocker en su canción, "...with a little help of my friends". Una representación simbólica de profesionales, artistas, creativos en general y amigos en particular que nos hemos unido para hacer posible una entrevista, que es un pequeño homenaje, en la que cada uno ha aportado su pregunta al Avatareño Mayor.
 
Chedey Díaz

¿Qué opinas del gremio en general y del nivel en las islas?

La familia bien, gracias. ;)
 
Responder a esta pregunta tras 31 números de fanzine es casi una reiteración. Los creativos de las islas no tenemos nada que envidiar a los de otras latitudes. La eterna depreciación de sus creaciones por el discurso victimista de la situación geográfica en la que nos encontramos ha sido, creo, el hándicap que ha hecho que muchos grandes en su campo hayan tirado la toalla.
 
Posiblemente, la propia idiosincrasia individual del creador es la causante de la escasa presencia de “gremio”, pero eso es parte de los objetivos por los que esta página nació. Y muchísimas iniciativas más como la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca), el Colectivo de Ilustradores de Canarias, y los afortunadamente cada vez más grupos de meet-up que podemos encontrar.
 
Respecto al nivel casi mejor que lean los fanzines anteriores, y los que estén por llegar. Creo que es la forma más imparcial que tengo de contestarles.
 
 
Haces muchísimo por otros profesionales y es algo que no terminaremos de agradecerte nunca... Pero me gustaría que fueras un poco egoísta ahora y me dijeses... ¿Cuál es tu proyecto soñado?

Ser estudiante de una Academia Jedi; desaparecer durante un tiempo en una isla desierta acompañado de mi familiares más cercanos; tener más tiempo para disfrutar la compañía de gente como tú… Elige uno de ellos.
 
Pero vale, yendo a lo realista sueño con un proyecto en que los creativos de las islas se unan para, con su talento, ayudar a mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de las personas que a nuestro alrededor no lo pasan nada bien. Y créeme, no es tarea fácil pero tampoco imposible. Algún día encontraré media hora al día que dedicarle….
 
¿Qué opinión tienes de la formación que se imparte en diseño, tanto en las escuelas de arte, como en los grados de diseño de la universidad? ¿Crees que es el camino correcto? ¿Crees que tienen futuro las asociaciones regionales de diseñadores?

Tremenda pregunta, caballero. Prepárese para la respuesta…
 
Partamos de la base de que creo que la formación reglada tiene que sentar los pilares sobre las que desarrollarse personalmente en una disciplina. El modelo anglosajón más práctico que teórico tiene grandes bondades, pero también grandes lagunas. El modelo que tenemos actualmente en España se basa en el desarrollo teórico, muchas veces alejado de la realidad que nos rodea, generando sentimientos de desazón.
 
También los modelos sociales del “ahora, ya” han promovido en las generaciones más jóvenes la falsa necesidad de salir de la formación reglada con todo aprendido. A diario me encuentro con jóvenes que aspiran a que les enseñen lo que tú o yo hemos aprendido durante años de experiencia.
 
El modelo acertado entiendo que sería cercano a la formación teórica en espacios reglados y práctica mediante la experiencia con profesionales, pero evidentemente los profesionales también tenemos que alimentarnos y sin un modelo de remuneración por dicha formación se hace prácticamente inviable. Los modelos de beca por formación en empresas creo que está yendo por caminos no esperados por la falta de auditoría de casos reales. A menudo lo emplean como forma de tener un empleado a bajo coste, y la falta de denuncia por parte de los afectados tampoco creo que ayude mucho.
 
Y las prácticas de empresa, si el alumno no sale concienciado de que acude a seguir el proceso formativo durante esa estancia, se convierte en una pérdida de tiempo para quien los acoge. ¿La solución?

1) Formación reglada cimentada en la teoría con un alto porcentaje práctico, en la que los profesionales tengan presencia para complementar el proceso formativo con la experiencia que la mayoría de los docentes reglados no tiene.
2) Docentes humildes que sepan acompañar la evolución del alumnado, y no moldearlos al tipo de profesional que quisieron y no pudieron ser.
3) Alumnos proactivos que sean conscientes de que el aprendizaje debe ser continuo, y que los estudios acaban el día que se cierre la lápida a tus pies.
4) Profesionales dispuestos a seguir generando cultura de su disciplina a través del trasvase de conocimiento a las siguientes generaciones.
 
 
Voy ahora al otro capítulo de tu pregunta, el de las asociaciones regionales de diseño: informo primero que no puedo ser imparcial, pues formo parte como socio de di-Ca y que, además, he tenido el privilegio de ser vocal y vicepresidente de la misma, como bien sabes.
 
Desde mi punto de vista se postulan como vitales para el futuro de la profesión. Es el mecanismo de cambio que los profesionales necesitan, para fomentar acciones que individualmente se antojan difíciles de conseguir. Como todo colectivo, su salud depende de la proactividad y salud de sus propios socios.
 
Si los diseñadores de una región creen en la necesidad de cambiar el paradigma a su alrededor de forma colectiva, evidentemente hace falta. En Canarias ha sido así, y creo que el camino que di-Ca ha abierto y sigue abriendo es la mejor prueba. ¿Se podría hacer mejor? Evidentemente; todo es mejorable. La mejor forma de mejorarlo, es formar parte de ella para reconducir aquellas aspectos de los que no estés de acuerdo.
 
 
 3 cosas sobrevaloradas en el diseño y 3 cosas infravaloradas dentro del sector.

Hola, pinchadiscos…. Desde mi humilde punto de vista; sobrevaloradas:
 
1)    La persona tras el diseño.
2)    El resultado final.
3)    Las modas.
 
Infravaloradas:
1)    La persona tras el diseño.
2)    El proceso creativo.
3)    La innovación.
 
 
De diseñadora a diseñador: ¿ves realmente un cambio en la sociedad canaria con respecto a la profesión de diseño? Es decir, ¿sientes que se valora más, en cuanto a lo que puede aportar a nivel estratégico a las empresas?

Las sociedades no pueden cambiar si sus individuos no hacen nada por ello. Esperar que la sociedad evolucione de forma espontánea sin un elemento activador, digamos efervescente, es una linda quimera.
 
Pero sí, el cambio se ve. Probable, y lamentablemente, no lo disfrutemos tú y yo pero creo que las generaciones que vienen detrás nuestra están viviendo el cambio. Lo más triste, es que ni siquiera son conscientes de ello y rara vez son partícipes de ello…..
 
¿Qué tengo que hacer para cabrearte? O sea que de la Fuerza te vengas al Lado Oscuro…

jajajajjajajajaja… Invitarme a comer a un italiano que no sea glutenfree, o invitarme a un croasán calentito de Colomar sabiendo que no me lo puedo comer por la misma razón…..
 
Pero si de verdad quieres cabrearme, háblame mientras hago algo que esté disfrutando concentrado (ver una peli, leer un libro, gozar del silencio….).
 
No obstante, Sebas, tú me cabreas tan solo decirme que vayamos de pinchos cada jueves sabiendo que mi dieta y mi agenda no me lo permiten jajajajajajja
 
¿Cómo diablos haces para dedicarte a Avatara, a di-Ca, a tus amigos, a tu familia y a Canarias Creativa, etc…? ¿Tienes poderes? jajajaja

Ay, amigo…. La etapa di-Ca ha acabado para mí hace pocos meses, así que ahora tengo más tiempo para la familia que es quien más me sufre.
 
Buena organización, vivir sabiendo que puede ser tu último minuto, disfrutar de lo que hagas en ese momento sin pensar en nada más, y aspirar a acabar cada día acompañado de las personas que te completan.
 
Pero sí, un par de poderes no vendrían mal…….
 
Seguro que alguna vez has pensando en dejar el mundo del diseño, en una de esas crisis que a nosotr@s nos dan. ¿Podrías contarnos qué motivó ese pensamiento?

Sinceramente, aún no me ha dado algo así. Lo esperaba con la consabida “crisis de los cuarenta” que tanto me vaticinaron… Pero ni así.
 
No puedo concebir mi vida sin creación. Si me “jarto” del diseño, intentaré retomar otros retos que dejé en su momento.
 
¿Acaso quieres saber algo en especial para mortificarme? jajajajaja
 
¿Dinos el nombre de tres instigadores/instigadoras universales que te han sido de referencia en tu vida? ¿Por qué ofertón de curro hubieras cerrado tu chiringuito y te hubieras largado de Canarias?

Los instigadores:
 
1)    Mi familia, sin la cual no entendería la vida como la entiendo ahora. Y cuando hablo de familia, hablo de incluso de los que ya no forman parte de ella porque decidieron fallar a quienes más debían respetar.
2)    Gente como José Antonio García o Francisco Brito, ambos músicos y directores corales. Gente que cedió altruistamente su talento personal y profesional para cimentar las vidas de cientos de personas que tuvimos la suerte de pasar por sus manos. Por suerte, aún sigue habiendo gente que cree que ayudar a los demás es la mejor forma de vivir.
3)    El inventor de la tristeza, porque hizo que todos supiéramos valorar lo que es la felicidad. Suena a frase chunga de esas que ponen sobre una imagen de amanecer para vender humo… jajajajaj…
 
¿No son universales? Lo sé, pero para mí son quienes han formado mi propio universo. Mala suerte si no les conoces :D
 
En cuanto a irme por trabajo, ocasiones he tenido, como sabes, y las he desestimado. No tiene que ver con el entorno, que también, sino con mi forma de entender la vida. No puedo ser feliz sin los míos cerca.
 
Se puede tele-trabajar, y lo hago, pero no tele-vivir. Puedo entregarte un diseño por correo electrónico, pero nunca podré sentir lo mismo con un abrazo por videoconferencia. Y trabajo para vivir, no vivo para trabajar…
 
¿Cuál ha sido el proyecto más raro o curioso en el que hayas participado? Algo en plan hacer un logotipo para una compañía de caniches de circo, una entrevista a un serpa albino... Algo así.
 
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ
 
Me invitaron a ver una película de una camella que llora… ¿Eso cuenta? Jajajajaja
 
Una ocasión me encargaron una identidad corporativa para un proyecto que nunca iba a salir, para regalárselo a alguien que no lo iba a poder emprender por motivos de salud. Me pareció una tan bella forma de decirle que tenía que luchar por sus sueños, que me negué a cobrarlo si no salía adelante. Lamentablemente, no emitiré nunca esa factura, pero gané dos grandes amigos (sus hermanos) para lo que me quede de vida.
 
¿Alguna vez te has planteado seriamente dejar tu trabajo como diseñador y dedicarte a otra cosa?

Supongo que te respondí antes en cierta medida, haciéndolo a Ale Ramos. No me lo he planteado “seriamente”. Calentones, supongo que sí… Si tuviera que decir algo, ya que insisten, intentaría dedicarme a la música. Perdí mi posible vinculación profesional con ella, pero no desisto de soñar con que podría hacer algo que…….
 
Como bien sabes, todos los que nos dedicamos a algo creativo en estas islas te debemos estar siempre agradecidos por el desinteresado y absoluto interés que siempre has tenido en defender nuestras profesiones y buscar que seamos todos lo más serio posibles y respetemos nuestro trabajo y el de los demás, con todo lo frustrante que te debe ser repetir una y otra vez tu mensaje. Dicho esto, mi pregunta sería ¿no tienes ganas de tirar la toalla y centrarte únicamente en tu estudio y tus labores profesionales y que cada uno se busque la vida como pueda?, y si Chedey me deja una segunda pregunta, ¿Para cuando una comida fresil?

¿Te pusiste de acuerdo con HerbieCans para hacerme sonrojar, truhán…?
 
Sabes que no entiendo que deban estar agradecidos por nada. La realidad existe, yo solo le he dado un espacio donde difundirla. Soy yo quien no debe parar de agradecer la acogida que tiene, y el conocimiento del entorno que me ha dado y que sé que me seguirá dando.
 
Tirar la toalla…. Disfruto más ayudando a otros a coger la que están a punto de tirar. Si no nos ayudamos los unos a los otros, acabaremos a bocados.
 
La próxima comida fresil le toca convocarla a Claudia y pagarla a mí. A mí, no me cuentes nada de fechas.. jajajaja
 
 
Si miras hacia atrás, ¿cual es el trabajo del que te sientes más orgulloso y cuál es el que nunca incluirías en tu portfolio?

No le pidan a un pastelero que discrimine entre sus tartas, malas personas :D
 
No soy muy amigo de hacer portafolios, que lo sepan. Entiendo el diseño como una relación estable y personal entre diseñador y cliente, en la que de vez en cuando somos infieles pensando en terceros (sus clientes). La experiencia y lo memorable es el proceso de interacción del acto entre ambos, no el orgasmo efímero y puntual del resultado. ¿Tú irías por ahí con un portafolio de orgasmos? Jaajajjajajajajaja
 
Pues eso…. Lamentablemente, socialmente se comercializa mi trabajo como una muestra de orgasmos, así que lo tengo pero lo actualizo cada mucho tiempo. Me da muchísima pereza. De hecho, el último trabajo que está ahora mismo en la web data del 26 de abril de 2013 y créeme, he trabajado más desde entonces jajajajajaja
 
Del que más orgulloso me siento, el identificador visual que hice hace casi quince años para la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, y que por motivos de estructura del organismo cambió el año pasado. No solo por el proceso de diseño y la solución encontrada, sino porque el cliente lo entendió como suyo propio y eso es lo mejor que te puede pasar.
 
Nunca incluyo en ese supuesto portafolio los trabajos en los que el cliente demanda el orgasmo a cambio de dinero sin querer nada estable con el creativo que está detrás. ¿Algún trabajo en particular? Estaría faltando a las cláusulas de confidencialidad que firmo :D
 
¿Qué piensas sobre los nuevos marketplaces como Fiver desde donde se venden servicios de creación de diseño por 5$? ¿Crees que es un peligro para el sector?

Fiver, es el Telepizza de las pizzas o el McDonald de las hamburguesas. No es malo, está pensado para un consumo masivo de alguien que quiere resultados inmediatos. Yo, personalmente prefiero a los amantes de lo verdadero.
 
Respeto a quienes saben focalizar un negocio dirigido a esos clientes potenciales, y a quienes hacen uso de ellos. No creo que compitamos en el mismo espectro objetivo. Hace tiempo que dejé de coger nervios con cosas así. La persona que no valora mi trabajo ni mi tiempo demuestra la misma falta de respeto que le demuestro yo ignorando ese mercado. Entiendo que quien paga por ese servicio, no quiere trabajar con alguien como yo. Ya está.
 
Sergio Hernández – SergioHP
Desde tu experiencia, ¿Cómo se puede fomentar la cultura del diseño en Canarias? ¿Somos nosotros, los diseñadores, a quienes nos corresponde esa tarea?

¡Por supuesto!
 
La palanca de cambio debe ser impulsada por quienes están llamados a ser los protagonistas de la acción. Por ejemplo: somos los diseñadores quienes debemos luchar contra los concursos públicos no remunerados o que nos faltan al respeto y a la legalidad que nos protege. Si no se presentara nadie a ellos, no se organizarían. No podemos culpar a quienes los organizan por hacerlo, sino a quienes nos humillan presentándose a ellos.
 
Lo cómodo es quejarse y esperar que el cambio suceda solo, y así nunca se produce. Lo realista es provocarlo.
 
En el mundo del desarrollo web y de apps no siempre es fácil que un “informático” y un diseñador se entiendan ¿Cómo llevas el complicado binomio desarrollador-diseñador? ¿Puede vivir el uno sin el otro?

Como en toda relación personal, no es complicada si se basa en el respeto. En este caso, profesional.
 
No puedo esperar que un informático me respete si yo no le respeto. Ahora con los gestores de contenido (Wordpress, Joomla, etc…) casi cualquiera puede “publicar” una web, y muchos diseñadores lo hacen. Esa tendencia ha hecho que también existan las plantillas de diseño, por lo que también muchos programadores pueden “diseñar” una web.
 
Si aspiro a que los informáticos respeten mi trabajo y me encarguen diseño, yo debo respetar el suyo y no programar. ¿A qué es fácil? Pues explícaselo a muchos de ambos bandos… jajajajajajja
 
Y claro que pueden vivir el uno sin el otro. Ermitaños han existido casi siempre, y masturbadores también, pero prefiero divertirme en compañía. ;)
 
Anita Nita – Diseñadora Gráfica
¿Cuándo y por qué empezaste a diseñar?  Se sabe que siempre hay un libro, una canción o una película que han marcado nuestras vidas (y en ocasiones nuestro futuro profesional). En tu caso ¿la saga de Star Wars es una de ellas?

En mi caso, dos profesores del colegio: Adela Casañas y JuanMa Artiles. Los dos me enseñaron a disfrutar del proceso de la creación, y me inocularon las ganas de dar forma a las ideas.
 
A nivel aficionado empecé a hacer cursos de software en academias y a hacer las primeras cosas (lamentables, por cierto jajajaja) cuando tenía catorce o quince años. A nivel profesional allá por la década de los 90, con 3D Studio, aunque fue en el 2000 cuando nació AVATARA y desde entonces no he parado.
 
Libro: Momo por encima de todos. Pero si no está a mano, El Principito y si tampoco está a mano, El Quijote.
 
Canción: muchas, pero por encima de todas “Time after time”; especialmente la versión de Erin Bode, aunque la de Cindy Lauper también enamora. Imagine, Who wants to live forever, …..
 
Película: Star Wars, por supuesto, pero también “Tiempos Modernos” o “El chico”, ambas de Chaplin, y “Metrópolis”.
 
Sergio, ¿qué crees que has aportado y qué te han aportado las colaboraciones con la ULPGC estos últimos años?

Supongo que he aportado trabajo, entrega y visión de profesional del diseño, pero eso lo deberían contestar Vds. :D
 
Me ha aportado: un grupo de personas junto a las que morir en la lucha por conquistar un infierno y la experiencia de intentar mejorar la sociedad en la que vivimos inculcando valores éticos y profesionales a los jóvenes que solo pensaban en acabar los estudios.
 
¿Cuál es "la fuerza" que te mantiene activo en la profesión? ¿Algún consejo para que "la fuerza" no desaparezca?

Se llama “desconexión”. Si aprendes a desconectar y darte cuenta de qué es lo más importante en cada momento, tendrás mucho encauzado.
 
No obstante, dosis de realidad nunca vienen mal. Y sidras de pera en buena compañía, más ;)
 
¿Hay vida después de di-Ca? Ahora que has recuperado tu vida, ¿cuales son tus próximos planes?

Jajajajajajja.. Sí, la hay. Y también durante di-Ca.
 
Por ahora, seguir ayudándoles en el trabajo que desde la asociación se hace, y a título personal volver a la actividad con el Club Creativo ULPGC al que tuve que casi abandonar por falta de tiempo, y dar forma a otro proyecto en el que se refleje el ecosistema REAL de la creatividad de las islas, y no el que la clase política quiere fomentar de forma quimérica.
 
 
Arístides Pérez – Abanico Networks
Como diseñador de interacción, ¿cómo ves el nivel y el futuro de los productos interactivos en Canarias? ¿Alguien o algo interesante a quién seguir o destacar?

¿La verdad? Hay muchos y muy buenos productos interactivos. Y muy muy buenos diseñadores de interacción. Lo que no veo tanto son productos interactivos con diseñadores de interacción trabajando en ellos, y eso sí que me preocupa...
 
A quién seguir como producto: indudablemente a Carlos Hernández y el equipo de Quaderno que lleva muchos años siendo lo que ahora se llama “startup”, a Isidro Quintana de Promineo que vino a las islas con el sueño de  hacer algo grande y lo está consiguiendo, a David Macías de VideoLean por la constante evolución personal y profesional que ha tenido y por la divulgación de su experiencia para ayudar a los nuevos, a la gente de Aentos y a los Agile Monkeys por todo lo que están haciendo sin que se entere la mayoría de la gente de la moda “emprendedora en la innovación”.
 
A quién seguir como diseñadores de interacción: indudablemente a quien ha hecho esta pregunta (Arístides Pérez), a José Ramón Quevedo que es referente aunque yo no supiera apreciarlo años ha para aprender de él y junto a él, a Alejandro González de Agile Monkeys y, finalmente, a Alberto Ochoa cuyos diseños industriales son puro deleite a la interacción entre usuario y objeto.
 
 
¿Qué banda sonora te acompaña en tu día a día? Muchos compañeros del mundillo tenemos nuestras mesas llenas de cachivaches. ¿Nos puedes contar con que trastos compartes tus horas de trabajo? ¿Manjar favorito para poner punto y final a un proyecto?

La banda sonora: soy ecléctico, así que te complicaría un poco la vida jajajaja. Música clásica siempre me acompaña, Queen, The Beatles, Jamiroquai, cantantes femininas de jazz (mi debilidad),… No hay banda sonora perfecta, sino canciones adecuadas para momentos específicos. Lo difícil es coordinarlo ;D
 
Trastos: el MacPro con los dos monitores de 24”, el móvil, el iPod Classic (para aguantar tanta música distinta) y, por supuesto, el tupper.
 
Manjar favorito: buffff…. Como las lentejas de mis padres, nada. Bueno, sí: un buen par de huevos fritos con papas. Los croasanes de Colomar hubieran estado en esta lista, pero con lo de la celiaquía tardía tuve que dejar de tomarlos. Al menos, pude decir que los caté durante años.
 
 
En este mundillo de la creación sabemos que nos ganamos el pan engalanando el producto de otra persona, para ponerlo a la venta , que el consumidor pique y lo compre. Somos escaparatistas de lo ajeno. Intuyo que por eso te metes en tantas historias, para tener esa picajosa sensación de participar en la creación de algo propio, algo realmente tuyo.  Pero... ¿Para cuándo algo cero altruista made in Sergio 100%?

Maestro: las intimidades, siempre en la intimidad. Jajaajajaja.. Afortunadamente, o desafortunadamente, no me queda más tiempo libre para ello. Pero de una cosa estoy seguro: algún día saldrá y unos pocos amigos, entre los que Vds se halla, serán los primeros en saberlo.
 
Eso sí, no me pidas que sea ilustrado jajaajajajajajajaaj
 
 
¿Porqué la sociedad canaria no valora el diseño y las artes en general? ¿Todos somos cómplices?

Pregunta peligrosa esta, oiga…
 
No creo que sea un mal endémico de las islas. Simplemente no se valora lo que no se conoce. Y sí, en todas las regiones no formadas (que no ignorantes) se tiende a arrodillar ante lo que viene de fuera sin prestar atención a lo que se tiene a su alrededor. Y, ahora sí afirmativamente, Canarias es una región no formada.
 
No podría identificar directamente a los culpables, si bien tú no eres ni mucho menos sospechoso. Pero sí, supongo que todos somos un poco cómplices al permitir que el modelo de importación y fomento del talento foráneo antes que el propio siga vigente. Y no hablo desde el punto de vista políticamente nacionalista, ojo.
 
Tampoco del patrocinio de la actividad profesional de las disciplinas creativas sin criterio transparente de adjudicación. Prefiero que esos fondos se inviertan en la formación, pues eso conllevará un entorno favorecedor de consumo de dichas disciplinas. Un artista vale lo que su público esté dispuesto a pagar por su obra. Lo que debe cambiar no es el precio, sino la formación que reciben el artista (para conocer su mercado apropiado) y la sociedad (para poder discernir qué es y qué no es digno de su mecenazgo).
 
El artista siempre considerará barato el precio pues disfruta y valora el proceso. El mercado no formado siempre lo considerará caro, pues valora solo el resultado negando la evidencia del proceso. Ese es el vacío que la formación debe llenar.
 
 
Isis Sosa – Diseñadora Gráfica
Te conservas en la juventud eterna, y todos sabemos que eres el gran Darth Vader, padre de todos los que han acostado su cabeza en tu regazo… ¿Para cuando eso de ser padre?!!? ¿¿No crees que se te puede pasar el arroz?!?! Y ahora hablando de diseño… Eres una persona, multidisciplinar, y aún después de tanto tiempo dedicándote al gremio, sigues en modo esponja, enseñas pero a la vez aprendes… Aportas mucho a la gente que tiene la suerte de trabajar codo a codo contigo… ¿Te has planteado alguna vez escribir algún libro, que hable de tu visión o la visión de muchos diseñadores de Canarias, sobre el diseño? En cuanto a nivel de experiencia o por aprendizaje, ¿crees que sería un proyecto que evolucionaría?

Dí la verdad… Tú lo que quieres es que Aisha enamore a mi futuro padawan… jajajaja Que el destino juegue sus cartas y ya se irá escribiendo la historia… ;)
 
Lo del libro, no creo que haya editorial dispuesta a semejante tostón jajaajajaja. Además, sabes que cada vez que me invitan a hablar, acudo a la llamada. No obstante, hay un libro de gestión cultural y creativa que editará la ULPGC próximamente que contiene un capítulo escrito por este gafapastas. Ya te avisaré.
 
La segunda pregunta, no la entendí  jajajaajajaja… Ya te respondo en persona y al resto de personas que lea esta entrevista, se lo cuentas tú :D
 
 
¿Qué ha supuesto la incursión de la impresión digital en la nueva forma de comunicación 360 para los diseñadores y empresas del sector? De todos es sabido que la fuerza te acompaña... Pero poco sabemos de tu lado Oscuro…

Todo medio o soporte que ayude a difundir un mensaje, siempre es bienvenido. Tan válido me parece la impresión digital como la tradicional. Cada medio tiene su función y su rentabilidad. En manos del profesional está el utilizar cada aderezo en su justa medida para hacer un gran plato.
 
¿Qué quieres que te diga del Lado Oscuro? Elena, mi paciente esposa, dice que es mejor no conocerlo. Estar, está. Rara vez sale, pero cuando sale….. ¡¡¡Ay cuando sale!!!
 
Si quieres saber más de mi lado oscuro, siempre puedes hablar con mi urólogo… jajaja
 
 
¿Hay alguna persona en particular con la que te gustaría trabajar en un proyecto conjunto? ¿Luke Skywalker o Han Solo? ¿Crees que el diseñador gráfico tiene alguna obligación social con su entorno?
 
Bufff… Admiro y respeto a demasiada gente como para insultarles atreviéndome a pensar que estoy a la altura para trabajar con ellas/os…
 
Me quedo con Darth Vader; lo siento jajajajaajajajja. Entre Luke y Han, me quedo con Han porque es un adulto que sigue viviendo de forma muy infantil. Pero Vader, siempre Vader…
 
La obligación social no va implícita en las profesiones, sino en las personas. TODOS tenemos esa obligación y en nuestras manos está el mejorarlo.
 
Enhorabuena, sigues batiendo récords de portada más leída de los fanzines, catacrack.
 
De volver a nacer, ¿te gustaría dar de nuevo con todos nosotros? Sé sincero. ¿Qué más hace falta que te digamos para que seas consciente de cuánto te apreciamos?

Ni de coña. Con todos no, que se me forma un tenderete impresionante jajajaja
 
Lo bonito que tiene la vida, es lo efímero de su existencia. Prefiero dar con Vds más en esta vida, para asegurarnos de que no dejamos de vernos… ;)
 
Y yo sé que tú me aprecias, pero seré realmente consciente cuando pagues una ronda de birras gluten-free :D
 
El aprecio es relativo. Mañana voy y te dejo de comprar un Glezcón y a ver qué dices jajajaajaja.. Bueno, pensándolo mejor, eso lo hice hace casi 20 años y me sigues hablando…...
 
Juan Carlos de Pablo – Creativo multidisciplinar
¿Cuál o qué es tu trabajo más inverosímil? Ese que casi nadie sabe que es tuyo y que tú guardas celosamente su autoría bajo llave o no; en realidad estás muy orgulloso de él, pero te sientes incomprendido…

Por ahí arriba he respondido a algo similar. Pero si hablamos de algo inverosímil por “inusual” podría hablar de cierta tarot canario que hice para un especial navideño de televisión de los amigos de Piedra Pómez, Paco y Gregorio. Y no solo no guardo la llave, sino que salí de extra vestido de poli en algunos de los sketches jajajajaja :D
 
Valeeeeeeee, entre curro y curro no quiero perder esta oportunidad, cómo no, de preguntarte. ¿Crees que el diseño y las personas que trabajan en creatividad en Canarias están lo suficientemente comprometidas con el aspecto global de la sostenibilidad social y medio ambiental que se deriva de sus propuestas/diseños?
¿Cómo crees que se podría impulsar este aspecto dentro del mundo creativo en Canarias?

Por otro lado: ¿separas tu basura en casa?  Cuando vas a comprar, ¿tienes en cuenta diseño sostenible o te guías por la emoción de "poseer" miles de trastos que acaban en los cajones de tu casa al cabo de un tiempo acumulando polvo?
.... jejeejej

Ésta es mi aportación (ecodesign thinking) love u

Por orden: no, no lo estamos. En gran parte por falta de conocimiento de la materia y de las soluciones que ya existen. Y en otra parte por la falta de iniciativa para crear las soluciones que siguen sin existir.
 
Se puede, y se debe, impulsar con formación. Mucha formación. Y con encuentros y eventos como el Tenerife Sustainability Jam o HackForGood en los que se fomenten la investigación y la creación de soluciones innovadoras social y ecológicamente hablando.
 
Sí, separo la basura en casa y en el estudio. Además, intento comprar tecnología de empresas que tengan, al menos, un compromiso con eco-design y el desarrollo ético y sostenible. Ya sabes que desafortunadamente a Canarias no llega todo lo que quisiéramos, pero en la medida de lo posible, lo intento hacer. Todo el papel que recomiendo a mis clientes es FCC, libre de cloro y, a ser posible, reciclado sosteniblemente.
 
Solo hago una excepción: las malditas cápsulas de DolceGusto, que acumulo esperando que exista una empresa en Canarias que las recicle, como ya se hace fuera de estas islas.
 
Y sí, soy un comprador compulsivo pero rara vez se queda algo en mis cajones sin usar. Intento ceder lo que no uso a personas que lo puedan necesitar, y aprender de ello para no dejarme llevar. Pero hay tantas cosas bonitas con Darth Vader impreso que…. :D
 
 
 
 
Acabado el turno de preguntas por parte de todos estos intrépidos, debo aclarar que sigo pensando que no sé qué hace este gafapastas siendo entrevistado en su propia publicación. Echo de menos una preguntita de Chedey, que ha sido el culpable de este experimento que descubrí en soberana fiesta sorpresa que me montaron para descubrirla. Chedey, GRACIAS. Eres una de esas personitas que se quiere aunque no nos veamos tan a menudo como quisiéramos. GRACIAS, Alberto Hdez. también por la caricatura que ilustra esta entrevista. GRACIAS a Sebas y Akram por los presentes que conmigo tuvieron en esa velada en la que me dieron esta entrevista sorpresa a la que acudí, como atestiguan las fotografías, convaleciente de una intervención quirúrgica. El rollup sigue expuesto en el estudio, Sebas.  Las libretas están aún vacías; me da pena usarlas, Akram jajajaja

Y GRACIAS a todos y cada uno de los que se apuntaron a esta entrevista sorpresa que el truhán de Chedey montó y que me ví comprometido a publicar. Y a los que quisieron, pero no llegaron a tiempo. Y a los que hubiesen querido pero no fueron invitados. Prometo que dejaré ver mis carnes próximamente en algún sitio para que me sigan fusilando a preguntas.
 
En resumen: GRACIAS
 

Foto de grupo de los truhanes que me dieron la fiesta sorpresa. Luego se unieron unos cuantos más. De izquierda a derecha: Chedey Díaz, Juana Glezcón, José Mendoza, Akram Muti, Fer Torres, Nayra Quesada, Alberto Hdez y Ana. Abajo: Yesenia (HerbieCans), el gafapastas entrevistado y Sebastián de Dos por Dos Grupo Imagen.
 


Caricatura del grandísimo Alberto Hdez. GRACIAS, Maestro.

 


Chedey Díaz, culpable de esta entrevista sorpresa, y el malogrado gafapastas que la publica.
 


Foto sacada a traición por Sebas, mientras destapan el roll-up de la entrevista.
 


Ni sé de qué estaba hablando con Akram.. jajajajaj
 


Viendo la iLibreta creada por Gutemberg Digital con esta entrevista.
 


Foto de grupo en la que se demuestra que Jose era el que más ganas de cenar tenía.




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información