De interés

07 octubre 2015

Dos canarios residentes en Barcelona redescubren el archipiélago



 

Dani Millán y Octavio Barrera se propusieron viajar durante 40 días por el archipiélago que habían dejado tiempo atrás. 6000 kilómetros después, y tras grabar en vídeo toda la experiencia gracias a una campaña de crowdfunding, preparan el lanzamiento de “Maresía”.


 
Buenas tardes Dani y Octavio y gracias por atenderme. ¿Qué es Proyecto Islas Canarias y de dónde surge esta feliz loca idea?

Proyecto Islas Canarias nace en en mi piso de Barcelona a finales de 2013. Después de una larga conversación, ambos llegamos a la conclusión de que gracias a haber salido a estudiar fuera, empezar a viajar gracias al Skateboard y demás, empezábamos a ver las islas con otros ojos; con perspectiva. Básicamente a valorar realmente lo especial que es Canarias. De ahí surgió la idea de volver para re-descubrirla, rodar un documental y hacer un libro.
 
Los dos vienen de disciplinas creativas distintas: Dirección de fotografía y diseño de producto. ¿Qué les unió, además del evidente origen canario, para dar forma al proyecto?

 
Desde que ambos nos mudamos a Barcelona en el 2010 y nos conocimos, enseguida empezamos a viajar y a desarrollar proyectos juntos, muchos de ellos a raíz del skateboard y otros no, Compartimos maneras de pensar y simplemente llegamos a una misma conclusión: teníamos que llevar a cabo este proyecto cómo fuera, era el momento, ya que ambos acabábamos nuestros estudios y tendríamos algo de libertad.
 
¿Qué tiene Canarias que muchos desean salir de ella pero casi siempre acaban volviendo?

Canarias tiene unas limitaciones obvias al ser islas, siempre es bueno salir, conocer otras culturas y abrir tu mente. Supongo que estando fuera es cuando realmente te das cuenta del paraíso que es, y a muchos nos entran ganas de volver de una manera u otra, pero siendo sinceros a nivel cultural y de ocio creo que están algo estancadas, por ello mucha parte de nuestra generación se ve obligada a emigrar, ven las islas como un estanco, está claro que aunque no lo sea da la impresión. Posiblemente el salir y conocer qué hay mas allá facilite el cambio de mentalidad respecto al archipiélago.
 
En vuestro caso, ambos por estudio. ¿Qué les ha aportado Barcelona como espacio de desarrollo personal y profesional?

Aquí hay un movimiento frenético. Para dos "culos inquietos" cómo nosotros, ha supuesto un no parar de hacer cosas y aprender de ellas. También hemos coincidido con la gente correcta, y siempre nos hemos apoyado entre nosotros para desarrollar los proyectos, lo cual facilita bastante el proceso creativo, a esto es a lo que nos referimos con la respuesta anterior, no hay estas ganas de hacer, ni de moverse y creo que hace falta un cambio de chip al respecto, en el viaje nos dimos cuenta de muchas cosas que nos hicieron abrir los ojos, no creo que seamos bobos como para no saber valorar y sacarle provecho a lo que tenemos sin esperar a que otros lo hagan delante nuestra.
 
Y deciden volver a las islas. ¿Magua o desafío?

Ha sido un reto para ambos, es un proyecto muy grande para que lo lleven a cabo sólo dos personas.. pero las ganas lo han hecho posible.
 
Cuéntenme… ¿Qué es Maresía?

“Maresía” es el documental audiovisual que relata nuestra experiencia y la de la gente que nos encontramos en el camino.
 
Un chicharrero y un canario, unidos por la creación. No hace falta que les hable de la desfasada polémica del pleito insular pero, ¿han tenido en cuenta el peso que cada isla tiene en el documental? Mira que….

No íbamos con ningún guión y lo que pasó en cada isla, es lo que contamos. Más que directores hicimos el papel de alumnos, aprendimos mucho de la gente que conocimos. No creemos en el pleito insular, todos somos canarios y si siendo tan pocos, no nos ayudamos los unos a los otros, nunca avanzaremos.
 
Permítanme conocer un poco más a cada uno de Vds por separado. Dani, tanto tu trabajo fotográfico como el audiovisual es urbano, duro, directo… ¿De qué fuentes has bebido? ¿Cuánto le debe tu trabajo actual a la experiencia personal urbana?

Estudié cinematografía en Barcelona, pero estar día tras día en la calle y viajando ha sido mi mejor escuela. Me ha formado cómo persona y me ha servido de inspiración todos estos años.
 
¿Y qué es lo que más te ha sorprendido de Octavio en esta aventura?

Cómo conecta enseguida con la gente. Es verdad que contábamos con la ventaja de ser canarios, pero realmente entrábamos en una situación de confianza con la gente con la que hablábamos y eso hizo que surgieran situaciones muy interesantes. Por otro lado, me sorprendió que nos discutiéramos en 40 días de viaje compartiendo 3m2.
 
Octavio, en tu caso el diseño industrial orientado a objeto. ¿Qué reflexiones tienen tus trabajos como premisa? ¿Qué buscan resolver tus diseños?

Estudié Diseño de producto en Barcelona, una ciudad cargada de diseño, pero creo que siempre he tenido presente los orígenes y las formas de hacer de Canarias, son una gran fuente de inspiración todos los objetos canarios del campo, la artesanía y creo que muchas veces pienso y trato de imaginarme piezas canarias actuales, como un diseño "neo-canario"   ( mobiliario, gadgets y artículos de decoración actualizados sin olvidar el pasado ) en el viaje vimos mucha artesanía pero también vimos mucho souvenir "made in china" ( desaconsejable ) para nuestro territorio, por ello creo que más que resolver con mis diseños intento plantearme nuevas sinergías y maneras de hacer entre el pasado y el presente. La parte estética y funcional ya vendrá de la mano, lo importante es hacer!
 
En tu caso, además, aportaste la parte gráfica de la experiencia a través de 7 diarios fanzines repletos de material manuscrito y fotográfico pero… ¿Qué es lo que más te sorprendió de Dani durante el viaje?

Si todo este material junto con la fotografía conformarán  “Talisca“ la publicación con textos, gráfica y fotografía de los 40 días.  Dani es un compañero de almohada muy llevable, tranquilo, sencillo y trabaja impecablemente, eso hace que transmita paz y buen feeling, así que claro está que si en 40 días no discutimos ni un solo día, podremos aventurarnos en otro proyecto!
 
¿Qué rincones de las islas descubrieron que jamás habían transitado? ¿Cómo fue el planning del itinerario?

Muchísimos! La gente local nos reveló muchos de esos sitios "secretos" y la verdad que cada isla nos sorprendió. Alomejor tener la posibilidad de caminar Alegranza hasta su punto más alto y poder mirar Canarias desde esa perspectiva, fue una de las cosas más increíbles.  
 
Esa fue una de las pocas cosas que si preparamos antes de salir. Dividimos los 40 días por las islas que teníamos que visitar y así hicimos. Aunque contábamos con la flexibilidad que te da viajar en barco con la casa a cuestas.
 
¿Les da cierto pudor el reconocer que han tenido que salir fuera para apreciar lo que tenían a su alrededor años atrás?

No, siempre se ven mejor las cosas desde fuera. Es verdad que nos podíamos haber dado cuenta antes, pero tenemos "veintipocos" años y nos queda mucha vida para disfrutarlas, lo importante es haberse dado cuenta de que la tierra que nos vió crecer es increíble.
 
Mucha gente cree que los proyectos de crowdfunding salen adelante porque de otro modo no se realizarían por simple rentabilidad. En vuestro caso, tras la exitosa campaña, ¿cómo ha sido el retorno de inversión realizado?

Nosotros no teníamos tanto dinero cómo para financiar el proyecto, entonces era eso o pedir ayuda a las instituciones. Finalmente optamos por la financiación colectiva para tener libertad absoluta en el proyecto. Fue simplemente para cubrir los costes del viaje. Nosotros invertimos lo que faltaba y así lo llevamos a cabo. Aquí nadie gana dinero, pero que mejor que invertirlo en una experiencia cómo esta.
 
¿Y ahora? ¿Cuáles son los planes con Maresía?

Llevamos trabajando en la postproducción desde que acabamos el viaje, aún nos queda camino por delante, pero ya va cogiendo buena forma. Presentamos el 15 de Octubre en Tenerife (ya daremos más info) y después Gran Canaria y península. La idea es difundirlo todo lo posible.
 
¿Y volverán a las islas o Barcelona ya es fija en sus cabezas?

De momento nos quedamos en Barcelona porque desde aquí, es muy cómodo viajar fuera. Canarias siempre está ahí, y cada vez que podemos nos escapamos para descubrirla un poco más. Aún somos jóvenes y tenemos ganas de seguir conociendo el resto del mundo.
 
¿Qué tienen en mente a corto plazo?

De momento terminar el documental y el libro, aunque ya nos rondan algunas ideas por la cabeza cómo próximo proyecto para www.proyectoislascanarias.com
 
¿Siguen la escena creativa de las islas? ¿Algo que les haya interesado especialmente por último?

Bueno, nos interesa siempre saber que se está haciendo por allí, diferentes ámbitos, hay gente con ganas de hacer cosas y eso se ve rápido, nos gusta mucho la iniciativa de  "La piscina editorial” de Santa Cruz de Tenerife, también nos ha llamado mucho la atención el documental “Estación Andamana” que relata la historia de la Isleta en las palmas de Gran Canaria y su sombrío pasado pero sobre todo el esfuerzo de Manuel de www.Elwarung.com que está muy involucrado en el hospedaje alternativo en Gran Canaria y esto iba muy de la mano con nuestro proyecto.
 
Si tuvieran que volver a empezar el proyecto: ¿qué cambiarían?

Nada! Pasó así y gracias a eso vivimos lo que vivimos. Tal vez no fuera la mejor manera de trabajar y en algunas cosas pecamos de "novatos" o nos vimos sobrepasados. Pero no cambiaríamos nada, hemos aprendido mucho haciéndolo y los errores que cometes son lecciones para trabajar mejor en el próximo.
 
Nada más, chicos… Quedo ansioso de ver el resultado final tras el buen sabor de boca del teaser. ¿Desean añadir algo más?

Agradecer a todos los que de una manera u otra nos han apoyado y hayan hecho posible esta idea, nos gustaría poder seguir compartiendo proyectos a través del colectivo con todos ustedes, Muchas gracias por la entrevista.
 
Muchas gracias, y suerte en la andadura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información