De interés

03 noviembre 2015

ÓXIDO, de Sara Yun, llega al Espacio Tienda de TEA



Óxido - Sara Yun // CanariasCreativa.com

 

Hoy a las 13:00, de la mano de CLECE Social, se presenta en el Espacio Tienda de TEA, la exposición ÓXIDO de Sara Yun. "Con “Óxido”, al igual que con su reportaje “Detrás de la máscara”, Sara hace una reflexión sobre la capacidad de lucha del ser humano. Si en el anterior trabajo la lucha era por amor, en esta ocasión es por la dignidad. Esta exposicón se encuadra dentro de Fotonoviembre Tenerife (XIII Bienal Internacional de fotografía de Tenerife).


Esta serie de imágenes muestra el día a día de cuatro de los veintidós tripulantes de un barco que ha sido abandonado por su armador en el Puerto de Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a miles de kilómetros de sus hogares. El caso de Ismael Reyes (Cuba), Issa Sidi Fall (Mauritania), Mor Thiam (Senegal) y Pedro Leyva (Cuba) no es en absoluto un hecho aislado.

 

Sin papeles, sin dinero y sin trabajo sobreviven gracias a la caridad de algunas personas y a la asociación Stella Maris, que les abastece con algunos víveres indispensables. Invisibles ante la sociedad solo tienen dos opciones; rendirse y renunciar a lo que el armador José Antonio Gámez les debe o luchar por lo que les corresponde mediante la espera malviviendo en el barco.

 

Esperando poder regresar a sus respectivos países para reunirse con sus familias, pasan los días. Los días se convierten en años; años a la deriva. La prolongada situación de incertidumbre oxida no solo su salud, al no poder cubrir las necesidades básicas, sino también sus almas.

 

En junio de 2014 se llevan al barco petrolero Iballa G a Turquía, Tuzla y no se sabe bien si es para desguace o para repararlo. Los marineros, que llevan ya cinco años viviendo en el petrolero, tienen que salir del barco y buscar un nuevo refugio. Sin haber cobrado aún el dinero que se les debe y siendo considerados inmigrantes ilegales, no tienen a donde ir.

 

Solo gracias a la ayuda desinteresada de algunas amistades que han ido haciendo durante su estancia en el puerto, consiguen tomar rumbo, cada uno por separado. A día de hoy siguen esperando que se haga justicia.

 

El Iballa G estaba abarloado en tercera fila junto a otros dos barcos que estaban también abandonados. El petrolero corrió el riesgo de hundirse una vez, pero la rápida actuación de los marineros, que cortaron los cabos que le unían al barco, ahora hundido, permitió que no ocurriera una tragedia."

 

Para llegar al Iballa G había que pasar por los otros dos barcos mencionados. Para subir al primero era necesario subir por una escalinata de cuerda y tablillas de unos diez metros. Para acceder al segundo había que saltar y agarrarse a una cuerda para no caer al mar. Por fin, para llegar al Iballa G se tenía que pasar por encima de una inestable plancha de metal.

 

Tres días antes de empezar esta serie fotográfica, falleció Birara Mellese (Etiopía) intentando pasar del primer al segundo barco. Esta serie va dedicada a él.

 

Acerca de Sara Yun


Sara Yun nace en Las Palmas de Gran Canaria pero pasa su juventud en Madrid, donde realiza un ciclo superior de Realización, Producción y Reportaje Gráfico en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CEV en 2002. Tras varios años dedicados al reportaje gráfico y sin dejar la televisión, en 2008 se introduce en el mundo de la fotografía.

 

En 2011 queda finalista en el Concurso Descubrimientos PhotoEspaña con su serie Detrás de la máscara. Un año más tarde, en 2012, participa en el evento solidario Photobrick ofreciendo una ponencia en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria y 2013 forma parte de la mesa redonda Cazadores de almas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Su trabajo ha sido publicado en diferentes publicaciones, tales como Periodismo Humano, Piel de foto o F8 Magazine. Ha formado parte de varios talleres y encuentros fotográficos con fotógrafos de la talla de Juan Valbuena, Isabel Flores, Matías Costa, Boris Eldgasen, Pierre Gonnord o Javier Valhonrat, lo que ha enriquecido su cultura visual. En 2014 comienza a colaborar como profesora en la Escuela Canaria de Fotografía ECFI. Simultáneamente empieza a impartir talleres de fotografía por su cuenta.

 

'Óxido' se podrá visitar hasta el próximo día 17 en el espacio Tienda de TEA, de lunes a viernes en horario de 10,00 a 20,00 horas y los sábados y domingos de 10,00 a 15,00 horas. Esta muestra se incluye dentro de la programación de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre.


Óxido - Sara Yun // CanariasCreativa.com

 

Óxido - Sara Yun // CanariasCreativa.com

 

Óxido - Sara Yun // CanariasCreativa.com

 

Óxido - Sara Yun // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información