De interés

01 julio 2016

Noli me legere de Joaquín Artime en la SAC hasta el 31 de Agosto



Noli me legere de Joaquín Artime en la SAC hasta el 31 de Agosto // CanariasCreativa.com

 

El viernes 24 de junio se inauguró su exposición individual Noli me legere en la Sala de Arte Contemporáneo SAC. (Casa de la Cultura. C/ Comodoro Rolín, número 1. Parque La Granja. Santa Cruz de Tenerife) donde presenta sus últimos trabajos.


El lenguaje, debido a su mal uso, puede entenderse como una barrera social, cultural y física. Conletanías, la serie que Joaquín Artime comienza en 2013, trata de visibilizar esta impenetrabilidad o distancia que las palabras generan.
 
En las letanías el artista busca lo que le suscita un espacio, una idea, un material, un elemento; y lo convierte en una frase que reproduce una y otra vez sobre una misma superficie. Escribe al revés, en mayúsculas, sin signos de puntuación, sin espacios, levantando una retahíla de letras sin orden aparente, sin fin. De ello se deduce que la palabra está mal empleada, ya no sirve para comunicar, se convierte en una herramienta de exclusión, un muro contextual y textual.
 
En primera instancia, el lenguaje escrito debería otorgar comunicación, pero convertido en letanía se erige como frontera inabarcable. Una cortina que fomenta la alteridad para destruir nuestra percepción del espacio, de la relación cuerpo a cuerpo y de lo literario. Artime readapta el texto a una forma ajena a la lectura. La pieza/escena no se puede leer ni contemplar de forma simultánea. La atención se divide en dos, convirtiéndose tanto verbalmente como visualmente en un ente disléxico. A través de la repetición formal de una manera de hacer, y de la repetición obsesiva de un pensamiento escrito sin descanso, se genera una diferencia entre lo pensado y lo dicho. De este modo, se alude a lo incesante y lo interminable con el objetivo de producir una ceguera visual.
 
Citando a Maurice Blanchot, Noli me legere es la imposibilidad evidente de comunicar el discurso tal cual fue emanado, incluso concebido. A todo escritor le supone una gran dificultad leer su propia obra, y por ende, esa dificultad se transfiere a todo aquel que la contempla. El término que da título también apunta a la obsesión que liga a cada autor con un tema, obligándolo a decir lo que ya dijo con anterioridad, ilustrando la necesidad de volver al mismo punto, a los mismos caminos, a la necesidad de pertenecer a la imagen y no al objeto, a lo que hace que las palabras mismas puedan transformarse en imágenes, apariencias, y ya no signos, valores.
 
La acumulación se convierte en este caso en una estrategia que evidencia el desorden mental de un estado permanente de incertidumbre. Noli me legere es una exposición en la cual Artime pretende conjugar distintas letanías para que se vayan sumando sobre un mismo espacio. El interés, en este caso, no deriva sólo de la ilegibilidad del lenguaje escrito, sino de la conjunción de distintas técnicas que parten de la misma serie.
 
De este modo, erigir barreras a través de un lenguaje que se vulnera y distorsiona, sumándose y multiplicándose, es el principal atractivo de la propuesta. Pues en él, el artista reflexiona sobre el lenguaje artístico, poniendo en relación y en crisis las disciplinas que usa.
 
Noli me legere de Joaquín Artime en la SAC hasta el 31 de Agosto // CanariasCreativa.com
 
Noli me legere de Joaquín Artime en la SAC hasta el 31 de Agosto // CanariasCreativa.com

noli me legere - instalación 1
Joaquín Artime © 2016
Subrayador verde y azul, papel craft blanco, silicona termofusible, rotulador dorado y cristal.
Medidas variables.
 
 
 
Noli me legere de Joaquín Artime en la SAC hasta el 31 de Agosto // CanariasCreativa.com
 
noli me legere - instalación 2
Joaquín Artime © 2016
Fieltro, spray y vídeo.
Medidas variables.




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información