De interés

27 septiembre 2016

Arquitecta de personajes ilustrados



Arquitecta de personajes ilustrados - Itahisa López // CanariasCreativa.com

 

Itahisa López desborda creatividad en los personajes y entornos que crea. Arquitecta de formación, ilustradora por pasión y jugadora por genes. Su trabajo se encamina en el diseño de personajes y entornos para videojuegos.


Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Buenas tardes, Itahisa. Para quienes no te conozcan: ¿quién es Itahisa López y a qué se dedica?

 

Es una chica a la que le encanta dibujar, pero sobretodo diseñar.

 

¿Qué recuerdos, lápiz en mano, te vienen a mente cuando eras niña?

 

Me recuerdo como una niña muy creativa. Pintaba hasta las paredes de mi casa, y como mi madre se enfadaba empecé a pintar debajo de las mesas porque sabía que ahí no iba a mirar.

 

Arquitecta de formación, decides en un momento dado abandonar esa profesión para lanzarte a la que defines como una de tus grandes pasiones: la ilustración. ¿Qué motivó el cambio?

 

Muy sencillo, no me hacía feliz. Así que dejé el trabajo que tenía para encontrarme. Podía permitirme un año sabático con los ahorros que tenía.

 

Tras un largo periplo ilustrado, decides especializarte en otra de tus pasiones: los videojuegos. ¿Cómo fue el camino y en qué ha variado la forma de afrontar dichos trabajos?

 

Cuando volví a dibujar, pasé varios años practicando y probando, buscando mi lugar dentro de la ilustración. Me di cuenta que donde más disfrutaba era en el diseño, tanto de personajes, props o de entornos, y en cine, animación y videojuegos es esencial.

 

¿Qué labor tiene una diseñadora de personajes y entornos de videojuegos?

 

Definir visualmente todo lo que existe dentro del mundo donde se va a desarrollar la historia, incluyendo todos los personajes y objetos. Conlleva mucho trabajo de investigación y dedicación.

 

El sector del arte conceptual es, dicen, de difícil recorrido. ¿Cómo lo estás viviendo tú?

 

Desde que comprendí que es más una carrera de fondo, me lo tomo con calma. Intento disfrutar de las oportunidades que me llegan y mientras sigo aprendiendo. Ahora mismo estoy trabajando en el desarrollo de un videojuego de ciencia ficción y me encanta.

 

¿Y de dónde surgen esos nuevos mundos o personajes de tu cabeza?

 

De todo lo que he visto y sobretodo de lo que me gusta. Cuando era pequeña me marcaron los dibujos animados japoneses, y luego de mayor me fascinaron las novelas de ciencia ficción de Asimov, los dibujos de Moebius y las chicas de Luis Royo entre otros.

 

Cuando te preguntaba antes de esta entrevista por referentes nombraste a Luis Royo, Michael Whelan, Noah Bradley, Dave Rapoza y Yuri Swedoff. ¿Para cuándo una mujer en esa lista?

 

Pues la verdad es que sólo me fijo en lo que me transmite la obra, el artista a veces ni sabes quién es.

 

Tu trabajo habla de un alto grado de detalle. ¿Cómo es el proceso de creación de un personaje?

 

Primero suelo empezar a bocetar con línea, cuando estoy contenta con el boceto empiezo a establecer las luces, los planos y el volumen en escala de grises. Después comienzo a definir detalles y colores.

 

A nivel de ilustración, has mostrado el proceso mediante vídeos de speed painting . ¿Se resume hoy todo a lo digital?

 

Casi. Vengo del dibujo tradicional, pero desde que probé a dibujar con tableta gráfica no la he soltado. Todavía cojo el lápiz para bocetar en mi libreta pero el dibujo final siempre lo hago digitalmente.

 

Si silbáramos la melodía variando la letra: ¿Photoshop killed the artisan hand? ;)

 

Desde mi punto de vista el Photoshop es una herramienta más con la que contamos los dibujantes, como lo son los lápices de toda la vida. Lo importante es lo que haces con ellos.

 

¿Cómo definirías tu propio trabajo? 

 

De otros mundos.

 

Tu técnica se antoja versátil, si bien está claro que te tira lo fantástico. ¿Dónde empieza y acaba el gusto personal en el desarrollo de un trabajo de concepto?

 

Mientras diseñes lo que te pidan, puedes poner todo lo que quieras de tu parte. Normalmente hay modificaciones, pero es parte del proceso creativo entre varias partes.

 

¿Podemos decir que ya tienes un estilo propio?

 

Si, aunque también creo que irá cambiando con el tiempo, evolucionando, siempre estoy aprendiendo. Lo definiría como una mezcla de realismo y anime, entre realidad y dibujo. Tiendo a hacer los ojos más grandes y algo rasgados.

 

¿Y de qué te sirve actualmente tanto conocimiento de arquitectura? ¿Le sacas provecho?

 

Pienso que sí. Desde pequeña ya tenía visión espacial, pero la arquitectura me ayudó a desarrollarla. También a la hora de organizarme.

 

De media, ¿cuántos bocetos sueles hacer antes la ilustración final? ¿O eres de las que van al tajo en digital?

 

Voy variando, a veces doy con lo que quiero a la primera y otras hago más de diez bocetos hasta dar con uno que me guste de verdad.

 

¿Alguna metodología en particular?

 

Suelo empezar en escala de grises para establecer las luces.

 

¿Cómo ves el panorama de la ilustración de las islas a día de hoy?

Que no hay mercado y además esperan que lo hagas gratis. No se valora a los artistas.

 

¿Y crees que se puede vivir de ella en/desde Canarias?

 

“En”, no. “Desde”, sí. Mi experiencia en trabajos en Canarias ha sido malo, como decía antes, apenas demandan y si la hay, quieren que lo hagas gratis o por muy poco dinero. Mientras que trabajos de fuera han sido buenos.

 

¿Es un sitio idóneo para el desarrollo creativo?

 

Pienso que sí. Hay mucha creatividad oculta, pero se necesita apoyo económico, formativo empresarial y también moral para que estas personas salgan a la luz y puedan crear las cosas maravillosas que llevan dentro.

 

Empecemos el test rápido. ¿Pinceles propios o ajenos? 

 

Más ajenos, pero también tengo míos.

 

¿Bitmap o vector? 

 

Bitmap.

 

¿Papel limpio o sucio?

 

Si es para un personaje empiezo limpio y si es para un paisaje lo ensucio.

 

¿Cómic americano, europeo o nipón? 

 

Manga forever.

 

Tres referentes actuales: internacional, nacional y de las islas… 

 

Yuri Shwedoff, Luis Royo y Jonay Bacallado.

 

Sueñas con….

 

Ver terminado el videojuego en el que estamos trabajando. 

 

Banda sonora para trabajar.

 

De mis animes preferidos.

 

¿Y para celebrar el fin del curro?

 

Una buena comilona en compañía del equipo.

 

Un libro que un joven ilustrador tendría que leer sí o sí.

 

Luz y color de James Gurney, el creador de Dinotopía.

 

¿Eres de los que llevan siempre un lápiz y libreta encima?

 

No.

 

Un defecto a corregir…

 

Un poco de perfeccionismo.

 

Muchas gracias por esta entrevista y suerte en la andadura. 

 

Muchas gracias a Canarias Creativa por tenerme aquí.

 

Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Arquitecta de personajes ilustrados - Itahisa López // CanariasCreativa.com

 

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