De interés

24 septiembre 2009

Una Pantonera en mi iPhone



 

Los tiempos en los que cargábamos con la "Pantonera" en ristre parecen desaparecer. El famoso abanico de tintas planas se adapta a las nuevas tecnologías y edita una aplicación oficial en iPhone para cubrir las necesidades básicas de un diseñador.


Tres son las Pantoneras que he agotado en mi vida profesional. A lo largo de más de una década han ido perdiendo el tono, el papel se ha ido descascarillando y los dobleces en las hojas casi impedían ya su uso a diario. 

 

Confieso que aún las mantengo en mi poder... tienen su encanto, sus recuerdos.... 

 

Pero parece que el tacto del papel se pierde hasta para la elección de las tintas planas. En el 80% de los casos en los que usamos la denominada "Pantonera" el uso se ha restringido ya a la elección al azar de tonos, en ver su equivalencia en las distintas paletas (CMYK, RGB, Web...) y muchas veces ya ni siquiera sale del cajón. Sólo en casos concretos de diseños de imagen corporativa su uso se sigue haciendo indispensable. Ver cómo se comporta la tinta en papel brillo o mate es fundamental y una simple variación numérica puede alterar la imagen que deseamos transmitir. 

 

Pues bien, para ese 20% de usos se me antoja indispensable conservar el formato impreso. Pero... ¿y para el 80% restante?

 

Prácticamente todas las aplicaciones actuales vienen con selector de paletas, entre las que se encuentran las PANTONE, pero hoy he descubierto la aplicación oficial de la firma para iPhone y no me he podido resistir. 

 

 

Con un coste de 8 Euros tenemos en nuestras manos toda la gama de guías PANTONE y un amplio abanico de posibilidades de trabajo. Desde la captura de tintas planas desde una foto tomada en el iPhone, hasta la creación de paletas listas para ser enviadas por e-mail, para ser exportadas como archivos gráficos o para exportarlas como archivos de paleta de las principales aplicaciones del mercado. 

 

 

 

 

La aplicación es bastante rápida y su uso se me antoja casi infantil. Podemos navegar por las tintas en forma de abanico desplegado o, como ven en la imagen superior, en modo de hojas sueltas. La creación de paletas es tan sencilla como mantener pulsado un tono y arrastrarlo a la banda inferior, donde se almacenan hasta 5 tonos por paleta.

 

Si elegimos un tono exacto, nos permite verlo a pantalla completa, y la información que obtenemos de un solo tono contempla una amplia zona coloreada, la referencia Pantone y su equivalencia en RGB, LAB y HTML.... ¿y el CMYK?... gran fallo.... no nos aparece..... un punto menos. 

 

 

Aunque no aconsejo su uso para imagen corporativa pues la luminosidad y el brillo definido en pantalla son elementos fundamentales para la correcta visualización de la tinta. Si bien digo ésto, también debo reseñar que con mi configuración actual, el color mostrado en la pantalla y el de la Pantonera tradicional guardaban un asombroso parecido casi imperceptible..... pero no nos queda más que restarle un punto a la tecnología, simplemente por ser extremadamente perfeccionistas.

 

¿Y la exportación de la paleta? Pues tan fácil como seleccionar el botón de "Exportar" y nos permite enviarla por correo electrónico. Recibiremos un bonito e-mail HTML con las distintas tintas y sus equivalencias, así como la paleta en los formatos .ase, .color y .qcl

 

 

 

En definitiva: una herramienta que no debe faltar en el iPhone de los diseñadores poco escrupulosos con la exactitud de representación de las tintas y que no quieran cargar con la Pantonera tradicional.

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información