De interés

19 mayo 2017

¿Qué tienen en común la creación artística contemporánea y la ciencia? Judit Mendoza y Joaquín Artime nos dan su respuesta en ‘Per speculum in aenigmate’



 

Se trata de una intervención realizada en el Laberinto de Espejos del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), donde se dan cita con carácter multidisciplinar la instalación, el arte sonoro, las matemáticas, la performance y un encuentro con los artistas. 


Esta exposición muestra una lectura personal del infinito en un espacio donde está presente el reflejo constante.
 
Judit Mendoza desarrolla el proyecto ‘Hilando al Infinito’ diseñado para compartir un proceso creativo donde las matemáticas se manejan con fines artísticos, como herramienta y nexo para representar el infinito en una videodanza. La pregunta ¿qué es el infinito? se aborda utilizando matemáticas en varias capas: en la composición de un poema que se traduce a un idioma inventado con clave encriptada a través de un algoritmo, en la danza y en la imagen. 
 
Joaquín Artime vincula el proyecto a las artes plásticas. El artista hace una interpretación del infinito con su serie letanías. Desde 2013 realiza intervenciones donde escribe una misma frase sin espacios y sin signos de puntuación sobre distintas superficies parar construir una red que permanece inteligible para el espectador. En esta ocasión escribe sobre los espejos del laberinto letanías vinculadas al infinito. Esta parte del proceso se ha desarrollado a modo de talleres en los que han participado más de 60 personas de todas las edades. 
 
La inauguración de ‘Per speculum in aenigmate’ tendrá lugar el 19 de mayo a 19:30h en el MCC.
 
Los artistas realizarán una performance y un posterior encuentro con los participantes y asistentes al evento, para poner en común el proceso creativo, los conceptos artísticos trabajados y su relación con las matemáticas. 
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
Han participado:
 
Alicia Palma, Silvia Domínguez, Juan González, Juanjo Barrena, Paula Artime, Mario Sempere, Paula Pinilla, Clorinda Santos, Laura Escuela, Nuria Escuela, Candelaria González, Mayte Rodríguez, Rosi Lorenzo, Fran Ledesma, Juanjo Díaz, Idaira del Castillo, Agustina Cozzani, Itahisa Álvarez, Patricia Chinchilla, Elisa Falcón, Argentina Oliva, Jep Meléndez, Laina Artime, Sonia Hernández, Javier Artime, Francisco Amador, Beatriz Armas, María Ángeles Marrero, Juan Carlos Villalba, Rosalía Mendoza, Aday Palmero, Dalia de la Rosa, María Armas, Maite Pérez-Lozano, Kevin Meneses, Anelda Vega, Silvia OVO, Víctor Quintero, María Hernández Martí, Rita Marrero, May San Alberto, Patricia Morales, Andrés González, Andrea González, Ana González, Servando López, María Muñoz, Gabriel Hernández, Eleonor Delgado, Nayara Pérez, Yeray García, Alejandro Bermúdez, Sandra Arévalo, Keyla Pérez, Adrián Torres, Leandro Galván, Antonio Mampaso, Iris Hernández, Javier Afonso, Víctor Ezquerro, Óscar Acosta, Gabriel Acosta.




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información