De interés

08 junio 2017

Las aguas profundas de Nuria Meseguer inundan la Casa de los Coroneles (Fuerteventura)



Las aguas profundas de Nuria Meseguer inundan la Casa de los Coroneles (Fuerteventura) // CanariasCreativa.com

 

Tras su paso por la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno en Tenerife, la exposición 'ABYSAL', de la artista grancanaria Nuria Meseguer, llegará este viernes 9 de junio a la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, donde el público podrá contemplar sus fondos marinos habitados por personajes solitarios que flotan en la grandiosidad azul. Un universo líquido integrado por una decena de obras de gran formato que inundará este emblemático espacio hasta el 16 de septiembre.


Licenciada en Bellas Artes (Pintura), por la Universidad de La Laguna, en 1996, Nuria Meseguer ha expuesto en muestras individuales y colectivas desde los años 90, y ha ganado numerosos premios por su trabajo. Sus pinturas más reconocibles son lienzos de gran formato trabajados con técnicas mixtas, sobre unos fondos fruto de un "action painting" impregnados de azules y verdes, incorporando personajes que nadan o flotan, relacionándose en una atmósfera subacuática.
 
ABYSAL Es una especie de diario de a bordo, bitácora de una nave que traspasó el borde del mar precolombino, cuando aún los mapas representaban el fin del mundo como un horizonte acuático. Crónica del vértigo ante la muerte en picado desde esa cascada de longitud infinita acompañada por las caras de estupor de los  tripulantes que imagino oteando la nada de aquellos mapas, otrora incompletos...
 
¿Qué hay más allá? Quién sabe...para cada cual, su "Tierra"...Lo que sí es seguro es que una superficie de espejismos nos atrae ineludiblemente cual canto de sirenas, que ni Ulises atado al mástil pudo evitar pasar en su Odisea, siendo transformado en el trayecto por los dioses y monstruos a los que se enfrentó. Es un reflejo del viaje interno que los alquímicos  emprenden en su búsqueda de la fórmula que transmuta el plomo en oro, o lo que es lo mismo,  los buscadores de la Verdad, intentando trasformar  el Odio en Amor, tanto propio como colectivo, y , sinceramente, …creo que la base de toda limpieza medioambiental y social que se precie..
 
Con este proceso se afianza el concepto hermético de "Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera" (Le Kybalión).
 
Cerca de una decena de obras de gran formato, quedarán instalada, en una exposición con una dinámica diferente, retomando sus orígenes artísticos en el cómic de la década de los 80, con dibujos-bocetos, donde la importancia de la línea y la mancha deja atrás estereotipos, preciosismos y pulcritud. Una obra generada como imágenes de un diario por y para sí misma.
 
ACERCA DE NURIA MESEGUER PÉREZ (Las Palmas de Gran Canaria, 1973)
 
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (1991-1996), y Erasmus en la Real Academia de Bellas Artes, Amberes,1995-1996. Actualmente vive y trabaja en Tenerife.
 
Sus exposiciones individuales han sido mostradas en Canarias, destacando: “Éxtasis” y “El Escondite de Las Sirenas”(2012, y 2011, Galería Cuadro), “Así en el Agua como en el Cielo” (San Mateo, 2009) “Contigo” (Galería Luroa, 2008), “Ánimas Anónimas” (La Guayaba, 2006) , las series “Esquinas de Agua” (Museo El Grifo 2014, Galería Cuadro 2012-13, Galería EnMala 2014) y su primera individual “Nuria Meseguer” , Galería El Aljibe, CIC El Almacén, Lanzarote 2002)
 
Cabe mencionar de su participación en exposiciones colectivas “Aliadas, Mujeres que Cambiamos el Mundo” (Palacio Cibeles, Madrid 2016), “Artweekend Beetsterzwaag” (Holanda 2015), “#OntheDraw” (Londres, Madrid, Berlín 2014) , “Carly Art Garden” (Suecia 2012), “Aqua” (Galería Present Art Space, Florencia, Italia), “Sueños de Una Noche de Verano” (Galería MadaPrimavesi, Madrid, 2011) , “Dolores, Domestic Violence” (City Hall, Montmartre, París, Francia, 2009), “Artifariti, II Encuentro Internacional de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental”.(Argelia y Tifariti, 2008)
 
Entre los premios recibidos, destacan cuatro Primeros Premios:   En el 8º Certamen de Pintura Puerto De La Luz "Los Fondos Marinos" (La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria) ; “Santa Cruz Joven’99” (Tenerife, 1999); “Jovenes del Puerto del Arrecife” (Lanzarote, 1994-1990). Finalistal Premio Nacional de Pintura “Enrique Ginestal” (Toledo).
 
Las publicaciones incluyen magazines de revistas internacionales especializadas en la acuarela, como son “L’Art de L’Aquarelle”, nº 30(2016) y nº 9 (2011)  (Francia) y  “The Art of Watercolor” nº 24, (2016, Inglaterra), “Practique Des Arts”, nº104 (Francia); así como nacionales “Woman Magazine” nº199 y el Cartel del Carnaval 2013 de Arrecife, Lanzarote.
 
Una exposición permanente de 13 obras de gran formato en propiedad del Casino Taoro puede ser visitada en el Lago Martiánez, (Puerto de La Cruz, Tenerife, desde el 2007).
 
 
 
 
 
 Las aguas profundas de Nuria Meseguer inundan la Casa de los Coroneles (Fuerteventura) // CanariasCreativa.com
 
 
Las aguas profundas de Nuria Meseguer inundan la Casa de los Coroneles (Fuerteventura) // CanariasCreativa.com
 
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información