De interés

24 agosto 2017

La creación que escapa al soporte



La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

Irene León (MaruChita) es una artista visual que salsea su talento a base de ilustración, fotografía, vídeo y pintura. Su trabajo, como las buenas viandas, despierta emociones mientras lo saboreas y evoca experiencias por descubrir cuando el regusto se presenta.


Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Buenas tardes, Irene, y gracias por lanzarte al inmediato “sí” por respuesta cuando te planteé la entrevista. ¿Quién es Irene León?
 
¡Buenas tardes! Pues yo diría que se trata de una personita a la cuál le apasiona experimentar, y comunicar a través de la creación.
 
En tu caso, ¿qué desencadena la creatividad y cuándo eres consciente de que en ella está tu camino evolutivo?
 
El simple hecho de caminar y parar a observar algo que llama mi atención, ya puede desembocar en una obra. Descontextualizando aquello que veo, imaginando su transformación, potenciando alguna característica, dotándolo de cierto simbolismo que me ayude a hablar acerca de lo que me inquieta.  
 
Digamos que constantemente genero relaciones entre lo que observo de manera espontánea, y la investigación que ando tramando. 
 
Tu primer recuerdo creando. ¿Conservas alguno de esos trabajos?
 
Recuerdo pedirle a mi madre que me llevara a la ferretería (como si de una tienda de chucherías se tratara) y allí solía escoger piezas dispares que no sabía ni para que servían, pero me apasionaba llegar a casa con todas ellas (pletinas, tubos, abrazaderas, conexiones,…) y componer todas las formas posibles. 
 
También me recuerdo desmontando muñecos, patines, bicicletas, montando instalaciones con sábanas y sillas con mi hermana mayor en el salón de casa, las cabañas en el campo, etc. Solo conservo dos pinturas del pasado, un autorretrato y un barco que realizaría hacia los cuatro años. 
 
No fui de esos niños que desde pequeños ya andaban dibujando y pintando. Mi compromiso con el arte vino de mayor.
 
Encaminas tu formación en Bellas Artes en La Laguna. ¿Qué recuerdas de esa época? ¿Algo o alguien que te marcara en especial?
 
Fué una época de crecimiento, de búsqueda personal, experimentación, descubrimientos, …
 
Una manera preciosa de conocerme y de definir a mi persona. A demás tuve la suerte de contar con profesores magníficos los cuales no hicieron mas que avivar mi curiosidad y las ganas de seguir buscando y encontrando a través de este camino elegido, la creación. Cada compañero, cada profesor, y cada instante resultó crucial para lo aprendido.
 
Valencia es la siguiente parada, con ese máster de producción artística, arte y tecnología. ¿Qué de lo vivido en él crees que ha trascendido a tu trabajo?
 
En el 2008 terminé mi licenciatura en la UPV., y después de un año, quise volver para realizar este Master.
 
Una vez más, volví a encontrar piezas clave (profesores/compañeros) que me ayudaron a seguir formandome, posicionandome, definiendome. Destacando a mi tutor Miquel Ángel Guillem Romeu, en paz descanse, al cuál dedico cada hallazgo creativo que obtengo, pues fue un fuelle, un motivador excelente, que dotaba de magia cada hallazgo. Un crack de la imagen en movimiento y de la creación híbrida (performance/animación).
 
De Valencia me llevo sobre todo la multidisciplinariedad, la incursión en la imagen en movimiento (animación, videodanza, instalación audiovisual…) y un interminable etcétera.
 
¿Qué define, de forma integral, tu trabajo? ¿Qué aspectos específicos crees que emana?
 
Versatilidad, multidisciplinar, reflexión, búsqueda, la metáfora, lo poético…
 
Es tan variada tu obra que te ruego me disculpes por los saltos argumentales durante la entrevista. Hablemos del vídeo: ¿Podemos separar a la Maruchita videocreadora del resto de disciplinas? 
 
No lo creo, pues al fin y al cabo está la misma persona detrás, con las mismas inquietudes de capturar lo poético detrás de cualquier cosa. Es un enfoque específico.
 
Cada medio tiene sus propias características, posibilidades, limitaciones, y es por eso que el artista o comunicador, a de hacer uso de ellas según lo que desee y cómo desee comunicarlo. 
 
Los artistas hoy en día parece que deben estar en toda red social. En tu caso, eres muy activa en Facebook, Vimeo e Instagram. ¿Es asignatura obligatoria para la visibilidad de la obra?
 
Personalmente me sirve de diario creativo. Una manera de ser constante, de mantenerme activa, y por supuesto como método de visibilización nacional e internacional. A raíz de mis publicaciones me han llegado encargos y propuestas de aquí y allá.
 
Pintura e ilustración; voy a unirlas. ¿Con cuál de ellas te sientes más cómoda a nivel técnico?
 
Pues no sabría qué decir…con ambas me siento cómoda. Creo que depende más de la imagen a ejecutar, y la cualidad que se le quiera aplicar.
 
Las obras gritan mensajes metafóricos más allá del mero aspecto técnico o visual. ¿La historia antes de la obra, en paralelo o a posteriori?
 
El proceso creativo es para mi muy diverso.
 
Unas veces surge primero una imagen en mi cabeza, otras veces aparece una frase o una palabra, también puede venir a raíz de una lectura, un documental, o simplemente al pasear, observar algo y llevármelo a mi terreno, descontextualizandolo y generando así el significado que quiero transmitir. 
 
Y el ser humano y la naturaleza siempre presentes, aunque sea en contraposición con lo tecnológico. ¿Podríamos decir que es esa la línea argumental que hila tu creación?
 
Digamos que en esta última etapa de creación, mi obra se ha focalizado en destacar ese lado absurdo que caracteriza el estilo de vida desnaturalizado de la sociedad que acontece (“Terapias exprés”, “Historia Artificial”…). Este demencial culto a la velocidad que puede apreciarse tanto en nuestra alimentación, como en nuestros hábitos, incluso en la manera en que nos relacionamos socialmente. 
 
Me impacta el nivel al llegado nuestra desconexión con lo que nos rodea, la forma de relacionarnos con el medio ambiente, el entorno y con otras especies, y esa imperiosa necesidad del ser humano por controlar lo orgánico a su antojo. Su afán por domesticar lo salvaje. 
 
Saltar de una disciplina a otra me parece hasta tonto, pues el lenguaje es el mismo en soportes distintos. Pero a nivel fotográfico, ¿cómo resuelves el cambio técnico?
 
En la pintura, la ilustración o la animación, trato de crear el significado, sin embargo, en la fotografía lo que busco es capturar instantes de la realidad, detalles curiosos que caracterizan el lugar, las personas, el ambiente en el que estoy sumergida, la magia intrínseca, y cómo yo lo siento, dandole bastante importancia al ambiente lumínico que hay en ese momento.
 
Por otro lado, también utilizo la fotografía como medio para componer escenas, tanto en lña realidad como por medio de fotomontajes, para luego dotarlas de un registro pictórico. 
Disfruto superponiendo elementos muchas veces dispares, dotando a la imagen de cierto onirismo y plasticidad.
 
¿Y qué te aporta cada una de esas técnicas? ¿Cómo difieres entre ellas cuando planteas una nueva obra?
 
Volviendo atrás a la pregunta acerca de las disciplinas, yo diría que antes que nada visualizo cada idea (imagen) en diferentes medios. Previsualizo cómo funcionaría y luego escojo. A veces es necesario llevar a cabo una idea en dos o más técnicas, soportes, e incluso lenguajes. 
 
Hago uso de ellas según lo que quiera comunicar y como quiera hacerlo, es decir, si quiero capturar la realidad, intensificando las cualidades del detalle, del tiempo, etc. el video sería el medio, si quiero crear algo que no se puede capturar en la vida real, porque es una metáfora o un juego visual que habla de algo más allá, haré uso de la ilustración o la pintura, si a demás de esto quiero dotar esa imagen de vida, de movimiento y que se desarrolle en el tiempo, pues lo animaré, y así sucesivamente. 
 
No me considero pintora ni ilustradora. Me parece muy limitante, pues cuando una lo que quiere es comunicar, necesita ramificarse, dispersarse probando medios para llegar a lograrlo.
 
Hablemos de inspiración. ¿Qué es la inspiración?
 
Jugar. Estar fresca, alerta, abierta, observando, escuchando, traduciendo los estímulos externos en tu propia película creativa, llevándotelos a tu terreno.
 
Cualquier objeto, cualquier palabra, frase, detalle, etc. puede ser el detonante de un idea.
 
 
A nivel personal ¿qué te aporta la creación?
 
Funciona como espejo. Es una manera de afinar todas esas piezas que hay dentro de una, para lograr así canalizar mi propia perspectiva de las cosas.
 
Es meditación, un ejercicio de focus, de orden.
 
Hablemos de referentes. ¿Qué escuela, línea o creador/a marca tu carrera?
 
Me resulta un tanto difícil responderte a ésto. Por ejemplo, me cautivó David Lynch en sus experimentos precine (The alphabet, Six men getting sick,…), en los que animaba pintura, o William Kentridge dotando de movimiento sus dibujos a carboncillo, y su incursión en el mundo del teatro (interdisciplinar), fusionando dibujo, dirección artística, actuación, y escenografía.
 
Me nutro de lo experimental y de artistas que han sabido salirse del corsé de una sola disciplina, enriqueciendo así su obra.
 
Vayamos con el test rápido. ¿Cómo rompes el blanco del lienzo?
 
Directamente, manchándolo. Casi siempre con un tono tierra o crudo.
 
Nada más llegar a Tenerife, una profesora de pintura (Malocha) me dijo una frase que nunca olvidaré: “Hay que destruir para construir”, y digamos que se ha convertido en el lema que antecede mi creación.
 
¿Bocetos o directo al tajo?
 
Normalmente con boceto previo. Suelo meditar la idea a través de fotos, apuntes, fotomontajes, y una vez la tengo clara, la traslado al soporte. Pero siempre hay un porcentaje de flow que habita en la habilidad para observar cada pincelada del proceso, para respetar lo impredecible, ese accidente que dota de frescura la obra.
 
La mayor parte de las figuras que aparecen en mis piezas, son amigos, o personas de aquí y de allá que participan con sus fotos.
 
¿Óleo o acrílico? Y por qué.
 
Para pintar actualmente uso acrílico (técnica mixta), por el simple hecho de evitar inhalar y usar lo mínimo, productos que puedan ser nocivos (trementina, aguarrás…)
 
Banda sonora para trabajar
 
Para entrar en sintonía me arropo de música ambiental, paisajes sonoros que mayoritariamente nacen en tierras frías. Ólafur Arnalds, Sigur Rós, Múm, Nils Frahm, Ben Woods, Benjamin Wynn, Kiasmos, Mogwai, Explosions in the sky, etc. y sonidos más cercanos como: Carles Viarnés, El pilar Azul, Moon Lightened Room,… 
 
¿Y para celebrar el final de un trabajo?
 
Bañito en el mar, unas cañitas con amigos, una escapada improvisada, un chute de naturaleza, un viaje al norte del mundo…
 
Un instante a inmortalizar y cómo….
 
Algo inusual, o quizás un suceso que sea imperceptible para los ojos dominados por la prisa, y depositarlo en mi mente, en un texto, un video, una foto.
 
 
¿Se puede vivir del arte en Canarias?
 
Por supuesto. Hoy en día, casi que depende más de la propia persona, del networking que hagas, que del lugar geográfico. 
 
Estamos en un lugar privilegiado, con buen clima y tranquilo, que nos permite dedicarnos a la creación sin el temor a que caigan bombas a tu lado, por ejemplo. 
 
Además disponemos de conexión wifi en cada esquina, por lo tanto, podemos estar conectados con lo que sucede al otro lado del mundo y participar de ello. Podemos tener clientes fuera, exposiciones, aplicar para proyectos, viajar,…
 
Aunque obviamente aquí, no esperaremos a que se pague lo mismo por el arte, que en otras ciudades del mundo. ¿Cuestión de cultura? ¿Cuestión de valores?¿Cuestión de salarios?…. 
 
Una inspiración
 
Libros antiguos (atlas, enciclopedias de biología, ciencias naturales, anatomía).
 
Un referente internacional
 
 Shaun Tan
 
Uno nacional
 
Miguel Brieva 
 
Y otro regional
 
Miguel Panadero
 
¿Qué tienes entre manos ahora?
 
Pues mira, recientemente tuve una exposición individual, “Naturaleza Artificial”, en la que aunaba reflexiones pictóricas e ilustradas entorno a la ecología, con un enfoque un tanto irónico-absurdo. 
 
Por otro lado, acabo de llegar de Munich, de colaborar con el proyecto de este año de Tandem space, #dots, dentro del marco de la ISPO, feria internacional de deportes de invierno, sostenibilidad, etc. 
 
Tandem Space es un proyecto creado por Miguel Panadero y Rafa Moreno Tapia, que consiste en aprovechar material sobrante del montaje de los múltiples estands de la feria, y prepararlos como soportes para crear obras insitu. Cada año estos dos grandes personajes, invitan a un par de artistas, este año nacionales. Ángel Barroso y yo.
 
A parte de esto, no quiero desvelar nadita de lo que viene ahora. Ya se irá viendo, pero tiene que ver con colaboraciones multidisciplinares, ilustración, apertura de espacio creativo, viaje al otro lado del mundo…..y un sin fin!… ;)
 
¿Algo más que añadir?
 
Una cita que acabo de hallar, y que en gran parte define la gran patología humana de ansiar hacerse dueño de todo:
“Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” (S. B.) …
 
Pues muchísimas gracias, nuevamente, y mucha suerte en la andadura.
 
A ti, por meditar esta bonita retahíla de preguntas, y estar siempre al servicio. Crack!

 

Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.


La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com

 

La creación que escapa al soporte - Irene León (Maruchita) // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información