De interés

18 diciembre 2017

El Cabildo de Tenerife lanza a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes cuatro convocatorias que impulsan la creación y la investigación



El Cabildo de Tenerife lanza a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes cuatro convocatorias que impulsan la creación y la investigación // CanariasCreativa.com
 
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, lanza cuatro nuevas convocatorias públicas que ofrecen nuevas oportunidades y que refuerzan los perfiles profesionales de quienes -desde áreas diversas- se dedican a las artes visuales contemporáneas. Con estos programas, dotados con un total de 39.900 euros y dirigidos a artistas e investigadores/as canarios/as o residentes en las Islas, se promueve la creación artística contemporánea así como su difusión y se busca estimular la investigación artística y el estudio del arte contemporáneo en las Islas. 

Los objetivos de estas cuatro iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla. En esta ocasión, se seleccionarán tres propuestas expositivas a mostrar en los Espacios TEA de Garachico, Candelaria y San Miguel de Abona, se oferta una residencia para dos artistas residentes o nacidos en Canarias, otra residencia artística a realizar en Beta-Local (Puerto Rico) y una residencia de investigación en torno a la Colección de TEA. Mediante estas nuevas convocatorias, TEA se refuerza como centro generador de nuevas oportunidades, apoyando la investigación, los nuevos valores y la creación local y fomentando además la profesionalización del sector.

 

La concesión de estas ayudas se producirá en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Cada una de estas convocatorias será resuelta por una Comisión de Valoración integrada por diferentes profesionales del sector artístico de contrastada experiencia y por representantes de TEA Tenerife Espacio de las Artes. De este modo, este centro de arte del Cabildo vuelve a apostar por el método de las convocatorias públicas como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados con prestigiosas presencias, encargados de seleccionar a los participantes de los diferentes programas.

 

Las convocatorias (donde los interesados/as pueden descubrir a fondo cada uno de estos programas así como los requisitos, bases y documentación necesaria para formar parte de las mismas) y sus formularios de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes en el apartado de Convocatorias y Concursos.

 

Selección de tres propuestas expositivas a mostrar en la red de Espacios TEA

 

Con objeto de fomentar y difundir la creación artística contemporánea de los/as creadores/as canarios/as, TEA Tenerife Espacio de las Artes abre un proceso de selección para elegir tres proyectos expositivos que se mostrarán e itinerarán en los Espacios TEA de Garachico, Candelaria y San Miguel de Abona, a partir de marzo de 2018. De esta manera, este centro de arte continúa con sus líneas de actuaciones destinadas a apoyar a los/as creadores/as canarios, financiando sus propuestas y visibilizando sus obras. Asimismo se promueve la creación de una red de comunicación y colaboración entre distintos agentes culturales.

 

A través de esta convocatoria se pretende también dinamizar los Espacios TEA, propiciando entre la ciudadanía del entorno en el que están localizadas una reflexión sobre los procesos culturales que le son propios y el mundo en el que vivimos.

 

• Destinatarios: Creadores/as canarios/as o residentes en Canarias en activo del ámbito de las artes visuales, que se presenten a título individual o agrupados en colectivos, y que estén desarrollando sus proyectos artísticos en el contexto de esta comunidad. Deben tener formación y/o trayectoria artística acreditada en el ámbito de las artes.

• Duración: A partir de marzo de 2018.

 

• Dotación: La partida presupuestaria destinada a cada uno de los tres proyectos seleccionados asciende a un total de 10.000 euros.

 

• Condiciones y obligaciones: Cada solicitante presentará una única propuesta, que deberá ser original e inédita. Este proyecto deberá ser concebido ex profeso para su exhibición en TEA Tenerife de las Artes, y no haber sido expuesto con anterioridad. Entre otras obligaciones, los participantes deberán desarrollar su proyecto en el plazo previsto y conforme a la propuesta presentada, tener disponible la totalidad de las obras indicadas en el proyecto para su exposición, en la fecha y lugar que se indique, presentar una memoria justificativa final sobre su exposición y realizar una presentación pública sobre el proyecto.

 

• Plazo y presentación: El plazo para presentar las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en la página web de TEA y finalizará el viernes 19 de enero de 2018. Los/as solicitantes presentarán la documentación requerida por correo electrónico (no deben superar los 9 MB) a la dirección tea@tenerife.es

 

Convocatoria de residencia para artistas residentes en Canarias

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha diseñado un nuevo programa de residencias con la finalidad de promover la creación contemporánea y la investigación artística, y de apoyar y acercar a la sociedad los procesos de experimentación, producción y exhibición de creadores/as y de agentes culturales de Canarias. Se seleccionarán dos proyectos de investigación y/o de producción artística, para desarrollarse en TEA durante cuatro semanas. El objeto de este programa es apoyar a los/as artistas canarios/as, fomentando la producción de sus obras y la investigación inherente al proceso de creación. Esta convocatoria persigue generar espacios de trabajo idóneos para la experimentación y la investigación en el ámbito artístico, que posibiliten, además, la creación de redes de comunicación con otros artistas y profesionales del sector cultural, el acceso a nuevos circuitos y la visibilidad de la propia obra.

 

• Destinatarios: Creadores/as en activo del campo de las artes visuales, que tengan su residencia o que hayan nacido en Canarias y deseen realizar un proyecto de investigación y/o de producción artística original e inédito en TEA.

 

• Duración: Cuatro semanas de manera ininterrumpida, uno en el mes de junio, y otro en el de septiembre de 2018 en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

• Dotación: 2.800 euros para cada una de las residencias.

 

• Condiciones y obligaciones: Cada solicitante presentará un único proyecto, que deberá ser original e inédito, y sobre el cual ostenten todos los derechos de propiedad intelectual. No se admitirán en esta convocatoria, por lo tanto, aquellas propuestas que hayan sido editadas, expuestas o premiadas anteriormente. Entre otras obligaciones, los/as seleccionados/as tendrán que desarrollar su proyecto en el plazo previsto en el calendario de trabajo establecido en su solicitud, ajustándose a la propuesta presentada, realizar una presentación pública sobre el trabajo desarrollado y participar en las actividades que pudiera organizar el centro para artistas residentes. Asimismo, deberán presentar una memoria justificativa final sobre su residencia.

 

• Plazo y presentación: El plazo para presentar las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en la página web de TEA y finalizará el jueves 1 de febrero de 2018. Los/as solicitantes presentarán la documentación requerida por correo electrónico (no deben superar los 9 MB) a la dirección tea@tenerife.es

 

Residencia de investigación en torno a la Colección de TEA

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes tiene entre sus principales fines promover y difundir la actividad creadora así como el estudio del arte contemporáneo. En este sentido, y teniendo en cuenta su vocación de espacio activo desde el que se impulsan iniciativas que promuevan la investigación, la comunicación y la exhibición de sus fondos se oferta esta nueva residencia. Esta convocatoria para realizar una residencia de investigación en torno a la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes busca estimular la investigación artística y multidisciplinar, para así crear un tejido activo, crítico y dinámico de reflexión y conocimiento del arte actual.

 

• Destinatarios: Investigadores/as en activo, que tengan su residencia o que hayan nacido en Canarias, y cuyo objeto de estudio esté vinculado de alguna manera con los fondos de TEA Tenerife Espacio de las Artes y/o con la creación artística contemporánea en Canarias. Podrán participar todas aquellas personas que deseen realizar un proyecto de investigación original e inédito en torno a los fondos de este centro, con formación y/o experiencia en el ámbito del estudio de las artes de Canarias.

 

• Duración: Mayo de 2018.

 

• Dotación: 2.000 euros.

 

• Condiciones y obligaciones: Cada solicitante presentará un único proyecto, que deberá ser original e inédito, y sobre el cual ostenten todos los derechos de propiedad intelectual. No se admitirán en esta convocatoria aquellas propuestas que hayan sido editadas, expuestas o premiadas anteriormente. Desarrollar su proyecto en el plazo previsto y conforme a la propuesta presentada, realizar en TEA una presentación pública sobre el trabajo desarrollado, participar en las actividades que pudiera organizar el centro para artistas residentes y presentar una memoria justificativa final sobre su residencia son algunas de las obligaciones que debe cumplir la persona seleccionada.

 

• Plazo y presentación: El plazo para presentar las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en la página web de TEA y finalizará el jueves 1 de febrero de 2018. Los/as solicitantes presentarán la documentación requerida por correo electrónico (no deben superar los 9 MB) a la dirección tea@tenerife.es

 

Residencia artística para un/a creador/a residente en Canarias a desarrollar en Beta-Local

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, que tiene entre sus objetivos, promover y difundir el arte contemporáneo atendiendo al panorama artístico actual, ha puesto en marcha un programa de residencias para apoyar la creación e investigación artística y la movilidad de los/as creadores/as canarios/as así como para fomentar redes de colaboración entre artistas y agentes culturales. Esta convocatoria pública tiene como objeto seleccionar un proyecto de investigación y/o de producción artística de un/a artista residente en Canarias, para desarrollarse durante un mes en Beta-Local (Puerto Rico), una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar la práctica y el pensamiento estético.

 

Esta iniciativa promueve que la persona seleccionada pueda beneficiarse no solo de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones, sino también de establecer redes de colaboración con otros agentes culturales. De esta manera, no solo visibilizará y difundirá su obra y el proceso de realización de la misma, sino que se formará y se nutrirá con el intercambio de experiencias.

 

• Destinatarios: Creadores/as en activo del campo de las artes visuales, que tengan su residencia y/o hayan nacido en Canarias y que deseen realizar un proyecto de investigación y/o producción artística original e inédito en Beta-Local.

 

• Duración: La residencia está prevista que se desarrolle de manera ininterrumpida durante junio de 2018 en las instalaciones de Beta-Local, situadas en San Juan, Puerto Rico.

 

• Dotación: 2.300 euros.

 

• Condiciones y obligaciones: Cada solicitante presentará una única propuesta, que deberá ser original e inédita, y sobre la cual ostente todos los derechos de propiedad intelectual. No se admitirán aquellas iniciativas que hayan sido editadas, expuestas o premiadas anteriormente, o que se hayan presentado a otra convocatoria del programa de Residencias Artísticas diseñado por TEA Tenerife Espacio de las Artes para el año 2018. Entre las obligaciones se encuentran que deberán desarrollar su proyecto en el plazo previsto en el calendario de trabajo establecido en su solicitud, ajustándose a la propuesta presentada y que se presentará a TEA una memoria justificativa final sobre su residencia artística.

 

• Plazo y presentación: El plazo para presentar las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en la página web de TEA y finalizará el jueves 1 de febrero de 2018. Los/as solicitantes presentarán la documentación requerida por correo electrónico (no deben superar los 9 MB) a la dirección tea@tenerife.es

 

 

El Cabildo de Tenerife lanza a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes cuatro convocatorias que impulsan la creación y la investigación // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información