De interés

20 diciembre 2017

ABRAGO: la errante creatividad artesana



ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com

 

Abraham de Funes es canario pero lleva más años en Nueva York que en su propia tierra. Su amor por el producto artesanal ha abierto las puertas del mercado americano al trabajo hecho en las islas.


 
Buenas noches, Abraham, y gracias por esta entrevista. ¿Quién es Abraham de Funes y a qué se dedica en la actualidad?
 
Muchas gracias a ti Sergio. Es un placer conocerte y aprecio mucho tu interés en ABRAGO y esta oportunidad que me das. Mi nombre es Abraham Arencibia De Funes me dedico a saciar mi curiosidad teniendo muchos oficios y un sin fin de pasiones realizadas y por que realizar. La ingeniería me ha alimentado el estómago, y el viajar y el arte al corazón.
 
Dejaste Canarias hace muchos años para emigrar a Estados Unidos. ¿Qué provoca ese cambio y cómo ha sido tu periplo por la tierra del sueño americano?
 
Al principio de los 90 me acuerdo que la situación no era muy diferente a la que hay ahora en España. Pero en ese entonces, quizás algunas cosas eran mas fáciles para cruzar fronteras y mi familia decidió saltar al otro lado del charco.
 
Soy hijo, y nieto de emigrantes, así que la historia se ha repetido; quizás, sin saberlo, es algo que llevamos en la sangre en mi familia. El sueño americano existe, pero existe para el que sacrifique algunas cosas. Para mí fue estar lejos de Canarias por mucho tiempo. Pero a día de hoy no cambiaría nada; ha sido una montaña rusa.
 
 
Cuéntanos la historia de ABRAGO. ¿Cómo y por qué nace el concepto?
 
Fue en un viaje de moto por el norte de Estados Unidos y Canadá fue donde empezó el concepto. El desafío era cómo capturar las cosas que más me gustan o me inspiran (viajes, estilo, motos, artesanía, la mar, las cosas bien hechas, el diseño, conocer gente, apreciar tradiciones, literatura, etcétera) en una empresa o marca. 
 
Más adelante la idea evolucionó más que a una empresa en un estilo de vida. De ahí que ABRAGO se convirtió en un estilo de vida; como portal donde poder compartir viajes, hazañas, arte y artesanía de calidad y las historias detrás de los productos. 
 
¿Es ABRAGO un recolector de productos de calidad de artesanía?
 
ABRAGO sigue evolucionando, y no creo que se quede con una definición estática.
 
Tiene su parte de artesanía de lujo, pero más que los productos, me interesan los artesanos, y el por qué de su seguir con una tradición en un mundo en el que todo va rumbo a la producción al por mayor y de usar y tirar. 
 
Quiero saber más de esa persona que lucha esa batalla, de su país, de sus costumbres... No sé, ABRAGO, en el fondo puede ser un romanticismo algo juvenil e idealista. Pero para mí es un estilo aventurero que poco a poco se está volviendo en un adjetivo… ”ese es un sitio ABRAGO, una experiencia ABRAGO, un hombre ABRAGO..” 
 
¿Y de qué países son los productos artesanos?
 
Estados Unidos, España, Marruecos y Cachemira, por ahora.
 
¿Cómo es la captación de los artesanos? ¿En qué sectores indagas o buscas nuevas referencias?
 
He conocido a muchos artesanos y, como la gente normal, hay de todo: negociantes, románticos, técnicos, mal quedar, profesionales, apasionados e increíbles seres humanos.
 
El viajar es mi mayor portal para encontrar nuevas referencias. La verdad es que con los que he establecido una relación fructífera fue todo por referencias personales, de boca a boca… Nada por internet.
 
¿Y el proceso? ¿Se trata de productos exclusivos desarrollados desde cero o de comercialización de productos que ya hacían?
 
La filosofia es la colaboración. ABRAGO empieza con un diseño de la firma. La mayoría de bocetos los empiezo a mano después haberme inspirado en algún viaje, algún libro o quizás un buen ron. 
 
Después, mediante la colaboración, el artesano salpica y contribuye con sus influencias en el producto y se transforma en algo nuevo que sacamos al mercado como “ABRAGO by nombre del artesano”. 
 
Pero también hay veces en que el artesano tiene unos productos que son bellezas a respetar y admirar, y yo tengo la suerte de poder ejercer de portavoz bajo ABRAGO, como por ejemplo con la cuchillería canaria.
 
¿Y cuál es el estándar ABRAGO? ¿Qué tienen todos los productos que entran en el sello?
 
Calidad suprema; reverencias al pasado, cuando las cosas se hacían a mano para perdurar; la aventura; la amistad; el trabajo duro; masculinidad; líneas imperfectas; belleza, etcétera.
 
Como no podía ser de otra forma, Canarias tiene un hueco importante en ese catálogo. ¿Cómo, con quiénes y con qué abres el trasvase canario-americano?
 
Canarias tiene un potencial de mercado increíble. Somos 7 islas volcánicas diminutas en medio del Atlántico donde artesanos trabajan el cuero, el metal, la madera y muchos más materiales nobles con una perfección y dedicación admirable.
 
Siento la obligación de exportarlo al resto del mundo. He empezado con un catálogo pequeño pero potente, y no quedara ahí.
 
En Canarias está el eterno debate de las condiciones económicas que fomentan poco la exportación de producto. ¿Cómo se vive eso desde Estados Unidos como mercado?
 
Lo veo con los artesanos con los que trabajo. El costo de la exportación/importacion por la insularidad, etc. De todas maneras yo soy muy optimista, y solo veo oportunidades, y arreglar esas condiciones es una gran oportunidad.
 
Estados Unidos es un mercado ultra competitivo, pero hay muchas facilidades para poder empezar algo por tu cuenta. No deja de ser duro, pero tiene sistemas que eliminan mucha burocracia. En España hay muchas leyes y sistemas algo anticuados; debería fomentarse más el progreso y no el solo pasar factura a los emprendedores.
 
Hablemos de canales de venta. ¿Dónde se distribuyen los productos ABRAGO?
 
En nuestra tienda online y puntos de venta en New York, New Jersey y San Francisco. ¡Hace poco nos contactaron desde Japón! Hay que explorar esa opción…
 
Pasemos al test rápido de preguntas y respuestas concisas. ¿Un material?
 
El cuero.
 
¿Qué es la inspiración?
 
El mar.
 
Desde la lejanía, ¿crees que se puede vivir de la artesanía en/desde Canarias?
 
Es posible. Difícil, pero posible. No descarto en el plan de crecimiento de la empresa, asentar talleres ABRAGO en Canarias.
 
¿Bocetos a mano alzada o directo al digital?
 
Mano alzada, lápiz, papel, ron y puro.
 
¿Banda sonora para trabajar?
 
De todo… Bob Marley, Ray LaMontagne, Loquillo, Buena Vista Social Club…
 
¿Y al final del curro?
 
Paseo en moto.
 
Una frase que te defina como persona.
 
Aprendiz de todo, maestro de nada.
 
Y una que defina ABRAGO.
 
Journey On”. En Viaje o En Ruta.
 
Volver a Canarias. ¿Utopía o realidad a XX años?
 
Regreso dos veces al año. Afincarme allí como base, muy pronta realidad.
 
Un rincón a recordar.
 
Playa del Hombre, por la noche; en la arena, sentado con los amigos y compartiendo risas.
 
Un sabor que te traiga recuerdos de las islas.
 
Cualquiera que venga de visita a mi casa a Nueva York, sabe que no entra por la puerta… ¡Si no trae ron miel!
 
¿Proyectos a medio plazo?
 
Participar en unos Pop-Up Markets a los que nos han invitado para presentar la marca. De ahí, que hace tiempo que quiero grabar y documentar vídeos sobre ABRAGO….
 
¿Quieres añadir algo?
 
Gracias a CanariasCreativa y a ti, Sergio. Aplaudo lo que consigues con tu web y el empeño y pasión que le pones. Son proyectos como CanariasCreativa los que inspiran a aprender más del mundo y de otras personas, que al igual que tú y que yo, tienen esa inquietud y sueño de hacer las cosas un poco mejor.
 
Muchas gracias por abrir un espacio en tu agenda y muchísima suerte en la andadura.
 
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com
 
ABRAGO: la errante creatividad artesana // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información