De interés

08 febrero 2018

Marchando una de Beshugo



Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com

 

Arturo Hernández es el artífice detrás de Beshugo_Boss, una humorística serie de viñetas que invade instagram aportando un pícaro punto de vista al día.


 
Buenos días, Arturo y gracias por lanzarte a esta entrevista. ¿Quién es Arturo Hernández y cómo acaba publicando machangos de tono irónico en las redes?
 
Soy profesor de Secundaria en un colegio de Gran Canaria. Vivo en Las Palmas desde 2005 y siempre me ha gustado dibujar. Desde siempre he dibujado cualquier cosa que me pasaba. Cuando descubrí Instagram, pensé que era una buena plataforma para publicar dibujos de cosas que me ocurrían o se me ocurrían. Nunca pensé que tendrían éxito.
 
¿Y desde cuándo te recuerdas lápiz o rotulador en mano dibujando historietas?
 
Bufff… desde muy pequeño, la verdad. Cuando tenía unos diez años dibujaba a todos los personajes de los tebeos: Mortadelo, Zipi y Zape, Rompetechos, etc. Luego, durante la universidad, me encargaba de ilustrar una revista que publicábamos varios amigos. 
 
Nos inventamos dos personajes; uno de ellos era un huevo y el otro una rana que le hacía la vida imposible… tenían cierta gracia. Nunca los he vuelto a dibujar, pero podríamos decir que ahí empezó todo.
 
Beshugo_Boss : ¿Qué historia hay detrás de ese seudónimo? Quiero conocer los entresijos…
 
Por navidad fui con unos amigos a comprar cosas a una tienda de “Todo a un euro” y vimos unos perfumes de imitación que nos hicieron mucha gracia. Allí había colonias de Dolce & Donna, Malvin Clein, Poco Raban, etc. Y una que nos hizo especial gracia era la de Bugo Hoss
 
Como llevábamos tiempo hablando de hacer una cuenta en Instagram para subir memes y otras cosas que nos mandábamos por whatsapp, nos pareció gracioso llamar a la cuenta como una colonia de imitación mala y así surgió el nombre de BesHugo Boss.  
 
Eres profesor de secundaria y bachillerato, algo teóricamente alejado de la ilustración y el humor. ¿Cómo empieza esta aventura de empezar a hacer viñetas?
 
Aunque parezca mentira los profesores tenemos que tener algo de humoristas, a veces es la mejor forma de que los alumnos conecten con la clase. Pero todo esto empezó gracias a mi hermana. Un día me pidió que hiciera un dibujo de su familia, ella tenía niños pequeños y me pareció simpática la idea de hacer el dibujo como si lo hubiera dibujado uno de los niños. 
 
Ella puso el dibujo en su cuenta de Instagram y gustó mucho a sus amigos. Esto me animó a publicar algunos dibujos en la cuenta que tenía con mis amigos y, sorprendentemente, tenían más éxito que otras publicaciones. Al final me dejaron la cuenta a mi y desde entonces intento publicar varios dibujos todas las semanas.
 
Instagram es el canal en el que más difundes las viñetas y lo haces a casi 9000 seguidores. ¿Cómo llevas que tanta gente esté pendiente de tus siguientes publicaciones?
 
Reconozco que al principio no tenía ninguna presión y dibujaba cualquier cosa que me parecía graciosa. Pero es verdad que ahora el publico presiona e impresiona y muchas veces tengo que pensar en ello antes de publicar algo. Sería una tontería decir que no me importan los seguidores; así que ahora, antes de publicar un dibujo suelo preguntar a varias personas qué les parece y en ocasiones no he subido viñetas que me han dicho que eran muy malas… así que imagínate cómo serán los descartes ; ).
 
¿Y por qué instagram?
 
Es la red social más adecuada para publicar imágenes. Hay un montón de ilustradores que ponen sus trabajos en Instagram y, desde que empecé, he tenido contacto con muchos de ellos. Incluso han colaborado conmigo en algunas viñetas. A muchas de estas ilustradoras las considero mis “madrinas” en Instagram: @albalez @acidaslimonadas @domm_cobb @jijolimon @gala.middo @bita.bins y un largo etcétera. 
 
¿Dónde crees que está la clave para que hayan funcionado tan bien las viñetas? ¿El humor o la sencillez de líneas en el dibujo?
 
Quiero pensar que la clave está en las situaciones, que siempre van cargadas de humor. El dibujo es muy sencillo y aunque he ido creando un estilo personal, no creo que sea lo más importante. Lo que pueden tener de graciosos los dibujos viene por la representación de situaciones cotidianas que todos hemos vivido, está muy pegado al día a día y nunca van en contra de nadie. 
 
En diversas viñetas queda evidente que tu destreza de dibujo es mayor a a la aparenta sencillez de las viñetas. ¿Qué te hizo decidirte por esa línea gráfica?
 
El primer Beshugo que publiqué era como si un niño pequeño lo hubiera dibujado y a partir de ahí he seguido esa misma línea. A veces es un reto dibujar muñecos sin rostro porque tienen que representar emociones y reacciones sin la parte más importante: los ojos y la boca. Pero en ocasiones hace más fácil que se pueda plasmar una idea de manera rápida y en donde lo importante es la situación, el dibujo pasa a un segundo plano.  
 
¿Cuál te ha sorprendido para bien recibiendo más “me gusta” de los que esperabas? ¿Y para mal?
 
Hubo una viñeta que dibujé sin muchas ganas que representaba a una persona que miraba una de esas tazas motivadoras donde se leía: Hoy puede ser un día genial. El personaje miraba la taza y dando una patada en la mesa decía: HOY ES LUNES!!! 
 
Me sorprendió la cantidad de “me gusta” que recibió esa imagen, porque me parecía una idea muy simple. En cambio ha habido otros dibujos que he trabajado más, que a mí me hacían mucha gracia y no han tenido muy buena acogida. Me viene a la cabeza un dibujo que hice de un hombre de pueblo que, en lugar de “valetudo”, practicaba el PALETUDO… No gustó a casi nadie.
 
Hablemos del proceso. Primero: ¿manejas una planificación o publicas fruto del azar o del tiempo libre? ¿Cómo es la selección de historias a contar?
 
En el móvil voy apuntando todas las ideas, conversaciones o frases que oigo y que me parecen simpáticas. Es verdad que desde que publico la cuenta intento sacarle punta a todo: una reunión, una clase, gente que pasa por la calle, etc. También me envían muchas ideas mis amigos y mi familia. Una vez que tengo la idea luego viene lo complicado: sacar un rato para dibujar. 
 
Normalmente hago los dibujos el domingo y luego los voy publicando a lo largo de la semana. Aunque hay días que no puedo aguantar una idea que me pide ser publicada cuanto antes. En esos momentos le doy prioridad y una vez dibujada, la subo al día siguiente.
 
¿Cuántos bocetos realizas de cada viñeta antes de lanzar la final?
 
Supongo que sonará a tópico, pero depende del dibujo. Hay algunos que salen al momento y no hace falta ni hacer el boceto y otros se me atascan y tengo que dibujarlo 20 veces hasta que me sale. Algunos ni salen, tengo el dibujo de una limusina muerto de risa esperando que lo retome.
 
¿Hay temas tabú que prefieres no tocar? ¿Dónde está el límite del humor de Beshugo_Boss?
 
No quiero que nadie se sienta ofendido por mis dibujos. Ahora parece que el humor te da derecho a decir cualquier cosa porque se hace con intención de reír. No es mi estilo. Intento no meterme en temas que puedan afectar a las creencias de las personas, tampoco en política ni en temas que pueden herir sensibilidades: violencia, sexo, drogas, etc. Quiero hacer un humor divertido y que nadie se sienta atacado; no por evitar enemigos o perder seguidores, sino por respeto a los demás. 
 
Hablemos de referentes. ¿Cuáles son los tuyos? Tanto regional como nacional/internacionalmente…
 
De pequeño devoraba los cómics de Ibáñez, Escobar y Jan, el dibujante de Superlópez. Pero si tengo que elegir un referente por encima de todos, ese es Quino, el dibujante de Mafalda. Reconozco que los cómics de Mafalda me encantan, pero sobretodo me gustan las viñetas que publicaba semanalmente y que recoge en muchos libros. 
 
¿Ha habido ya ofertas para publicar en medios tras la buena acogida digital?
 
Ya me gustaría, pero eso no ha llegado aún. Tampoco me he movido mucho para eso, de momento esto es un hobbie que me divierte.
 
¿Qué hace de Beshugo_Boss un producto novedoso?
 
Creo que el tipo de dibujo es original, no veo en Instagram mucho dibujo parecido. Tampoco tengo un personaje definido. Muchos ilustradores tienen su personaje y lo van poniendo en distintas situaciones, yo no tengo uno determinado, tengo muchos y eso me da mucha flexibilidad para recrear situaciones diarias con un toque de humor.
 
Vamos al test rápido: ¿Mano alzada o el digital es ya inevitable?
 
En mi caso el digital se ha convertido en una exigencia del guión.
 
Banda sonora para currar… 
 
Me encanta la música disco y el funk de los 70: “Earth, Wind and Fire”, “Kool and the Gang”, “The Jacksons”, etc. 
 
¿Cuál es la frontera entre dibujo e ilustración?
 
Dibujo es lo que hago yo… ya me gustaría llamarme ilustrador.
 
¿Alguna manía?
 
Dibujar con música y con un puntero especial para la tablet.
 
¿Llevas siempre un lápiz y libreta encima?
 
Tengo una libreta en papel al lado de la cama, encima llevo el móvil.
 
¿A quién le has robado un chiste? :D
 
Al principio empecé a publicar chistes que copiaba de Twitter, actualmente lo hago de vez en cuando… muuuuy de vez en cuando.
 
¿Una fecha que marque tu pasado?
 
Como Beshugo, el 1 de septiembre de 2016, primera viñeta publicada en Instagram. 
 
¿Qué es la inspiración?
 
Lo que te llega después de mucho tiempo observando.
 
¿Aspiras a vivir algún día de Beshugo_Boss?
 
De momento no, esto es una aventura que aún no sé cómo va a acabar.
 
¿Algo que añadir?
 
Agradeceros la oportunidad de dar a conocer mi trabajo y felicitar a todo el equipo de Canarias Creativa, espero que esto lo hagan con todos los que quieren abrirse camino en este mundillo.
 
Eso intentamos... Muchísimas gracias por todo y suerte en el futuro.
 

 

Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com

 

Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com

 

Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com

 

Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com

 

Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com

 

Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com

 

Marchando una de Beshugo // Arturo Hernández - Beshugo Boss // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información