De interés

21 febrero 2018

Grafito canalla



Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com

 

Anu Jato es una ilustradora de esas que agota el grafito a base de detalles con personalidad que dotan de estilo propio todo lo que hace. Y luego, lo perfuma con acuarelas para que tenga sus mejores galas. 


 
Buenos días, Anu. Y gracias por apuntarte a la entrevista. ¿Quién es Anu Jato y cómo llena las alforjas día a día?
 
Las alforjas de la creatividad las colmo de diversas maneras y todas caóticas: comics, portadas de discos, carteles de películas, animación, televisión, videoclips, etc. Las alforjas de las monedas, desgraciadamente nunca están llenas. A veces no están ni a medias. 
 
Todos sabemos que los oficios artísticos en España y en Canarias en particular, requiere espíritu de sacrificio y una clara vocación por amor al arte, nunca mejor dicho. Mi trabajo es ecléctico y abarca desde la creación de story board hasta la realización de escenografías teatrales y cinematográficas, pasando por la construcción de maquetas y/o portadas de libros.
 
En alguna entrevista tuya leí hace años que agradecías a tu madre por meterte en el mundo de los cómics. ¿Qué papel juega esa prestancia de las viñetas de antaño en la ilustradora de hoy en día?
 
Mi madre me introdujo no sólo en el mundo de la ilustración, también me inculcó el amor por el arte en general. No sólo por el dibujo, la pintura y la ilustración, sino también por el cine, la animación, la cultura pop en general y por los LEGO en particular. Digamos que soy como una albañil o albañila, en el menaje de las pequeñas piezas de plástico. 
 
Tus inicios… ¿Desde cuándo tienes recuerdo de verte dibujando? ¿Conservas alguno de esos dibujos?
 
Estoy convencida que en el interior de mi madre se deben conservar mis primeras pinturas prenatales, como en las cuevas de Altamira. La verdad, no tengo consciencia de haber estado sin un lápiz en la mano y garabateando sobre cualquier superficie: papel, paredes, suelos… útero, nunca. Cualquier cosa podía ser un lienzo para mi, y eso hoy, no ha cambiado. 
 
El periplo formativo que seguiste… ¿Cuál fue? ¿Qué es lo que te más te ha marcado de aquellas épocas?
 
Como tantos jóvenes que dibujan y quieren hacer de ese hobby una profesión, pasé por la Escuela de Artes Aplicadas… pero me temo que la escuela no pasó por mi. 
 
Así que sería acertado decir que mi periodo de aprendizaje se inicia desde el momento en el que mi madre me dio un papel para que dejaras sus paredes en paz. 
 
Si hago un esfuerzo, creo recordar que en aquel momento sonó la música de Richard Strauss, Así hablo Zaratrusta. Como en 2001 cuando el mono se da cuenta que el hueso es un arma. 
 
Tu trabajo siempre me ha parecido muy singular, y sabes que eso es raro de lograr. ¿De qué fuentes bebe Anu Jato?
 
Me alimento de múltiples cosas: cine, televisión, ilustración, pintura de cualquier época, Big Bang Theory, Frasier o Jerry Seinfeld. Me alimento de Futurama, de la filmografía de Tim Burton y de Disney en general, clásico y actuales., Marvel y DC comics. 
 
Me alimento de casi cualquier cosa, incluido lentejas los lunes. 
 
¿Está bien considerada la ilustración en las islas? ¿Qué delimita la frontera entre dibujo e ilustración?
 
La ilustración en las islas, como casi cualquier otra disciplina artística: no se valora en su justa medida. Al menos esa es mi experiencia. Mal valorado y peor pagado. 
 
La creatividad, el esfuerzo, el número de horas invertidas en cualquier obra y la calidad de la misma, normalmente son aportaciones que el artista hace porque desea que su obra sea de calidad, no porque el cliente final, esté dispuesto a pagar por ello. 
 
Respecto a la frontera que separa dibujo e ilustración, para mí son fronteras muy difusas, casi inexistentes. Un dibujo a lápiz, casi un boceto, puede ser una ilustración acabada a mi juicio. 
 
Lamentablemente, debo seguir haciendo este tipo de preguntas aún hoy en día. ¿Qué dificultades añadidas has encontrado en tu camino por ser mujer? ¿Es tan visible en la ilustración como en otros campos de la sociedad?
 
Aunque para mi no hay sexos, sino dibujantes, artistas o ilustradores, como prefiramos definirlos, atendiendo a la formulación que se plantea, diré que en el caso de la ilustración, la realidad es igual de triste para hombres y mujeres. Todos sufrimos la misma carencia de valoración de nuestro trabajo y de nuestra obra. 
 
¿Cómo definirías tu momento actual?
 
Creo que he vivido toda mi vida en un estado latente y durmiente, en una especie de hibernación, pero en cualquier día abriré los ojos y el Kraken será liberado. 
 
¿Y cómo te definirías desde el punto de vista de la ilustración?
 
¡Kaótika!
 
Tu trabajo siempre lo he vinculado con la mano alzada llena de detalle y con un colorido espectacular que marca diferencias. ¿Me equivoco o sigues enamorado de los viejos materiales?
 
Los viejos materiales y yo somos uno. Nada de ordenadores, tabletas gráficas o procesos digitales. Hasta hace nada no sabía lo que era IMDB. Lo más cercano a la tecnología que uso en mi trabajo, se inventó hace 3000 años, el grafito. 
 
Tus técnicas. ¿Con cuál te sientes más cómoda?
 
Mis técnicas se cimentan sobre el reciclaje. Uso todo lo que está a mi mano, sobre mi mesa o alrededor mía: desde una revista, hasta la textura de una tarjeta de vista extravagantes o el papel pintado de mi casa. Cosa que a mi madre disgusta… Aunque no demasiado. Así que me siento cómoda con la reutilización en general. 
 
Los trazos hablan. ¿Qué dicen en tu caso?
 
Hablan de mi forma de ser un tanto ecléctica, absurda, obscena, extravagante, desordenada, ampulosa, barroca y simple a la vez. 
 
Internet: es difícil encontrar obra tuya en la red de redes. ¿Tarea pendiente o activismo anti-digital?
 
Desidia. Debo reconocer que me he sumado tarde a esto de la red de redes. Pero poco a poco voy colgando cada vez más trabajos en mi Facebook y en mi Instagram. Creo que algún día, dentro de sesenta o setenta años, los tendré todo en la red. 
 
Vamos al test rápido: ¿Bocetos a mano alzada siempre? ¿El digital despertará una nueva Anu Jato?
 
Mano alzada siempre. Si Dios hubiese querido que dibujara con una tablet, no tendría manos. 
 
¿Blanco y negro ó color?
 
El lado oscuro me llama, pero vivo en el color.
 
¿Qué es la inspiración?
 
Más que inspiración, diría ilusión. 
 
¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias?
 
¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…!!!
 
¿Un referente internacional?
 
Shun Tan
 
Uno nacional…
 
Pablo Auladell
 
¿Y alguien de la escena local?
 
Alex Falcón
 
¿Moleskine u hojas recicladas?
 
Hoja reciclada. 
 
Un cómic que te haya marcado.
 
X Men y todas su sagas. O sea, Marvel.
 
¿Banda sonora para trabajar?
 
Siempre Williams, John Williams. 
 
¿Y al final del curro?
 
Cine o series. 
 
Un libro que leer obligatoriamente si te quieres dedicar a la ilustración.
 
Dune. Cada palabra en la mente de un dibujante, sugiere una ilustración. 
 
¿Un consejo?
 
No te dediques a esto. 
 
¿En qué proyectos andas metida?
 
Ahora estoy preparando un historia gráfica sobre la construcción del muro de Berlín y los auténticos motivos de su construcción. ¿Separar o contener?… Creo que no nos han contado toda la verdad. ¡¡Chan!! ¡¡Chan!! ¡¡Chan!!…
 
¿Algo que añadir?
 
Dibujar es como vivir, cada uno lo hace lo mejor que puede. 
 
Muchísimas gracias por abrir ese ventanuco y contestar al gafapastas. ¡Suerte en la andadura!
 
 
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com
 
 
Grafito canalla - Anu Jato // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información