De interés

27 febrero 2018

Nace AXIOMA, laboratorio de mediación artística. Su misión: preservar, investigar y difundir el archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña.



Nace AXIOMA, laboratorio de mediación artística. Su misión:  preservar, investigar y difundir el archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña. // CanariasCreativa.com

 

El pasado mes de septiembre se activó en Gran Canaria la A.C. AXIOMA, laboratorio de mediación artística de la mano de Gemma Medina, Odesa Campos y Luis Sánchez, con el apoyo y colaboración de la familia Rojas-Hernández. A través de la asociación se pretende recuperar, poner en valor y uso, el archivo fotográfico Rojas-Hernández, así como rescatar la figura de Francisco Rojas “Fachico” dentro del panorama de la Historia del Arte y la cultura de Canarias.

Para ello, Axioma se ha marcado la misión de preservar, investigar y difundir el archivo artístico y fotográfico de Francisco Rojas Fariña, así como generar proyectos culturales relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas y promover acciones de mediación artística.

 

En las palabras del propio Fachico; La fotografía es un medio de expresión con tantas posibilidades como la misma palabra. Suele estar al servicio de alguna idea elemental o compleja, y, más o menos clara o difusa. Es axiomático: en la funcionalidad tiene la fotografía una de sus características más acusadas y amplias; y se extiende desde el oficio más elemental y humilde hasta el arte más depurado o complejo (Rojas, F. «Qué es la fotografía. Momento actual y futuro», Revista Profesional Kodak,enero 1972, p.16. Archivo personal Francisco Rojas Fariña (APFRF).

 

El archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña, “Fachico” (1926-2007) es un tesoro de la historia cultural de Canarias que reclama ser redescubierto y situado dentro del patrimonio nacional. Está formado por un total aproximado de 249.000 imágenes que constituyen un fondo documental de valor artístico que ofrece un amplio recorrido visual por la historia cultural de las Islas desde finales de los años cincuenta y hasta la primera década del siglo XXI.

 

Fachico fue uno de los autores fundamentales en la construcción visual de la memoria colectiva de Canarias y sus imágenes fueron participes y protagonistas de alguno de los episodios más interesantes del panorama cultural de las Islas en las décadas de los 60 y 70.

 

A pesar de formar parte activa del grupo de renovación artística canaria, colaborando con artistas como Manrique, Millares, Dámaso, Chirino, Escobio, etc., y de haber sido ya reconocido a nivel nacional como uno de los fotógrafos de arquitectura moderna más destacados del periodo a través del proyecto Fotografía de Arquitectura Moderna en España (FAME); su figura no ha sido aún analizada en profundidad, más allá de la tesis doctoral elaborada por Gemma Medina. No hay fotografías suyas integrando las colecciones artísticas de las instituciones canarias, y su obra aparece escasamente referenciada en tan solo algunas obras generales sobre la historia del arte o la arquitectura en las Islas y es directamente obviada en muchas otras. El archivo permanece casi desconocido para la historiografía y para el público en general.

 

Este fondo, que hasta ahora ha permanecido almacenado en la casa familiar, se encuentra en peligro por el deterioro de los materiales, la falta de uso y de un espacio adecuado para su conservación. Resulta urgente la activación, digitalización y visibilización de este fondo artístico. Por eso, este colectivo se plantea, una década después del fallecimiento del fotógrafo, recuperar el valor del archivo Rojas-Hernández partiendo del innegable valor y calidad de su trabajo fotográfico como un axioma o elemento fundamental sobre el que construir múltiples teorías, potenciar la investigación y la creación artística contemporánea.

 
Axioma se presenta además como una plataforma alternativa de gestión y mediación artística, con carácter autónomo, experimental y abierta a la co-creación, activando la posibilidad de generar proyectos y actividades, conectando fotografía y arte contemporáneo con diferentes tipos de público y usuarios, combinando y coordinando los recursos y las líneas creativas de diversos agentes individuales, entidades públicas y privadas, así como de las instituciones oficiales que se muestren interesadas y compartan la finalidad y el deseo de difundir la obra del fotógrafo.
 
Para promover esta propuesta de conservación, mantenimiento y uso del Archivo Rojas-Hernández, ya se ha comenzado la colaboración con distintos agentes e instituciones que se han comprometido a cooperar en esta misión. En este sentido se está impulsando un marco de colaboración con diversas entidades públicas que ya han mostrado interés en facilitar la digitalización y difusión de la obra de Fachico, así como su implicación en acciones de investigación y proyectos participativos vinculados al archivo.
 
Actualmente la Asociación se encuentra en pleno proceso de recuperación y adecentamiento del estudio y laboratorio de Francisco Rojas como la sede de Axioma. Se trata de convertir su taller en un espacio permanente de investigación y exposición sobre su obra y su proceso creativo. En unos meses, este sede acogerá la programación de una serie de acciones que permitan dinamizar el espacio y conectarlo con la escena artística y cultural de la Isla y las prácticas artísticas contemporáneas a nivel internacional.
 
Paralelamente estamos trabajando en la producción del proyecto EXPERIMENTA FACHICO, que ha sido seleccionado en el “concurso de proyectos culturales de Gran Canaria Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria” para el 2018. Proyecto que verá la luz a finales de abril tras la reforma del centro.
 
EXPERIMENTA FACHICO en el Gran Canaria Espacio Digital se concibe como un proyecto que parte desde la fotografía para incidir en las relaciones y colaboraciones que, muy a menudo, se generan entre creadores y profesionales de otras disciplinas, con personajes locales o con el propio entorno. Estas redes de solidaridad y colaboración han sido y siguen siendo motores esenciales de la producción cultural aunque se desarrollen de forma orgánica e independiente, y pocas veces aparecen visibilizadas.
 
Como primera muestra de Axioma y antesala al universo creativo de Rojas, EXPERIMENTA FACHICO propone un recorrido a través de este archivo fotográfico para reconstruir muchas de aquellas constelaciones que el fotógrafo estableció a lo largo de su vida. Estas experiencias compartidas enriquecieron su carrera profesional y fueron los pilares de algunos de los proyectos más interesantes y relevantes del desarrollo cultural, social y económico de Canarias.
 
El proyecto deriva en cuatro ámbitos de acción: Espacio Rojas, como área de interacción con el taller de trabajo del fotógrafo y los procesos de la fotografía analógica; la exposición “Relaciones figura-fondoque rescata y subraya alguna de las constelaciones más significativas de su trayectoria; la residencia-laboratorio, inaugura la posibilidad de generar diálogos con la obra del fotógrafo desde diferentes lenguajes creativos; y por último, pero no menos importante, el taller participativo Arqueologías del futuro; mi barrio con el que se establecen relaciones entre la fotografía de Fachico y su potencial como herramienta de comunicación y reflexión para las comunidades locales.
 
Es imposible valorar lo que no se conoce. Con esta programación se pretende difundir y mediar el archivo artístico y fotográfico de Francisco Rojas Fariña demostrando su potencial no sólo como un fondo de autor imprescindible para el análisis dentro el ámbito artístico y especializado, sino expandiendo su conocimiento hacia múltiples contextos y públicos ajenos al mundo del arte, ya que es una fuente primordial para la comprensión y transmisión de la historia de la fotografía y de la memoria de Canarias. 
 
Concepto: La palabra axioma proviene del sustantivo griego αξιωμα, que significa «lo que parece justo» o, que se le considera evidente, sin necesidad de demostración. El término viene del verbo griego αξιοειν (axioein), que significa «valorar», que a su vez procede de αξιος (axios): «valioso» o «digno». Entre los filósofos griegos antiguos, un axioma era lo que parecía verdadero sin necesidad de prueba alguna A veces secompara axiomas con semillas porque de ellas surge toda la teoría.

 

Nace AXIOMA, laboratorio de mediación artística. Su misión:  preservar, investigar y difundir el archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña. // CanariasCreativa.com

 

Nace AXIOMA, laboratorio de mediación artística. Su misión:  preservar, investigar y difundir el archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña. // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información