De interés

18 marzo 2018

Ejercicio de poder: una exposición que reúne obra de Néstor Torrens, Juan Hidalgo y Pedro Garhel.



Ejercicio de poder: una exposición que reúne obra de Néstor Torrens, Juan Hidalgo y Pedro Garhel. // CanariasCreativa.com

 

La muestra, en las instalaciones de Bibli en Santa Cruz de Tenerife, podrá ser visitada hasta el próximo 1 de junio de 2018.


Cuando hablamos de transgresión nos estamos refiriendo a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto nos lleva a cuestiones que refieren a la ética pero también a la política en tanto debemos tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido.
 
La instalación Seducciones de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlarnos. Plantea preguntas a esta situación, poniéndola a su vez en crisis y adoptando una actitud irreverente frente a los nuevos depósitos de valores y creencias. Se podría decir que estos artistas, se identifican con la reflexión, análisis y denuncia de los marcos de desenvolvimiento y protocolos de actuación social con respecto a las categorías de poder y libertad individual.
 
Sus obras nos empujan a pensar a contrapelo, nos obligan a pensar en el sentido contrario al que nos lleve la inercia. Se trata de no pensar del modo que nos resulte más fácil, el que reafirme todos nuestros prejuicios, el que deje todas las piezas exactamente en el lugar en el que queríamos desde un principio.
 
Toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. Sus manifestaciones artísticas son su propia vida, sus experiencias, sus vivencias, sus viajes, sus reflexiones, sus decepciones; son la propia realidad. Son los objetos que le rodean, que encuentra, que usa, que compra, que ensambla, que tira, que modifica, que rompe, que quema. Son materiales que descontextualiza y a los que les proporciona una nueva realidad. No en vano, él mismo nos diría que primero “hay que practicar el arte como vida, y lo segundo, la vida como arte”
 
La pieza Escultura viva de Pedro Garhel, donde unos cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía, y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional, hacía vivir en cada uno de los participantes el drama de la forma, de la expresión, del volumen, y de la relación entre el cuerpo y el espacio. Entre la extensión del cuerpo y la retención de la malla, afloraba en cada participante una necesidad de manifestar la problemática interna, existencial y personal. Estos cuerpos van más allá del mero ejercicio plástico y escultórico. Eran cuerpos en su dimensión política y poética.
 
Ejercicio de poder: una exposición que reúne obra de Néstor Torrens, Juan Hidalgo y Pedro Garhel. // CanariasCreativa.com
 
Néstor Torrens (Tenerife, 1954)
 
Comienza a realizar exposiciones fotográficas a partir de 1982 en Canarias y es invitado a participar en varias exposiciones colectivas internacionales en Nueva York, Marsella, Sidney, Melbourne y Madrid. En 1991 comienza a realizar instalaciones multimedia y participa en multitud de bienales internacionales: Bienal de Johanesburbo, Bienal de La Habana, Bienal de Dakar y exposiciones en el CAAM, Patio Herreriano de Valladolid, Espacio C de Cantabria, Project Room Arco 2001 y 2003, y PS1 MOMA New York. Para estas exposiciones ha sido seleccionado por comisarios nacionales e internacionales como Harald Szeemann, Okwui Enwezor, Clara Muñoz, Antonio Zaya, Carmelo Vega, Orlando Brito, Carlos Díaz-Bertrana, Octavio Zaya y Rosa Martínez entre otros. En 2009 es realiza una instalación en el Espacio Cultural El Tanque (Tenerife) y a partir de esa instalación comienza, bajo su dirección el Festival Keroxen. Lugar donde se realizan instalaciones multimedia, conciertos y perfomances. El Festival lleva 9 ediciones y se ha creado un equipo de trabajo que lo ha situado como un referente europeo de eclecticismo en las performances, en el arte visual y en la música actual. Su trabajo siempre ha evolucionado en la dirección del llamado arte relacional: crear espacios para vivir y disfrutar del arte en todas sus formas.
 
Ejercicio de poder: una exposición que reúne obra de Néstor Torrens, Juan Hidalgo y Pedro Garhel. // CanariasCreativa.com
 
Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1923-2018)
 
Artista inclasificable, de los que se definen como multidisciplinares, funda ZAJ en 1964 junto con Ramón Barce (1928/2005) y Walter Marchetti (1931/2015) con una acción pionera en un momento en el que el arte conceptual era un enigma en una España sumergida en la dictadura. Músico, poeta, performer… realiza estudios musicales en Barcelona y París, y posteriormente se especializa en la cultura oriental y la filosofía zen en Milán. A pesar de que tanto ZAJ como sus miembros son rápidamente incluidos en los movimientos fluxus, performáticos y conceptuales internacionales, y reconocidos ampliamente, en España este reconocimiento tarda en formalizarse, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2016 a sus 88 años, siendo así que han sido las generaciones de finales del siglo XX las que antes han valorado sus trabajos y les han reconocido como artistas esenciales en la historia contemporánea del arte español.
 
 
Ejercicio de poder: una exposición que reúne obra de Néstor Torrens, Juan Hidalgo y Pedro Garhel. // CanariasCreativa.com
 
Pedro Garhel (Tenerife, 1952-2005)
 
Es, sin duda, una figura clave en la historia reciente del arte en España. Y, sin embargo, su obra ha permanecido prácticamente olvidada hasta la actualidad. Es uno de los pioneros en el campo del arte electrónico y multimedia en España. Vive y trabaja en Madrid entre 1974 y 1997 donde se inicia en el ámbito de la performance a mediados de los años 70 y realiza su primera obra de videoarte en 1979. Crea el grupo Corps (1977-1984), funda y dirige el Espacio P (Madrid, 1981-1997), y constituye en 1983 el grupo multimedia y sonoro Depósito Dental (junto con Rosa Galindo). Durante los años 90 es profesor de Arte y Ordenador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (1992-1997). Sus dibujos, fotografías, pinturas, performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras han sido expuestas, desde 1969, en galerías, museos, muestras y festivales nacionales e internacionales, entre ellos en la Documenta 8 de Kassel y el ZKM / Center for Art and Media, de Karlsruhe (Alemania); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España) y el festival Ars Electrónica de Linz (Austria). En el año 2010 se reúne por primera vez el conjunto de su obra plástica, visual, performativa y sonora en una exposición que se celebra simultáneamente en el Centro de Arte La Regenta, Gran Canaria, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) Gran Canaria y en TEA Tenerife Espacio de las Artes.
 
BIBLI se encuentra en la calle de la Rosa, 79, en Santa Cruz de Tenerife.
 
Ejercicio de poder: una exposición que reúne obra de Néstor Torrens, Juan Hidalgo y Pedro Garhel. // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información