De interés

03 abril 2018

Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi



Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

 

La artista zaragozana inaugura este viernes 6 de abril a las 19,30h la que será su primera exposición individual en Canarias.

Gema Rupérez exhibe el proyecto Missed call, en el que contrapone algo tan sublime como la poesía, inmortalizada en libros, con su contrario simbólico en el imaginario colectivo, la prostitución, sometida a la invisibilidad. La artista publica en la sección de contactos de un diario local versos extraídos de poemas de amor escritos por mujeres reconocidas: 
 
[Sé gritar hasta el alba. Alejandra].
Verso correspondiente a un poema de Alejandra Pizarnik.
 
Los anuncios, diferentes entre sí, están asociados a un mismo número de teléfono, un móvil activo que se expone formando parte de la instalación,  al lado de las hojas de periódico, recibiendo y registrando las llamadas de números desconocidos, en tiempo real. Es interesante la tensión que produce el teléfono encendido, que puede sonar en cualquier momento, en medio del proceso de contemplación o reflexión del espectador. La llamada anónima interrumpe el silencio y es entonces cuando la obra interpela definitivamente.
 
La comisaria y crítica de arte Blanca de la Torre ha escrito lo siguiente sobre la exposición: “Con el uso de la poesía la artista descomprime la distensión que aún genera el hecho de tratar el tema de una actividad/profesión aún no exenta de controversia [la prostitución] y que ni siquiera pone de acuerdo a las distintas facciones del corpus plurivocal de los feminismos”.
 
Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). De entre sus últimas becas y premios destacan: la beca Ramón Acín (Diputación de Huesca), el 1er Premio de Artes Plásticas Fundación Ramón J. Sender (UNED), la 2º Posición del 3rd International Emerging Artist Award (Dubai), la residencia en Kiosko Galería (Bolivia), ha sido miembro de la sección artística de la Casa Velázquez (Madrid) y ha formado parte de una de las promociones de la Fundación Antonio Gala (Córdoba). Además el premio en la XVIII Bienal Internacional Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 1er Premio Fundación José García Jiménez (Murcia) y el 1er Premio Santa Isabel de Portugal (Zaragoza) entre otros. Y ha expuesto de forma individual o colectiva en Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Bolivia, Italia y España.
 
El trabajo de Gema Rupérez gira en torno al anhelo de supervivencia. La confrontación y la lucha por el poder hegemónico es una constante en sus últimos proyectos. La inestabilidad, la vulnerabilidad y la frustración también forman parte del contenido emocional de sus obras. A través de diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder o la incapacidad de comunicarnos y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea. Su trabajo aspira a ser una distorsión lírica de la realidad.
 
Missed call de Gema Rupérez, realizada en colaboración con la Fundación César Manrique, constituye la sexta exposición de Espacio Dörffi, un centro de arte de carácter privado ubicado en Lanzarote que abrió sus puertas el pasado 9 de septiembre de 2017. El espacio un punto de encuentro para la exhibición y venta de arte contemporáneo cuyo objetivo es la búsqueda de conexiones con profesionales de las artes plásticas y visuales de diversas zonas geográficas, para enriquecer aún más el entramado artístico insular. 
 
 
· TEMÁTICA. Exposición.
· TÍTULO: “Missed call” de Gema Rupérez.
· COLABORA: Fundación César Manrique.
· LUGAR: Espacio Dörffi. c/ Guágaro, 6. Maneje, Arrecife.
· FECHA: Inauguración 6 de abril. Del 6 de abril al 9 de mayo.
· HORARIO: De L a V de 10.00 a 13.30h y de 16.30 a 20.00h y S de 11.30 a 13.30h.
· Más información: www.espaciodorffi.com
 
 
 
Gema Rupérez. MISSED CALL
Por Blanca de la Torre
 
Para el proyecto que Gema Rupérez presenta en Espacio Dörffi publica en la sección de contactos una selección de poemas de mujeres junto a un número de teléfono de contacto. Este es el punto de partida de Missed Call que consiste en las obras de pared realizadas a partir de dichos anuncios a los que en esta ocasión se ha añadido una más como resultado de la repetición de la acción en un periódico local, junto con dos vídeos donde se puede seguir el proceso de realización de la obra, desde las conversaciones de la artista para la inclusión del anuncio hasta una selección de algunos de los mensajes de voz recibidos. Junto a éstos, también traslada al espacio expositivo el teléfono de modo encapsulado pero activo, que expone al público a la incertidumbre de que una nueva llamada pueda sonar en cualquier momento.
 
De éste modo, la exposición aúna el componente instalativo con el performativo, tanto el de la artista, el de quienes han llamado al teléfono facilitado o pueden llamar en cualquier momento, así como el del propio público, interpelándose la obra desde diferentes ángulos.
 
También Rupérez borra cualquier rasgo de contexto: no importa el lugar ni el periódico, pues rara vez puede encontrarse ningún atributo diferenciador en las secciones de contactos de distintas publicaciones.
 
“Quiero morder tu carne, salada y fuerte” de Gioconda Belli, “Sé gritar hasta el alba” de Alejandra Pizarnik, “Que tus brazos me ciñan entera y temblorosa”, de Dulce Maria Loynaz, o el último realizado para Lanzarote: “Mi lecho se esconde, susurra, gime y ruega”, de Alfonsina Storni, son algunos de los poemas que en el periódico aparecen firmados solamente con el nombre de pila.
 
A través del aparentemente sencillo gesto de sustituir poesía por un anuncio de la sección de contactos, que en realidad no sería más que una acción de translación de dos espacios lingüísticos y correspondientes a registros de escritura diferentes, se esconde una postura de subversión. Este traslado de un espacio de lectura (literatura) a otro (prensa) enfrenta al espectador ante la ruptura de un supuesto sistema de representación social, ese que tácitamente parece responder a lo normativo y complaciente con el statu quo.
 
El componente poético correspondiente al sentimiento y al intelecto se contrapone al lenguaje característico de las páginas de contacto ese que apela a la búsqueda de un mercado, de un intercambio comercial.
 
Es así como la estrategia de la artista se apropia de un lirismo que simula paliar la agresividad implícita en el lenguaje de transacción comercial de la sección de “contactos”, un eufemismo naturalizado para hablar de un espacio de mercado más, pues al fin y al cabo como apunta Paul B. Preciado “las prostitutas son la carne productiva subalterna del capitalismo global”1.
 
Con el uso de la poesía la artista descomprime la distensión que aún genera el hecho de tratar el tema de una actividad/profesión aún no exenta de controversia y que ni siquiera pone de acuerdo a las distintas facciones del corpus plurivocal de los feminismos.
 
El caso es que, dejando de lado el debate entre abolicionismo o reglamentarismo, la clave aquí es la capacidad de la artista de situarnos ante ese ábaco de sentimientos encontrados, ante la prostitución como espacio de encrucijada, apelando así a la inmovilidad en torno a ciertas estructuras relativas al género y a la sexualidad. Y es que se trata más de entender la importancia de la apertura de nuevos espacios, los puntos de fuga y las posibilidades de descodificar que dirían Deleuze y Guattari, pues “El problema no es el de una libertad, sino el de una salida”2
 
La artista se enfrenta también al imaginario que se ha ido perpetuando a través de la propia historia del arte, desde Picasso y Las señoritas de Avignon hasta las bailarinas del Moulin Rouge retratadas por Toulouse Lautrec, en todos los casos perpetuando una visión por todos reconocible de prostituta estereotipada.
 
Rupérez hace un viraje al tema ofreciendo una visión en la que el cuerpo de ellas también está presente pero invisible, la misma invisibilidad con que la sociedad nos ha acostumbrado a confrontar el tema, ya que como apuntaba Griselda Pollock “lo que aprendemos del mundo y sus gentes está ideológicamente construido en conformidad con el orden social dentro del que es producido.3
 
Al fin y al cabo la representación en las prácticas culturales no consiste en retratar una realidad, sino tiene que ver con un conjunto de construcciones simbólicas que nos ayudan a entender el mundo, y por ende, nuestro modo de relacionarnos con él. En este sentido para Pollock también consiste en articular de modo visible o socialmente palpable procesos sociales que determinan la representación, pero que en realidad se ven afectados y alterados por las prácticas y efectos de la representación4. Y es en este marco donde se tiene que entender el trabajo de Gema, donde la representación 
 enfatizada por un carácter performativo que involucra a la artista, a los sujetos de la actividad/prostitución, y al propio público es capaz de detonar una llamada de atención ante los arquetipos interiorizados como construcción social en torno a este tema.
 
Para la filósofa Celia Amorós, “conceptualizar es politizar”, una práctica que en el caso de Gema Rupérez se formaliza a través de una mirada consciente de confrontación para visibilizar los mecanismos en relación al biopoder y sus sistemas de representación.
 
El papel del arte se demuestra aquí en la producción de nuevos significados y la desarticulación de las construcciones simbólicas preexistentes, dejando siempre una puerta abierta hacia una relectura de nuevos espacios de negociación social.
 
 
 
 
 
 
1.PRECIADO, PAUL B. “Derecho al trabajo…sexual”. Parole de Queer. Online.
2.DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Felix. El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofreniaMil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, P 116.
3.“What we learn about the world and its peoples ideologically patterned in conformity with the social order within which it is produced” en POLLOCK, Griselda. Feminist Interventions in Art's Histories, P 5.
4.Íbidem P 8.

 

Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

Missed call L2


Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

Missed call L3

 

Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

Missed call L4


Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

 

 

Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

Missed call

 

Gema Rupérez presenta la exposición “Missed Call” en Espacio Dörffi // CanariasCreativa.com

Missed call L





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información