De interés

17 noviembre 2009

La creatividad al servicio de la destrucción



 

Nunca antes se había visto Las Palmas de Gran Canaria desde ese punto de vista. Desidia, destrozo, escombros.... muchas capas de Photoshop que colocan a Jorge Leal en el escaparate.


CC: Buenos días Jorge y gracias, nuevamente, por esta entrevista que te coge entre curro y curro.

Muy buenas, un placer poder pasar un rato con ustedes, siempre hay hueco para los amigos.

CC: Diseñador gráfico, creativo publicitario, ilustrador digital, maquillador corporal.... muchas disciplinas bien distintas. ¿Te quedas con alguna en particular?

Todas tienen su interés, quizás el maquillaje es más un hobby y las demás parte de la rutina de trabajo, pero una rutina de la que no me quejo, al contrario me da muchas satisfacciones.

CC: ¿Con qué te has quedado de tu paso por educación artística y qué has adquirido con la experiencia laboral?

La escuela fue un paso necesario y te da una buena base para poder meter la nariz en el mundo laboral, es necesaria y además hice muy buenas amistades que aun conservo. Volvería aunque sea una semanita para revivir esa experiencia.

CC: No hemos dicho que ahora mismo trabajas en Red Comunicación Gráfica junto a compañeros de estudio y bajo la batuta de uno de los grandes nombres del diseño en las islas: Ignacio Gironés..... En la rutina del día a día, ¿qué crees que aporta el cliente y qué aporta el creativo?

Formamos un buen equipo, eso es lo más importante, Ignacio, Aurelio e Ita, ya somos casi como una pequeña familia. Los clientes saben lo que NO quieren y el trabajo está en descubrir que es lo que buscan. Digamos que el creativo unas veces parte de 0 y otras le da cuerpo a las ideas que el cliente trae desordenadas en su cabeza. Todo depende de la libertad que nos den.

CC: Recientemente has ganado el concurso fotográfico de El Corte Inglés de Las Palmas con una serie en la que se muestra distintos emplazamientos de Las Palmas de Gran Canarias devastadas. ¿De dónde surge la idea? ¿Por qué esos emplazamientos?

Llevaba tiempo dándole vueltas a esa idea, imagino que el cine tiene mucho que ver, siempre me han fascinado esas imágenes de ciudades solitarias, sin vida de las películas de catástrofes y era un reto personal poder conseguir esa visión de Las Palmas.

¿La elección de los lugares? Bueno, sitios conocidos por todos y que sean fácilmente recordables de cómo son en la actualidad, quedan muchos por destruir, ya volveremos con más destrozos si la crisis no los destroza por mi. ;)

CC: ¿Cuántas horas hay detrás de cada una de esas imágenes? ¿Cuál es el proceso que seguías? ¿Qué ha marcado el límite para decir "ya está" y no seguir superponiendo capas de destrucción masiva?

Son muchas horas para cada una, momentos del día muertos, domingos sueltos, tardes sin nada bueno en la tele... Primero y ante todo decidir que lugares pensaba “arruinar”, elegir un buen encuadre para la foto principal, luego hacerme con una amplia galería de fotos de objetos y lugares destrozados, sucios.... Material propio y detalles que pude conseguir por internet. Luego viene el trabajo serio, montar todos esos objetos, borrar toda forma de vida de la foto original y empezar a clonar, pegar, borrar, superponer.... todo para que diera la sensación de una única imagen.

Lo más complicado unificarlo en tonalidades, encuadres de cada fragmento y las sombras que cada objeto proyecta. Creo que paré por falta de tiempo, se me quedaron demoliciones en el tintero.


CC: ¿Cómo ves la escena insular del diseño? ¿Has estado tentado de ser gaviota y emigrar?

No, nunca, volar está muy caro y ya hay muchas gaviotas buscando pan por ahí. En ningún sitio como en casa, aquí hay mercado, ganas de cosas nuevas y gente muy buena que hace que nos pongamos las pilas para mejorar y no estancarnos. Como dice aquel: Que suerte vivir aquí, ¿no?

CC: Y ahora, el test rápido.... muchas preguntas, respuestas cortas. ¿Tintas planas o selección?

Si tengo elección por mi selección.

CC: ¿Boceto a mano alzada o trabajo frente a la pantalla?

Pantalla, descarto lo que no vale más rápido. Veo antes el efecto.

CC: Una tipografía y por qué...

Zurich , A veces vale para un roto y un descosido. Muchas realmente. No podría llevarme solo esa a una isla desierta.

CC: Un PANTONE y por qué...

No soy racista, me gustan todos los colores, aunque admito que el 188 y yo nos hemos querido mucho.

CC: ¿Briefing o libertad?

A veces demasiada libertad me vuelve loco, un briefing me pone normas, voy más seguro hacia la luz.

CC: Una banda sonora para trabajar

Dios bendiga Spotify, he visto la luz , está lleno de todo lo que siempre busque y además es legal.

CC: Corel, Freehand o Illustrator

Yo, a pesar de todo y de todos: Coreliano 100%

CC: Sombra aquí o sombra allá

¿Eh?

CC: Un diseñador que admires

Todos los que madrugan, desayunan mal y rápido y tienen papeles arrugados con ideas en la mayor parte de sus bolsillos.

CC: Una marca para la que te gustaría haber trabajado

Me gustaría diseñar una mascota para unos Juegos Olímpicos, no se, me hace ilu.

CC: Y nada más... Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu trabajo. ¿Podremos ver la serie completa expuesta?

Me gustaría mucho, quizás más adelante monte alguna expo con todo eso, aunque tengo otra cosa en mente que en cuanto pueda me pondré a preparar.De nada, a ustedes por su tiempo y suerte con el fanzine, seguro que será todo un éxito, no tengo duda.

 

 

Centro Comercial El Muelle

 

Estadio Insular

 

Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

 

Edificio de Usos Múltiples II

 

Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

 

Teatro Pérez Galdós

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información