De interés

04 mayo 2018

El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas



El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com

 

Sergio Villalba dispara con aroma a salitre. Este fotógrafo tinerfeño inmortaliza momentos a lo largo de todo el mundo mientras explora sus olas. Fotografía, aventura, viajes y surf son sus pasiones; todas ellas se reflejan en su variado y premiado trabajo audiovisual.


 
Buenos días, Sergio, y gracias por apuntarte a la entrevista. ¿Quién responde a Sergio Villalba y cómo es su momento actual?
 
Buenas noches desde la cama. Normalmente no sufro de insomnio, pero hoy justamente me apetecía sentarme a escribir, así que aquí voy. Mi nombre es Sergio Villalba, y vivo en mi pequeño pueblo natal de El Médano, al sur de la isla de Tenerife. 
 
Mi momento actual es como menos excitante. Estoy a dos meses de ser papá y he cumplido recientemente el sueño de abrir mi propio estudio a pie de calle, un lugar que además de mi oficina pretendo que en este próximo año se convierta en lugar de talleres, charlas, proyecciones y encuentro de personas creativas de diferentes ámbitos.
 
¿Desde cuándo se mete la fotografía en tu vida?
 
Ya desde muy pequeño recuerdo pedirle dinero a mis padres para comprar carretes de Kodak Gold en el estanco del pueblo. Corría a sacarle fotos a las olas en los días buenos. En esa época ni me planteaba ser fotógrafo, de hecho ni sabía que era posible ganarse la vida de eso. 
 
¿Y cuál ha sido tu periplo formativo hasta llegar a estos días?
 
Yo siempre he dicho que soy de la escuela de la vida. No tengo formación visual alguna. Hay quien nace con el ojo y hay quien lo curte con los años. Yo soy de los segundos. 
 
Y ésto no dejar de ser curioso, porque alguien que no ha recibido ningún tipo de formación, que ha aprendido a base de insistencia y cabezonería, ahora le apetece enseñar lo aprendido, sobre todo a los más jóvenes. Creo mucho en la energía de los niños y los jóvenes.
 
En un momento decides que la fotografía será tu camino profesional. Cuéntanos cuándo y cómo…
 
Fue en Barcelona. Me mudé allí con 19 años y allí viví hasta los 25. Ahora tengo 37, fue el primero de mis amigos en irse fuera. Le guardo mucho cariño a Barcelona y a Catalunya en general, porque me trataron como en muy pocos lugares. Se suele decir que todo depende del pie con el que entres, pero en serio, me sentí muy querido. 
 
Siempre he pensado que allí me hice un hombre, viví todo lo bueno y también lo malo que tenía que vivir, y entre todas las cosas buenas fue la fotografía. Todos esos años estuve rodeado de gente creativa, sobre todo de diseñadores e ilustradores. Mi primer trabajo como fotógrafo fue en una club de Jazz, el Jamboree.
 
Hablemos del humano ahora, no del profesional. ¿Qué rincones del planeta te quedan aún por surfear y explorar?
 
Ufff, incontables. Hay muchos sitios que siguen sin ser explorados, casi todos por algún motivo de fuerza, ya sea el frío extremo, la inestabilidad política o la lejanía y el difícil acceso. 
 
Tengo algunos destinos de frío en el radar desde hace tiempo, pero la industria del surf dejó atrás sus tiempos dorados y ahora se hace bastante complejo rentabilizar un viaje de surfing.
 
¿Y qué aventura personal es aún un reto a superar?
 
Antes de verano estuve en Filipinas con mi amigo y también creador audiovisual, Christian Rosillo. Íbamos a realizar un proyecto personal sobre un rider de longboard skate filipino. Al final el viaje desembocó en un roadtrip en moto increíble, visitando la Filipinas profunda en la que no hay hostales ni occidentales. La historia que íbamos a contar, una vez allí, cambió radicalmente porque nos encontramos con todo un movimiento cultural increíble. En estos momentos estamos buscando financiación para volver.
 
Viajes, aventuras, surf….. ¿Es un modo de vida que ha desembocado en tu trabajo fotográfico o viceversa?
 
No sabría responderte a esto a ciencia cierta. Creo que siempre he “utilizado” la fotografía para hacer realidad mis sueños más húmedos, pero al mismo tiempo, tampoco concibo un viaje sin fotografía… ¡Así que ciertamente no sé qué decirte!
 
Defínenos tú mismo cómo es tu fotografía; qué buscas en tu trabajo.
 
Mi fotografía está en constante cambio. No sabría decirte si evolución, porque a veces pienso que antes hacía mejores fotos que ahora. En estos tiempos de sobredosis visual me da mucho miedo repetirme, seguir corrientes, modas o como quieras llamarlo y acabar haciendo lo mismo que está haciendo todo el mundo. MI principal obsesión creo que es encontrar el impacto visual.
 
A veces lo logro, pero en muchas otras no, y ahí es cuando viene la frustración. Con los años he ido logrando quitarme la culpa de encima. Hay momentos en los que se puede, otros en los que por factores ajenos o por simple falta de inspiración, pues no tanto. Supongo que es una de las múltiples ventajas de ir creciendo.
 
Tu fotografía, evidentemente, ha heredado ese muy particular punto de vista aventurero. A día de hoy, tu trabajo ha sido protagonista en grandes medios internacionales, para grandes marcas deportivas, grandes agencias… ¿Cómo se llega a ese posicionamiento global? ¿Cómo ha sido esa aventura?
 
No sabría decirte. A veces me veo envuelto en proyectos en los que en primera instancia me veo fuera de lugar. Me asalta ese pensamiento de “¿qué hace un chico de El Médano aquí, rodeado de toda esta gente, con toda esta responsabilidad?”. Pero luego piensas en que nada pasa porque sí, todo forma parte de una trayectoria, de una insistencia constante y supongo que también de una estrategia a largo plazo. 
 
Cuando comencé en la fotografía deportiva trabajaba en conjunto con los deportistas, codo con codo, y en muchas ocasiones esos deportistas terminaban convirtiéndose en amigos que venían a quedarse a mi casa. Ellos eran la puerta a las personas responsables de las marcas a las que representaban. 
 
En este mundo competitivo los contactos lo son todo. Los creativos de cualquier empresa o los directores de foto de cualquier revista reciben decenas de emails de presentación con portfolios diariamente, la mayor parte se quedan sin ser vistos. Lo realmente efectivo es que esa gente sea la que te contacte a ti y te pregunte por tus servicios, y no viceversa, pero para eso necesitas antes colarte en su despacho de la mejor manera posible.
 
El joven fotógrafo que empezó: ¿qué queda de él en el Sergio Villalba de hoy?
 
La pasión y la obsesión. Yo me levanto y me acuesto pensando en fotografía, y lo hago sintiendo todo el amor del mundo por mi profesión. Si haces ésto por fama y reconocimiento no vas a durar mucho, tienes que hacerlo porque realmente lo sientes. Es una profesión dura, inconstante y muchas veces desagradecida, pero también puede proporcionarte experiencias de vida inigualables. 
 
El primer encargo “de renombre”: ¿recuerdas cuál fue y tu sensación? ¿Vértigo? ¿Responsabilidad? ¿Osadía?
 
En el 2007 hice con un grupo de surfistas españoles un viaje editorial a Marruecos. Menos las fotos de acción, todo lo demás lo fotografié con una Pentax 67 de formato medio. Me traje como 30 carretes de 120 que revelé en Teide Color. Uno de los surfistas estaba esponsorizado por O’neill y me pasó el contacto del team manager europeo. Al director de arte debió gustarle mucho las fotos analógicas porque en cuestión de meses me contactaron para ir a Perú con ellos para hacer un shooting desde el mismo punto de vista. 
 
La sensación fue de que algo grande estaba empezando, me sentí muy capaz, y aprendí mucho de trabajar codo con codo con un director de arte en localización. Desde entonces ha sido un no parar en el que cada proyecto es un reto diferente.
 
Hoy en día, el avance tecnológico ha permitido que casi cualquiera pueda tomar instantáneas de forma más o menos atractiva. ¿Cómo se posiciona un fotógrafo profesional ante la avalancha de esa “competencia”?
 
La tecnología es una cosa, pero el ojo es otra muy diferente, y de momento no hay cámaras que compongan por ti mismo. La diferencia real entre un fotógrafo y un aficionado, o entre dos fotógrafos profesionales, es el ojo con el que cada uno ve una escena. El resto son pixels de más o de menos, pero desde mi punto de vista nada de eso marca demasiada diferencia.
 
En los dos últimos años, has recibido numerosos premios internacionales. Ese reconocimiento, ¿es más un premio a lo hecho o un reto a superar con lo que queda por hacer?

Siempre me ha gustado mirar al futuro, pero trabajando desde el presente. Me gustaría pensar que todo esto que ha pasado es maravilloso, pero que puede ser mejorado.
 
Y de lo estático de la fotografía, a lo dinámico de lo audiovisual. ¿Cómo fue el salto?
 
El salto fue puramente necesario, por exigencias del mercado. Cada vez me pedían más video, y decidí adentrarme en este campo. Me ha costado horrores aprender a pensar y planificar en movimiento, después de todo yo vengo de la foto fija y es a lo que me gustaría seguir dándole más importancia.
 
¿Y en cuál de las dos disciplinas te sientes más cómodo?
 
Absolutamente en la foto fija.
 
Las marcas canarias parece que han reconocido tu trabajo y firmas, afortunadamente, para muchas de ellas. ¿Qué fue primero: el reconocimiento en tu tierra o fuera? ¿Y en qué medida crees que ha moldeado tu carácter profesional?
 
Quitando algunos proyectos puntuales, me atrevería a decir que el 90% de mi trabajo de los últimos 12 años ha llegado no solo de fuera de Canarias, sino de fuera de España. No considero ser muy reconocido en las islas. Ha habido años en los que he viajado demasiado y mi vida social por aquí ha estado limitada a mi familia y amigos más cercanos. 
 
Pero este año pasado, por algún motivo que todavía no he logrado descifrar, he comenzado a recibir ofertas super interesantes en las islas, y es algo que me alegra muchísimo. ¡Sobre todo en mi estado familiar actual!
 
Tu trabajo está en muchas soportes (revistas, vallas, webs, …). ¿El salto expositivo? ¿Para cuándo una exposición de tu trabajo por las islas?
 
Nunca me he considerado un artista. Me veo más como un creador de imágenes. Buena parte de mi trabajo no tiene conexión entre sí, ni hay una temática o un concepto que lo soporte y le de coherencia. De hecho, no soy bueno creando conceptos. Hay gente que es capaz de crear una historia a partir de la foto de una silla en una sala vacía. Yo no puedo, y por algún motivo, cuando intento hacerlo me siento ridículo. He hecho algunas expos, pero todavía no he logrado sentirme plenamente cómodo en ninguna. Un libro, sin embargo, eso ya es otro tema más atractivo para mi.
 
¿Pasamos al test rápido? Al ataque… ¿Blanco y negro o color?
 
Si logras impactar con una imagen que tiene ausencia de color, entonces tienes una buena imagen. Blanco y negro por el reto que supone.
 
¿Dónde consideras estar, profesionalmente, a día de hoy? ¿En la cresta, en la pared, en el labio, en la base…?
 
Ahora mismo me encuentro en el tubo. ¡En una especie de orgasmo vital! Por mi vida personal y profesional, que al final se nutren la una de la otra.
 
¿Digital o analógico?
 
Digital para lo comercial, analógico para lo personal.
 
¿Qué es la inspiración?
 
La capacidad de parar la mente y dejar que la creatividad surja sola a borbotones.
 
La mejor amistad de un fotógrafo es…..
 
En mi caso, yo mismo. Has de aprender a estar solo y encontrar en ti mismo todo lo que necesitas.
 
¿Y su mayor enemigo?
 
Yo mismo, también.
 
¿Se puede vivir de la fotografía en/desde Canarias?
 
Por supuesto. En Canarias es algo más complicado, el mercado local es reducido y altamente competitivo. Pero las islas son el mejor lugar para tener la base por los paisajes, la luz, lo económico que es vivir y producir aquí y también la facilidad que tenemos para movernos de aquí a cualquier otro punto de Europa.
 
Un referente internacional, otro nacional y uno local.
 
Internacional: Chris Burkard. Empezamos en la misma época, aunque él es más joven que yo. Recuerdo de hablar con Chris a menudo por Skype. Ahora mismo tiene más de 2M de seguidores en Instagram.
Nacional: Ahora mismo no sabría decirte.
Local: Christian Rosillo, tiene toda la energía contagiosa de los veintitantos y un talento innato envidiable.
 
Una cita que sientas como tuya.
 
La fotografía es más social que técnica
 
¿Qué equipo indispensable llevas a todas partes en tu mochila?
 
Una Fuji X100F.
 
Pregunta con mala leche: ¿fotografías con el móvil?
 
¡Claro! Más como fotos rápidas para documentar lo que está pasando, pero a veces salen fotones a los que luego quieres darle otros usos. Acabo de producir una serie de 4 modelos de camisetas en algodón orgánico, y una de ellas tiene una foto que saqué con el iPhone.
 
¿Banda sonora para trabajar?
 
Soy un melómano empedernido, la música y la fotografía son las cosas que más disfruto en la vida. Cada momento y estado de ánimo lleva una banda sonora diferente.
 
¿Y al final del curro?
 
La mejor foto de la historia es….
 
No sabría decirte una en concreto, pero el proyecto ‘In the american west’ de Richard Avedon me parece una jodida obra maestra.
 
Un consejo para quienes estén ahora pensando si estudiar o dedicarse a la fotografía.
 
No soy nadie para recomendar no estudiar. Creo firmemente en la formación, pero si me preguntas por mi caso en concreto, creo que es más importante saber moverte y ser espabilado que una persona sobradamente formada.
 
Muchas gracias por todo y mucha suerte en la andadura.
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com
 
 
El inmortalizador de viajes sobre la cresta de las olas - Sergio Villalba // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información