De interés

16 diciembre 2009

Contenidos de calidad en formato bloguero: Ateneu Popular.com salta al ruedo



 

Si te interesan el diseño y la publicidad, seguro que conoces el blog. Ocho años llevan dando caña en la actualidad bloguera con contenidos de gran calidad y un feed que no para de actualizarse. Una auténtica referencia para los creativos de habla hispana.


Primero, y antes que se me olvide, quiero darles las gracias por la mención que nos han hecho en AteneuPopular.com…. es todo un honor estar presentes en tan preciada RSS. Después de ocho años marcando el camino para muchos, ¿cuáles son los objetivos del equipo de AteneuPopular?

 

Jordi: Bueno, lo de los ocho años marcando camino no se ajustaría a la realidad, si que es cierto que el dominio AteneuPopular.com tiene casi 9 años, pero de ellos, es en estos casí 3 últimos en los que se ha dedicado al mundo del diseño y la publicidad, anteriormente tuvo temáticas muy variadas. En cuanto a los objetivos, ninguno en concreto y a la vez muchísimos. En un principio el único objetivo era simplemente aprender nosotros mismos recopilando material que nos parece relevante, pero poco a poco la bola de nieve se ha hecho más grande y los objetivos de formación personal han pasado a compartir protagonismo con intentar hacer de Ateneu Popular un referente dentro de los blogs de diseño y publicidad en castellano, todo eso con los pies en el suelo y sabiendo que cada uno de nosotros tenemos nuestras limitaciones.

Potoppitta: Pero Jordi, cuenta algo que ¡aquí nos ayudamos todos! ¿verdad que sí? Este año uno de nuestros objetivos es pasar de los 9.000 - 10.000 lectores diarios a los 15.000, por eso, si os gusta Ateneu Popular, ya sabéis, a recomendarlo a todo el mundo.



Hablaba del equipo… ¿cuántos redactores sois ahora mismo? ¿Profesionales del sector? ¿Qué perfil podemos asignaros?


Potoppitta: El blog lo inició Jordi en julio de 2007 y en marzo de 2009 empecé yo. Ahora que hemos incorporado colaboradores, hemos dejado una especie de estructura interna en la que digamos Jordi y yo podríamos ser los "representantes" (por llamarlo de alguna manera), y después hay un grupo aún no definido del todo de colaboradores. Jordi es el que más tiempo lleva en el blog pero me mata porque me repite una y mil veces que el blog es de los dos :) Jordi tápate los oídos: Es guay tener un compi así.

Jordi: Lo que hay que hace para que Potoppitta escriba!!!! ;)   En cuanto a nuestros perfiles profesionales, yo soy diseñador gráfico titulado y desde hace unos cuantos años (unos 12) trabajando dentro del mundillo, tanto en gráfica pura y dura, gráfica publicitaria, diseño web, grabación y edición de video publicitario..., bueno, lo que se dice un poco de todo.

Potoppitta: Jordi a ver si plantas el huevo ya. Como yo, que estoy muy centrada. Ando intentando crearme un futuro de anuncio en el mundo de la publicidad y la comunicación. En mi maleta llevo un poco de Comunicación Audiovisual en forma delicenciatura, y dos másters: uno de diseño gráfico y otro de estrategias de comunicación y publicidad creativa. Hay que abrigarse bien.

Jordi: Lo preparadita que está la chiquilla, ahora solo le falta que una super mega agencia sepa que busca trabajo, la contrate y le de las tardes libres para que no decaiga en el número y calidad de sus posts

Potoppitta: Se te ha olvidado que de copy/creativo, pero... ¿habéis visto qué guapo es?


¿De dónde viene el nombre? ¿Y el imagotipo? ¿Por qué un cactus?


Jordi: Bufff, lo del nombre es algo recurrente, pero la verdad es que el nombre no tiene nada que ver con el diseño ni la publicidad, simplemente es de una historia anterior entre amigos de la que quedo un dominio que al iniciar este blog se aprovechó. En cuanto al cactus, más de lo mismo, viene de otra historia demasiado larga para contar aquí y ahora y que tampoco tiene relación con el actual Ateneu Popular. Aún así, un ateneu popular viene a ser una asociación en el que la ciudadanía se reune con fines pedagógico culturales, folklóricos y en defensa de una identidad como pueblo, y eso trasladado al mundo del diseño es lo que intentamos desde Ateneu Popular, potenciar e intentar hacer pedagogía a través de internet, ayudando a crear nuevos profesionales y a que los ya existentes no caigan en el conformismo y busquen siempre innovar y mejorar en sus conocimientos.

Potoppitta: ¡Qué te gusta hacerte el misterioso!



Ateneo fue el autor de El banquete de los eruditos (Deipnosofistas)… ¿Mucho erudito en los comentarios de las entradas? :D


Jordi: No, no mucho, y eso es bueno, porque creerse erudito te imposibilita aprovechar al 100% los conocimientos que te rodean. Es mucho mejor creerse ignorante con ganas de aprender. De lo que si que poco a poco tenemos cada vez más en los comentarios de Ateneu Popular es personas con ganas de debatir y discutir sobre cualquier tema, aportando en cada comentario un granito de arena más que complementa el artículo original y que en muchas ocasiones acaba transformando el planteamiento original para llevarlo a debates mucho más enriquecedores.

Potoppitta: Aquí todos aprendemos de todos. El que se cree el mejor y no escucha a los demás es el ignorante.


Desde el punto de vista crítico de la blogosfera… ¿cómo ven la situación actual del sector gráfico en España?


Jordi: Venimos de una época dorada (década de los 90) en el que la pregunta estrella era "diseñas o trabajas" y que lleno las ciudades españolas de diseño de muy buena y muy mala calidad (de las 2 en igual mesura), pero que ayudo a consolidar una profesión y hacerla más visible al resto de sociedad. Eso sin duda ha sido un gran trampolín para el diseño en España, pero por otro lado falta mucha pedagogía con el cliente, hacerle entender que un diseñador no vende horas de trabajo en un ordenador, sino que un diseñador vende ideas, les da forma y que una imagen de marca es mucho más que un pequeño dibujito que lleva marcado en las tarjetas, es su yo ante otros clientes. Sin hacerle entender a los clientes todo eso y alguna cosa más nos encontraremos siempre con los mismos problemas: críticas a los precios del diseño, intrusismo...

Potoppitta: Y por centrarnos en el punto de vista de la blogosfera, cuando, por ejemplo, el director artístico de Pocoyó le manda su book a un blog (Criterion) para ver si habla de él... se puede afirmar que se mueve mucho mundo por ahí

Jordi: Quien dice el director artístico de Pocoyó, habla también de agencias como Summa, Tiempo BBDO, Pierini Partners, Hey o marcas como Absolut Vodka, Mini, LG, Adobe, HP, etc, que nos envian novedades relacionadas con el diseño y la publicidad para que podamos informar a nuestros lectores.


¿Hay salida para la creatividad pura o está coartada por mucho objetivo de marketing?



Jordi: Esta coartada sin duda alguna, pero realmente es normal que lo este, la creatividad sin un objetivo de marketing, sin unas pautas publicitarias sería otra cosa mucho más cercana al arte que al diseño gráfico o la publicidad.

Potoppitta: De hecho estoy preparando una serie de posts sobre la creatividad en la que se habla bastante de esto.



¿Alguna iniciativa que les haya impactado y a la que debamos seguir los pasos?

 

Jordi: Bueno, este año se ha creado Blanc, un festival de diseño gráfico que creo hacía falta y que espero que se consolide y se haga mucho más grande en un futuro próximo. Aparte de eso, miles de iniciativas privadas y totalmente desinteresadas de personas anónimas que alimentan diariamente blogs de diseño y publicidad para hacernos mejores profesionales.

Potoppitta: Me encantó la iniciativa de Improve Everywhere. Pero pasa como todo lo que tiene éxito, que se pone de moda y de tanto usarlo se gasta.


El test rápido, aunque va a ser un poco complicado por la diversidad de opiniones…. ¿Mano alzada u ordenador?


Jordi: Siempre mano alzada y después ordenador. El lapiz y una hoja en blanco es algo insustituible. Ayuda a pensar las cosas, te permite esbozar decenas de ideas de manera rápida antes de meterte de lleno en los detalles. El ordenador viene después, como herramienta para plasmar de manera mucho más detallada y perfecta lo que se ha perfilado paso a paso en un papel en blanco.

Potoppitta: Pues yo para lo que son las ideas sí que necesito papel y boli. Soy incapaz si no lo tengo, me vale con una factura telefónica si se puede escribir en ella. Pero lo que son los bocetos tiro más de ratón ¡qué bueno está el queso! ñam!


Una banda sonora para diseñar


Jordi: Música tranquilita, yo me quedo con los fados de Marizza

Potoppitta: Depende de mi estado de ánimo. Puedo oir desde Extremoduro hasta música española de los años 60 pasando por Facto Delafé o Maui y los Sirénidos. Que no falte Sabina


¿Y para escribir una entrada en el blog?



Jordi: Silencio absoluto, soy incapaz de hilar un artículo con ruido

Potoppitta:  Este hombre, que no es capaz de hacer dos cosas a la vez. Yo con mi hiperactividad en potencia puedo hacer posts con una peli de fondo. En cuanto a música lo mismo que la anterior. Aunque procuro que no sean de las que me gusta cantar, por que si no acabo escribiendo la letra en el post.

Jordi:  Claro, como después los posts se los repaso todos yo, ella los hace mirando la TV.

Potoppitta:  Envidia que tienes de no poder tener ni música para escribir jajaja


Un evento que quisieran organizar.....



Jordi: The Ateneu Popular Awards, ja ja ja ja, eso estaría bien

Potoppitta: La verdad que a mi me encantaría tener un fin de semana con varios bloggers, tipo la Escola Muuu, y por supuesto, con mis compañeros de Ateneu.

Jordi: si, porque 2 horitas en málaga compartiendo finito no dan para mucho!!!

Potoppitta: Jordi! no blasfemes! era vino dulce malagueño!


Un evento que hubieran querido organizar….

 

Jordi: Los LAUS por ejemplo, aunque yo espero que a la larga se abran a un premio de divulgación del diseño, y por supuesto que nos lo den a nosotros.

Potoppitta: ¿Uno ya existente? Me hubiera gustado organizar la Bacardi Mursmank Route. Bueno miento, miento mucho y la nariz me llega a la pared de enfrente. Ahí me hubiera gustado participar.


¿Para cuándo una quedada Ateneu Popular a nivel nacional?


Jordi: Ja ja ja, no se hasta que punto podría tener éxito una inicitiva de ese calibre, pero de momento no se nos ha pasado jamás por la cabeza, eso si, si algún lector se anima a montarlo, nosotros estaremos allí para apoyar en lo que sea necesario.

Potoppitta:  ¡Eso digo yo! ¡Jordi, a ver cuando invitas! ¡Que tu eres el mayor!


¿Palo o serif?



Jordi: Por supuesto Palo, por minimalismo, simplicidad, claridad, por todo, pero no por eso se debe dejar de lado los tipos con serifa, ya que tienen una "clase", un "estilo" que muchas veces vienen de perlas en los diseños.

Potoppitta: Hombre depende de para qué, lógicamente. Pero yo, por motivos personales, me es inevitable decir que ¡Palo es la mejor! (mis amigos me llaman Palo)


Un mito del diseño al que seguir


Jordi: Ninguno, creo que lo de mitificar es un gran error, ya que todo profesional tiene grandes trabajos y otros no tan buenos, por lo que desde mi punto de vista es mejor cojer cositas para hacer un refrito con lo mejor de cada uno. Pero bueno, sin mitificar ni ir a los grandes clásicos de siempre, en su momento me encantaban algunos de los trabajos que realizaba Ipsum Planet, Vasava en general siempre ha realizado trabajos de gran calidad y casi de artesano y actualmente me sorprende gratamente los trabajos que están saliendo de Hey!

Potoppitta: Ja ja ja ¡¡Ateneu Popular!! Además, abarcamos más que diseño, también tenemos publicidad, Internet, márketing, ilustración, etc. Y lo mejor es que como todavía no es mito, siempre podrás decir que lo conocías antes que la muchedumbre! Ja ja ja 

Jordi: es jovencilla la pobrecita y aún tiene muchos pajaros en la cabeza!!

Potoppitta: Pájaros ninguno... si no se cree en ello nunca se conseguirá!


Tres blogs que recomendar (además de Ateneu Popular, por supuesto)

Potoppitta: Pues yo me centro en lo nacional, todos con un sólo tripulante, que hay que potenciar el producto ibérico español :

- Criterion: Referente español de Diseño, Publicidad e Internet. Actualizándose constántemente.
- Señorita Puri: Por la curiosidad de sus posts, la labia de la propia Srta. Puri y su trato con los lectores.
- Antihéroe: Por la modestia, la calidad de sus ilustraciones, así como por el tipo de humor que gasta.

Jordi:  Vecindad Gráfica, Cosas Visuales, Swiss-miss...pero los hay a cientos (eso lo atestigua mi Google Reader) y cada día de mayor calidad.



Pues muchísimas gracias a la familia entera. Ha sido un placer compartir un cachito de blogosfera entre blogueros. La próxima vez, en persona… ¿se apuntan? Jajajaja…


Jordi: ¿Dónde se tiene que apuntar uno? Gracias a ti por dedicarnos un espacio en tu fanzine

Potoppitta: Gracias a tí, Sergio. El trato contigo ha sido (y será) muy agradable, y eso hay que valorarlo, que la gente no lo hace :) 

 

(En estos momentos, el entrevistador se ha sonrojado)

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información