De interés

30 noviembre 2018

Versatilidad manuscrita



Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
Erik Neue es un amante de la tipografía. Ya sea sobre el papel, lienzo o piel sus trabajos tipográficos reúnen una equilibrada mistura de talento, dedicación, buen gusto y muy buen hacer.

 
Buenas tardes, Erik. Muchas gracias por apuntarte a esta entrevista. Para quienes no te conocen, ¿quién es Erik Neue y a qué se dedica?
 
Soy un tipo que en 2009 se vino de Barcelona para instalarse con su pareja chicharrera. Y bueno, intento ganarme la vida con lo que me gusta, que es hacer letras.
 
¿Cómo descubre uno que las letras serán su profesión?
 
¡Cuando empiezan a pedirte trabajos!
 
Mi romance con las letras empieza en el colegio. Yo era el que siempre hacía la parte de rotulación en murales y demás. Me encantaba y se me daba bastante bien.
 
Crecí en los 80, rodeado de letras. Logos de Chupa Chups, Coca-Cola, Kellogg’s, Donuts, El Corte Inglés, Matutano… en casa había discos setenteros con unos letterings psicodélicos brutales. También coqueteé con la cultura hip hop, los graffiti y los tag. Lo de amar las letras era algo que se iba cocinando lentamente. Fue cuestión de tiempo.
 
Hace unos 5 años me compré unos rotuladores y empecé a trazar letras de nuevo. Un día me dio por crearme una cuenta en Instagram para publicar cosas que iba haciendo y poco a poco fueron llegando encargos.
 
¿Cuáles fueron tus estudios? ¿Derivan del diseño o de la ilustración?
 
Empecé a estudiar Bellas Artes pero en ese momento me interesaban más otras cosas, así que lo dejé. Mis estudios de las letras se basan en cursos online con profesores como Denis Brown, Oriol Miró o Iván Castro y en la “Society of Scribes and Illuminators” bajo la tutoría de Jane Addison. Los libros también han sido un apoyo esencial. 
 
Ahora hay muchos talleres y cursos presenciales. En Barcelona hay uno en Visions, que solo con ver los profesores que tiene me dan ganas de mudarme otra vez.
 
La caligrafía y el lettering parece que han vuelto. No diré que es una moda pero sí creo, que desde hace unos años, la tipografía a mano alzada parece que ha recuperado un terreno que parecía haber perdido. ¿Han vuelto para quedarse?
 
Bueno, en mayor o menor medida las letras siempre han estado ahí y alguien tiene que hacerlas. Mientras haya algo que comunicar, los que las diseñamos seguiremos teniendo trabajo.
 
En una época en la que lo digital impera, parece que hay un resurgir por lo artesanal. ¿Cómo ves el momento actual de la disciplina del diseño que trabajas?
 
Sí que es cierto que parece que nos hemos aburrido un poco de la frialdad de las tipografías, pero en realidad el diseño de letras solo puede hacerse de manera artesanal. Creo que aunque utilices un ordenador para hacerlo, al fin y al cabo necesitas unas manos que las moldee. 
 
Trabajas desde Tenerife pero seguidores no te faltan en muchos sitios del mundo vía redes sociales. Por ejemplo tu perfil en Instagram. ¿No se hace extraño vender a través de herramientas digitales un trabajo realizado a mano alzada? Está claro que es una herramienta de promoción tremenda pero no sé si llega a transmitir todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada trabajo.
 
Sin esas herramientas digitales, probablemente yo no estaría trabajando en esto. Mira, yo estoy en contacto permanente con mis clientes y les pido que se impliquen en lo que estamos haciendo. Les cuento todo el proceso, les mando bocetos, modificaciones… ellos ven como va creciendo el proyecto y saben el trabajo que hay detrás. Aunque sí que es cierto que desconocen el ‘background’ previo al trabajo, horas de estudio y prácticas. Pero me temo que eso pasa en cualquier ámbito. 
 
En dichas redes, algo que se agradece mucho es esa parte formativa que, supongo, ayuda a que se entienda y valore tu trabajo. Pero, además, impartes talleres presenciales. ¿Qué hace falta para introducirse en este mundo?
 
No difiere de cualquier disciplina, lo único que hace falta son ganas y muchas horas de práctica.
 
Las letras tienen una extraña atracción que enseguida te engancha, así que lo de las horas de práctica no es un problema. Más bien se vuelve un punto a favor, algo con lo que te entretienes, desconectas y relajas.
 
Además de los talleres formativos que haces, has realizado un documento con pautas para empezar con la caligrafía con pincel (suscribiéndose a tu newsletter). ¿Qué te lleva a generar este recurso en la red? ¿Tanto ha generado la vuelta a lo artesanal en lo tipográfico?
 
Después de esas pautas subí otras de caligrafía gótica. En ellas uso los trazos de distintos colores para distinguirlos y poder hacerlos con la dirección y el orden correcto. El recurso de los colores lo vi cuando aprendí a hacer mayúsculas romanas con pincel y me pareció un sistema buenísimo para ver como hay que manejar la herramienta y como formar letra. Trato de facilitar el aprendizaje compartiendo lo que aprendo. No se si hay mucho interés pero, si alguien se topa con lo que voy subiendo, intento que le sea útil. Cuanto antes entiendes la estructura de la letra, antes puedes empezar a practicar.
 
Hablemos de tu trabajo. Para realizarlo, debes dominar muchos estilos. ¿Cuántas tipos dominas actualmente?
 
En este mundo, la palabra dominar solo pueden usarla unos pocos elegidos. Trabajo varios tipos de letra y uso varias tintas y herramientas que en la mayoría de casos me fabrico yo mismo.
 
Siempre intento aprender y perfeccionar técnicas y letras distintas, así que no tengo un estilo concreto. Me gusta pensar que el cliente me elige a mi porque puedo trabajar sobre varias disciplinas.  
 
¿Y familias tipográficas completas? ¿Te has adentrado en la formalización como fuente de una tipo?
 
Es algo que contemplo, pero me quedan muchas horas de estudio como para adentrarme en un proyecto tipográfico.
 
¿Cuántas horas y pruebas hay tras cada trabajo?
 
Eso depende siempre del tipo de proyecto en el que esté liado y de cómo se den las cosas. A veces hay suerte y conecto rápidamente con lo que necesita el cliente y las cosas van bastante rodadas.
 
Más que en cada trabajo concreto, las horas están en el estudio y la práctica.  
 
¿Valora el mercado esta vertiente artesanal?
 
Me he encontrado de todo, pero me gusta pensar que sí. Por regla general, quien encarga este tipo de trabajos tan personalizados sabe que detrás hay un valor y por lo tanto un precio. 
 
Vayamos con el test rápido. ¿Bocetos o directo al tajo?
 
Calentamiento, práctica y boceto.
 
¿Qué es la inspiración?
 
Algo a lo que quienes le tenemos confianza llamamos azar o, simplemente, chorra.
 
¿Se puede vivir de tu trabajo en/desde Canarias?
 
Desde, sí, pero en mi caso no de clientes canarios. Ni siquiera peninsulares, ya que la mayoría de encargos me llegan desde el extranjero.
 
Una frase que defina tu trabajo.
 
Para mí no es trabajo. Creo que esa es la mejor frase.
 
¿Otra que defina al humano que hay tras él?
 
Un tío con suerte.
 
Un estilo y por qué.
 
Porque son expresivas, por la mancha que dejan, por tener mil variaciones y por tener una vertiente muy mediterránea, las góticas.
 
¿Blanco y negro o todo color?
 
Para trabajar ‘en bruto’, blanco y negro. Veo mejor los espacios negativos y en el caso de necesidad, a la hora de pasarlo a curvas tengo un buen contraste.
 
Referente. Dime uno de ámbito internacional, otro nacional y alguien cuyo trabajo te despierte algo en Canarias.
 
Brody Neuenschwander, Oriol Miró y César Manrique.
 
Una tipografía y por qué….
 
La Comic Sans. Por las risas que nos seguimos echando a día de hoy.
 
¿Banda sonora para trabajar?
 
Pop, rock, freejazz… Un poco de todo, pero casi cada día cae algún tema de Sonic Youth.
 
¿Y al final del curro?
 
Una Reina y a jugar con mis hijos.
 
Un defecto tuyo que deberías corregir es.
 
Mi timidez.
 
¿Algo más que añadir antes de que vuelvas a entintarte las manos?
 
¡Por supuesto! Darte las gracias, Sergio. Para mi ha sido un verdadero privilegio que me entrevistaras. 
 
Muchísimas gracias por tu tiempo. Mucha suerte y… Nos vemos en la andadura.
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com
 
 
Versatilidad manuscrita - Erik Neue // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información