De interés

11 diciembre 2018

La Asociación Atlas Gran Canaria organiza el taller «Viajar adentro. Un cuento de artista» con Horcajada Acción-Edición-Reacción



La Asociación Atlas Gran Canaria organiza el taller «Viajar adentro. Un cuento de artista» con Horcajada Acción-Edición-Reacción // CanariasCreativa.com

 

El taller se desarrollará este sábado 15 de diciembre, en horario de 16 a 19 horas, en sus instalaciones en la capital grancanaria. Tendrá un coste de 20€ por persona.

«Viajar Adentro. Un Cuento de Artista»

Los OBJETIVOS del taller son, conocer entre 4 y 7 técnicas y ponerlas en práctica en la autoedición inmediata de un cuento. Se invita a la reflexión sobre una anécdota personal y sobre cómo queremos contarla. Mientras sucede esto, en relación a quienes están y cómo interactúan, se baila, se goza y se crece en compañía.
 
Mediante esta actividad se potencia una herramienta muy interesante como es la posibilidad de pensar y construir mensajes a través de este tipo de ediciones. Todo el mundo tiene algo que contar y merece ser compartido. Además, aparece una transversalidad muy interesante cuando a partir de algo tan sencillo como una anécdota se generan discursos colaterales.
 
Está orientado tanto a personas sin conocimientos como a personas que quieran experimentar una ruta de creación propia como complemento a los que ya realizan. Es para mayores de 16 años, en el caso de que algún adulto quiera traer algún menor, es recomendable que sea mayor de 5 años y realice la actividad junto al adulto, a modo de equipo.
 
El desarrollo de la actividad está facilitado por una moderadora pero lo más importante es la interacción entre los participantes y la riqueza resultante de compartir ideas y experiencias sobre la mesa creativa. Para finalizar, se hace una ronda de lectura donde compartimos resultados y experiencias.
 
Desarrollo de la actividad:
 
• De tres a cuatro horas.
• Máximo 12 personas.
• Un pequeño refrigerio o bebida
• Tiempos de ejecución
• Presentación y selección de pliegos
• Técnicas húmedas. Bailar la tinta
• Primera selección de textos
• Técnicas secas
• Construcción del cuento y grapado
• Segunda selección de textos
• Ronda de lectura.
 
Durante la actividad se comentan los materiales, se escucha música y se baila con el pincel en la mano, se escucha a las otras personas, se copian ideas y sobre todo se comparten ideas para llevarse a casa y replicarlas una y otra vez.
 
Materiales aportados
 
* Papeles varios
* Tarros para agua y pinceles variados
* Ceras, rotuladores, grafito
* Acrílico, acuarela, tinta de estilográfica
* Ceras Manley
* Material para collage, tijeras y pegamentos de barra
* Papel de cocina / trapos
* Sellos de estampación y tampón
* Grapadora
* Hilo y agujas
 
Los materiales se adaptan a cada entorno y público y se procura animar siempre al reciclaje y a reutilizar. Pueden variar de esta lista según el lugar y la disponibilidad.
 
Aportación: 
20 euros
 
Lugar de celebración:
c/ Anzofé 35
35009 Las Palmas de Gran Canaria
 
Para inscripciones, debes dirigirte al correo: horcajada.aer@gmail.com

 
Acerca de Ana Martín, ilustradora y “fanzinera”

«Soy artista y las actividades que realizo siempre buscan estimular la creatividad desde la reflexión mientras de abordan los materiales. Creo que la vida diaria está sobresaturada de información visual. El hecho de seleccionar parte de esa información para crear un nuevo discurso nos obliga, como mínimo a darnos cuenta de lo que nos interesa, lo que queremos destacar o lo que no nos gusta.»

 
 

Acción / para mover las ideas.
Edición / para difundirlas.
Reacción / para generar nuevas acciones.

Cabalgar a horcajadas es una metáfora acerca de enfrentarse a la vida. Incluso si se mira hacia atrás, el cuerpo permanece mirando hacia adelante.

Somos consumidores de imágenes y es difícil escapar a la seducción que nos rodea de muchas formas. Las personas que escriben prosa, poesía o pensamientos se alían con ilustradores, fotógrafos, artistas visuales, diseñadores o apropiacionistas generando nuevos discursos colaborativos.

El escenario en esta parte del mundo está definido sobre todo por la multiplicidad de ideas, imágenes y sus formas de reproducirlas. Disfrutamos de posibilidades casi infinitas como nunca hasta ahora, unidas a estímulos constantes y muy potentes. La manera en la que utilizamos esa información nos define.

Preparar en una mesa los materiales para que un grupo de personas “cocinen” textos y dibujos siempre es un reto y puedo saber cómo empieza, pero el final es siempre una sorpresa deliciosa. 

Me gusta decir que lo mejor de los talleres y encuentros son las personas que participan en ellos, son la verdadera y preciosa materia prima. Casi siempre aprendo más de lo que comparto. Llevo más de seis años facilitando esta actividad en lugares como:

Librería Nemo, Albacete # Festival Periplo, Puerto de la Cruz # Festival de Cuentos Los Silos # Feria del Libro en Santa Cruz # Feria del libro en La Laguna # Biblioteca Municipal de Tabaiba # Biblioteca de Candelaria #Personal de comedor del CEIP San Isidro # Librería el Pa-So en Santa Cruz # Casa de la Juventud de El Chorrillo # Zona Joven Candelaria #Feria de la Diversidad, Algarabía Tenerife, Puerto de la Cruz # Librería Centro Candelaria # Espacio La Fosforita, Madrid # Biblioteca Municipal de La Laguna # Espacio Luis Gonzaga con ICI Taco # Tienda Don’t Panic, La Laguna.
 
 
La Asociación Atlas Gran Canaria organiza el taller «Viajar adentro. Un cuento de artista» con Horcajada Acción-Edición-Reacción // CanariasCreativa.com
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información