De interés

26 junio 2019

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya tiene fecha y cartel oficial



El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya tiene fecha y cartel oficial // CanariasCreativa.com
 
Eduardo González, artista tinerfeño que además presentará la reedición del álbum ‘Autobiopsia’ en la convención, ha sido el encargado de darle forma al cartel de la nueva edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. La cita tendrá lugar entre los días 3 y 6 de octubre de 2019 en el Centro de Arte La Recova.

El XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se celebrará entre los días 3 y 6 de octubre de 2019 en el Centro de Arte La Recova, ha presentado su cartel oficial, una obra que llega firmada por el artista tinerfeño Eduardo González. El dibujante, que lleva más de 25 años dedicándose profesionalmente a la historieta, ha hecho una composición muy colorida donde se muestra a la ciudad y al cómic como elementos hermanados.
 
“Por una parte hay una niña que personaliza el presente y el futuro, espero que como lectora y como autora”, ha apuntado el autor, “mientras que por otra hay dos personajes reconocibles como Horatio Nelson y un guanche, todos situados en un espacio tan mítico de Santa Cruz como la Plaza de los Patos”. En su obra, que ha clasificado como “sosegada” porque “eso es lo que debería transmitir la lectura del cómics”, González ha asegurado que ha intentado “hacer justicia” a la experiencia que supuso para el formar parte del Salón del Cómic tinerfeño de 2018.
 
Desde la Fundación Cine + Cómics, entidad organizadora de la convención comiquera, han anunciado que este será el primero de los 4 pósteres oficiales que traerá bajo el brazo el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Aunque serán presentados a medida que se vaya acercando la fecha de inauguración del Salón, desde la organización han adelantado que el segundo estará ilustrado por Lucas Morales, director de la Fundación Cine + Cómics, el tercero será también obra de Eduardo González y el cuarto vendrá firmado por el dibujante Malcolm Espinel. 
 
Eduardo González, un entendido de la viñeta

Repasar la historia del cómic en Canarias dejando fuera a Eduardo González es una imprudencia propia de aquellos que desconocen la realidad local del mundillo. Licenciado en Bellas Artes en 1993, se inició en el camino del arte secuencial en diversas revistas nacionales, donde llegó a colaborar con Quim Bou en la historia Dos veces breve. Además de colaborar con El Virus Mutante y Lagenda, también dibuja para La Opinión de Tenerife, dejando obras como la costumbrista Don y Doña o la divertida La venta de Floro. Su narrativa original y su inconfundible estilo hacen que Dolmen le publiqué Dentro de la Noche, su primer álbum editado a nivel nacional por el que fue nominado en los Premios Nacionales de la Crítica Dolmen 2011 como mejor guionista y que le hizo ganar el Premio Diario de Avisos 2012. Y esto es solo parte de su currículo.
 
Por todo ello, González ha sido elegido por la Fundación Cine + Cómics para crear el cartel principal del XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Francisco Pomares, presidente de la entidad que organiza el evento cultural, “es todo un orgullo” contar con este artista ya que, además de ser “una excelente persona, Eduardo González es uno de los mejores dibujantes de cómic de esta tierra”. Pomares ha revelado que, actualmente, ya se está trabajando en un spot publicitario que transformará el cartel que se ha presentado hoy en una historia interpretada por actores de carne y hueso que podrá verse próximamente.
 
Por último, el presidente de la fundación ha señalado que también es especial que Eduardo González sea el que firme el cartel ya que está previsto que durante el Salón de 2019 presente Autobiopsia, una reedición revisada y ampliada del cómic que el artista tinerfeño publicó en 2016 en una edición especial limitada bajo el sello Santi Suárez Editor. Ahora, es Ediciones Idea quien recupera esta obra a través de su colección Archivos de la Fundación.
 
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, un regreso anunciado

El cierre de la XV edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife fue un torrente de emociones por muchos motivos. Además de haber cosechado muy buenas críticas por parte de administraciones públicas, profesionales del sector y visitantes después de haber estado más de 10 años sin haber celebrado esta convención en Santa Cruz de Tenerife, las puertas del Centro de Arte La Recova se cerraron con un compromiso: regresar en 2019 con un nuevo Salón que, por lo menos, estuviese al mismo nivel que el de 2018. Varios meses después de la finalización del evento, la Fundación Cine + Cómics, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya se encuentra dándole forma a ese nuevo encuentro de los amantes de la historia, que se celebrará durante los días 3 y 6 de octubre de este año.
 
Artistas invitados, exposiciones, actividades y muchas más sorpresas

Aunque todavía quedan flecos por cerrar, ya se han cerrado los nombres de algunos de los autores que visitarán el Centro de Arte la Recova en el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife: Dave McKean, Salvador Larroca, Antonio Altarriba, Julián Clemente, Kim, Keko o El Torres son algunos de los cabezas de cartel de este año, entre otros. Por otra parte, también se ha anunciado que se contará con 11 exposiciones confirmadas, aunque puede que el número final acabe
 
incrementando. SandmanBatman o el arte del grancanario Rayco Pulido serán algunas de las muestras que contendrán esta nueva edición.
 
En añadido, el Salón también ha constituido un completo programa de actividades para toda la familia que completará la oferta lúdica  y de ocio, al mismo tiempo que ha vuelto a apostar por la calidad cultural. Este elemento, junto al apoyo de los artistas y comercios locales a través de espacios como el Artist Alley, se verá reforzado este año para darle continuidad a la seña de identidad que definió a la edición del 2018.
 
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya tiene fecha y cartel oficial // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información