De interés

10 febrero 2010

Talento precoz empaquetado en dosis pixeladas



HerbieCans

 

HerbieCans viene a representar la nueva escena del diseño de ilustración en las islas. Joven, con un gran talento y con un estilo propio que ha impregnado la red de redes.


Hola Herbie... primero, gracias. Y segundo, ¿cómo prefieres que te llame a partir de ahora? jajajaaaaa

jajaja Buenas Sergio, no,no, ¡gracias a ti!. Pues HerbieCans es el pseudónimo por el que quiero que se me conozca.  ^__^

 

Bueno, empezamos con lo serio. ¿Qué hace una chica como tú en un mundo como este? ¿Cómo empiezas a dedicarte a la ilustración??

Bueno, en realidad me dedico a la animación. La ilustración es un daño colateral jajaja.  Mmm supongo que a veces, los acontecimientos nos arrastran hacia lo que debemos hacer. Creo que eso es lo que ha pasado conmigo.

 

Llevaba casi dos meses en Madrid estudiando arquitectura cuando por casualidad entré en una tienda de comics. Ese acto cambiaría toda mi vida y le agradezco mucho a Edu, (el chico que me entró en la tienda jeje) que me hablara de que él estaba estudiando animación. De repente un sueño de mi infancia volvió a mi como una revelación que me decía: Ésto es lo tuyo.

 

Así que al día siguiente dejé la universidad. Estudié animacion 3 años en ARS Animación (Madrid) y al terminar volví a Gran Canaria, donde, contra todo pronóstico encontré trabajo como animadora de personajes. Después me contrató Bit Estudio; un estudio de diseño afincado en la capital gran canaria joven, dinámico, innovador y donde el clima de trabajo no podía ser mejor. Les debo mucho y aprendí mucho. Sobre todo lo que más les agradeceré siempre es que despertásen en mi el gérmen del diseño. Ellos tienen la culpa de mi transición de la animación a lo estático. Así que ahi situaría mis primeros acercamientos en cuanto a ilustración algo más seria aunque no sería hasta el año siguiente cuando todo comenzase a cuajar.

 

Trabaje en el proyecto de Cool city con los actuales Machango Studio, una experiencia muy buena. Luego levé anclas a Valencia; donde trabajé en Black Maria studios como animadora y diseñadora de personajes. Gané mucha experiencia, amigos y también fue un sitio de ensueño para trabajar. Me honrra haber podido trabajar con ellos.

 

Aquí fue donde mis ilustraciones fueron cogiendo cuerpo.Ya por aquel entonces combinaba mi trabajo con mi proyecto personal (al que voy dando forma en mi blog: yesland.blogspot.com): Crear un mundo lleno de simpáticos y despreocupados personajes, guardando una armonía estética. Gracias al cual hice un tutorial para la revista arte y diseño (nº96-diseño kawaii fresco). Desde entonces intento promocionar mi trabajo poniendo stands “Yesland”, el primero en la feria internacional de diseño “ Design Festa ”, Tokyo. Donde viví medio año nutriendome visualmente y personalmente jajaja. Después me promocioné en casa: en el III salón del manga de GC y en la Lan Party de Tenerife, cuya organización fue genial.

 

Luego vendría mi primera exposición en solitario en el faro de Maspalomas, y mi trabajo tomó más cuerpo.

 

Ños, ¡¡Perdón por tremenda parrafada!! Me enrrolle un poco.

 

De esos años de bocetos en libros de mates, ¿conservas algún boceto? ¿Crees que tu estilo ha evolucionado contigo o que eres tú la que ha evolucionado con lo que iba saliendo de tu lápiz?

¡Claro! Conservo dibujos hasta de cuando tenía 4 años, pero bueno.. todos lo hacemos..¿no? . Por lo segundo que preguntas.. no sé, sería un poco como preguntarse ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? No sabría que contestar.

 

Para los incautos: ¿Edad? ¿Formación?

26, estudié animación tradicional para cine y TV en ARS Animación, Madrid. Donde tuve grandes profesores como Carlos Martínez y Jorge Pozo. Tambien tuve la suerte de aprender de otros grandes animadores como Joanna Quinn, Raúl García,Sergio Pablos, Borja Montoro y mucha gente que me he ido encontrando por el camino.

 

La escena de la animación en Canarias parece que en los últimos años está dando un vuelco y está buscando su huequito en el mercado profesional. Abrieron puerta los magníficos colegas de Machango Estudio y poco a poco están creando escuela. En tu caso, ¿de dónde viene la determinación de darle movimiento a tus diseños?

Sí, desde aquí también quiero mandarles un abrazo y animos. Están haciendo un gran trabajo y tenemos que potenciar la industria de la animación aquí en nuestra tierra. Ya trabajé con ellos cuando eran Dachefa producciones en el proyecto de Coolcity, y fue una buena experiencia que espero poder repetir en breve.

 

Más que movimiento a mis personajes quiero darles vida. En realidad desde mis comienzos he hecho animación, lo raro es que ahora me esté dando por la ilustración y otros formatos.. como figuritas y demás merchandising (chapitas,camisetas,postales...) De eso podremos ver una muestra en la galería Marlaska a principios de Marzo. El que quiera que se pase.. lo suelto así como quién no quiere la cosa y tal. Jajaja   Más a corto plazo en “Café Central” es probable que exponga ahora en Febrero.

 

El estilo que tienen tus ilustraciones son muy tuyas y eso es algo muy difícil de ver en plena era de la información. Aun así, supongo que bebes de muchas fuentes... dime algunas....

Ehh.. me acabas de matar. Sí, me nutro de muchas cosas que veo, seguro, pero no soy consciente de qué. Me gusta el trabajo de mucha gente pero no se parece a lo que hago. Aunque para una animadora no es bueno que su estilo de dibujo sea reconocible jajaja...y es algo que capo cuando animo. Al menos en mi faceta de ilustradora tiene buenas connotaciones.  ^__^

 

Por decir algo y no dejar la respuesta en la innopia, mis fuentes pueden ser mis viajes a Ásia, sueños, paranoias varias, todos aquellos de los que he aprendido algo y la música que me inspira muchísimo.

 

En tu facebook nos deleitas con bocetos a mano alzada y en tu blog hemos visto muchas veces el antes y el después. Explícanos un poco el proceso de trabajo que sigues las técnicas y programas que empleas.

Todo empieza dibujando el boceto a mano. Luego lo escaneo y decido si vectorizarlo (que suele ser la opcion escogida al menos para la linea) o si redibujarlo enteramente en Photoshop (algo que he empezado a hacer hace poco). Normalmente sería boceto a mano, línea vectorizada en flash y, o bien termino el arte final en este mismo programa o bien me lo llevo a Photoshop que me da más juego a nivel de acabado. Como ves no tengo ningun misterio jajaja.

 

En las últimas fechas andas metida en un corto audiovisual con gente reclutada a lo 2.0. ¿Puedes adelantarnos de qué va el proyecto y cuándo verá la luz?

Sí, no va de nada en concreto, depende de la lectura que se le quiera dar. Un personaje entra en escena y sufre una serie de transformaciones, fin. Es un corto de unos 50 segundos hecho en flash que pretendía enviar al festival de Pictoplasma pero que no podrá ser por falta de tiempo. En su lugar se mandará a otros festivales. Espero que lo podamos ver en Animayo aunque estará mucho antes, seguramente a mediados de Febrero. Se podrá ver en el blog y avisaré en Facebook.

 

Quiero dar las gracias a Sergio Morales por cedernos espacio en el Espacio Digital, valga la redundancia. Y a Fausman, cuya colaboración y motivación ha sido incansable desde el principio del proyecto.

 

A nivel de formación, ¿qué mejorarías de los estudios actuales que crees que beneficiarían a ilustradores con talento como tú?

Bueno, en el mundo de la ilustración soy una recien llegada. Sé que la escuela de arte imparte un curso de ilustración pero no conozco el resto de ofertas de la isla. Me siento mas cómoda hablando de animación que es más mi campo. Es ese aspecto creo que existe muy poca oferta, aunque al menos empieza a haber alguna. Considero que es una desgracia que habiendo tantas ganas y talento en las islas uno deba salir fuera para poder formarse como animador en una escuela especializada. (aunque algo hay, como por ejemplo “la casa animada” en Tenerife) Yo misma imparto clases particulares de animación, pero tengo en mente abrir un estudio-escuela de animación e ilustración en la Gran Canaria en un futuro.

 

Y ahora, todo un clásico: el test rápido.... ¿preparada? Ahí va la primera: ¿Moleskine u hojas recicladas?

Moleskine no, cualquier libreta, y de hojas recicladas mejor.

 

¿Acuarelas o rotuladores?

Rotuladores

 

¿Bocetos a mano alzada o directos en ordenador?

A mano alzada

 

¿Pixel o vector?

Ambos pero tiro más hacia lo vectorizado.

 

¿Illustrator, Freehand o Corel?

Flash... chúpate esa. XD

 

¿Mac o PC?

PC por favor.

 

¿Banda sonora para trabajar?

Ños, esta es una pregunta muy amplia. Sintetizando:
Momento happy K-pop/J-pop : (Humming Urban Stereo), (Casker), (Clazziquai), The pillows, Chemistry...
Momento serio/concentrado electro-minimal: Ellen allien, Justice, Digitalism, Uffie...
Momento melancolico cantautores y BSO: (Nell), Gackt, Kawai Kenji ...

 

Banda sonora para celebrar el fin de un trabajo
Momento (Big Bang)

 

¿Estático o animado?
Ambos tienen su encanto. Si me caso con uno traiciono al otro, no puede ser.?

 

Un color (el que quieras... Pantone, RGB, CMYK) y por qué
C=0 M=48 Y=88 K=0 o lo que es lo mismo, Pantone 1375C     Porque me gustan los amarillos y los naranjas vivos y este no esta nada mal.

 

Un ilustrador que admires
Al gran Mel Milton por su gran calidad y versatilidad. Es un crack.

 

¿Algo que te haya impactado últimamente?
Hace poco descubrí al ilustrador Oscar Llorens y me ha gustado mucho su trabajo

 

Pues nadita más... no te molesto más. Gracias por la entrevista y muchísima suerte en los próximos curros.
¡Gracias a ti Sergio! Felicidades por Canarias Creativa y la iniciativa de este Fanzine.

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información