De interés

19 febrero 2010

Creatividad con mucho arte



Lola mucho arte

 

Juan Carlos de Pablo es uno de los nombres propios de la historia de la publicidad en Canarias. Diseñador gráfico de la vieja escuela, ha fundado y trabajado en varias de las agencias históricas de la provincia de Las Palmas y desde hace 2 años afronta la creación en "la agencia de publicidad más pequeña del mundo": Lola mucho arte.


Buenas tardes Juan Carlos y muchas gracias por concedernos la entrevista. Formas parte, por derecho propio, de la escena del diseño gráfico y publicitario de las islas. Cuéntanos tu vida…

Yo nací de pequeño (momento Gila) en Madrid, en el seno de una familia de toda la vida. Por un tema del destino, acabé trabajando de meritorio en un pequeño estudio de publicidad farmaceútica (Trebol se llamaba). Entré un verano para ocuparme de hacer copias con la “repro” (los mayores del lugar saben a qué me refiero) y a bajar a por los bollos del desayuno y el letraset… y ya me quedé allí unos cuantos años trabajando de arte finalista, bocetista, ilustrador y director de arte. Fue una escuela increíble, conocí gente muy interesante que me enseñó mucho y aprendí mil doscientas cuarenta y dos formas de hacer gráficas distintas para representar casi lo mismo…

 

Luego, di el salto a la publicidad general, estuve un año en BSB Madrid y cuatro o cinco años trabajando como freelance (ilustrador, diseñador, director de arte) para distintas agencias de publicidad. En 1995, di otro salto más grande, y vine a parar a Las Palmas de GC. Después de unos meses en Extra y un par de años en Comunicación Integral, cofundé Polaris Estudio de diseño… un proyecto del que me siento muy orgulloso y con el que creo, humildemente, haber puesto mi granito de arena en “esa escena del diseño gráfico y publicitario de las islas” y ahora, pues eso, sigo trabajando ayudando a Lola, una de las mejores diseñadoras, interioristas y creativas de este lado del atlántico.

 

No por edad, sino por avances tecnológicos, eres uno de tantos creativos que ha tenido que evolucionar desde la escuadra y cartabón hasta las redes sociales 2.0. ¿Crees que el diseñador local se ha adaptado correctamente a los cambios constantes que el mercado y la innovación o simplemente lo está sobrellevando?
No creo que se pueda generalizar… conozco a diseñadores puretillas como yo que cada vez que se acercan a un ordenador sufren un ataque de urticaria y otros que son unos máquinas, con ganas de aprender y de estar ahí… lo que está claro es que o te reciclas y te pones al día o acabas haciendo clasificados (con todos los respetos para las personas que hacen clasificados). Contestando a la pregunta, existen profesionales locales muy muy buenos que no solamente es que se hayan adaptado, es que incluso, forman parte de dichos cambios.

 

Hablando de esos cambios, también las artes gráficas han evolucionado y nuestra profesión ha pasado por procesos de formación continua. ¿Qué recuerdas con añoranza de las viejas imprentas y a qué no volverías atrás ni muerto?
Si nos ponemos nostálgicos, añoro esos regalos navideños de los imprenteros… Además, también recuerdo con cariño el marcar los artes finales para imprenta (señalar a mano los PANTONES del arte final) y ver esas pruebas de color con sus separaciones tan monas ellas… NO VOLVERÍA NI MUERTO a tener que reparar a mano los fotolitos, tapando manchas y rayas con pincel sobre la mesa de luz déjàndome los ojos…

 

¿Crees que las pautas actuales de formación preparan correctamente al profesional del diseño? ¿Qué vacíos observas en las distintas escuelas de diseño?
Sinceramente no estoy muy al corriente de dichas pautas de formación, aunque por lo que he hablado con algunos estudiantes, no está tan mal el tema. De todas formas, y tomando como referencia a dichos estudiantes, creo que se podría reforzar un cierto aspecto práctico en las aulas… “preparar” al estudiante a la cruda realidad que le espera cuando se “incorpore” al mercado laboral.

 

¿Cómo fue que decidiste dejar todo y venirte a Canarias?
Me pilló la crisis de la Guerra del Golfo, tú sabes (no tenemos más que mirar alrededor) que en época de crisis, la publicidad y el diseño son de las primeras profesiones que lo notan. Yo trabajaba como freelance y la cosa estaba un poco difícil. Asi que surgió una oportunidad y me vine para acá. Los dos primeros años, a nivel personal fueron muy duros, ya que mi familia vivía en Madrid y yo aquí. Volé mucho a Madrid en esos años.

 

¿Y cómo crees que ha influenciado en tu propia experiencia laboral? ¿Crees en el insularismo desde el punto de vista de exclusión?
Bien bien, en general estoy muy satisfecho, después de catorce años aquí me considero cañario de adopción laboral, creo que conozco el mercado y una parte minima del mercado me conoce a mi y nos llevamos muy bien.


Existe una exclusion física real, el tema de la insularidad es algo obvio, con sus pegas reales para ciertas cosas (aduana, tiempos de entrega, disponibilidad…) pero no creo en el insularismo como concepto, y mucho menos ahora, que somos un colectivo global, a través de la red estamos conectados todos con todos. Insularismo es el que tú te quieras crear.

 

¿Crees que el diseño gráfico canario tiene un sello propio?
En general no creo en los “sitismos” no creo que ser o vivir en un determinado sitio te marque o te haga trabajar de una forma determinada… Vamos a ver, existen escuelas y tendencias pero creo que están más en las personas que en los lugares.



Hace 2 años te embarcas en una nueva aventura y decides abrir Lola mucho arte. ¿Cómo se lleva trabajar sólo en el estudio después de formar parte de equipos tan numerosos y diversos?

No estoy solo, Lola es una compañía muy agradable y es muy fácil trabajar con ella. Además, ya estuve en Madrid unos años de freelance trabajando solo. Puedo trabajar en equipo o solo, con mucha gente o no… soy un homoadaptus.

 

Se dice que en momentos de crisis la creatividad se agudiza…
Qué remedio, tienes que trabajar lo mismo o más para ganar lo mismo o menos… se agudiza la creatividad, el ingenio, la picardía, los recursos… todo… lo que es cierto, es que ahora, te piden milagros con un presupuesto milagroso, pero es lo que hay, la gente no tiene un duro para gastar…

 

¿PC o MAC?
¿PC? ¿eso qué es? MAC de toda la vida… lo siento Herbie jejejeje

 

¿Corel, Freehand, Illustrator o escuadra y cartabón?
Lápiz, Freehand y Photoshop

 

¿Tintas planas o cuatricomía?
Cada una tiene su momento, pero en general soy más de cuatricromía

 

¿El diseño es arte o el arte es vender diseño?
El diseño es vender arte, el buen diseño claro…

 

Banda sonora para trabajar
Mucha, depende del día, del trabajo… desde el silencio de la calle hasta Marilin Manson versioneando a Camela.

 

Banda sonora para celebrar el fin de un trabajo
Cualquier tema que lleve la palabra “Money” en su letra…

 

Un diseñador a quien admiras
A todas las personas que estudian y se preparan para trabajar en ésto.

 

Una cuenta con la que te gustaría trabajar
Qué difícil… podría quedar bien y decir UNICEF, AMNISTÍA INTERNACIONAL o algo por el estilo… pero no, cada cuenta es un mundo y un reto nuevo e interesante, no tengo la CUENTA con mayúsculas… cualquier cliente puede ser esa CUENTA.

 

Un cliente con el que no trabajarías nunca
De éstos hay muchos, a parte de los “obvios incorrectos” hay muchos, pero no puedo dar nombres porque a lo major acabo trabajando para ellos, y quedaría fatal. 

 

Un tipo de letra y por qué
Reivindico la Futura, una letra sobria, elegante a la par que práctica y bonita y algo olvidada…

 

Un color y por qué

El magenta de toda la vida… no hay por qué, es un amor a primera vista…



¿Bocetos a mano alzada o a ordenador?
De todo, normalmente a mano alzada si es una ilustración, si es un trabajo de diseño, suelo empezar directamente con el ordenador.

 

¿Fotomecánica o directo a plancha?
También depende… los dos tienen su cosa… me quedo con los dos.

 

¿Gofrado o estucado?
Verjurado

 

¿Inspiración o dedicación?
La inspiración son 8 horas mínimo de dedicación.

 

¿Café o tila?
Café a litros… y más ahora con mi nueva supercafetera…

 

¿Algo con que sorprendernos?
Espero que sí, dentro de poco si todo sale como está previsto. (o no, que igual es un rollo que me he tirado para crear espectación)

 

¿Algún proyecto de futuro de Lola?
Siempre hay un proyecto de futuro, tenemos que reinventarnos todos los días… Lola está preparando algunas cosillas interesantes que de momento no puedo adelantar más…

 

Caballero, un placer. Muchas gracias.
Gracias a ti. Un placer colaborar con lo que sea que estés haciendo ahora… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información