De interés

01 octubre 2020

Sonsoles León afronta su primera exposición individual en el Museo Municipal de Arucas



Sonsoles León afronta su primera exposición individual en el Museo Municipal de Arucas // CanariasCreativa.com

 

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, dirigida por Carlos González Matos, en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad, que lleva Beatriz Herrera Suárez, inaugurarán este viernes, como se había anunciado la exposición fotográfica titulada “Elementos” de la artista Sonsoles León. Según comenta el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos González Matos, “queremos dar visibilidad a la mujer actual invitando, durante este mes, a una artista a exponer sus obras en las salas temporales del Museo. En este caso, nunca mejor dicho, se dará visibilidad a Sonsoles León en su primera exposición individual de fotografía”.

Como argumenta, la Concejala, Beatriz Herrera Suárez: “esta muestra incluida bajo el lema “Arte en femenino”, intenta, desde hace algunos años, dar presencia al mundo interior de las artistas. La producción de las mujeres, especialmente en épocas pasadas, ha sido infravalorada como reflejo del lugar que les tocó vivir, ocultándose tras pseudónimos masculinos o incluso, simplemente firmando con iniciales que ocultaran su identidad y, por ende, su sexo. Por suerte, la bibliografía entorno al papel de las mujeres en el Arte ha ido, afortunadamente, aumentando al considerarse una cuestión de justicia social y reivindicación artística”.

Sonsoles León se presenta como una fotógrafa autodidacta que se apoya en una formación sólida como socióloga, por lo que en su obra se puede observar su manera de entender la sociedad, analizando las relaciones interpersonales, gracias a una de las cualidades humanas más importantes para el desarrollo personal como es la curiosidad sana de lo que le rodea. La fotografía es la herramienta en donde realiza sus averiguaciones y conclusiones personales. Esta manera particular de mirar a través de la cámara le ha llevado a obtener el primer premio de la mano de la Fundación Mapfre Guanarteme en 2019. Un año antes, la misma entidad le seleccionó una obra para una muestra colectiva. Ahora, forma parte de otra muestra colectiva, integrada por seis mujeres, en donde se une la fotografía y la poesía, titulada “La piel tiene sus razones”, dentro del programa IITINERARIA 2020, del Departamento de Artes Plásticas del Cabildo.

“Elementos” se basa en un proyecto dividido en los 4 elementos naturales: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Cada uno de ellos, forman parte de la vida cotidiana, del universo por con lo que en esta muestra se invita al espectador a observar el comportamiento de la naturaleza. Utiliza la técnica de la doble exposición, mezclando elementos naturales con objetos, curiosidades, imágenes…

Por ello, la artista dice: “Palpa la tierra, huele A-Mar, vuela la cometa, quema la pimienta... ¿Te has fijado que la gota de agua de la mano es realmente la luna?.... Viajemos por el mundo de los elementos y las sensaciones”.

La exposición se mantiene abierta en el horario habitual del Museo Municipal, desde el viernes, 2 al 30 de octubre (de lunes a sábado de 10.00 h a 15.00 h), siguiendo la normas de seguridad establecidas.

 

Sonsoles León afronta su primera exposición individual en el Museo Municipal de Arucas // CanariasCreativa.com

 

Sonsoles León afronta su primera exposición individual en el Museo Municipal de Arucas // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información