De interés

13 noviembre 2020

El proyecto «Imaginar la memoria» llama a recuperar la memoria oral y visual de Las Palmas de Gran Canaria a través de diversos llamamientos a la participación ciudadana.



El proyecto «Imaginar la memoria» llama a recuperar la memoria oral y visual de Las Palmas de Gran Canaria a través de diversos llamamientos a la participación ciudadana. // CanariasCreativa.com

 

Para ello pone en marcha el Buzón de la Memoria, con llamamientos donde invitan a las vecinas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria a compartir con sus relatos orales y visuales sobre la ciudad que serán parte del trabajo de investigación y creación. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía de los relatos que construyen visualmente su memoria e intentar así romper con las estructuras de poder que han generado históricamente los discursos del pasado.

IMAGINAR LA MEMORIA es un laboratorio de trabajo colectivo creado por la socióloga y artista visual Silvia Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha en el que a través del medio visual y oral personas vecinas de Las Palmas de Gran Canaria activan un proyecto comunitario sobre la memoria compartida de la ciudad.
 
Entienden la ciudad como ese lugar real e imaginado donde convergen la memoria cultural, las vivencias colectivas y las experiencias individuales. Ante este escenario poponen un programa de llamamientos a la ciudadanía (Buzón de la memoria) y unas convocatorias para conformar grupos de trabajo destinados a que, desde la participación activa, el análisis y la creatividad, se cree un espacio emancipador que facilite la construcción de un relato propio del lugar. Todo ello entendiendo la memoria como un ejercicio compartido entre muchos.
 
Este proyecto se desarrolla a través de un proceso de investigación y convocatorias a la participación segmentadas en varias fases donde la reflexión sobre la memoria, el pensamiento visual y las prácticas fotográficas contemporáneas nos permitan analizar y reflexionar sobre la construcción de la historia contada de la ciudad. Las imágenes realizadas y las reflexiones generadas darán lugar a un material con el que se llevará a cabo una publicación que desea dar espacio y difusión a aquellos relatos tradicionalmente invisibilizados, no contados u olvidados. Esta publicación pretende servir como instrumento que nos permita la construcción de un contrarrelato colectivo que enfrente al hegemónico y que nos ayude a activar la construcción de una memoria alternativa de la ciudad.
 
El Buzón de la Memoria es un canal de comunicación no presencial con la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, un llamamiento al relato oral y visual a través de las historias personales y colectivas que ocultan las imágenes. A través de un espacio de recogida de memorias (mail y telefónico) abrimos la posibilidad de captura de un nuevo material visual (fotografía o video) y de testimonios entorno a una serie de llamamientos temáticos. 
 
Este material será parte de su trabajo de investigación y análisis de la imagen durante el proyecto.
 
 
Llamamiento: Las historias no contadas
 
Buscan relatos ocultos, no contados. Hacen un llamamiento al relato oral no contado de Las Palmas de Gran Canaria para construir otras memorias, otros relatos, otra historia no contada. 
 
Lo harán, recibiendo mensajes de voz al teléfono 683614487 en modo de telegrama corto en el que se cuente un secreto sobre la ciudad.
 
 
Llamamiento: Memoria del barrio
 
 
Se quiere dar a conocer esos lugares de la ciudad que no salen en postales o en las guías. Imágenes antiguas o recién hechas de un lugar de tu barrio que consideres importante o tenga un significado especial para ti. 
 
Envía una foto y cuéntales en unas breves líneas qué simboliza o por qué es inolvidable esa esquina, ese banco, esa árbol, ese antiguo muro…  
 
Escribe y manda tu foto a imaginarlamemoria@gmail.com
 
 
Llamamiento: nosotras, nosotros, la ciudad
 
Te invitans a bucear en el archivo familiar para que envíes fotografías antiguas de grupos de personas tomadas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Intentan así elaborar un retrato íntimo de la ciudad a partir de fotografías de grupos de personas que ayuden a reconocemos. Imágenes del pasado (años 50, 60, 70, 80…) en las que aparecen las poses de la pandilla del barrio, los compañeros del trabajo o las abuelas con sus amigas y amigos en sus años mozos…
 
Manda tu foto y explica, si lo sabes, donde y cuando fue tomada a imaginarlamemoria@gmail.com
 
 
Quiénes están tras el proyecto

Silvia Navarro Martín (1986) 

Socióloga y artista visual. Su trabajo se encuentra inmerso en la diseminación de las capas discursivas que fijan la imagen en una reflexión sobre la construcción de los discursos de poder dentro del relato historiográfico. El material de archivo fílmico y fotográfico como una suerte de arqueología de la imagen para especular sobre el complejo tejido oculto tras lo imaginarios colectivos. Desde esta línea ha desarrollado obra expositiva y cinematográfica al mismo tiempo que ha colaborado con otros/as artistas cuya mirada está fijada en ese ámbito de trabajo. 
 
En co-dirección con el cineasta Miguel G. Morales desarrolló el largometraje “De los nombres de las cabras” y los cortometrajes “Esclavos sin ser esclavos” y “Juana”. Con los cineastas Samuel Delgado y Helena Girón ha colaborado como investigadora (Sin Dios ni Santa maría, Montañas ardientes que vomitan fuego y Plus Ultra) y Directora de Arte (Ellos Transportan la muerte) . 
 
Actualmente trabaja en el Departamento de Arte para distintos proyectos cinematográficos al mismo tiempo que desarrolla una línea de trabajo en el ámbito museístico desde labores de programación y mediación. Es coordinadora de “Mal de archivo” proyecto para la diseminación de la imagen fílmica y fotográfica.
 
Rafael Arocha (1978)

Artista visual que desarrolla su obra entorno a la fotografía documental contemporánea y que además ejerce en docencia, gestión cultural y proyectos de comisariado. Sus proyectos abordan un universo heterogéneo que investigan lo social y lo íntimo, la comunicación y el poder o exploran vínculos y percepciones de conflictos individuales o colectivos.
 
Su trabajo ha sido seleccionado para exposiciones como “Un Cierto Panorama-Reciente fotografía de autor en España” (Fundación Canal Isabel II – Madrid) o “Nuevos Relatos Fotográficos” (Arts Santa Mónica – Barcelona). Junto a otras exposiciones y reconocimientos como el 1º Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, el 1º Premio de la Bienal de Córdoba o finalista en Rencontres Book Award Arles (Francia) ha publicado también varios fotolibros que han sido galardonados y seleccionados para importantes ferias y festivales fotográficos nacionales e internacionales.
 
Como docente ha sido tutor de proyectos del Graduado Superior de la escuela universitaria IDEP en Barcelona y colaborador asiduo en centros como GRISART, FUGA o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Como gestor cultural fue miembro fundador del espacio de fotografía independiente PHACTO (Barcelona), comisario y director artístico de exposiciones en los festivales de fotografía TRAFIC y DOCFIELD de Barcelona y coordinador de programas de formación y talleres de fotografía para MAGNUN WORKSHOPS, AL-LIQUINDOI TALLERES DE FOTOGRAFÍA y la revista OJO DE PEZ.
 
 
Para más información acerca del proyecto, puedes visitar su web oficial https://imaginarlamemoria.com/
 
El proyecto «Imaginar la memoria» llama a recuperar la memoria oral y visual de Las Palmas de Gran Canaria a través de diversos llamamientos a la participación ciudadana. // CanariasCreativa.com
 
El proyecto «Imaginar la memoria» llama a recuperar la memoria oral y visual de Las Palmas de Gran Canaria a través de diversos llamamientos a la participación ciudadana. // CanariasCreativa.com
 
El proyecto «Imaginar la memoria» llama a recuperar la memoria oral y visual de Las Palmas de Gran Canaria a través de diversos llamamientos a la participación ciudadana. // CanariasCreativa.com
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información