De interés

03 diciembre 2020

Mucha «Jurria» brincando en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia



Mucha «Jurria» brincando en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia // CanariasCreativa.com

 


Lanzarote. Goretti Sánchez


 
¡Tantas son las condiciones que nos ha impuesto esta pandemia,  ya sabemos, en el universo de la Cultura! Condiciones que obligan a reiventarse, a replantearse el horizonte artístico. Pero muchas son también las alternativas que se nos van mostrando y que están permitiendo despertar en el mundo un sinfín de posibilidades. Y ésa es la elección, tener disyuntivas, opciones diversas que nos nutran en todos los ámbitos. Tan sólo se trata de planear desde arriba, como águilas que buscan una visión más clara, más completa e integral de todo lo que merece atención real. Más aún si se trata de la galaxia del audiovisual.

 
Ahí la 13ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, que se celebra del 4 al 13 de diciembre, condicionada también por la pandemia, pero trayendo una vez más, para el disfrute de nuestros cinéfilos poros, uno de los festivales internacionales más importantes del mundo, el festival documental que posiblemente proyecta el mejor cine contemporáneo de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza.
 
Las normas y recomendaciones vigentes traen, en esta nueva edición del Festival, no sólo la posibilidad de vibrar con la muestra en las salas de Bilbao, el celuloide tendrá su oferta digital on line para el disfrute universal desde cualquier rincón. Cintas actuales que han sido seleccionadas por sus minutos de reflexión, adrenalina, inspiración y emoción en la naturaleza. Arte audiovisual que ha despertado el interés del jurado como la película Jurria: Guardianes del garrote, la pieza documental del arte del Garrote de los canarios Pedro Cubiles e Isidoro Falcón.
 
  Por primera vez, un documental canario opta a uno de los 24.000 euros en premios divididos en doce nominaciones del BBK Mendi Film. La historia recorre, en 35 minutos, la actividad ancestral del Salto del Pastor Canario, única en Canarias, con el escenario perfecto de los paisajes de La Aldea de San Nicolás y sus grandes riscos.
 
La inquitud infatigable de Isidoro Falcón (Idea original, Producción y Co-realización), su espíritu aventurero, el respeto profundo hacia la naturaleza y el valor patrimonial de la cultura de Canarias, se unen a la trayectoria artística en el audiovisual de Pedro Cubiles (Dirección), reportero de amplia trayectoria, creador de varios documentales etnográficos y deportivos, quien ha sabido establecer en Jurria: Guardiantes del garrote, una conjunción perfecta entre la tradición, la cultura y la montaña.
 
Juntos dan vida a la cinta documental que ha sido una de las seleccionadas del Festival internacional vasco de entre las 175 obras presentadas de 36 países diferentes. La producción ha contado con la colaboración inestimable de los pastores, las distintas jurrias y grupos de saltadores de la isla de Gran Canaria para lograr que “desde el conocimiento”, como asegura Isidoro Falcón, se pueda seguir dando “valor a las tradiciones” que nos preceden.
 
Fotograma a fotograma, el documental recorre espacios diversos donde se expresa visualmente la técnica en la práctica del salto del pastor canario, cómo se las ingenian para sujetar con las manos la herramienta, la posición del saltador, esas mañas para subir, las mañas para bajar, las mañas para avanzar, las combinaciones de mañas y técnicas, pero también el jeito, el arte del Garrote contado desde la voz de los distintos protagonistas.
 
Cierto que Jurria: Guardianes del garrote, ha llegado con mucha iniciativa, coraje e ilusión al cine internacional de montaña, que finaliza el 13 de diciembre con la clausura del Festival de Bilbao, pero no será la última parada. La cinta documental de los canarios Pedro Cubiles e Isidoro Falón, continuará brincando a lo Julio Verne, por otros países, en otros festivales, en muchos hogares, en las aulas.
 
Quedará una Jurria apasionante y muy vivaque haga historia también en la gran pantalla, haciendo honor a la pervivencia de esta actividad ancestral tan ligada a nuestro Patrimonio canario. Una práctica cultural que continúa hoy difundiéndose de mano en mano y de salto en salto con los juegos, las habilidades, y los desafíos tradicionales de los pastores con el garrote, gracias a la Federación del Salto del Pastor Canario.
 
 
 
 
Jurria: Guardianes del garrote
2020, España, 35min
Director: Pedro Cubiles / Isidoro Falcón
Estreno internacional
 
Sinopsis:
 
El Salto del Pastor o Salto del Garrote en la isla de Gran Canaria viene de los pobladores aborígenes canarios que utilizaban palos para moverse por el accidentado relieve de la isla en sus tareas pastoriles. Bonifacio, uno de los últimos pastores y saltadores del garrote, tuvo la iniciativa de poner en práctica las enseñanzas en los años 80, para que no se perdiera como tradición cultural. Gracias a dicha iniciativa, el Salto del Garrote se conserva como práctica lúdico-cultural y los practicantes se reúnen en grupos llamados Jurrias.
 
Mucha «Jurria» brincando en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia // CanariasCreativa.com
 
Mucha «Jurria» brincando en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia // CanariasCreativa.com
 
Mucha «Jurria» brincando en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia // CanariasCreativa.com
 
Mucha «Jurria» brincando en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia // CanariasCreativa.com
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información