De interés

09 junio 2010

Contemos una de efectos especiales en 3 dimensiones



 

Isidro Quintana es uno de los máximos exponentes en el complicado mundo de las postproducción digital y la animación en 3 dimensiones en las islas. Planet51 sería lo más recurrente, pero Promineo Studio sería lo más correcto. Profesor en la ULL en el título de 'Experto Universitario de Diseño, Modelado, animación y efectos visuales 3D' es un especialista en 3D Studio MAX y ejerce profesionalmente en Tenerife.


Buenos días Isidro y gracias, nuevamente, por la entrevista. A modo de introducción, cuéntanos un poco cómo acabas metido en este berenjenal de las 3D.

 

Buenos días y gracias por esta entrevista, es todo un placer colaborar con vosotros.

 

Pues acabé en el 3D porque siempre fue mi pasión, pero no solo el 3D, sino el arte digital en la mayoría de sus ramas, no lo supe bien hasta casi finalizar mi adolescencia, desde muy pequeño todas las películas de ciencia ficción, fantasía y todo lo que tuviera efectos visuales y especiales despertaban en mi un sentimiento soñador que fue desembocando en un espíritu creador, siempre desde pequeño, cuando oía música o una banda sonora, me creaba una película mental llena de cosas creativas e imposibles, desde entonces y hasta ahora (lo sigo haciendo), descubrí que era feliz intentando plasmar estas "fantasías mentales" que tenía. Yo empecé dibujando desde chiquitín, me encantaba, pero fue sin duda cuando toqué un ordenador por primera vez cuando me di cuenta de las posibilidades que tenía para explotar mi creatividad. Conozco Photoshop y 3ds Max casi desde sus primeras versiones y desde los 13-14 años paso horas y horas delante del ordenador aprendiendo cosas relacionadas con el arte digital.

 

Tu formación en el CICE  viene avalada por las certificaciones de prácticamente todas las grandes firmas de software. ¿Cómo son los estudios allí? ¿Qué aportaban esos estudios que los oficialmente reglados no te ofrecieran?

 

CICE es uno de los mejores sitios para formarse en artes digitales, y eso se debe a la filosofía que ha llevado Marco Antonio, su director, 1º Cálidad del profesorado, 2º Calidad de las instalaciones, 3º Homologación... pero para mí los centros privados suelen pecar de demasiado enfoque al uso de la herramienta y poco enfoque a la formación técnica y artística.

 

No voy a hablarte mucho de los estudios reglados.. pero soy de los que piensa que el sistema educativo Español es antiquísimo y muy desactualizado, no es flexible y no se adapta a las tendencias del mercado laboral (aún con Bolonia) y no tiene un plan evolutivo. Como resultado, Licenciados sin trabajo o trabajando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudiamos, chicos de FP que están por encima en cuanto a conocimiento frente a Licenciados, intrusismo laboral, etc... Sinceramente si fuera el presidente del Gobierno, haría una reforma radical, con un ministro con perspectiva.

 

De ahí que la mayoría de los artistas digitales hayan tenido formación privada no reglada y formación autodidacta.

 

Y ahora pones tu granito de arena para la formación de futuros animadores en la Universidad de La Laguna. ¿Cómo y cuándo se gesta esta titulación? ¿Quiénes están detrás de la misma?

 

Cuando yo acabé el instituto yo tenía muy claro, estudiar algo relacionado con las artes digitales... desgraciadamente en ese momento no existía formación reglada relacionada, las opciones eran: Bellas Artes o Ingeniería de Gestión Informática... ni lo uno, ni lo otro me ofrecía nada de lo que yo buscaba, más bien yo buscaba una mezcla de ambas carreras. Por lo que me decidí estudiar una carrera en una escuela con acreditación no reglada por el estado, pero si por los todas las grandes compañías de software... desde entonces me quedé con la espinita poder cambiar todo aquello. La oportunidad surge en 2008, y comienza lo que fue no precisamente un camino de rosas. Mediante la Tenerife Lan Party y una reunión con altos cargos del Cabildo, Victor Perez Borrego consejero de Hacienda del Cabildo, nos ofrece todas las vías disponible para que se lleve un Curso de animación 3D, tras casi un año de trabajo junto a mi compañero Yeray Del Pino, veíamos el curso salir a flote. Solo hubo una pega, que luego se convirtió en el declive de ese curso que habíamos creado. El cabildo quería la firma de la ULL para la homologación oficial del curso, así se convertiría en la primera formación 3D reglada de España. Tras una reunión del consejo Universitario, la ULL desestimó el curso y el curso fue relegado a la papelera del Cabildo. Razones, las normas de la Universidad, que dicen que el profesorado debe ser Licenciado y profesor de la propia Universidad.

 

Se abrió una paradoja espacio temporal y un bucle sin salida que me hacía ver que las normas de la universidad iban a dejar a la universidad estancadas por los siglos de los siglos. ¿Cómo vamos a formar a nuevos profesionales en las nuevas profesiones, si el profesorado debe ser Doctorado/Licenciado y profesor de la propia universidad? es decir ¿Cómo enseña 3D alguien que nunca ha aprendido 3D de manera reglada?

 

Pero Bolonia vino al rescate, ese Bolonia que tanto odian muchos estudiantes ha permitido que se creen nuevas vías, posibilidades y ramas para la formación. Después de un tiempo de confrontación con la ULL se puso en contacto con nosotros Carina directora de la Unidad de Docencia Virtual de la ULL, y después de otro intenso año de trabajo, conseguimos sacar adelante el Experto de Animación 3D. Bolonia permite que se rompa esa "paradoja" ya que puede haber un 20% de profesionales de ramas que puedan ser docentes, sin necesidad de que sean doctorados o licenciados.

 

Los requisitos de entrada a los estudios de la ULL son relativamente altos. Se requiere formación reglada superior y/o experiencia demostrable en los distintos campos que se abarcan. ¿Qué nivel profesional se imparte y cómo son los métodos evaluativos? El plantel del profesorado es envidiable...

 

No te creas, estamos enseñando básicamente desde 0, otra cosa es el proceso de selección, pero estoy fuera de ese proceso, de ello se encarga la ULL.

 

Este Experto aun no es Master aún (aunque los alumnos del experto podrán convalidar las asignaturas actuales con el Master), es la primera toma de contacto para que el año que viene hagamos una formación más extensa y podamos crear un Master. A nivel profesional digamos que es una introducción al 3D, los número de créditos que ofrece un experto no permite profundizar mucho más. Cuando acaben, los alumnos serán capaces de abarcar un proyecto 3D en su totalidad y desde 0.

 

En cuanto al profesorado, lo cierto que para mí era el pilar básico, y los que están son los mejores en sus áreas, desgraciadamente la ULL solo me permitía involucrar en el proyecto a un 20% de profesionales, mi idea era hacerlo con un 100% de profesionales de la industria, tal y como ha hecho por ejemplo Animation Mentor. Para el Master iremos mejorando estos detalles.

 

Volvamos a tu propia experiencia profesional. Entrar en la historia del cine animado de España como miembro del equipo Planet51 es un hito. ¿Cómo llegas a ellos? ¿Cuáles eran los retos iniciales?

 

A veces en la vida, no te vale ser solo bueno en lo que haces, tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, y yo lo estuve. Uno de mis docentes en CICE, fue Miguel Angel Jimenez, era y es supervisor de Character Setup & Rigging en Ilion, nosotros los alumnos no teníamos ni idea en el proyecto que andaba metido ( por aquel entonces se llamaban Renderboy y no Ilion), lo cierto es que yo cuando estudiaba en CICE me dejaba la piel estudiando y aprendiendo, él vio mi esfuerzo y supongo que le gustó mi talento y me ofreció hacer una entrevista con Ilion, hice una reel en un par de meses y entré.

 

Los retos iniciales en Ilion eran crear las herramientas y el grupo de personas necesarias, para crear una película AAA, que pudiera competir con las grandes películas de los grandes estudios, tales como Pixar, Dreamworks o Bluesky y funcionar a toda máquina, crear además un estudio donde se cree continuidad de películas. Esto es lo que se llama un Pipeline efectivo.

 

¿Y cuál era tu labor? ¿Hubo algún guiño escondido a tus islas?

 

La mayoría del tiempo trabajé en preproducción, creando herramientas, probándolas, haciendo test, etc. Mi misión era básicamente crear toda la configuración de los personajes y objetos para que pudieran ser fácilmente animados. Hubieron muchos retos que al final se consiguieron. 

 

No, no lo hubo, ni siquiera para España, ya que era un producto para entrar de lleno en el mercado Americano y en el internacional, por lo que se hizo todo lo que Joe Stillman, el guionista, pidió. Además estaba todo basado en la vida americana de los años 50 por lo que no dejó lugar para guiños.

 

¿Realmente eran conscientes de la trascendencia que adquiriría el producto?

 

Desde el principio se pensó a lo grande, y los directivos y directores estaban convencidos de hacerle frente a los grandes sin ningún miedo y que lo iban a conseguir sin duda alguna. De hecho Ilion significa Troya, no sé si habéis visto el logo, pero es una apología al caballo de troya, la animación (que podréis ver en su página principal www.ilion.com) es la historia del caballo de Troya. Es como decir " ¡somos los Españoles, nos vamos a meter en el mercado internacional y os vais a enterar!". Para mí sinceramente se fliparon bastante, pero lo cierto es que consiguieron lo que querían.

 

¿Y cómo era el día a día en los estudios, además de por los bocatas del Día? jajajajaaj

 

Mi etapa en Ilion fue fantástica gracias a mis compañeros, conocí a muchísima gente, mis compañeros todos ellos no solo grandes profesionales, sino además grandes personas y amigos. Gente con la que se puede contar. 

 

Hay una frase de un filósofo que no recuerdo ahora que dice, trabaja en lo que te gusta y no trabajaras un solo día de tu vida. En Ilion me lo pasé en grande, el ambiente era brutal, mucho vacilón con los compis, era un ambiente muy bueno, y eso lo que hacía era que tu productividad fuera muy muy alta.

 

Supongo que después de Planet51 lloverían las ofertas. ¿Qué te hace volver a las islas?

 

Si así fue, siempre tuve la oportunidad de salir fuera y trabajar, pero decidí volver.

 

Hay muchas razones por las que volví a las Islas. Pero se resume en una cuestión y se llama la búsqueda de la felicidad. Me voy a poner en modo filosófico :P. Para muchos profesionales el objetivo primordial es trabajar en proyectos cada vez más grandes y ambiciosos y ganar cada vez más dinero y reconocimiento, enseñar el Curriculum y decir ey! que yo trabaje en avatar o en el señor de los anillos! soy un máquina!, pero yo pienso que al final todos buscamos lo mismo y es ser felices. Siento ser tan pasional, pero para mí sin embargo mi felicidad residía en volver a mi tierra, estar con mi familia, con mis amigos, con mi pareja y crear mis propios proyectos… la felicidad al fin y al cabo se encuentra en las pequeñas cosas de la vida que compartimos día a día.

 

Ahora que pienso mi calidad de vida ahora en Canarias y cuando residía en Madrid y pienso que Canarias es el Messi o el Cristiano Ronaldo de la calidad de vida, lo digo enserio. Canarias tiene mil y una razones para ser el lugar perfecto para vivir. 

 

Y nace Promineo Studios; una apuesta por los efectos visuales en las islas. ¿Hay mercado para vivir de ellos?

 

Sí, pero mi error fue enfocarme en el mercado Local y no hemos crecido nada o casi nada ya que en Canarias el mercado es casi inexistente y el poquito que hay ya está fidelizado con los otros estudios existentes. Ahora que hemos abierto el enfoque hacia fuera de la isla es cuando la maquinaria empieza a funcionar.

 

¿Cómo es la estructura del estudio? ¿Cuántos sois ahora mismo?

 

Promineo Studios tiene una filosofía bastante diferente a la que tiene cualquier empresa o estudio, esa filosofía se debe al intentar forjase con inversión 0€ y sin clientes iniciales, solo con el talento y las ganas de las personas. Yo soy el director del barco, me encargo de todas las labores técnico-artisticas y de producción dentro del estudio y luego está mi compañero Yoné desarrollador web. Somos nosotros dos quienes realmente formamos el estudio, de esa base tenemos además muchos colaboradores que son parte de Promineo Studios, freelances todos. Formar un estudio sin dinero es difícil pero no imposible

 

¿Y en qué proyectos están metidos?

 

Pues en muchos y muy variados, somos un poco todoterreno.

 

Personalmente y desde mis inicios estoy trabajando en una campaña de concienciación socio política para Canarias, para acercar el arte digital a todo el mundo y poder crear unas bases de donde se pueda consolidar una industria de este tipo en Canarias. Para ello llevo desde 2006 organizando un evento que se llama Mundos3D dentro de la Tenerife Lan Party, es muy parecido a Mundos Digitales de Galicia, solo que muchísimo más humilde y enfocado a todo tipo de público. Una de mis misiones ha sido mantener el contacto con todos los artistas y empresas del arte digital en canarias para intentar poder mover algún proyecto interesante de manera colaborativa. En ello están trabajando también Rodrigo Medinilla de Plasma Infografía o Montse encargada del TEA y los chicos de Innova7. Como también sabes estamos trabajando en el experto de animación 3D de la ULL, aparte de ser docente, intentamos trabajar para mejorarlo día a día.

 

Como estudio estamos además trabajando en un largometraje, estoy como supervisor de efectos visuales del largometraje, la guía del silencio en donde además estoy moviendo un grupo de 18 personas involucradas en el proyecto. Algunos profesionales independientes otros estudiantes o simplemente gente con ganas de entrar en el mundillo. Estamos supervisando y creando la labor técnica de personajes en una serie de animación estilo pocoyó, para una empresa de Bilbao, no puedo contar muchos detalles por los contratos de confidencialidad. Además estamos terminando la pagina web del centro de documentación europea de la ULL, además de dos o tres webs más para clientes particulares.

 

¿Es abarcable un proyecto como Planet 51 hecho 100% en las islas?

 

Rotundamente ¡SI! cualquier proyecto AAA, tanto de cine, animación, videojuegos y relacionados con el ocio digital, te digo más, es incluso más viable en las islas que en cualquiera otra región de Europa y eso se debe a las ventajas fiscales que tienen las empresas para asentarse aquí (zona Zec, RIC, etc), además del atractivo para el trabajador extranjero, Canarias es sin duda no solo un destino turístico maravilloso, sino un lugar donde la calidad de vida es muy alta,( me estoy acordando ahora mismo del anuncio de Dorada... qué suerte vivir aquí y mira que llevan razón). Lástima que tanto políticos, empresarios e inversores Canarios no se hayan dado cuenta de ello. En la Tenerife Lan Party de este año hablaremos de ello con varias personalidades importantes.

 

También participaste en el videojuego 'The Abbey'. Entrevistábamos hace poco a la gente de Final Boss; el mercado del videojuego en Canarias, tiene potencial pero no ha despegado.... ¿es otro filón profesional a explorar?

 

Sin duda alguna, el videojuego es el sector más viable y el que más riqueza podría generar en Canarias en cuanto a industria audiovisual se refiere. Desde 2006 hemos intentado que los políticos e inversores nos escuchen, nuestro trabajo ha sido crear consciencia política y social, por ahora estamos trabajando en la Tenerife Lan Party donde junto a Innova7 parece que funciona y nos empiezan a escuchar y apoyar.

 

Nosotros y hablo en nombre de promineostudios e Innova7, creemos que para hablar de mercado real del videojuego, hay que primero crear industria y para ello hay que involucrar e informar a las instituciones y gobiernos, para que estos impulsen este tipo de medios y pongan en marcha herramientas que permitan a inversores, empresas y emprendedores, poder crear industria de este tipo aquí. Ya que es inexistente y las posibilidades son casi infinitas.

 

¿Cómo fue la experiencia publicitaria en Cocoe?  

 

David San Felipe, más conocido como Duprez fue mi mentor, es junto a Microbians quien formar el estudio Cocoe, fue de los primeros formadores que tuve, a partir de ese momento empecé a colaborar con ellos, lo hice en muchos proyectos, pero nunca muy profundamente, aprendí muchísimo con ellos, es sin duda unos de los mejores estudios de motion graphics que hay en la actualidad, así que también me siento afortunado de haber participado con ellos.

 

Al final, un profesional multidisciplinar que busca mercado en las islas. ¿Está el mercado canario preparado para demandar profesionales en la comunicación y sacarles el máximo provecho?

 

No, no lo está, como he explicado antes, la mayoría de los políticos, empresarios, inversores, e incluso gente de a pie, desconoce el potencial de este sector, y hablo no solo de la comunicación. Una de mis misiones y me lo tomo como algo personal, es hacer que eso cambie. Es el momento ahora o nunca. 

 

¿Vamos con el test rápido? ¿Mac ó PC?


Bua! que pregunta! toda mi vida he trabajado con PC, mi herramienta de trabajo del día a día ha sido Autodesk 3ds Max que hasta nuestros días ha sido incompatible con la plataforma Mac y justamente ahora he mordido la manzana, me he comprado un Mac, ahora que parece que por fin Autodesk prepara todas sus herramientas para Mac (Autocad ya es por fin multiplataforma) y bueno casi la principal razón es que Mac se empieza a estandarizar, los videojuegos entran poco a poco en ésta plataforma, etc. P.D: Odio los Fanboys.

 

¿Banda sonora para trabajar?

 

Si, y si es épica mejor. Creo que este tipo de música puede llevar tu creatividad hasta límites insospechados, así que siempre!, normalmente suelo escuchar grupos de compositores que suelen crear música para teaser y trailers como X-ray Dog o Two Steps from hell, por ejemplo.

 

Tú secreto inconfesable profesionalmente hablando....

 

El secreto inconfesable es precisamente compartir todos tus secretos inconfesables, la clave de compartir es que otros compartirán sus secretos inconfesables contigo, ¿que supone eso? Evolución inevitable.

 

¿El trabajo soñado?

 

¿Vale superhéroe?...supongo que no, pero para mí el trabajo soñado es aquel que te hace feliz, aquel que te hace sentirte realizado, que te haga aprender algo nuevo cada día, que aporte cosas a tu vida y que además te dé las suficientes ganancias como para vivir sin complicaciones.

 

Una inspiración....

 

Supongo que hablas de inspiración artística y lo cierto es que no tengo una en concreto, ya que no me fijo o baso en un estilo artístico determinado, me inspiran las personas que están o estuvieron tan locas como para creer que podían cambiar el mundo, y al final lo cambiaron. Las personas con fe ciega en lo que hacen. En fin, las personalidades que movieron, mueven, hicieron y hacen que el mundo avance y evolucione de una manera constructiva.

 

¿Animación tradicional ó en tridimensional?

 

A nivel profesional, un animador 3D que no sepa los conceptos de la animación tradicional nunca será un animador bueno y completo. El 3D solo es una herramienta como lo es el papel y el lapiz. Como herramienta me quedo con el 3D.

 

¿Bocetos a mano alzada ó directo en ordenador?

 

A mano alzada y de ahí a digitalizar

 

¿Final Cut ó After Effects?


After ForEver… que haría yo sin mi after.

 

¿Cine ó publicidad?

 

Cine, no me quiero quedar calvo :P, la publicidad es demasiado estresante, hablando enserio, los proyectos de publicidad son chulos porque siempre haces un poco de todo, pero son una locura, trabajas siempre al límite, con plazos muy cortos que a veces no te dejan explotar tu creatividad al máximo. En Cine siempre profundizas mucho más, aunque trabajar en un solo proyecto durante mucho tiempo a veces cansa... pero me quedo con Cine.

 

Algo que hayas visto últimamente y te haya impactado positivamente....

 

Todos los días veo proyectos de gente que lleva su creatividad al máximo sin medios y con una calidad que compite con las grandes producciones.

 

¿Y negativamente?

 

La avaricia que veo cada día. La industria está basada en conseguir dinero, relegando a un 2º o 3º plano el verdadero fín, la calidad creativa de un producto o servicio. El ejemplo lo tienes en Hollywood.

 

La mejor peli de animación, que no sea Planet 51 :)

 

Ratatouille

 

Alguien a quien seguir en Canarias...

 

Pues por ahora a la Virgen de Candelaria... jajaja, no, en serio, estoy empezando a conocer gente con mucho potencial con las mismas inquietudes que yo, es a la gente a la que sigo, entre todos cambiaremos y crearemos industria en Canarias, estoy plenamente convencido.

 

¿Y de fuera?

 

Sigo a mucha gente y para eso tengo el twitter abarrotado.. pero principalmente sigo la trayectoria de algunas personas que me inspiran, pero no sigo fielmente el trabajo de ningún artista, soy de los que tengo un enfoque bastante abierto.

 

Una recomendación a quienes empiezan en las 3D

 

La recomendación que yo les doy es que no hagan como yo, yo lo hice todo al revés yo empecé aprendiendo a usar la herramienta y luego me fui dando cuenta de que necesitaba formación artística, así que he ido al revés todo el tiempo. 

 

Mi consejo para los que empiecen es que hagan una formación artística a la vez que técnica (uso de la herramienta). Porque al final lo que vale es el trabajo del artista, el 3D simplemente es una herramienta más, como lo puede ser un lápiz y una goma o un martillo y un cincel.

 

Y la última pregunta: ¿de dónde sacas tiempo para hacer Kapoeira? jajajajajaja

 

Hay una cosa que he aprendido y que muchos no entienden, hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, siendo autónomo y llevando el timón de un estudio la cosa se complica aún más, pero lo cierto es que si te sabes organizar bien, puedes sacar tiempo para todo, para trabajar, para divertirte con tus amigos, tu familia, para tu pareja y para ti mismo, que son las claves para que uno se sienta realmente realizado. La capoeira la practico desde los 16 años, soy monitor y doy clases a niños en La Laguna, es para mí una herramienta esencial para mantener a ralla el estres.

 

Muchísimas gracias por la entrevista, enhorabuena por tu trabajo y suerte en la andadura.

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información