De interés

08 octubre 2010

Innovación y Creatividad en el II Foro de las Industrias Creativas



 

El Ayuntamiento de Telde, Gran Canaria, convoca el próximo día 21 de octubre de 2010 su II Foro de las Industrias Culturales y Creativas, con el objetivo de conocer al talento creativo, fomentar la cooperación cultural en el territorio y divulgar las ayudas, subvenciones y acciones de interés para los sectores implicados.


El II foro de Industrias culturales y creativas se celebrará en las instalaciones de la Casa de la Condesa, Valle de Jinámar, el próximo día 21 de octubre de 2010. En esta edición, la Dirección de Gobierno de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria del M.I. Ayuntamiento de Telde, propone dedicar este encuentro del sector económico de la cultura a la innovación y creatividad.

 

La difícil situación económica actual debe servir para potenciar la creatividad y la innovación como base para un nuevo enfoque empresarial. Son factores presentes en los cimientos de la actividad cultural y artística y que justifican una mirada hacia la cultura, como sector estratégico de desarrollo. Existen diversos ejemplos en el que la inversión en cultura puede acabar siendo un motor de la economía de un territorio y provocar un fuerte impacto económico indirecto en otros sectores.

 

La innovación y la creatividad son valores muy conectados a las industrias culturales y creativas, como se refleja en las industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisuales, los nuevos géneros creativos multimedia, el diseño, la moda y la arquitectura. Son muchas las oportunidades que el nuevo entorno tecnológico supone para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

 

Las personas creadoras proponen nuevas y diferentes vías de innovación, aportando creatividad y metodología de trabajo a otros sectores de la economía. Un claro ejemplo de colaboración y sinergia entre personas creadoras y empresarias es el proyecto DISONANCIAS (Euskadi y Cataluña), se trata de una plataforma para impulsar la innovación abierta y colaborativa entre artistas y empresas. Además se trata de un impulso para el sector profesional del arte, al encontrar nuevas oportunidades de desarrollo, ya que la sociedad y su economía, aspiran a ser cada vez más creativas. Las empresas que, en tiempos de incertidumbre, demuestran su valentía y compromiso con la construcción de futuro, y a los artistas que, mediante el conflicto positivo y creativo, nos ayudan a vencer el miedo y a vislumbrar escenarios mejores para todos.

 

No sólo existe una necesidad real por parte de las empresas, sino que por parte de los creadores / artistas también quieren interactuar en ámbitos más amplios. Este intercambio es beneficiario para ambas partes.

 

OBJETIVOS DEL FORO:


• Conocer al talento creativo.

• Fomentar la cooperación cultural en el territorio.

• Ser un punto de encuentro entre personas creadoras, empresas, instituciones y administración.

• Divulgar las ayudas, subvenciones y acciones de interés para los sectores implicados.

• Conocer las iniciativas que se quieren desarrollan por parte de los actores económicos de la cultura.

• Promocionar las industrias culturales del municipio.

• Analizar el sector cultural, su valor territorial y su valor económico.

• Estimular y apoyar las iniciativas empresariales en el ámbito de la cultura.

• Contribuir a la transferencia de conocimientos y herramientas.

• Promover el asociacionismo y la creación de equipos interdisciplinares. 

 

PROGRAMA PROPUESTO PARA EL FORO


FECHA: 21 de octubre 2010 - LUGAR: Casa de la Condesa. 

Intervenciones que se llevarán a cabo de 09.00 h 14.00h

 

Inauguración: 09.00 -09.10 horas

 

09.15 h – 09.45 h SPEGC COMPITE. Acciones formativas dirigidas a las industrias creativas

 

09.50 h – 10.20 h CÁMARA DE COMERCIO DE LAS PALMAS. Programa formación para emprendedores culturales a través de la Fundación INCYDE.

 

10.25 h – 10.55 h ACIISI-ITC . Ayudas y formación para innovar en las industrias culturales y creativas

 

10.55 - 11.25 COFFEE BREAK

 

11.30 h – 12.00 h Dirección de Gobierno de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria:

• Centro de Iniciativas Empresariales Casa de la Condesa. Convocatoria para concurso de proyectos empresariales en el sector cultural.

• Casa de Oficio Innovarte- Formación relacionada con la creación de talentos en el ámbito del audiovisual y nuevas tecnologías.

• Zaguán del Innovador, el portal del talento creativo de Canarias. Un portal para la promoción y difusión de iniciativas innovadoras y creativas.

• Estudio El sector privado de la cultura Telde

 

12.05 h – 12.35 Cabildo de Gran Canaria. Gran Canaria Cultura Digital

• ¿Qué es?
• ¿Qué recursos ofrece a los creativos canarios?
• ¿Qué iniciativas y proyectos pueden ayudar a desarrollar?

 

12.40 h – 13.10 h ORLANDO FRANCO (Coordinador de Industrias Creativas Centro UNESCO Gran Canaria). • Marketing cultural.

 

Intervenciones que se llevarán a cabo de 16.00 h 20.00 h

 

16.00 - 17.00 h. Taller de creatividad GRUPO ZHEN 

 

 

17.00 – 18.40 h ESCAPARATES: 

 

• Machango Estudios.

• Grupo Zhen 

• Reina 39.

• Canarias Creativa

• CTRL+ Z – Estudio Creativo.

 

19.00h - 20.00 h   ¡¡¡¡ EXHÍBETE!!!!  El II Foro reservará la última hora de la jornada para que aquellas personas que quieran, puedan contar su experiencia, lanzar su iniciativa, intercambiar contactos o buscar socios para desarrollar proyectos. Se le ofrecerá unos cinco minutos máximos para esta labor y tendrán que solicitarlo antes del descanso del medio día.

 

La asistencia es gratuita, con reserva previa por motivos de aforo. Para la realización de reservas puede llamar al teléfono oficina 828013600 Ext. 17 en horario oficina 08.00 h - 15.00 h






Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información