De interés

28 octubre 2010

Gómez y creatividad al cuadrado



 

DobleGómez es el seudónimo bajo el que vive Alejandro Gómez, un diseñador gráfico de Gran Canaria que usa el collage digital como método de composición y que deja una huella muy personal en los trabajos comerciales que afronta.


Buenas tardes Alejandro  y bienvenido a esta humilde familia que es la de CanariasCreativa. ¿Cuál es el primer recuerdo creativo que tienes en mente?

 

Cuando tenía unos 14 años, coleccionaba los logos de los coches. Era algo patológico, enfermizo, me pasaba el día arrancándolos, los anagramas, los imagotipos, las tipografías me fascinaban… quería tener todas las marcas. Después los escondía en el cuarto del ascensor del edificio donde vivía, créeme cuando te digo que tenía cientos de ellos y casi ninguno repetido. Cuando los veía todos juntos siempre me preguntaba ¿a quién se le imaginan estas formas y estos nombres? Acto seguido hacia mi propio top 10 y no sé porqué, pero Opel siempre estaba entre los primeros.

 

¿Y cuándo tomas la decisión de que la creatividad iba a ser tu forma de ganarte la vida?

 

Desde que estudiaba en el instituto. Tenía una profesora de lengua que llamábamos "La Lenteja". Esta señora que se ponía gafas de sol en los exámenes y se dedicaba a pasear por el aula para pillar a los chuleteros, me machacó tanto, me frustró tanto, que me limitaba a ponerme al final de la clase a dibujar para evadirme de ella. Siempre había dibujado pero en las clases de esta profesora era pura inspiración divina, solía hacer mis versiones de los personajes Koji Kabuto y Jubei. Aquí fue cuando me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo, que tenía que canalizar esta inquietud en otro sitio. Poco después mis padres se separaron y por fin mi santa madre me dejó ingresar en la Escuela de Arte, claro que ella estudió cerámica artística allí y la conocía bien. Mi padre estaba en contra, decía que eso era para gandules ajjaja. Tengo que añadir que mi madre fue una gran influencia pues al ver mi interés siempre me involucró en muchos de sus procesos creativos como manualidades en papel maché, técnicas con miga de pan, tridimensionales, cerámica, técnicas de vaciado, incluso la creación de elementos decorativos para carrozas de carnavales. Yo muchas veces le hacía los bocetos a lápiz y le ayudaba en todo lo que podía.

 

Primero empiezas con la escultura… ¿en qué se diferencia el proceso creativo de la escultura y el diseño gráfico? ¿Qué decisiones a tomar son las que diferencian la realización de una u otra obra?

 

Bueno a grandes rasgos, la escultura se trata de forma subjetiva y el diseño gráfico ha de ser objetivo. Me explico, en escultura puedes invitar a que el receptor de la pieza saque sus sensaciones según la percepción que tenga. Por lo contrario en el diseño gráfico los receptores deben percibir el mensaje o concepto todos por igual, pues como norma general se trata de marca, en este caso el mensaje no puede verse truncado por la subjetividad. 

 

Sin contar con los procesos analógicos VS digital en las dos, se trata de tener capacidad de percepción para antes de empezar. La técnica obviamente es muy diferente pero imaginar un mundo que se hace en boceto previo para después traspasarlo al soporte o formato dado, es el proceso común en las dos disciplinas.

 

Tu formación es en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas… estupendas fiestas, ¿eh? jajajajaja….. ¿Qué crees que te ha ayudado más de la formación recibida dentro?

 

Además de ganar grandes amigos y desfasar en las fiestas de Carnavales, he adquirido un aprendizaje muy amplio en los fundamentos básicos de arte y diseño, en lo esencial, en las normas que no han de saltarse, sí, esas que para saltárselas hay que saber hacerlo porque las conoces. Paralelamente, adquirir conocimiento en las técnicas plásticas ha sido algo fundamental y vital que me ha ayudado a la hora de llevarlo al terreno digital. Saber combinar diversas técnicas y estilos, aprender a que todo vale ya que nunca se sabe cuando saldrá la combinación brutal. La Escuela de Arte también me ha dado mucha experiencia en fotografía, luz, composición y demás…

 

Y ahora que vives la profesión desde otra perspectiva, ¿echas de menos algo fundamental que debías haber aprendido allí?

 

En gráfica publicitaria lo que debería haber aprendido es que un diseñador no debe asumir un rol de artista en el ámbito publicitario, sino el de un solucionador de problemas de comunicación. La subjetividad está limitada en publicidad, debemos transmitir lo mismo para todos, obtener un objetivo y es éste lo que nos marca toda la creatividad. Esto lo aprendí fuera tragándome mi ego una y otra vez constantemente.

 

¿Qué diferencias ves entre cómo abordabas los trabajos antes y cómo los abordas ahora?

 

Lo resumiría en que ahora soy más productivo. Descifro con mayor rapidez cual es el problema y tener mas tiempo para dar con la solución dentro de los timings establecidos. Siempre lo he dicho, lo fácil es diseñar, lo difícil es gestionar el qué diseñar. Obviamente es un trabajo en equipo pero por desgracia muchas veces estás sólo en esto. Si un diseño no funciona muchas veces es porque no cumple el objetivo y si antes de empezar no sabemos qué es, pues daremos palos de ciego hasta las tantas con los ojos ensangrentados. Lo mejor es parar y volver a estudiar ése objetivo hasta que salga.

 

¿Es el creativo publicitario un artista de alquiler o un artesano de ideas ajenas?

 

No comparto ninguna de las dos al cien por cien, un creativo publicitario es un solucionador de problemas, pero si debo elegir diría que artista de alquiler sin interpretar el rol de artista. Detrás de cada creativo publicitario se encuentra un artista muchas veces insatisfecho que crea en todo lo que toca, ve y hace de una forma muy inquieta, compulsiva y obsesiva. Me atrevería a decir que es algo patológico. Una cosa es cierta, el creativo publicitario que se sienta artista, bajo mi punto de vista está un poco confundido, igual me estoy ganando algún que otro enemigo pero es lo que pienso de forma un tanto radical y si alguien quiere debatirlo pues manos a la obra, unas cañas y que empiece el show!!!

 

Has dejado tu granito de arena en distintas empresas. ¿Qué has aprendido de cada experiencia?

 

He aprendido a amar a las marcas. Me he dado cuenta que todo esto es por y para ellas. A no perder el norte en cegarme con los clientes, con los de marketing o con la parte ejecutiva para centrarme en la marca y sus receptores finales. Cada uno debe centrarse en lo suyo, y lo que a mi me toca es la marca.

 

También intercambio de conocimiento. Siempre te topas con alguien que te enseña una técnica nueva, un kung-fu que no habías practicado antes tanto en la parte técnica o en cómo vender tus ideas. Conocer gente de todo tipo provoca un intercambio humano que te va haciendo como persona, es maravilloso cuando te encuentras con alguien que le apasiona lo que hace, piensas que no estás loco, que no estás solo, que perteneces a una especie y eso te tranquiliza.

 

En tus trabajos se detecta una pasión por el collage digital. ¿De dónde viene?

 

Estoy especialmente contaminado por el Dadaísmo, la obra del señor Duchamp y por Karen Lacroix si son referencias lo que me preguntas. Si a esto le sumamos la experiencia con tridimensionales que he practicado anteriormente el resultado fue darme cuenta de que el collage permite multiplicar las posibilidades expresivas y conceptuales. Esto te convierte en un montador e invita a fotomontajes y técnicas que realizas a partir de una o varias fotos combinadas con tipografía impresa o digital. No tiene límites puedes añadir otras técnicas plásticas y con escaneos de texturas interesantes que te encuentras en los sitios menos esperados. Te permite entrar en un equilibrio perfecto entre los procesos analógicos y los digitales.

 

¿Y cuál crees que es tu especialidad dentro del diseño?

 

Ilustración digital, cosa que casi nunca puedo aplicar en mi rutina profesional por su poder subjetivo, poco compatible con las marcas en las que trabajo ahora.

 

Has trabajado con marcas muy interesantes como Volkswagen, Heineken, Audi… ¿qué crees que les has aportado con tu trabajo?

 

Siempre he intentado diferenciarlas de las demás dentro de sus guías corporativas. He intentado hacer lo posible para que no griten al consumidor sino lo contrario, a que enamoren ¿acaso tu le gritastes a tu mujer cuando se enamoró de ti? lo dudo. He intentado hacer de Celestina, porque a fin de cuentas esto va de amor entre consumidores y marcas. Digamos que el personaje de Calisto serían las marcas, el personaje de Melibea son los consumidores y yo encarno el papel de Celestina, eso me convierte en una prostituta al que le pagan por concertar citas entre marcas y consumidores ajajaj… ;)

 

En tu blog  vemos muchos trabajos de diversa índole. ¿Con cuál te sientes más cercano?

 

Creo que con todo lo que se hizo para la marca local 5C, un proyecto interesante y bastante personal. Aunque este blog, tiene diseños ya muy antiguos. Estoy por darle de baja.

 

¿Y la escultura? ¿Dónde ha quedado?

 

Ahhh (suspiro) bueno la gubia y el formón están un tanto oxidados, ahora tengo sitio en casa y pretendo retomarla un poco pero como terapia personal. Me he centrado tanto en el sector publicitario que no me han quedado fuerzas para continuar con esto. No descarto nunca entrar el día de mañana en algún proyecto con la FEDAC o algo parecido para poder financiar un poco el tema.

 

Pongamos que te hacemos profesor por un día de Gráfica Publicitaria. ¿Qué es el primer consejo que darías a los alumnos?

 

La teoría o regla AIDA. 

 

¿Cómo ves la situación del diseño gráfico en el mercado canario?

 

Pienso que hay buen nivel de diseño gráfico pero muy poco mercado para que se pueda explotar este potencial. Paralelamente veo un cambio de actitud general que me gusta, es el tema de romper con la insularidad y trabajar en la nube. Lo que habla de ti como diseñador gráfico no es de dónde eres sino los trabajos que llevas a la espalda. Las opciones que nos brinda internet hoy día no entiende de nacionalidades y ésto es muy positivo para explotar el potencial que tenemos aquí, porque lo que está claro es que hay una buena escuela con muchísima cultura base de diseño y un montón de cazadores de tendencia. 

 

¿Está el empresariado de las islas preparado para según qué tendencias publicitarias?

 

Creo que tanto el anunciante como la agencia van a la par en este tema. Lo que sí que está entendiendo el anunciante es el cambio, me explico; hasta ahora la comunicación era unidireccional, la información fluía en una misma dirección y se reducía a la mera transmisión del mensaje. Ahora nos enfrentamos a una comunicación bidireccional, la información emitida se va ajustando a las condiciones del receptor, a medida que éste va interviniendo. Si el anunciante no decide dar este paso, bajo mi criterio quedará en un segundo plano cara a los consumidores y no estará beneficiándose de esta ventaja con respecto a los demás. Por otro lado la agencia también sufre esto, y este tipo de comunicación implica que el sector se haya fragmentado. Ahora son profesionales más especializados que harán que la estructura de la agencia pase de ser piramidal a una estructura más bien plana y cada uno de estos especialistas se dedique a cada uno de estos fragmentos. De aquí debería surgir la figura de un nuevo publicista que dirija todo esto y así entrar en un proceso más colaborativo. Yo esta evolución la veo en el ámbito local pero no se trata sólo del empresario.

 

Vamos con el test rápido. ¿Mac o PC?

 

Mac

 

¿Illustrator, Freehand ó Corel?

 

Illustrator, freehand es como una exnovia.

 

¿CMYK ó Pantone?

 

CMYK pero le pongo los cuernos con el Pantone.

 

Un tono y por qué.

 

Cómico, creo que llega más y mejor.

 

Un referente internacional…

 

Design Chapel.

 

Una marca a la que deseas cambiar toda su comunicación…

 

Danone.

 

¿Y una de la que la admiras?

 

Ecko Unltd.

 

¿Qué banda sonora suena en esos Sennheisser mientras curras?

 

buff… Chromeo, Yeasayer, Royksoop, Stone Temple Pilots, Goons Of Doom, Anathema, Tiamat, Type o Negative, Bloc Party, Deep Purple, Black Sabbath, Stray Cats, Little Richard, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Tiga, The Castaways, Angels and Airwaves, Placebo, Incubus, Red hot… …. …. es que son muchos… millones más… 

 

El endémico mal de preferir lo de fuera.. ¿miedo o desconocimiento?

 

Miedo.

 

Un deporte

 

Surf hasta morir.

 

¿Entrar antes en el curro o ver llegar la noche?

 

Después de ser padre prefiero entrar antes.

 

¿Bocetos a mano alzada o directo en ordenador?

 

Mano alzada.

 

¿Vivimos una hora menos en diseño en Canarias?

 

En diseño no, en publicidad sí.

 

¿Capitalidad europea?

 

El Confital… no, no, Amsterdam.

 

Un libro….

 

Kiss & Sell

 

Un mensaje….

 

"Los críticos son los eunucos del arte; hablan de lo que no saben hacer" Pehmann.

 

La frase de tu madre que mejor define tu vida…..

 

El que tiene buena percha da igual lo que se ponga.

 

Poquito más… no te apures… ¿on-line u off-line?

 

Buff... si eligiera una sola sería un necio ¡Las dos son tan divertidas!

 

Un papel….

 

Reciclado Coral Plus para Offet extra blanco de Torraspapel, rinde muy bien en máquina y tiene un tacto sublime.

 

El marketing es….

 

Darth Vader

 

El diseño es…..

 

Chewaka

 

La publicidad es…..

 

Luck Skywalker

 

Un cliente es…..

 

Un Padawan

 

Y no es….

 

Java the Hutt

 

Habrás ganado o perdido amigos con esta entrevista? jajajajaja

 

No tengo la más remota idea, obviamente prefiero ganarlos, así que les dejo mi contacto @doblegomez ;).

 

Muchas gracias por todo y que siga yéndote tan bien. Suerte en la andadura.

 

Gracias a CanariasCreativa, estoy gratamente sorprendido por haber contado conmigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información