De interés

19 febrero 2012

La unión hace la fuerza, incluso en el trazo



 

Diversos amantes del arte a mano alzada decidieron unir sus talentos en pro de una meta común. Y de ahí nació el Colectivo de Ilustradores Canarios, en las redes sociales, que ahora mismo alberga a 278. El segundo objetivo también lo lograron: unir sus obras en una publicación común que se titularía ‘Canarias 1400’. Entrevistamos vía Facebook a un nutrido grupo de sus integrantes.


PREGUNTA 1: Buenas días, tardes y noches a tod@s. Esta entrevista la hemos realizado en Facebook para facilitar la respuesta de todos los miembros así que es probable que algunas respuestas se solapen. Muchas gracias por dar el paso y contestarla. Pregunta a cada uno de ustedes: ¿Quién eres y desde cuando sientes que la ilustración era algo más en tu vida?

 

Mar Prendes En mi caso buenas noches, soy Mª del Mar Prendes, pero todos mis amigos me llaman Mar. El dibujo siempre ha corrido por mis venas, desde pequeña me encantaba dibujar, incluso gané algún concurso de tarjetas de navidad en el colegio. XDDDD

 

Sabrina Balbuena Buenas noches también. Soy Sabrina Balbuena aunque prefiero que me llamen Sabrina, que me siento más identificada con mi nombre. Dibujo desde siempre y desde siempre supe que quería ser “artista”, pero la profesión de ilustradora la conocí hace unos cuatro años y desde entonces se puede decir que sentí que eso era lo que quería ser.

 

Fran Hernández Como todos, uno empieza a dibujar desde pequeño, pintarrajeando papeles con creyones y ceras, y poco a poco va sintiendo, a medida que pasan los años, que esto de dibujar escenas y personajes, motivos y mundos imaginarios, le motiva y cautiva a partes iguales. Pueden pasar rachas de actividad más elevada o menos, pero uno siempre lo lleva dentro.

 

Isidoro de Taoro Llevo dibujando desde que tengo uso de razón, salvando alguna que otra época de vacas flacas no he parado, y en cuanto a la ilustración propiamente dicha llevo unos dos años con ella

 

Felipe Lorenzo Profesional en comunicación gráfica. Mi caso es como casi todos, de pequeño el mejor juguete ha sido siempre el lápiz

 

Noelia Cabo Como la mayoría de los que estamos aquí, en mi caso dibujo desde que tengo memoria, mis mejores juguetes siempre fueron un papel y cualquier cosa con la que pudiera pintarrajearlo. El primer ilustrador del que realmente fui consciente en los inicios de mi adolescencia fue Luis Royo, y fue entonces cuando pensé que mi sueño sería ganarme la vida con mis dibujos, aunque realmente me lo comencé a plantear como algo serio hace pocos años

 

José Daniel Alberto Mendoza Suelen llamar Juse. A mi padre siempre le ha gustado dibujar, el es diseñador grafico, y cuando yo era pequeño y el trabaja me sentaba a su lado y observaba como dibujaba, así que podéis imaginar mis inicios xD. Siempre me ha gustado la literatura fantástica y los diseños de personajes de videojuegos. Soy ilustrador desde hace 2 años y ahora mismo estoy estudiando Diseño Grafico.

 

Nano Barbero Siempre dibujé, mi madre es Belga y me crie con los comics de tintín, jo zette y jocko y axterix, no sabría vivir haciendo otra cosa

 

Víctor Arrocha Siempre me ha gustado dibujar. Es algo con lo que he pasado mucho tiempo entretenido desde pequeño. Además en mi casa se respiraba siempre arte por parte de mi padre ya que es ebanista, dibuja y se le va la pinza como a mí (jeje).

 

Luz Sánchez Buenos días. El dibujo siempre ha formado parte de mi vida y la ilustración, como tal, comenzó a serlo cuando empecé mis estudos de Grabado calcográfico, el grabado es originalmente empleado para ilustrar y difundir la imagen. Posteriormente, estudié Ilustración.

 

Samuel Hernández ¡Buenas! No puedo decirte desde cuándo siento la ilustración como parte de mi vida porque no lo recuerdo. Si pienso en esa época en la que era muy pequeño, me recuerdo en el suelo, con folios y rotuladores. Me recuerdo peleándome en la guardería con otros niños por los lápices (con accidente incluido, jeje) No puedo recordar el momento en que siento el dibujo como algo mío, porque no ha existido ese momento. Siempre ha sido una parte importante de mi vida.

 

Joshua Cairós Glez Bueno, empecé en esto de la pintura e ilustración desde muy pequeño, a mi madre le gustaba pintar e iba a las clases de dibujo y pintura, donde ella se apuntaba vi que me gustaba y decidí seguir, pero realmente siempre se quedo como un hobby, hasta hace unos años que me he puesto muy enserio en estudiar y seguir aprendiendo.

 

Dibujante Nocturno Soy Francisco Garcés, Dibujante nocturno. Empecé en este mundillo hace no muchos años, de pequeño me encantaba dibujar pero como suele pasar, lo fui dejando poco a poco. Hace unos años me dio un día por hacer un dibujo, y me gusto la sensación, después hice otro y otro, y finalmente se ha convertido en mi vida, y puedo decir que me encanta.

 

PREGUNTA 2: ¿Qué perfil formativo tienes? ¿Te dedicas profesionalmente a la ilustración

 

Mar Prendes Soy licenciada en Bellas Artes en el itinerario de Conservación y Restauración, y estoy en fase de tesis doctoral. Como vez no me dedico profesionalmente a la ilustración, pero es una motivación más en mi vida. Es otra forma de expresión.

 

Sabrina Balbuena Yo estudié Ilustración, el Ciclo Formativo Superior. Profesionalmente estoy empezando a entrar en este mundo, aunque ya he hecho algunos trabajos.

 

Fran Hernández Mis estudios giran en torno al Diseño gráfico y web. La ilustración es algo que he tenido siempre como afición, y que gracias a internet y su amplia capacidad de enseñanza, he ido perfeccionando de manera autodidacta.

 

Isidoro de Taoro Yo hice Electrónica Industrial, Arquitectura técnica e Ingeniería de Edificación, en principio parece que no tiene nada que ver con la ilustración, pero la caña del dibujo técnico y la arquitectura me han servido de mucho a la hora de ver los modelos en 3D y saber manejar los volúmenes dentro de mi propia cabeza, el resto ha sido autodidacta.

 

Felipe Lorenzo Estudié BBAA pero me he especializado en la comunicación gráfica, tanto en el diseño editorial como en las páginas web y aplicativos multimedia. Siempre que los proyectos en los que trabajo me lo permiten utilizo la ilustración como recurso.

 

Noelia Cabo Actualmente estoy finalizando mis estudios de Bellas Artes, con especialización en dibujo e ilustración. Aunque llevo dibujando toda la vida, mis estudios me han servido para afianzar conocimientos que había adquirido de forma intuitiva a la vez que aprender muchas cosas y métodos nuevos y, sobretodo, a abrir muchísimo la mente. Ahora mismo estoy empezando a buscar mi camino profesional dentro del mundillo.

 

José Daniel Alberto Mendoza Hace 2 años termine un Ciclo Superior de Ilustración con el que me familiarice con varios tipos de técnicas que uso hoy en día, y con la que poco a poco fui definiendo mi estilo. Actualmente estudio otro ciclo de Grafica Publicitaria con el que espero mejorar mis conocimientos con los distintos programas de diseño. Me gustaría empezar a trabajar en el mundo profesional este año con algún proyecto personal si es posible.

 

Nano Barbero Empecé a trabajar en diseño en el 86 y siempre use la ilustración como complemento al diseño, de siempre he dibujado, nunca he tenido formación académica, a veces los encargos son solo de ilustración pero claro como soy diseñador siempre acabo haciendo la aplicación completa

 

Víctor Arrocha Lo cierto es que de cara a la ilustración nunca he estudiado. Lo que sé es porque o bien me he fijado de gente que sabe, para instruirme yo mismo o me he dado cabezazos para sacarlo. Pero siempre me gustó todo este tema relacionado con la imagen y en su momento quise meterme a estudiar algo en lo que sacarle partido al dibujo. Ignorante de mí, me metí a estudiar ciclos de Diseño Gráfico y perdí un poco de mano, aunque gané en otros conocimientos. Hoy día me dedico al diseño gráfico y la ilustración.

 

Luz Sánchez He estudiado varios ciclos formativos en la escuela de arte (grabado calcográfico, revestimientos murales e ilustración).

 

Samuel Hernández Soy licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de dibujo (ilustración). Fueron cinco años que me sirvieron más para ver todo lo que se podía hacer en el mundo de la creación gráfica que para aprender a hacer cosas. Y, no es que me dedique profesionalmente a la ilustración, pero lo intento. Apenas estoy empezando, y no puedo considerarme un profesional con mis primeros trabajos... pero poco a poco me hago un hueco. La próxima vez te diré de forma tajante que soy un profesional, jejej

 

Dibujante Nocturno Yo soy un dibujante autodidacta de los pies a la cabeza. La práctica diaria ha sido mi propia facultad de bellas artes y en internet he encontrado una biblioteca infinita de maestros de los que poder aprender y con los que poder avanzar e ilusionarte. En cuanto al trabajo, yo creo que muy pocos son los que pueden decir que se dedican profesionalmente a la ilustración, es bastante complicado. Uno hace lo que puede, siempre llega algún trabajito que puedes hacer y con eso uno va tirando en estos tiempos de crisis.

 

PREGUNTA 3: Cuenten un poco la historia y la idea de reunirse en las redes sociales y cómo surge el ‘Colectivo de Ilustradores Canarios’. ¿Desde cuándo está activo?


Mar Prendes El Colectivo se creó en primavera, cuando yo llegué ya se trataba del Colectivo de Ilustradores Canarios, pero sé que comenzó siendo el Colectivo del Ilustradores del Norte, pero la cosa empezó a crecer que paso a ser de Canarias. Poco a poco, unos amigos te avisan, buscas por las redes y encuentras y al final te terminas uniendo al grupo. Eso es lo bueno de las redes sociales.

 

Sabrina Balbuena Yo llegué hace unos cuatro meses y ya era el Colectivo de Ilustradores Canarios. Lo conocí a través del “chivato” facebook y me uní al foro y al grupo; y comencé a participar activamente ya que veía que perseguíamos interese comunes.

 

Fran Hernández Yo no fui de los primeros, ni mucho menos, pero cuando llegué el grupo apenas alcanzaba los 40 miembros, y de hecho aún tenía el título de “Ilustradores del Norte de Tenerife”. Me uní a él sin dudarlo, sabiendo que dentro no podría encontrar sino gente, buena gente, que compartía conmigo un motivo, un hobby y una misma visión. Ha sido un honor para mí ser testigo de su crecimiento desde entonces.

 

Felipe Lorenzo Como bien dice Isidoro de Taoro la cosa surgió de la forma más tonta, creé un grupo en facebook y fui agregando conocidos de la zona que tenía cerca, y estos a su vez fueron añadiendo más conocidos y esto... bueno un no parar... en poco tiempo pasamos de “Ilustradores del Norte de Tenerife” a “Colectivo de Ilustradores Canarios”

 

Isidoro de Taoro Pues yo si fui de los primeros junto con Alberto y Felipe, todo empieza por colgar unos dibujos en el face y la gente empieza a opinar, después te vas quedando con los comentarios de los más avezados en el tema y de pronto casi sin darte cuenta surge un grupo de dibujantes que poco a poco va creciendo, hemos creado un monstruo sin saber lo que hacíamos ciertamente.

 

Noelia Cabo Yo no fui de los primeros en entrar en el grupo de Facebook, pero si quizá de los de segunda o tercera hornada. Cuando llegué éramos muy pocos, entré por pura curiosidad al verlo por el rabillo del ojo entre tanta publicación facebuquera, y he visto como ha llegado a crecer superando las expectativas que creo que todos teníamos, ha sido como una bola de nieve. Ha sido toda una sorpresa conocer tanta gente buena, tanto en su trabajo como personalmente, y que están tan cerca. Todo ha surgido casi sin darnos cuenta, parece mentira que desde primavera del 2011, cuando más o menos se formó, hasta ahora, hayan sucedido tantas cosas y surgido todos estos proyectos. Esta posibilidad de reunión entre personas con los mismos intereses es una de las cosas buenas de las redes sociales, sin duda.
José Daniel Alberto Mendoza Quien iba a decir que por el simple hecho de escribir en el buscador de Facebook “Ilustradores” apareciera un pequeño grupo llamado “Ilustradores de la TF5” (Nombre inicial del Colectivo) iba a cambiar mi vida, porque todo hay que decirlo yo hasta hace 1 año solo conocía a unos pocos amigos que les gustase la ilustración. Creo que mis inicios en el grupo fueron el Julio de 2011, pero no me atrevía a exponer mi trabajo hasta unas semanas después, recibí una gran acogida por parte de los 35 miembros de aquel entonces, nunca pensé que fuésemos a llegar en estas fechas a la friolera cantidad de 278 personas.

 

Nano Barbero yo me uní un poco tarde pero me parece un proyecto interesantísimo que nos ayudara a todos a mejorar y darnos a conocer
Víctor Arrocha A mí me invitó un amigo al poco de formarse esta historia. No estuve presente cuando germinó, pero si cuando ha ido creciendo.

 

Luz Sánchez A mí me invitó a formar parte del grupo un antiguo miembro del Colectivo y he tenido la suerte de formar parte de él desde entonces. Entre los ilustradores he sentido mucho apoyo y ayuda. Cada día crece y crecemos más.

 

Samuel Hernández Yo entré en el grupo porque me añadió Noelia, y en ese entonces aún era el grupo “Ilustradores del norte de Tenerife (TF5)” Me encantó que fuera tan concreto, y ver que había tanta gente que se dedicara a la ilustración en el norte, y sobre todo en Los Realejos. Con el tiempo he descubierto que a muchos los he tenido cerca en la época en que estudiaba en el instituto, y ni me había percatado. El grupo era imprescindible. Había que juntar en algo así a la gente que se dedicaba a la creación gráfica, al dibujo, al diseño. Por eso ha ido creciendo y ha pasado de ser un grupito de una zona muy concreta a ser un gran colectivo que abarca todo el archipiélago. Y seguirá creciendo, porque creo que los que nos dedicamos a esto siempre hemos necesitado un lugar en el que encontrarnos con gente que se dedica a lo mismo, con diferentes experiencias, diferente bagaje.

 

Dibujante Nocturno estamos empezando la verdad, no llevamos un año aun. La causa de este encuentro está muy clara, y es que éramos muchos los que nos sentíamos un poco solos dentro de este mundo del arte aquí en canarias. Basto con lanzar la idea a la red e impulsarla un poco para que la gente corriera a unirse a nosotros. Ahora hemos conseguido no solo un grupo con el que afrontar proyectos, sino un circulo de amistad tremendo, somos una gran piña de amigos.

 

PREGUNTA 4: ¿Quiénes lo conforman? ¿Existe algún tipo de regla para sus miembros? ¿Es secreto, bajo invitación?


Mar Prendes Los miembros del Colectivo no tienen un perfil definido, lo conforman profesionales, estudiantes y aficionados todos amantes de la ilustración. No se discrimina a nadie, todo el que quiera pertenecer al Colectivo puede. No es ningún secreto el entrar en el Colectivo, lo único que hay que hacer es ingresar en el grupo. XDDDD

 

Sabrina Balbuena Lo bueno que tiene este grupo es que es abierto y se nutre de todo el que pueda aportar algo, ya sea profesional de la ilustración, el diseño, la imagen o aficionado. Creemos que la unión hace la fuerza y que necesitamos de muchos para que los proyectos salgan adelante.

 

Fran Hernández Si eres aficionado a la ilustración y al dibujo ya estás dentro, aunque no lo sepas aún ;)

 

Isidoro de Taoro Si te gusta el arte eres bienvenido, aquí hay de todo y prima la cordialidad y la crítica constructiva.

 

Felipe Lorenzo Fran Hernández e Isidoro de Taoro ya lo dicen. A mí me gusta el símil de una plaza virtual donde nos encontramos y hablamos entre nosotros, a partir de ahí pueden surgir proyectos comunes entre algunos, o algún gran proyecto donde participemos todos, pero el colectivo es simplemente un punto de reunión para apoyarnos entre nosotros y poder sacar cosas adelante que de otra forma no podríamos.

 

José Daniel Alberto Mendoza Puede que no sepas dibujar pero que seas un gran aficionado de la ilustración. Y no, no es secreto, no somos ningún tipo de secta como hemos bromeado en algunas charlas. Todo el mundo es bienvenido!

 

Noelia Cabo Como dicen mis compañeros, lo bueno es que es un grupo abierto a todo el mundo, desde el más novel al profesional, o a aquel que no dibuja pero le interesa el mundillo. Lo bueno es que compartiendo los conocimientos de cada uno, puedes aprender de todos. ¡El único trámite necesario es entrar en Facebook y unirse, todos son bienvenidos! Y la única regla, el respeto a los demás, que se mantenga el buen ambiente.

 

Víctor Arrocha Exacto, un grupo abierto en el que tienen cabida, no solo dibujantes, sino escritores, guionistas, etc. Muchas veces alguien sabe desarrollar una historia pero no plasmarla en dibujos. O al revés. Entonces, el hecho de que haya de todo un poco nos viene bien, porque nos auto complementamos: Diseñadores, guionistas, dibujantes, editores, etc.

 

Samuel Hernández Como ya han comentado, es un grupo abierto a todo el que comparta nuestra pasión. Y si bien es verdad que al principio había, sobre todo, ilustradores y diseñadores, con Canarias 1400 hemos sumado a periodistas, escritores, filólogos, historiadores... No porque seamos un Colectivo de ilustradores somos solo ilustradores. El ilustrador necesita textos, necesita nutrirse de otros profesionales, y todos ellos tienen un hueco en el grupo. Y no hay regla alguna, más que conservar el buen ambiente. No es fácil que en un grupo tan grande haya tanto buen rollo, que seamos casi como una gran familia... esto es lo que más me ha sorprendido del grupo, y es imprescindible mantenerlo.

 

Dibujante Nocturno El grupo es un lugar de encuentro para todo aquel al que le interese la ilustración, el comic y el arte en general. No somos un colectivo de profesionales de la ilustración únicamente, hay gente de todos los niveles y con todo tipo de inquietudes.

 

PREGUNTA 5: ¿Con qué objetivos nace dicho colectivo? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le ven al hecho de publicar bajo un mismo lema y no individualmente?


Mar Prendes En primer lugar es un lugar de reunión de gente con los mismos intereses, en este caso la ilustración. También sirve para ayudarnos mutuamente, si alguien tiene un proyecto lo propone y el interesado puede participar comprometiéndose con ese proyecto. Las ventajas son claras, la unión da la fuerza y así es mucho más fácil la publicación, los inconvenientes es que no siempre llueve a gusto de todos.

 

Sabrina Balbuena De lo que se trata es de promover y promocionar la ilustración que se hace en Canarias. Las ventajas de ir en grupo es que se nos oye “más fuerte” y se nos ve mejor. Y los inconvenientes, lo que ha dicho Mar anteriormente.

 

Fran Hernández Hace más ruido un cauce fuerte y seguro, que muchos riachuelos desperdigados intentando avanzar por su cuenta ;)

 

Isidoro de Taoro La unión hace la fuerza, no solo te puedes pasar el día hablando de tu trabajo y pasatiempo favorito sino que aparte aprendes cosas de tus compañeros y viceversa.

 

Felipe Lorenzo Publicar en Canarias material ilustrado es tarea muy complicada, contar con un grupo grande que apoye proyectos editoriales hace que muchas veces la auto publicación o la publicación colaborativa sea tarea más o menos fácil.

 

Felipe Lorenzo Trabajar de forma colaborativa en un proyecto te enriquece muchísimo, pero también has de tener en cuenta la opinión general del colectivo, ceder y ser flexible en muchos aspectos, si no sabes adaptarte y tener la mente abierta jamás podrás trabajar en una comunidad y te pierdes muchas cosas que te enriquecen.

 

José Daniel Alberto Mendoza Nace con las ganas de que nuestras obras sean conocidas, tanto aquí en las islas como fuera de ellas. Yo sinceramente nunca pensé que existieran tantos amantes de la ilustración en Canarias, y no creo que este proyecto hubiese tenido tanto existo sin la colaboración de todos ellos. Desde mi experiencia personal puedo decir que poder compartir tus trabajos y recibir consejos y experiencias de otros compañeros te enriquece como persona y como ilustrador. Mi humilde opinión es que juntos tenemos un gran camino por delante.

 

Noelia Cabo Nace de la necesidad de tener un lugar de reunión y de encuentro con personas con intereses afines y que se mueven o buscan moverse dentro del mismo sector que tú, y también para dar a conocer nuestro trabajo: la unión hace la fuerza. Aunque también se ha convertido en una fuente de aprendizaje gracias a las aportaciones de todos los miembros, que provienen de distintas ramas. Como dice José, al compartir tus trabajos puedes recibir consejos muy útiles que te hacen crecer, incluso lanzarte a probar cosas nuevas.

 

Víctor Arrocha Uno de los principales objetivos es un poco dignificar la profesión a la que tanto morro se le echa y que no nos toma en serio ni Cristo porque se piensan que el dibujo se caga (hablando mal y corriendo).
Por otro lado, hacer un equipo donde haya mucha gente con la misma afición/profesión, conocernos, compartir conocimientos y experiencias. Un poco como una escuela online o un foro de debate continúo sobre trabajos, etc.

 

Samuel Hernández La vida del ilustrador es complicada, y tener un grupo en el que compartir tus experiencias, tus inquietudes, o simplemente charlar con gente que se dedica a lo mismo que tú es muy necesario. Esa es la base: tener un lugar de encuentro para todos, para evitar estar dispersos. Y como hemos ido creciendo, y somos tanto, juntos podemos demostrar que nuestra profesión es seria, respetable. Podemos abrir puertas que, en solitario, sería casi imposible.

 

Dibujante Nocturno Bueno los objetivos yo creo que han sido un poco hacer la unión para poder afrontar cosas que en solitario resultan más complejas y costosas. Trabajar en equipo aquí en canarias es sin duda la mejor salida que tenemos, y la mayor facilidad.
El reparto de tareas, la difusión colectiva, el apoyo y aprendizaje que obtenemos unos de otros, el compartir información. Yo por mucho que lo piense no le veo la desventaja frente al trabajo individual.

 

PREGUNTA 6. Hablemos un poco de ‘Canarias 1400’. ¿Cómo surge la idea y cómo se ‘reclutó’ a quienes aportaron obra a la edición?


Mar Prendes La verdad es que cuando entre en el Colectivo ya estaba muy avanzado el proyecto Canarias 1400 y no pude participar en él. Es como te comente anteriormente, se propuso el proyecto y los que estaban interesados se unieron a él.

 

Fran Hernández Cogió forma en un tiempo récord, y el colectivo ya estaba suficientemente nutrido de personas que sin dudarlo se lanzaron a trabajar en él voluntariamente. Con tanta fuerza e ilusión grupal, el proyecto no tardó en despegar.

 

Isidoro de Taoro La idea surge del entonces núcleo duro del colectivo con Felipe a la cabeza de e4ste, un par de reuniones, reparto de trabajo, alguna que otra deserción y entre todos teníamos un trabajo bastante extenso en pocos meses preparado, fue un visto y no visto, teníamos muchas ganas de hacer algo en conjunto y con Canarias 1400 lo hicimos realidad.

 

Felipe Lorenzo C1400 surge de la necesidad de crear un proyecto en común, la idea surgió en agosto de 2011, como pretexto para crear una publicación colaborativa dentro del Colectivo de Ilustradores Canarios y como necesidad de crear una nueva visión sobre la historia prehispánica despojándola de prejuicios políticos e intentando aportar de un soplo de aire fresco y joven al tema. Lo que en un principio pretendía ser un simple fanzine, debido a la calidad que empezó a surgir se convirtió en diciembre en un libro ilustrado de 84 páginas. Durante tres meses intensos 30 autores hemos trabajando al unísono consiguiendo sacar lo mejor del trabajo colaborativo y logrando este trabajo tan ecléctico y diverso pero al mismo tiempo unitario que es C1400.

 

José Daniel Alberto Mendoza  Como han comentado mis compañeros, el proyecto empezó a mediados de agosto del año pasado. Durante los siguientes meses, los 30 miembros que participamos, compuesto tanto por ilustradores como periodistas y diseñadores, cogimos un ritmo constante de bocetos y procesos hasta la impresión de la primera edición en Diciembre de 2011, todo coordinado de una forma muy acertada y cumpliendo los plazos establecidos. Ha sido una experiencia genial, no cambiaria el buen ambiente entre los compañeros durante el proceso de este libro por nada del mundo.

 

Noelia Cabo La idea surgió en agosto de 2011 en una conversación en una cafetería. Como dicen mis compañeros, era un buen pretexto para crear algo conjunto, dado el buen nivel que había, y dar el importante paso de grupo casual en facebook a grupo con vistas de futuro y ganas de crear. Y que mejor tema para comenzar, tratando de darle una vuelta de tuerca a lo que había presente hasta el momento. El proyecto cogió forma muy rápido, y se convocó a todos aquellos presentes hasta el momento en el colectivo para participar en él. De modesta revista, debido a la calidad que tenía el trabajo que iba llegando al final pasamos a tener entre manos un libro, que hemos tratado de cuidar en todos sus aspectos lo máximo posible. Ha sido un buen trabajo en equipo, del que todos hemos aprendido, a la vez que nos ha permitido conocernos mejor.

 

Luz Sánchez Yo me subí “al carro” en cuanto conocí el proyecto gracias a Facebook y estoy deseando volver a trabajar con mis compañeros en futuras publicaciones o exposiciones.

 

Samuel Hernández Somos un grupo nuevo, y cuando nos planteamos sacar adelante el proyecto de C1400, nos conocíamos nosotros y poca gente más. No había mejor forma de abrirnos un hueco que con la historia de canarias. Además, era un reto, porque es un tema que se ha tratado mucho, y a menudo, mal. Teníamos la oportunidad de hacer un trabajo fresco, que se distanciara de lo que se había hecho hasta la fecha con la canarias prehispánica, y eso hicimos.

Poco a poco el proyecto fue creciendo, igual que el colectivo. La gente se iba sumando, y la calidad de los que participaban nos obligó a darle muchas vueltas, y hacer que pasara, como comentan, de una revista pequeña a un señor libro; de ser un proyecto con el que darnos a conocer a hacer algo más ambicioso.

 

Dibujante Nocturno la idea surge de algunos miembros del colectivo, en principio con un enfoque más simple y sencillo. Pensábamos crear una revista dedicada a la historia de canarias. Una vez empezamos a trabajar y la gente comienza a mostrar sus primeros pasos en el trabajo ilustrativo del proyecto, nos damos cuenta de que algunos se lo estaban tomando muy enserio y que se estaban creando cosas de mucha calidad, lo que nos obligo a ponernos las pilas e intentar darlo todo en nuestra aportación personal. Tanto fue así que al final vimos que la idea de una revista se iba a quedar muy corta. El resultado ha sido un libro de una gran riqueza en imagen y que aporta un aspecto completamente renovado de la historia de canarias, y estamos muy contentos con el resultado

 

PREGUNTA 7: ¿Se trató de un proyecto autofinanciado o lograron interés de alguna editorial? ¿Cómo se decidieron los aspectos más técnicos y legales de la publicación (depósito legal, beneficios, etc...)?


Mar Prendes Como ya he dicho anteriormente, yo no participe ilustrando este proyecto, pero sí que he ayudado a la promoción, divulgación y la distribución del mismo. Se trata de un trabajo autofinanciado, de los demás datos técnicos es mejor que te informe alguno de los participantes en el proyecto ;)

 

Isidoro de Taoro Fue totalmente financiado por la venta del mismo libro y la ayuda de alguna entidad, de las que no puedo dar datos por no dejarme ninguno o por poner alguna que en un principio prometió ayudar y no ayudo, aunque solo fueron tres o cuatro y con aportaciones mínimas, pero ayuda al fin y al cabo.

 

Felipe Lorenzo La publicación ha sido totalmente auto gestionada por los propios autores, hemos conseguido que algunas entidades y empresas “pre compraran” ejemplares antes de la impresión, consiguiendo algo de fondos, pero la financiación ha sido gracias al esfuerzo y trabajo de los propios autores. La venta directa ha sido clave para la financiación de la publicación. Hemos tenido que comprar nuestro propio ejemplar para poder sacar la edición adelante y poder cubrir los costes de impresión, pero creo que ha merecido la pena. Los beneficios que se obtengan a partir de ahora quedarán dentro del colectivo para lo que decida la mayoría.

 

Noelia Cabo Poco puedo añadir: la publicación ha sido auto gestionada totalmente, y la financiación ha sido posible gracias al movimiento de los autores, a las entidades que colaboraron aportando, y a los comercios que aceptaron vender la publicación en sus establecimientos. Hemos acordado por mayoría que los beneficios que se obtengan quedarán en un fondo común para futuras actividades. Hay muchísimo trabajo detrás de todo esto, pero viendo los resultados, sin duda ha valido la pena.

 

Samuel Hernández Como han comentado, hemos gestionado los autores el proyecto. Era un trabajo ideal para que lo controláramos nosotros, e hiciéramos con él lo que considerábamos más adecuado. Hemos contado con el apoyo de librerías, empresas, etc., que han patrocinado el libro adquiriendo una determinada cantidad de ejemplares antes de su salida.

 

Dibujante Nocturno pues el trabajo ha sido autofinanciado. Hemos buscado colaboraciones de empresas y de ayuntamientos, pero la parte fundamental ha sido el movimiento de la gente del colectivo en vender y distribuir el libro personalmente. Nuestro pensamiento en lo que se refiere a beneficios, es simplemente obtener lo suficiente para poder seguir trabajando y hacer una nueva publicación.

 

PREGUNTA 8: Personalmente creo que es un producto de mucha calidad y que ha vendido muchas unidades, pero... ¿cómo ha sido la acogida de la sociedad en general? ¿Y las ventas?


Mar Prendes La verdad es que yo personalmente estoy sorprendidísima con la acogida que ha tenido, las ventas han ido fantásticamente, estamos pensando en una segunda edición ya que nos quedan muy pocos ejemplares.

 

Fran Hernández Humildemente creo que el proyecto ha dado en el blanco, llenando un pequeño “gran” vacío que existe en la literatura y obra gráfica canaria, y es el darle más relevancia al mundo guanche, más allá de conquistas y datos cronológicos, más allá de la Historia. La obra de Canarias 1400 es un paso más en la apreciación del pueblo y cultura guanche como una base fuerte para una mitología propia y con identidad, algo que puede ser muy bonito si se propone bien y con respeto, que es lo que mis compañeros han intentado hacer en Canarias 1400, a mi parecer con éxito.

 

Isidoro de Taoro Pues hasta nosotros estamos asombrados por la buena prensa que nos han hecho y lo bien que lo ha acogido la gente, aunque hay que añadir lo bueno que tiene ser muchos y poder llegar a más gente gracias al apoyo de todo el colectivo, empezando por nuestras propias familias a las que abordamos con nuestras primeras ventas.

 

Felipe Lorenzo La acogida está haciendo bastante buena, como dice Fran Hernández parece que hemos conseguido dar con un hueco en el mercado, el abanico de lectores es muy grande, desde aficionados al comic, hasta aficionados a la literatura, hemos conseguido realizar un proyecto tan plural y tan heterogéneo como sus lectores. La fecha de lanzamiento a finales de diciembre y la campaña de promoción que organizamos junto con la gran acogida en los medios de comunicación han sido la clave para que las ventas fueran tan altas. La venta directa nos funcionó muy bien, hemos vendido muchísimos libros en los actos que hemos organizado y entre nuestros conocidos.

 

José Daniel Alberto Mendoza Si nos lo hubiesen preguntado hace dos meses yo por lo menos no podría decir qué clase de acogida hubiese conseguido. Personalmente cuando comenzaron a salir noticias los primeros días en los distintos medios de comunicación relacionadas con Canarias 1400 me quede totalmente sorprendido, ya que muchísima gente hablaba de él. No hago más que recibir felicitaciones para el Colectivo, y eso quieras o no te sube la moral.

 

Noelia Cabo Muy de acuerdo con Fran, parece que hemos encontrado un huequecito por el que colarnos y que ha cautivado a la gente. Personalmente estoy sorprendidísima por los resultados, ya que mientras trabajábamos en el proyecto pasaba por estados de máximo entusiasmo a estados en los que llegaba a dudar de la acogida que tendría por las características tan especiales del libro. Pero nunca llegué a pensar una repercusión así, y la verdad es que es una alegría increíble ver como ha sido acogido, cada vez que llega una felicitación, unas palabras de ánimo, una crítica constructiva.

 

Víctor Arrocha Obviamente el tema prehispánico iba a abrir puertas en el mercado de las islas. Hay mucho afán sobre nuestra historia y pocos documentos publicados. El hecho de haber editado un material que hable un poco de nuestra historia y con un punto de vista y una edición tan fresca y juvenil creo que ha sido un acierto. No hay más que ver cómo ha ido con la primera edición que ya prácticamente desapareció.

 

Luz Sánchez Nada que añadir, de acuerdo con mis compañeros.

 

Samuel Hernández Teníamos que caminar con cierta seguridad, y es por eso que decidimos trabajar con la historia de canarias como base. Evidentemente no teníamos asegurado que el libro fuera a ser un éxito, que tuviera una buena acogida, pero siendo un colectivo nuevo, era difícil pensar en darnos a conocer con otro tema. Finalmente ha sido un éxito. En poco tiempo interesamos a mucha gente, y la primera edición está prácticamente agotada... algo que, ni por asomo, nos esperábamos; y además, el sabor de boca que ha dejado el libro en la gente ha sido bueno.

 

Dibujante Nocturno pues hasta ahora lo que hemos recogido de la gente ha sido estupendo, nos hemos sentido muy satisfechos porque la acogida a sido buenísima, y los comentarios que muchos nos han hecho llegar fabulosos. Estamos muy agradecidos por el apoyo y la acogida que nos han dado allí donde hemos estado vendiendo, presentando o mostrando el libro. En cuanto a las ventas pues yo creo que hablo por todo si digo que sorprendidos, ha funcionado estupendamente y con un poco de suerte podremos seguir con la siguiente publicación con muchas más facilidades.

 

PREGUNTA 9: Y han dado el paso llevando el trabajo también en modo exposición..... ¿Cómo ha sido la experiencia?


Mar Prendes La verdad es que la exposición no solo es del proyecto Canarias 1400, sino de todo aquel que quisiera participar en la primera Exposición del Colectivo de Ilustradores Canarios. La experiencia por ahora ha sido muy provechosa. Por lo menos nos ha servido para conocernos físicamente y no solo a través de las redes sociales.

 

Sabrina Balbuena La experiencia ha sido muy gratificante. Hubo mucha gente el día de la inauguración y, en general, muy buenas críticas.

 

Fran Hernández Una experiencia altamente beneficiosa tanto a nivel personal como social, dentro y fuera del colectivo.

 

Isidoro de Taoro Apoteósica, ya que muchos no nos conocíamos en persona, pero si nuestro trabajo, poder hablar de nuestros gustos, técnicas, estilos, etc... Con gente que nos entiende y tiene nuestros mismos anhelos no tiene precio.

 

Felipe Lorenzo Como dice Mar Prendes y Sabrina Balbuena la expo ha servido para cohesionar más aún al grupo y darle la oportunidad a los que no entraron en C1400 de poder participar en un proyecto común

 

José Daniel Alberto Mendoza Una oportunidad genial para poder mostrar nuestro trabajo, tanto individualmente como el del Colectivo. Además de que te permite conocer de primera mano la gran calidad de los trabajos de tus compañeros.

 

Noelia Cabo Una buena oportunidad para mostrar todo lo que hay detrás de Canarias 1400, y para mostrar el trabajo personal de los integrantes del colectivo, no solo para aquellos que participamos en el libro. Fue muy gratificante ver todas nuestras obras en las paredes, saliendo del entorno digital en el que los conocíamos. Y también nos fue posible conocer a miembros del grupo que solo conocíamos a través de las redes sociales, eso hizo de la inauguración una fiesta. Y llegan buenas críticas de la exposición, así que es otro paso más para que la gente disfrute esas obras y para afianzar nuestro trabajo.

 

Víctor Arrocha Gratificante. Quieras que no, quien más quien menos, mucha gente ha pasado a verla, aunque sea el día de la inauguración. Lo cierto, es que nos está yendo bien.

 

Luz Sánchez Muy positiva, es una forma más de promocionarnos como artistas y “vender” Canarias 1400, de esta manera se puede entender mejor todo el trabajo que hay detrás.

 

Samuel Hernández Dura (jajajaj), pero muy gratificante. Fue muy difícil hacer que encajara tanta obra de tanta gente diferente, pero el resultado habla por sí solo. Y como comentan, fue interesante vernos las caras varios miembros del colectivo por primera vez en una ocasión tan especial. Aprovecho para agradecer a todos los que trabajaron para sacar adelante la exposición hasta el final. Ha sido complicado, pero gracias a la gente que se comprometió a trabajar en ella, tanto en momentos buenos como malos, ha salido adelante, y ha salido muy bien.

 

Dibujante Nocturno la exposición ha sido una experiencia enriquecedora, tantos autores, tantos amigos trabajando juntos en algo común, y reunirnos todos para presentarlo en conjunto. Para mí ha sido de lo mejor.

 

PREGUNTA 10: ¿Creen que el empresariado editorial canario está maduro para acoger experiencias como las de ustedes?


Isidoro de Taoro Si lo está no los he visto, lo poco que conozco no está bien publicitado, seamos realista, de momento nuestro futuro está fuera de las islas, hasta que estas tomen conciencia de lo que estamos realmente haciendo y lo que todavía podremos hacer, a grandes males grandes remedios...

 

Felipe Lorenzo Editoriales canarias que apuesten por el género hay muy pocas, y que paguen adecuadamente a los autores menos aún, una de las cosas que me parecen interesantes de este tipo de iniciativas es la posibilidad de crear un pequeño mercado editorial paralelo al margen de editoriales y la posibilidad de generar pequeños proyectos editoriales.

 

Noelia Cabo Creo que en Canarias hace falta abrir mentes, horizontes, y valorar adecuadamente el trabajo del ilustrador y sobre todo, el buen nivel de los profesionales que tenemos en las islas. Como dice Felipe, lo interesante es que se puede crear un pequeño mercado editorial paralelo, y creo que con constancia e ilusión se abrirán nuevos e interesantes caminos, cosa que en los últimos años parece que está sucediendo gracias a nuevas iniciativas que van surgiendo aquí y allá.

 

Samuel Hernández En general suele considerarse al ilustrador un profesional menor. Sin ese respeto es difícil encontrar editores que se interesen por proyectos como C1400, y que traten a los profesionales como se merecen. De momento Canarias es un territorio algo hostil, pero tampoco hace falta llegar al respeto que se tiene por el ilustrador en Francia, por ejemplo (jajaj) Poco a poco se tiene que cambiar la mentalidad de los editores, y para eso estamos. Proyectos como el nuestro demuestran que hay mercado, que hay hueco para el ilustrador, que la gente reclama trabajos como C1400. Por eso es tan importante que estemos unidos, porque las cosas se cambian poco a poco, y si vamos todos por libre, nunca conseguiremos que se respete nuestro trabajo.

 

PREGUNTA 11: ¿Y la sociedad? ¿Creen que es abierta para consumir productos de ilustración hechos en Canarias?


Sabrina Balbuena Creo que si es de calidad, sí.

 

Mar Prendes Por la experiencia que hemos tenido, creo que sí, la sociedad está preparada para consumir productos de ilustración hechos en Canarias. El Colectivo ha servido para dar a conocer que en Canarias también hay ilustradores, además con una calidad excelente.

 

Fran Hernández No sólo está abierta a ello, sino que incluso aseguraría que lo está deseando. La gente también quiere ver buenos trabajos hechos aquí, “de la tierra”.

 

Isidoro de Taoro La sociedad si está abierta a este tipo de cosas, pero hay que darles cosas nuevas y en Canarias tenemos un potencial sin explotar debidamente para poder llegar a más, aunque tiempo al tiempo.

 

Felipe Lorenzo Creo que C1400 ha demostrado que el mercado existe, lo que hay que ofrecerle un producto que le interese, el Comic y este tipo de lenguajes hay que tratarlos con “normalidad” y sacarlos de las tiendas especializadas, si lo que se cuenta es interesante lo menos importante es el medio.

 

Noelia Cabo Con Canarias 1400 hemos comprobado que la gente está receptiva a este tipo de cosas. Creo que si son productos atractivos, cuidados, mimados y cuidando la calidad del contenido la gente los acogerá bien. También ayuda mucho la promoción, claro. Pero creo que sí, la sociedad está deseando ver buenos productos hechos en la tierra.

 

Nano Barbero Si la sociedad está preparada lo importante es educarla para que sepan cuando un trabajo tiene la calidad adecuada, ojo no por su estilo si no pro su acabado y técnica

 

Víctor Arrocha Lo que pasa siempre es, que uno no es profeta en su propia tierra. Eso es una verdad en todos lados. Pero a veces las cosas dan un giro inesperado y cuando organizas cosas como esta, la gente se sorprende y ve lo que hay. Como dice Nano, se trata de educar a la sociedad.

 

Luz Sánchez Sí, siempre que les guste lo que vean, el problema es que lleguen a verlo... Si no exponemos o no publicamos, no pueden conocer nuestros trabajos. Tenemos la suerte de vendernos con imágenes, así que no tienen porqué ver nuestra firma primero y saber de dónde somos, sólo valorarnos por nuestra obra.

 

Samuel Hernández El producto de aquí suele pasar desapercibido. Pero creo que, si tienes entre manos un proyecto con calidad, la acogida será buena. El problema es que no contamos con tanto apoyo como otros, que para conseguir que la gente conozca nuestro trabajo tenemos que trabajar más, movernos más... pero si el trabajo el bueno, no importa dónde se haya hecho.

 

PREGUNTA 12: Hablemos del día a día. ¿Se puede vivir de la ilustración en Canarias?

 

Sabrina Balbuena Se puede vivir de lo que quieras en Canarias. El hándicap es el aislamiento físico con respecto a las grandes capitales (que con las nuevas tecnologías esto tiende a suavizarse) y que, en general, se cree que sólo el Turismo y dos o tres cosas más que tradicionalmente han tenido éxito es de lo único de lo que se puede vivir en las islas. Pero hay mucho más campo por explorar. Y la tarea difícil es abrir nuevos horizontes. Pero alguien lo tiene que hacer ¿no?

 

Mar Prendes Como ya te he mencionada anteriormente, yo personalmente no vivo de la Ilustración, yo vivo de la restauración de obras de artes y la Ilustración es una afición.

 

Joshua Cairós Glez si pretendes buscar trabajo solo en canarias para la ilustración lo tenemos más complicado... pero ahora con internet puedes trabajar desde casa con un cliente que está en nueva york por ejemplo.

 

Fran Hernández Yo apenas me ando iniciando, así que no puedo responderte desde la experiencia. Lo que sí creo es que las barreras de estar “aislados” se pueden llegar a suplir con perseverancia, buen hacer y una buena presencia en la red.

 

Isidoro de Taoro A día de hoy se puede malvivir, pero es como toda la crisis ha golpeado a todos los sectores y en el mundo de la ilustración hay mucho choteo, piratería y mercenarios.

 

Noelia Cabo Yo estoy comenzando, y tampoco te puedo hablar desde la experiencia. Hay muchos problemas, pero gracias a internet las barreras físicas se han eliminado, o paliado en gran medida, mejorando nuestra situación. No sé si se puede vivir de la ilustración EN Canarias, pero DESDE Canarias quiero creer que sí. Aun así, también está la opción de combinar este trabajo con otros relacionados pero que te permitan ampliar el espectro, con disciplinas gráficas relacionadas, impartición de talleres... buena presencia en red, perseverancia y mucho trabajo, y veremos qué ocurre en el futuro.

 

Nano Barbero es muy difícil vivir solo de la Ilustración en Canarias, antes era más sencillo ahora los precios están por los suelos, eso lo hace muy complicado.

 

Víctor Arrocha En Canarias, el mercado del arte, está explotado e infravalorado. Resulta vivir bien si eres diseñador, ilustrador o músico. Hay que moverse demasiado y manejar muchos hilos o tener amigos. No hablo desde mi experiencia ya que solo llevo 4 añitos intentando vivir de mi trabajo y lo cierto, es que, cuesta mucho.

 

Luz Sánchez Es muy complicado vivir sólo de ello, tienes que recurrir a combinarlo con otras facetas (como es mi caso, que lo plasmo en la bisutería y la ropa que hago bajo mi marca Pendientera) y con campos como el diseño gráfico.

 

Samuel Hernández No, jajjajaj. Desde luego no solo de la ilustración. Tienes que ser un profesional todoterreno si quieres vivir de esto... diseño, ilustración; tienes que saber sacar adelante trabajos diferentes. Es muy difícil que puedas vivir solo de la ilustración. En otro sitio tal vez, pero en España, y en Canarias, es muy muy complicado

 

PREGUNTA 13: ¿Qué sienten cuando ven que proyectos publicitarios o editoriales de las islas recurren a ilustraciones de biblioteca o de autores de fuera?

 

Sabrina Balbuena Me da un poco de rabia porque lo fácil es alegar que aquí no hay material, pero lo cierto es que sí lo hay, lo que pasa es que no se molestan en buscarlo. Van a lo conocido porque es menos costoso para las empresas.

 

Mar Prendes Siempre te da un poco de pena y de rabia, pudiendo buscar cosas novedosas en las Islas. Pero siempre sale más barato para las empresas trabajar con algo conocido.

 

Fran Hernández Hay que luchar para hacerse notar, y que eso cada vez ocurra menos. Creo firmemente que en Canarias hay un nivel igual de bueno que el que pueda encontrarse fuera.

 

Isidoro de Taoro Pues que seguimos de culo, no son capaces de renovar la imagen que dan, es una pena que no se aproveche el gran potencial que tienen en la puerta misma de su vecino.

 

Felipe Lorenzo Pues siento pena porque no habríamos sabido hacernos visibles.

 

Noelia Cabo Rabia y muchísima pena. En las islas hay un nivel igual de bueno que el que puedes encontrar fuera. También da rabia que no se cuide debidamente la parte visual de muchas de las cosas que se hacen desde el archipiélago, y que proyectan hacia afuera una imagen de lo que somos, y que además se puede hacer contando con el potencial de aquí. Pero el dinero es el dinero.

 

Nano Barbero eso es el eterno problema, siempre ha pasado, pero bueno siempre el artisteo lo han acaparado los de siempre y cuando se busca una alternativa esos mismos no dan chance, la falta de unidad entre dibujantes provoca eso, por eso es bueno este colectivo

 

Víctor Arrocha Pues como bien dije antes, lo de fuera es mejor o... nadie es profeta en su propia tierra... jejej

 

Luz Sánchez Que no logramos que se nos valore lo suficiente o que muchas veces ni nos “encuentran”. Sin embargo, es muy fácil acceder a profesionales aquí, ya sea en la red o yendo a lugares de formación artística. De todas formas, de igual manera que artistas de fuera trabajan aquí, nosotros podemos trabajar fuera...

 

Samuel Hernández Es una lástima, pero tampoco es un drama. La situación es así, y está en nuestra mano cambiarla. Tenemos que trabajar para que se nos tenga en cuenta, para competir con los demás. No podemos pretender que por el simple hecho de que un proyecto se haga en Canarias, cuenten solo con profesionales canarios. Lo importante es la calidad. Es una lástima que se tenga que recurrir a material de fuera a menudo, pero tenemos que demostrar que aquí hay nivel, trabajar para que se nos respete, y no llorar porque no se nos tenga en cuenta.

 

PREGUNTA 14: ¿Está el ilustrador de Canarias infravalorado? ¿Dónde puede estar el problema?

 

Sabrina Balbuena El ilustrador y las profesiones artísticas y creativas en general. Creo que es por la creencia errónea de que como hacemos algo que nos gusta nos sale fácil, como si fuese inflar globos. Pero detrás de una ilustración hay un proceso creativo de recopilar información y llegar al concepto, con sus altibajos emocionales incluidos.

 

Joshua Cairós Glez No solamente en canarias sino mundialmente, el problema es que mucha gente, sobre todo la que no ha tenido contacto con un ilustrador, no sabe las tarifas generales ... se sorprenden cuando le ofreces una cantidad, no ven que es una profesión mas y tienes que vivir de eso ...se asustan cuando les dices que le cobras 50 euros (por ejemplo)...¿ cuántos encargos te tienen que llegar al mes, para tener un buen sueldo, si sólo consigues encargos a ese precio ? te tendrían que llegar casi todos los días un encargo ... cosa que no sucede y si sucediera ... tendrías 1 día y poco para terminar cada uno.

 

Fran Hernández Las profesiones plásticas sufren socialmente de la lacra de ser “incomprendidas”. La gente (la sociedad, me refiero) lo ve como un pseudo-hobby, y que por lo tanto no merece el mismo respeto que otras profesiones con mejor “posicionamiento social”. Todo el mundo ha dibujado o dibuja más o menos, así que ¿por qué un ilustrador? ¿No?.... Pues no. También todo el mundo cocina, y sin embargo la profesión de cocinero está muy respetada (como debe ser). También todo el mundo conduce, pero nadie ve con desdén o menosprecio la profesión de chofer o taxista. Son sólo ejemplos de lo que quiero decir con “profesión infravalorada”.

 

Isidoro de Taoro Si el trabajo que conlleva una buena ilustración no está valorado, se ignora las horas de trabajo previo, dentro de la misma obra y acabado posterior que conlleva, a día de hoy sigue siendo nuestro talón de Aquiles.

 

José Daniel Alberto Mendoza El problema es que la sociedad piensa que todos los artistas gráficos tienen en su poder algún tipo de varita mágica que hace los trabajo súper rápidos y que cuando se les nombra el precio del trabajo salen huyen por así decirlo, y no es así, es un trabajo muy sacrificado que lleva muchas horas de proceso, y hasta que la gente no sepa ver esto mal vamos.

 

Noelia Cabo Ocurre con la ilustración y con todas las profesiones artísticas y creativas. Al ser algo con lo que se disfruta, la gente no lo concibe como trabajo, sino como hobby. No hay consciencia de que sea una profesión como otra cualquiera, que requiere mucho tiempo, muchísimo esfuerzo, estudio... Está presente la mentalidad general de que cualquiera puede coger un papel y un lápiz, o un ordenador y trastear con photoshop hasta que salga algo. No se es consciente de que detrás de la simple parte visual de esos trabajos hay muchísimo más contenido y aplicación de conocimientos que antes han de ser asimilados para dar como consecuencia una imagen útil. Porque una ilustración no solo ha de ser bonita o llamativa, ha de ajustarse a su utilidad, a un fin. Cobrar una ilustración a un precio que compense las horas invertidas y que al final te deje un buen sueldo es algo complicado. Por suerte, estamos hablando de forma general, porque también hay mucha gente sensible que si que sabe valorar ese esfuerzo, y disfrutar con tu trabajo :)

 

Nano Barbero Las nuevas tecnologías tampoco han ayudado en ese aspecto, el nivel de profesionalidad ha bajado y el cliente muchas veces no sabe si está pagando un producto original o copiado, cualquiera puede acceder a miles de dibujos sin saber si son 100% originales, antes las agencias de publicidad tenían un ilustrador en sus filas y eso también se ha perdido

 

Víctor Arrocha Como ya dije antes, al igual que otras profesiones artísticas, están infravaloradas y no se toman en serio como tales. Se piensa por ahí que el que se dedica o intenta vivir de... es un títere al que puedes manejar a tu antojo por poco que le pagues. Y como tal, el problema está en la inmensa cantera de “No profesionales” que abaratan ridículamente los costes de trabajos, solo porque son “el cuñado de tal que es hijo de o hermano de”. Con “profesionales” así, a la gente que verdaderamente se dedica a esto no la tienen en cuenta.

 

Luz Sánchez Muchas veces no somos “profetas” en nuestra tierra... Coincido con mis compañeros en que mucha gente cree que nuestro trabajo es un hobby y no lo valoran tanto. Por ejemplo, si te ven hacer un dibujo en una hora, no tienen en cuenta que para realizarlo en una hora antes hemos tenido que dedicarle muchas horas de estudios y trabajo para llegar a saber hacer eso. Y ya con la obra digital hay mucho desconocimiento, están las falsas creencias en las que hay personas que piensan que le damos a un botón o dos y ya está la ilustración hecha...

 

Samuel Hernández El ilustrador está infravalorado en general. Estoy de acuerdo con Víctor. Hay mucho “no profesional” que no solo abarata su trabajo, sino que además da una imagen de simpleza a la ilustración que no ayuda. Hay mucho trabajo detrás, pero la gente tiene la idea de que es una actividad sencilla.

 

PREGUNTA 15: Hablemos de formación. ¿Cual creen que es el nivel de la formación reglada en su ámbito? ¿En qué aspectos es mejorable?

 

Sabrina Balbuena Creo que la formación que existe a nivel de Canarias, de lo que yo conozco, no está mal como punto de arranque. Lo que falta es especialización y formación complementaria.

 

Mar Prendes Creo que hoy en día, a nivel de Escuelas de Artes la cosa está funcionando. Siempre como base de partida, luego hay que especializarse y formarse en lo que uno quiera. A nivel de Universidad, la cosa se complica, ya que hoy en día el grado no creo que sea el mejor plan de estudios.

 

Isidoro de Taoro Yo he sido autodidacta, casi siempre, y aprendiendo de mis colegas, los cuales siempre están ahí para ayudar con sus críticas constructivas, del resto no puedo hablar.

 

Felipe Lorenzo En el caso del dibujo y la ilustración desgraciadamente lo autodidacta es lo que prima, visitando la última expo del colectivo te das cuenta que la mayoría de los autores son "clasicistas" en el sentido que prima lo figurativo, algo que curiosamente es muy difícil de aprender en lo reglado.

 

José Daniel Alberto Mendoza A nivel básico está bien, pero en este mundillo hay que estudiar constantemente y nunca dejar de ser curiosos. Todos los días se aprende algo nuevo.

 

Nano Barbero Creo que la inquietud y el interés va a superar siempre en este campo a la enseñanza

 

Víctor Arrocha La formación es constante para todos. Hasta los profesionales con décadas de carrera siguen aprendiendo cosas. Por suerte o por desgracia, el arte nunca tiene un tope.

 

Noelia Cabo La formación artística, al menos en Canarias, está muy bien como punto de partida: refuerzas tu base, aprendes conceptos y metodologías nuevas y eso también te permite corregir errores que vienes arrastrando por desconocimiento o manías adquiridas. Aunque este tipo de disciplinas requieren de voluntad y mucho trabajo por tu cuenta, no puedes dejar de lado tu yo autodidacta.

 

Luz Sánchez Siendo ilustradora aprendes constantemente y debes hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta las técnicas digitales. Personalmente, yo estudié el CFGS de Ilustración en la E.A. Fernando Estévez. Este ciclo ofrece un alto nivel en cuanto a técnicas de expresión gráfica, gracias a excelentes profesores como Carmen Muruve, pero se queda algo corto en las técnicas digitales ya que hay pocas horas lectivas de esa asignatura. Por ello, hay que completar la formación con otros estudios o ser autodidacta.

 

Noelia Cabo ¡Me faltó los aspectos en que es mejorable! En cuanto a la ilustración creo que falta especialización y una visión más amplia del sector, y sobretodo confianza en lo que se hace desde aquí. Falta también formación en cuanto a lo digital y su aceptación como una técnica más, parece que se le tiene un poquito de alergia. Y formación en cuanto a datos legales, derechos de autor y cosas así... es algo que no se nombra.

 

Samuel Hernández El nivel no es malo, otra cosa es la rentabilidad que le saque el alumno a las clases. Por supuesto, hablo de cuando estudié yo. El problema es que se centra la docencia en una serie de cuestiones y se olvidan otras por completo. En Bellas Artes se potencia mucho el saber adaptar un texto, saber trabajar con él... sales siendo un buen dibujante, pero como ilustrador no solo necesitas saber dibujar. Tienes que saber qué precios cobrar, qué derechos te corresponden... tienes que evitar que se aprovechen de ti por ser nuevo en la profesión. Cuando yo estudié, lo único que se dio sobre estos temas fue en una pequeña charla de hora y media. No es una formación tan completa como cabría esperar de una carrera.

 

PREGUNTA 16: ¿Y ahora qué? ¿Algún proyecto a medio plazo?


Sabrina Balbuena En el Colectivo hay varios proyectos a corto/medio plazo. La verdad es que somos un grupo bastante activo y con ganas de hacer cosas.

 

Mar Prendes La verdad es que tenemos varios proyectos a medio/largo plazo. Ahora mismo tenemos un proyecto en marcha, se trata de Trazos Viajeros, en el que cada uno ilustra una historia y lo pasa al siguiente ilustrador y en mayo deberían volver a casa para poder editarlo y creo que se pretende sacar en digital.

 

Fran Hernández De hecho parece que éste 2012 nos deparará mucha actividad, y eso es una gran noticia para nosotros, desde luego.

 

Isidoro de Taoro Buf, ideas un montón, aparte de exposiciones, dibujos en vivo, día del libro y seguir promocionando Canarias 1400, que al fin y al cabo aún está calentito, pero la forja vuelve a empezar a funcionar para volver a realizar una nueva obra que nos consolide mas y donde poder realizar trabajos de mayor calidad

 

Felipe Lorenzo Muchísimos proyectos... overbooking... pero somos muchos en el colectivo y seguro que podemos afrontarlos.

 

José Daniel Alberto Mendoza Yo me tengo que comprar una agenda nueva solo para el colectivo je je. Tenemos muchos proyectos de promoción para este año y quién sabe, puede que como comento Isidoro ya se esté forjando algún que otro proyecto..

 

Víctor Arrocha La verdad es que están empezando a salir de reuniones y charlas varias, proyectos interesantes que se pueden abarcar en diferentes formatos y para público variado.

 

Noelia Cabo Este 2012 parece que será un año de mucha actividad, hay muchos frentes abiertos, proyectos a corto y largo plazo. ¡Espero que continuemos así mucho tiempo!

 

Luz Sánchez Muchos proyectos y todos ellos enfocados con entusiasmo y ganas.

 

Samuel Hernández El colectivo no para, y el año va a venir cargadito de nuevos proyectos, y muy interesantes.

 

PREGUNTA 17: El test rápido requiere de respuestas cortas dirigidas a tod@s. ¿Bocetos a mano alzada o directo al ordenador

 

Sabrina Balbuena Yo siempre bocetos a mano alzada antes de lanzarme al ordenador.

 

Mar Prendes Yo soy de métodos tradicionales, la verdad es que no trabajo con el ordenador.

 

Joshua Cairós Glez siempre que quiero hacer una nueva ilustración en digital como en medios tradicionales, hago un boceto previo.

 

Fran Hernández Dado que mi tableta gráfica no es lo mejor de la vida, aún muchas veces tengo que hacer dibujos a lápiz y luego pasarlos al ordenador.

 

Isidoro de Taoro Bocetos a mano alzada siempre, en mi caso, raramente empiezo un dibujo o ilustración con el ordenador.

 

Felipe Lorenzo mano alzada

 

José Daniel Alberto Mendoza Mano alzada siempre que se pueda.

 

Nano Barbero a mano alzada siempre

 

Víctor Arrocha A mano alzada, sin el papel no me hallo jajaja

 

Noelia Cabo Bocetos siempre a mano alzada.

 

Luz Sánchez En función de la ilustración que quiera hacer, a veces tengo una idea muy clara y soy capaz de plasmarla directamente en digital o tradicional. Otras sí necesito bocetos a lápiz previamente. De todas formas, la técnica digital tiene la flexibilidad de los cambios y es más segura si no abocetas antes.

 

Samuel Hernández Directo al ordenador y al soporte definitivo. Le doy mucha importancia a la frescura y la gestualidad. Los bocetos para solucionar problemas puntuales.

 

PREGUNTA 18: ¿Color o blanco y negro?


Sabrina Balbuena ¡Color, por favor!

 

Mar Prendes Dependiendo del trabajo.

 

Joshua Cairós Glez Color aunque elijo uno u otro dependiendo del tiempo que tenga ya que en blanco y negro voy mas rápido.

 

Fran Hernández Hay obras que piden quedar en blanco y negro a gritos, y transmiten más que en color. Por otro lado, las mías siempre las he realizado a color, supongo que por su idiosincrasia misma y por mí, que me lo pide el cuerpo.

 

Felipe Lorenzo Grises

 

Nano Barbero depende de la publicación en la que vaya a estar incluida la obra, creo que lo más bonito de la ilustración es experimentar para cada momento

 

Isidoro de Taoro El blanco y negro tiene una magia muy diferente al color, me gusta el blanco y negro con algún pequeño toque de color, pero vamos que le meto mano al color también y las ilustraciones y dibujos ganan una realidad, pero la escala de grises es mas sugestiva para mí.

 

Víctor Arrocha Depende de la finalidad del trabajo, una cosa u otra. Lo cierto es que el b/n lo domino mejor que el color.

 

Noelia Cabo Depende de lo que pida a gritos el trabajo que tienes delante. Aunque a veces por cuestión de tiempo la escala de grises es la mejor solución.

 

Luz Sánchez Depende de la obra que estés realizado.

 

Samuel Hernández La obra pide y tu le respondes... pero en general, blanco y negro.

 

 

PREGUNTA 19: Un referente nacional, uno internacional y uno canario.


Sabrina Balbuena No suelo seguir a ningún ilustrador. Me encantan los artistas del Art Nouveau, Salvador Dalí o Picasso, éste último por lo bien que se sabía vender. Hay muchos ilustradores que me gustan, sobre todo de cuentos ilustrados, pero mis referentes los encuentro en la pintura. Un canario: Manolo Millares Sall.

 

Mar Prendes Todos los clásicos, tanto a nivel nacional como internacional. Desde Leonardo, Miguel Ángel, Picasso, El Greco, etc. A nivel de tebeos a nivel nacional ya los he mencionado, Jan, Ibáñez, Vázquez. A nivel internacional Stan Lee y Jack Kirby. Tengo muchos amigos de los que soy fan y me sirven de referentes Jorge Pérez Rodríguez, Víctor Jaubert, Dibujante Nocturno, Jonay Bacallado, etc.

 

Joshua Cairós Glez Un referente nacional: Velázquez, Dalí. Internacional: Rubens, Leonardo, Rembrandt... Canario: Julio Padrón

 

Fran Hernández Nacional: Ibáñez, todo un ejemplo. Internacional: Frank Miller, que es todo fuerza y genialidad. Canario: Mi compañero Dibujante Nocturno es todo un referente para mí, tengo mucho que aprender de él.

 

Isidoro de Taoro Goya, John Buscema y Joshua Cairós Glez
Felipe Lorenzo Nacional el gran MAX, como internacional Regis Loisel... y canario... C. Manrique mola!! No sólo por su obra sino por su capacidad de convertirla en marca.

 

José Daniel Alberto Mendoza Nacional: Nacho Molina, es 1 entre 100. Internacional: Paul Bonner o Frazetta por sus grandes obras. Y canario como mis compañeros os recomiendo a Joshua Cairós y a Dibujante Nocturno, he visto la evolución de sus trabajos y aprendes muchísimos de ellos.

 

Nano Barbero nacional, Carlos Giménez, internacional Moebius y Canario Juan Maltés me parece un referente a seguir

 

Víctor Arrocha Lo cierto, es que no tengo referencias ciertas. A lo mejor me gusta esto de este, aquello de aquel, pero no es que tenga referentes. Ahora, si hay que mencionar tres ilustradores que me gusten, pues ea... Nacional: Boris Vallejo; Internacional: (la verdad es que para nombres soy malo); y Canario: hay tanta gente que admirar...

 

Luz Sánchez Me encantan Alphonse Mucha, Escher, Dalí, Modigliani, Hokusai y Gustav Klimt (ahí ya están nacionales e internacionales). De Canarias tengo muchos artistas a los que admiro, desde mi tía, la acuarelista Concepción Aguilar Disla, hasta compañeros y otros referentes como Miguel Bethancourt, Remedios Hernández y la lista se haría interminable...

 

Noelia Cabo ¿Uno solo? Va a ser difícil no hacer esto interminable jeje. A ver.. Como nacionales Sergio Bleda y Enrique Corominas. Internacionales el gran Alan Lee, Frazetta, Benjamin Lacombe y Cory Godbey. Y canarios, Miguel Bethencourt, Leticia Zamora y Dibujante Nocturno.

 

Samuel Hernández Pregunta difícil. Referentes españoles: Miguel Noguera y Miguelanxo Prado. Internacionales: Dave Sim, Ashley Wood y Ben Templesmith... y Canarios, creo que soy fan del Colectivo entero. Si tengo que destacar a alguien, desde la exposición colectiva soy fan absoluto de los trabajos de Sabrina Balbuena. Y de Alberto Behrens, que no hace más que decir que es un "dibujantillo" y me destroza con cada trabajo que hace.

 

PREGUNTA 20: Un cómic de lectura obligatoria sí o sí


Sabrina Balbuena No soy muy amante de los cómics pero sí del humor gráfico. Soy fan de Mafalda, Mortadelo y Filemón, y Rompetechos.

 

Mar Prendes Mafalda, por supuesto, es atemporal. Después los de Ibáñez, Jan, Vázquez, etc.

 

Fran Hernández Nacional, sin duda alguna "Mortadelo y Filemón", del gran Ibáñez. Entre las internacionales sería imperdonable que no nombrara "Watchmen" y "Batman, La Broma Asesina". Siento debilidad por éstas obras maestras.

 

Isidoro de Taoro El Mercenario de Estrelles, comic realizado con oleo.

 

Felipe Lorenzo Ñaus de Art Spiegelman sin duda

 

Nano Barbero Valerian!!!!

 

Víctor Arrocha Cualquier historieta de Ibáñez. Son una lección. Mafalda también es obligatorio, son historias que no pasan de moda ya que son continuas en el tiempo. Sin ir más lejos... la SOPA...

 

José Daniel Alberto Mendoza Battle Chassers, de Joe Madureira, lo recomiendo por sus ilustraciones (ya que el comic esta inacabado "temporalmente") y como cuenta mi compañero Fran, Watchmen, me engancho de principio a fin.

 

Luz Sánchez Mafalda.

 

Noelia Cabo ¿Del todo imprescindible? Cualquiera de Mortadelo y Filemón.

 

Samuel Hernández Cerebus; Iglesia y Estado, en concreto. Gracias al Cerebus de Dave Sim hoy se pueden hacer cosas como Canarias 1400.

 

PREGUNTA 21: ¿Tableta o escaneado?


Sabrina Balbuena Yo es que hago las dos cosas.

 

Joshua Cairós Glez Tableta. Hay gente que se siente mas cómoda haciéndolo a lápiz y luego escanear y darle color, pero personalmente aprendí a hacerlo todo en tableta aunque si es verdad que los bocetos los hago siempre a lápiz ^^

 

Fran Hernández Ambas, ya sea por necesidad o por gusto.

 

Isidoro de Taoro Tableta en mi caso, antes que escanear le saco una foto de buena calidad al dibujo y de paso juego con la luz de un flexo para cambiar y jugar con la iluminación del dibujo en cuestión.

 

Felipe Lorenzo Fotografía ;)

 

José Daniel Alberto Mendoza Ambas, por rapidez en alguna ocasión he decidido trabajar directamente en tableta, pero me gusta dibujar primero a mano y luego escanearlo para ver mejor mis fallos y luego corregirlos.

 

Nano Barbero depende, a veces escaneo y a veces con una foto es suficiente, depende del acabado y la técnica

 

Víctor Arrocha Yo por mi irremediable (de momento) torpeza para arrancar desde cero con la tableta, soy de la escuela del entintado definitivo en papel y posterior escaneado.

 

Noelia Cabo Prefiero realizar primero el dibujo a lápiz y luego escanearlo, me gusta conservar siempre la línea en un papel aparte de la ilustración final, sea analógica o digital. Aunque alguna vez, por gusto o para agilizar el trabajo, lo he hecho directamente con la tableta.

 

Samuel Hernández Si trabajo en digital, me gusta hacerlo todo en digital. Hago bocetos a mitad de trabajo, para solucionar algo que no veo claro, algún problema. Si trabajo sobre papel, continúo el trabajo en papel.

 

PREGUNTA 22: Programas que usan para ilustración en su día a día


Sabrina Balbuena Photoshop e Illustrator.

 

Mar Prendes Trabajo con técnicas tradicionales.

 

Fran Hernández Photoshop principalmente, ya que mi trabajo es eminentemente digital.

 

Isidoro de Taoro Photoshop, y técnicas tradicionales al 50% actualmente, hasta hace menos de año y medio el trabajo era íntegramente tradicional, pero las técnicas digitales son un extenso mundo donde investigar y realizar trabajos del todo imposibles con poco dinero y sin utilizar un sin fin de productos para el dibujo.

 

Felipe Lorenzo Illustrator y Photoshop como la mayoría... me dio mucha pena la defunción del Freehand!

 

José Daniel Alberto Mendoza Pues desde hace 3 años he estado trabajando ilustración digital con el programa Photoshop, es un mundo lleno de posibilidades y muy versátil a la hora de trabajar.

 

Nano Barbero Photoshop y freehand, todavía lo uso

 

Víctor Arrocha Photoshop y CorelDraw (por mucho que digan que son para aficionados jajaja)

 

Luz Sánchez Yo uso sobre todo CorelDraw para dibujos vectoriales y Photoshop para pinturas digitales.

 

Noelia Cabo Photoshop, y Faber Castell jeje

 

Samuel Hernández Photoshop, aunque siempre le tendré un cariño especial al Corel Painter (lástima, nunca me llegué a entender con él)

 

PREGUNTA 23: Un sueño a corto plazo...


Mar Prendes Que el Colectivo siga adelante con más fuerza y con nuevos proyectos.

 

Sabrina Balbuena Seguir dándole vida al Colectivo y que sigan saliendo proyectos interesantes.

 

Fran Hernández Éste año ha empezado como en un sueño. Me gustaría seguir soñando...

 

Isidoro de Taoro Poder publicar mi propio libro de ilustraciones, pero no gratis jajajç

 

Felipe Lorenzo Generar más proyectos con el colectivo

 

José Daniel Alberto Mendoza Que sigamos este camino que hemos empezado juntos y con más fuerza que nunca

 

Nano Barbero que el colectivo se haga grande por sus proyectos y que nos ayude a darnos a conocer y dar a conocer nuestra obra

 

Víctor Arrocha Crecer como colectivo y como personas.

 

Luz Sánchez Que publiquemos otro libro y que tenga el mismo éxito.

 

Noelia Cabo Que sigamos realizando proyectos, cada vez con más fuerza.

Samuel Hernández Que el Colectivo siga creciendo, que se haga grande, y consigamos lo que buscamos con él. Y a nivel personal, que este año, tras dos de trabajo, pueda sacar a la luz un proyecto que me traigo entre manos.

 

PREGUNTA 24: Algo que quieran añadir.


Mar Prendes En este proyecto no solo han participado los ilustradores, sino que han colaborado con él muchas otras personas, personas que se han volcado en este proyecto y a las que quiero dar las gracias desde aquí.

 

Fran Hernández Gracias a ti, Sergio, y a la gente de CC por interesarse por nosotros y por nuestro trabajo.

 

Sabrina Balbuena Dar las gracias por tanta creatividad y sinergias que se nos presentan para seguir creciendo tanto colectivamente como individualmente.

 

Isidoro de Taoro Que somos un montón de personas con un gusto afín los cuales estamos capacitados para crear mundos oníricos y recrear la realidad con nuestra fantasía e imaginación. Grandes personas haciendo grandes cosas.

 

José Daniel Alberto Mendoza Quería agradecer y nombrar a todos los miembros que hemos participado en este gran proyecto que ha sido Canarias 1400: Adrian C. Quintana Armas, Adrian Isaac Fuentes García, Alberto Behrens, Alice Delacroix, Amador Pérez Santana, Aurea de las Casas Martín, Conrado Martín (Entiman), Esteban Lima Dóniz, Esther Yanes Garduque, Felipe M. Lorenzo Díaz, Fran García Garcés (Dibujante Nocturno), Isa Robayna, Isidoro de Taoro, Jonay Martín Perdigón, Jorge Pérez Rodríguez, José Carlos Bonilla Pérez , Joshua Cairós González, Leticia Zamora, Luis Gómez Weyler, Luz Sánchez Aguilar ( Pendentiera), María José Marichal García, Nano Barbero, Nareme Melián Mahugo, Néstor Bogajo, Noelia Cabo Pérez, Raúl Sánchez Quiles, Rubén Oliva y por ultimo pero no menos importante Samuel Hernández Rodríguez . Muchas gracias a todos de corazón.

 

Nano Barbero si es importante la gente que no dibuja pero tiene una implicación constante que esperamos vaya a más, sin ellos no sería posible tampoco

 

Víctor Arrocha Que salgan a la luz más artistas, ya sean dibujantes, guionistas, etc. Hay espacio para todos por pequeño que sea el mercado. La unión hace la fuerza.

 

Luz Sánchez Quiero dar las gracias a todos mis compañeros por su generosidad y por el Colectivo que estamos configurando, es muy positivo para todos aunar fuerzas.

 

Noelia Cabo Dar las gracias de corazón a todos los compañeros que han participado de forma directa o indirecta en los proyectos que hasta ahora hemos hecho, sean ilustradores o no. Y no solo en lo referente a la publicación, sino a los que han arrimado el hombro a la hora de distribución, publicidad, eventos... y a todos aquellos a los que les interesa lo que hacemos desde aquí. ¡Tener tanto movimiento es un regalo!

 

Samuel Hernández Mil gracias a todos los que han trabajado en C1400, en el stand del Colectivo en La Noche en Blanco, en la Noche Mágica, en el CC 3 de mayo, y en todos los eventos que hemos estado. Gracias a todos los que nos han apoyado con unas palabras alentadoras en medio de todo el trabajo, y a todos los que responden de forma tan positiva a lo que estamos haciendo. Y gracias también a los que nos han puesto piedras en el camino... porque los obstáculos son necesarios, y los hemos superado juntos.

 

PREGUNTA 25: Muchas gracias a tod@s por su participación y muchísima suerte en la andadura. Nos vemos.


Mar Prendes Gracias a ti por permitirnos participar. Un saludo y nos vemos pronto.

 

Fran Hernández Un saludo y muchas gracias, ha sido un placer. :)

 

Isidoro de Taoro Un placer haber realizado esta entrevista y así dar a conocer un poco más a este Colectivo Canarios de amantes del arte que está abierto a todos los que quieran salir un poco de la rutina cotidiana.

 

Sabrina Balbuena Gracias a ti y a todos los siguen nuestro trabajo

 

Joshua Cairós Glez Muchas gracias a ti Sergio!

 

Felipe Lorenzo Gracias a ti Sergio, felicidades de verdad por tu Canarias Creativa!!

 

José Daniel Alberto Mendoza Gracias a ti por darnos esta oportunidad tan interesante de difundir nuestro proyecto.

 

Nano Barbero Gracias por el interés, siempre se agradece

 

Víctor Arrocha Gracias a ti por tu interés.

 

Luz Sánchez Gracias a ti Sergio Sánchez.

 

Noelia Cabo ¡Gracias a ti Sergio por la oportunidad! Ha sido una entrevista completita y entretenida de responder :D

 

Samuel Hernández Gracias a ti. Me has hecho madrugar un día para responder a las preguntas... eso no es fácil, jajajaj.

 

 

 

 

Entrevistados (por orden alfabético):

 

Felipe Lorenzo

www.e-cheide.com

 

Fran Hdez (In-bite-Me!)

http://www.in-biteme.es/

 

Isidoro Oroat

http://isioroat.blogspot.com/

 

José Daniel Alberto Mendoza

http://jusejose.deviantart.com

 

Joshua Cairos

http://www.1oshuart.blogspot.com/

 

Luz Sánchez

http://iluztracion.wordpress.com/

 

Mª del Mar Prendes Lorenzo

Lda. en Bellas Artes en itinerario de Conservación y Restauración

 

Nano Barbero

http://www.nanobarbero.net

 

Noelia Cabo

http://bosquesdebonsai.blogspot.com

 

Sabrina Balbuena

http://sabrinabalbuena.blogspot.com/

 

Samuel Hernández

elasfaltoesblando.blogspot.com

 

Víctor Arrocha 

IncognosDESIGN.es - http://www.incognosdesign.es

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información