De interés

20 abril 2014

Miradas acrílicas



María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández es una artista plástica con una amplia experiencia expositiva y docente que decidió ceder su talento al servicio de la docencia.


Buenas tardes María José y gracias por asomarte a la ventana de esta entrevista. ¿Qué te aportó en lo profesional lo aprendido en cada una de dichas experiencias? 

 

Buenas tardes Sergio, gracias a ti por permitirme asomarme a esta ventana.

 

Exponer siempre te aporta mucho, tanto para corregir como para mejorar, exponer es siempre una forma de quedarte al desnudo ante el que observa la obra, presentas una serie de cuadros que llevan parte de ti en ellos y es tras ver la obra en los ojos de los demás cuando sabes si has logrado lo que querías, y descubres las diferentes lecturas que cada uno hace de lo que ve, sin que por ello cambie la tuya.

 

En cuanto a la docencia, siempre digo que abrí mi taller a otros creadores o creadores en estado latentes para compartir este maravilloso mundo creando sinergias creativas, para encontrar a gente que como yo va descubriendo todo lo que crear supone para cada uno y disfrutar de ese proceso y así estar en un ambiente creativo, lo que yo llamo mi “Estado Constante de Creación”.

 

¿De dónde viene tu afición por la creatividad?

 

La creatividad forma parte de mí, no recuerdo ninguna etapa de mi vida dónde no estuviera creando. Desde el primer día que cogí un papel y un lápiz fue una vía sin retorno, desde muy pequeña he estado rodeada de gente creativa, mi madre es una creadora nata, con cualquier cosa, tela, hilo, me crio enseñándome a ver los colores, los contraste, es una mujer muy curiosa y eso la hace estar en constante creación. Mi padre era carpintero y creaba de la nada muebles, jaulas, era una maravilla verlo trabajar, y una hermana mía también tenía inquietudes creativas como yo, así que era un auténtico caldo de cultivo maravilloso de donde partir. Para mí Crear es mi forma de entender este mundo, una forma de traducir lo que no entiendo y un mundo aparte donde ser solo yo.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo creando? 

 

Eso depende mucho de lo que entienda cada uno por crear, para mi crear es; partiendo de la nada, darle forma a algo, vida, un nuevo uso, una nueva imagen, una nueva forma de ver lo que siempre has visto, utilizar un pensamiento divergente que te haga navegar por todas las posibilidades que presenta el mismo problema y resolverlo….

 

Como primer recuerdo, con una forma más o menos definida, se me viene a la memoria, todas las tardes después del colegio, e incluso más pequeña, estar siempre dibujando, con lo que fuera, llenando las libretas, los bordes de los libros del cole, con garabatos, animales, flores, daba igual, la cuestión era no parar. También me gustaba mucho crear ambientes a mi alrededor, movía lo que hiciera falta y creaba unas atmósferas inspiradora, lo llenaba todo de objetos, ideas, proyectos y de imágenes que yo no sabía que a la larga, la creación de ese tipo de ambientes iba a ser mi mayor fuente de inspiración.

 

¿Y cómo ha sido tu devenir personal hasta llegar a este momento?

 

Bueno, como no podía ser de otra forma ha sido muy creativo, sobre todo en la resolución de los problemas que se nos plantean a todos cada día, toda situación en mi vida me ha llevado a reafirmarme más cada día en lo que soy y lo que quiero hacer. Me he caído, me he levantado y vuelta a caer hasta que poco a poco vas encontrando un huequito donde eres feliz con lo que haces y que te permite estar en permanente creación.

 

¿Cómo definirías tu obra?

 

Abierta, completamente abierta, con el tiempo me he dado cuenta que todo influye en todo pero a la vez aparecen cosas nuevas, que lo enriquecen y dan sentido, en cada cuadro, en cada dibujo e incluso en cada tela, o material que utilizo hay algo de siempre y nuevo a la vez, entiendo que eso forma parte de mi estilo. Me muevo por muchos ámbitos, principalmente porque lo necesito, me gusta saltar de una cosa a otra y ver como se retroalimentan y no me gusta ponerme trabas ni etiquetas, así que yo digo que pinto como dibujo, dibujo como pinto, creo como dibujo, coso como pinto. Al final vivo como dibujo, como pinto, como creo las cosas.

 

En la actualidad desarrollas tu actividad en L'atelier María José Hdez. ¿Cuándo decides ceder tus conocimientos y experiencias para que otros desarrollen su talento?

 

Realmente, no he cedido nada, doy y recibo a borbotones, te explico, abrí mi taller porque me gusta retroalimentarme de la creatividad de cada uno, me sorprende mucho como cada ser humano interpreta su entorno, como lo simplifica, lo plasma, me hace abrir aún más mi mente a una forma de crear totalmente libre donde todo vale.

 

Yo no enseño a pintar o dibujar, yo enseño a que encuentres el creativo que hay en ti, que me lo presentes, y que entre ambos potenciemos lo que ese creativo quiera sacar de sí mismo, claro está que en ese proceso le acerco al alumno las herramientas que creo adecuadas para conseguirlo, ya sea dibujando, pintando, o escribiendo, todo vale, todo.

 

¿Qué actividades promueves en dicho espacio?

 

Facebook es una ventana para el blog, donde se comparte más rápido todo lo que alllí muestro, que es mucho, intento abarcar información de artistas que desde mi punto de vista me interesan y que creo que pueden interesar a los que me rodean. Internet es una puerta al mundo y en ella encuentras de todo, así que he creado muchos espacios diferentes dentro blog, información de los talleres, y sobre todo mi visión personal del mundo, ya sea con mis dibujos rápidos tomándome un café, o imágenes que a lo largo del día me inspiran y que pueden hacerlo con los demás, hay otros espacios donde muestro mi obra, donde muestro mis pensamientos y donde comparto eventos de todo tipo, ya sean del taller o no. Creo que al final lo creé como ventana, donde mostrarme a los demás y que los que estuvieran tan “chalados” como yo, encontraran un lugar donde perderse.

 

¿Cómo ves el panorama actual del arte en las islas? 

 

Eso depende de lo que esperes, si quieres tener proyección internacional tendrás que moverte por diferentes círculos con muy buena calidad, si quieres ser reconocido también tendrás que trabajártelo. Pero creo que a fin de cuentas esto es una isla y eso siempre nos mantiene aislados para bueno y para lo malo.

 

En mi caso, siempre tengo un proyecto o dos o tres creándolos a la vez, siempre con muchos calderos al fuego,  preparando exposiciones, creando por placer, compartiendo con mis alumnos, me importa mucho ser feliz y vivir el momento así que si surge algún proyecto o idea nueva me apunto sin pensarlo, todo va a enriquecer mi proceso.

 

‘Muñecas’ incita al diálogo de miradas con cada obra. ¿Cómo nace dicha serie y qué premisas derivaron en ella? ¿De cuántas obras se compone?

 

Nacieron como casi todo, porque me gustan las muñecas y me resultan muy interesante las expresiones de su cara, lo que pueden contarte solo con sus ojos y siempre he creído que si quieres compartir algo has de conseguir que el expectador mire e incluso se pare, estamos rodeados de imágenes que vemos rápido, rápido, sin pararnos a observarlas bien y muchísimo menos a dedicarle unos minutos para intentar entenderlas y puedo estar satisfecha porque conseguí que gente de diferentes ámbitos se parara a mirarlas.

 

Después de terminar la obra y a través de los ojos de los demás, pude darme cuenta que no eran meras muñecas, bonitas y ‘cuquis’, eran el reflejo de un determinado momento de mi vida, un momento de búsqueda, de soledad, quizás incluso de mucha tristeza y del que no era consciente hasta que filtre mi sentimientos en ellas.

 

En principio la serie está compuesta por 10 obras, pero no descarto seguir experimentando con sus expresiones y su estética y ver cuanto más aún me pueden aportar.

 

La tristeza de sus miradas es apabullante…

 

La verdad que de sus miradas me han dicho casi de todo; que si parecen malas, traviesas, tristes, dominantes, graciosas, tiernas,….. Es tanto lo que ha dado de sí esta serie que me maravillo como cada uno ve las muñecas.

 

Personalmente y sin filtros ajenos, disfruté muchísimo haciéndolas, al pintarlas iba descubriendo y creando unas muñecas que contaban todo lo que yo no era capaz de decir quedándose como reflejo de un tiempo muy movidito.

 

¿Con qué técnica crees que explotas mejor tu pericia artística?

 

Depende de lo que quiera, siempre me ha encantado dibujar, soy muy meticulosa y paciente, una de mis últimas obras fue dibujada a lápiz en un tamaña un poco inusual, 1m de alto, fue como si nunca se acabase de dibujar, pero eso fue lo que más interesante y sorprendente del proceso, el resultado lo dice todo.

 

También me gusta pintar a lo grande, en lienzos enorme y , sobre todo, en paredes, fachadas, es soltarte disfrutar de una brocha que cubre el lienzo con cada pasada a veces ante un público que te recompensa con sus sonrisas y su curiosidad.

 

Y después está todo lo demás, sin lo que no puedo vivir, me sirve para contrarestar el peso creativo de los grandes proyectos; la ilustración, con cualquier tipo de material; rotuladores, acuarela, lápices de colores, pastel, carboncillo,….y técnicas aparentemente menos artísticas como la creación de muñecos, de objetos, la encuadernación, tengo un proyecto a la vista de creación de ropa pero aún está en pañales.

 

Vamos con el test rápido ¿Bocetos o directo al tajo?

 

Normalmente, directo al tajo, es más fresco el resultado.

 

Banda sonora para trabajar

 

Joaquín Sabina, Jorge Drexler, sobre todo cantautores, me inspiran. Otras veces Guns&Roses, Prodigi,…..depende de lo que pinte y el tipo de energía que necesite para hacerlo.

 

¿Y para celebrar el final de un trabajo?

 

Una amplia sonrisa, y bailar haciendo el tonto.

 

Un instante a pintar....

 

Las emociones, la risa, el llanto,…

 

Una técnica

 

¿Una sola? Difícil, difícil,  El lápiz y el óleo, no puedo elegir.

 

Un maestro que te haya dejado huella y por qué...

 

Mi profesor de mural en cuarto de carrera, exigía tanto como daba y eso creo una parte muy importante de mí como artista.

 

Un alumno que haya superado a la maestra…

 

Supongo que todos de alguna manera, hay alumnos que vieron la luz y otros que ya formaban parte de ella.

 

¿Se puede vivir del arte en Canarias?

 

Depende de lo que esperes, hay vacas gordas y vacas flacas como en todo.

 

Una inspiración

 

Las posibilidades de un nuevo día

 

Un referente internacional

 

Uno solo, qué difícil,… Egon Schiele

 

Uno nacional

 

Antonio López.

 

Y otro regional

 

Las dulces atmósferas de Pepa Izquierdo.

 

¿Algo que desees añadir?

 

Que nadie os anule la creatividad, es el lugar más bello del mundo, solo hay que dejarse llevar y disfrutar volando

 

Mucha suerte en la andadura.

 

Muchas gracias y feliz día.

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com

 

María José Hernández // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información