De interés

05 septiembre 2014

El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature piden la colaboración ciudadana para plantar este otoño 500 árboles y retener 139 Toneladas de CO2



El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature piden la colaboración ciudadana para plantar este otoño 500 árboles y retener 139 Toneladas de CO2 // CanariasCreativa.com

 

El próximo 14 de septiembre se inicia la segunda campaña para la reforestación de la Corona Forestal de Tenerife, que plantará 500 árboles en una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados. Con esta segunda campaña habrá más de 1.000 nuevos árboles y casi 10.000 metros cuadrados de bosque recuperados en el mayor espacio natural protegido de Canarias, conocido como la Corona Forestal.


El proyecto se financia  mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada 7,7 euros recaudados. El 70 % de las aportaciones se destina directamente a cumplir con los objetivos del proyecto Corona forestal.

 

La iniciativa se inició el año pasado con la plantación de 3.500 m cuadrados de bosque y un total de 520 árboles. Gracias a estos nuevos árboles, se impide que 139 toneladas del CO? generadas por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento del planeta.  Las 139 toneladas de CO? equivalen a la huella de carbono media anual de 25 ciudadanos, las emisiones de unos 50 coches a lo largo de un año o más de 200 vuelos entre Canarias y la Península.

 

Campaña 2014

 

La campaña Corona forestal 2014, que será suscrita íntegramente por la participación ciudadana, se propone reunir a un total de 130 personas comprometidas con la generación de huella ecológica positiva, conocidas como «mirlos».

 

Los 130 mirlos son las personas que, imitando el comportamiento del mirlo capiblanco, contribuirán a mejorar la Corona Forestal aportando recursos e incluso participando eventualmente en la plantación de árboles.

 

El mirlo capiblanco  es un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada. Los mirlos que llegan de Europa se alimentan de sus frutos, que solo pueden germinar después de que el mirlo los haya digerido. Así, se produce una simbiosis que refleja lo que la campaña de los 130 mirlos pretende conseguir.

 

Proyecto Corona Forestal

 

El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife, con un total de 46.612,9 hectáreas, es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias. La zona protegida es eminentemente forestal y circunda el Parque Nacional del Teide.

 

Durante 2.500 años y hasta hace pocas décadas, Tenerife ha sufrido una constante deforestación causada, principalmente, por la intervención humana, que ha mermado su privilegiada biodiversidad. A mediados de los años 50 del pasado siglo, la Corona Forestal se reforestó con especies foráneas de pino de crecimiento rápido destinado a la explotación maderera, lo cual empeoró la situación del medio natural.

 

Las personas que decidan transformar su huella ecológica con Mirlo recuperarán parte del bosque autóctono canario en esta zona emblemática del archipiélago y generará 14.320 toneladas de CO2 de huella de carbono positiva. La huella de carbono positiva se genera porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que contribuya al calentamiento global.

 

Acerca de Mirlo


Mirlo Positive Nature es una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, constituida en Madrid en 2013 con el objeto de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad. Mirlo Positive Nature se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. El propósito de Mirlo es lograr dicha sostenibilidad a través de la generación de huella ecológica positiva. El primer proyecto lanzado a través de su plataforma de internet está enfocado a la recuperación del bosque original de la Corona Forestal de la isla de Tenerife, concretamente, el bosque situado en las cumbres del valle de la Orotava. Mirlo también participa en la creación en España del Sendero Internacional de Los Apalaches.

 

El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature piden la colaboración ciudadana para plantar este otoño 500 árboles y retener 139 Toneladas de CO2 // CanariasCreativa.com

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información