De interés

24 noviembre 2014

Fotografía (ca)2



Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com

 

Joaquín Burgueño es un joven fotógrafo (ca)2 (catalán de nacimiento y canario de adopción). Su trabajo en fotografía de moda deambula entre estilos, encontrando siempre el nexo de unión en una privilegiada manera de llamar la atención.


Buenas tardes Joaquín y gracias por asomarte a esta ventanita. Eres casi olímpico, nacido en el 92 en Barcelona, pero llevas ya muchos años en Canarias. Aquí comienza tu relación de amor con la fotografía. ¿Cómo descubres que quieres estar detrás de la cámara?
 
Desde siempre me ha gustado la fotografía, siempre me he sentido muy conectado a ella y decidí que quería dedicarme a esto en el momento que me regalaron mi primera cámara; la que tanto ansiaba. Siempre me fijaba en los shootings de las revistas y me moría de ganas por ver algún día algo así hecho por mí.
 
Para tu formación académica decides volver a Barcelona durante un año. ¿Qué te ofrecía Barcelona de nuevo que Canarias no te podía dar?
 
Barcelona siempre ha sido una de mis ciudades favoritas. Que sea tan cosmopolita sabía que me ayudaría a desenvolverme en diferentes situaciones, así como avanzar con mi trabajo; el estar lejos de tus seres queridos también te hace madurar y darte cuenta de si verdad quieres tirar por este camino.
 
En cuanto sistema educativo, hay muchas más posibilidades en una gran ciudad como es Barcelona que en una isla.
 
Tu trabajo parece estar únicamente relacionado con la fotografía de moda. ¿Por qué esta disciplina y no otra?
 
No es ningún secreto que mi otra pasión en la vida es la moda.Me siento muy atraído por ella y, al igual que la fotografía, siempre ha estado muy unida a mí.
 
No es que no me gusten otras ramas. La fotografía es maravillosa en sí; puede transmitir muchísimas cosas y creo que donde más transmito es en moda. Por eso y por más me decanté por ella.
 
Tu fotografía, además de corrección técnica, emana tranquilidad y silencio. Como si del momento se extrajera un fotograma vivo pero mudo… ¿Cómo definirías tu trabajo? 
 
Uff, una pregunta un tanto complicada, ya que no sabría como definirlo, sinceramente. Creo que mi trabajo es una parte mía; todo lo que ven es lo que puedo llegar a ser y lo que puedo llegar a ver.
 
Si tuviera que definirlo en una palabra personal sería: esencia.
 
Tus fotos han copado las publicaciones en este 2014, estando en Vanity Teen, Rocket Magazine, Solis Magazine, Flawless Magazine, Kaltblut Magazine, Fashionising, Cool Hunter Canarias… ¿Cómo se mastica empezar a ver que el fruto de tu trabajo empieza a florecer?
 
Es la mejor sensación que he sentido por ahora.
 
Te estancas mucho cuando recibes un “no” tras otro, o a lo mejor ni se dignan a contestarte cuando es un trabajo que te ha costado tus horas de ojos rojos y dolores de cabeza...
 
Pero cuando ves la ventanilla de tu email con ese (1) tan esperado, te devuelve todas las ganas que tenías mientras retocabas la sesión y empiezas a trabajar en otra momentáneamente.
 
¿Se puede vivir de la fotografía en Canarias?
 
Si creo que se puede vivir perfectamente de la fotografía en Canarias, pero también creo que es necesario salir y ver todo lo que hay fuera. Canarias no deja de ser un archipiélago y hay un mundo enorme fuera de ellas.
 
¿Qué tiene la luz de Canarias que no tiene en otro sitio?
 
Canarias es un escenario permanente; todos sus rincones tienen su personalidad y encanto. Es difícil no encontrar algo bonito en ellas.
 
Si tuvieras que decirnos una cita que creas que te define, ¿cuál sería y por qué?
 
“La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes“ Diane Arbus
 
¿Es el retoque digital el mayor enemigo o amigo de la fotografía?
 
Depende. Todo depende de cómo lo utilizas. Para algunas personas es un gran enemigo, abusar nunca es bueno, pero si sabes cómo hacerlo, puede ser tu mejor amigo.
 
¿Cuál es el mejor estudio? ¿El pensado o el improvisado?
 
Ambos tienen sus virtudes y sus defectos.
 
El pensado puede que a veces no funcione como lo habías planeado aunque,  si lo piensas, es por que sabes perfectamente cómo lo quieres y cómo lo vas a conseguir.
 
El improvisado es precioso; todo va surgiendo y suele ser algo muy natural a la par que hermoso, aunque también te puedes estampar y puede quedar algo forzado…
 
¿Qué te da la fotografía de exteriores que no te da la fotografía de estudio? La mayoría de tu trabajo es en la naturaleza…
 
Siento que la naturaleza me aporta una gran parte de mi esencia: jugar con la luz, los colores y crear un entorno mágico es algo superior a mí.
 
No rechazo para nada las fotos de estudio. He de decir que  muy pocas veces he tenido la oportunidad de trabajar en estudio pero estoy seguro que dentro de poco, lo tocaré un poco más sin dejar a un lado la naturaleza.
 
Vienes de fuera y vives aquí. ¿Qué miedos y qué valentías ves en los canarios en lo creativo respecto a tu Barcelona natal?
 
Barcelona es conocida como una ciudad de artistas; la gente que se dedica a ello allí es magnífica. Sin embargo, creo que los que salimos de Canarias nos hemos envuelto en un mar de libertad que nos ha proporcionado el ambiente de las islas y el sentirnos tan arropados en ella.
 
Es posible que salgamos de la isla pero siempre la tenemos en mente. No sé el de los demás, pero uno de mis grandes miedos era salir y pensar en la posibilidad de perder todo aquello.
 
Si quisiera recomendar tu trabajo a un director de arte, ¿qué foto debería enseñarle?
 
Pues creo que podrías enseñar muchas con las que me identifico, pero si tuvieras que enseñar una a lo mejor elegiría una de Sofía o alguna de mi última sesión, aún no publicada.
 
Vamos con el test rápido, que te adelanto que será un pelín más largo de lo habitual. ¿Blanco y negro ó color?
 
Color.
 
Uno de tus objetivos y por qué…..
 
Llegar a ser conocido. Quiero que la gente vea mi trabajo y se sienta identificada como yo con el de muchos artistas.
 
¿Qué influencias podemos encontrar en tu obra?
 
Helmut Newton, Annie Leibovitz, Tim Walker... Éstos son unos de mis ídolos. Quizás no vean un gran parecido, pero son los que me motivan con trabajos increíbles. De todas formas, todos los fotógrafos pueden inspirar algo.
 
Un fotógrafo al que admires del ámbito internacional
 
Tim Walker.
 
¿Y de Canarias? 
 
Edwin S. Freyer y Raul Sugiet me parecen dos grandes artistas. 
 
Alguien a quien quisieras retratar…..
 
Gisele Bundchen, Gemma Ward, Emma Watson.
 
¿Y alguien a quien jamás se lo plantearías?
 
Alguien muy operado/artificial.
 
¿El/la mejor modelo que ha pasado por tu cámara?
 
Me quedo con Sofía y Alba.
 
¿Fotografía “a pelo” o retoque?
 
Retoque.
 
Banda sonora para trabajar.
 
Todo depende de mi ánimo. Algunos días electrónica, y otros días alternativa.
 
¿Y para celebrar el fin de un curro?
 
Para celebrar el fin de un curro, prefiero salir de fiesta, jajajaja.
 
La mejor foto de la historia es….
 
La explosión de la bomba de Hiroshima tomada por el ejército estadounidense el 6 de agosto de 1945.  O, si nos ponemos mas tiernos, soy muy fan de “El Beso” de Robert Doisneau.
 
Una localización…
 
El mar.
 
¿Guardas tu primera cámara?
 
Me la robaron, pero sí guardo la segunda.
 
¿Qué es la inspiración?
 
La inspiración es algo muy relativo.
 
¿Plano corto o abierto?
 
Abierto.
 
El mejor amigo de un fotógrafo es....
 
Su equipo.
 
¿Y el mayor enemigo?
 
La luz y el enfoque.
 
¿Algo que quieras añadir?
 
Satisfacción 100% en esta entrevista. Me ha hecho preguntarme cosas que hacía tiempo que no me preguntaba, así que gracias por revivir algunas dudas que hacía tiempo que no revivían.
 
Muchas gracias por la entrevista y suerte en la andadura, que espero que no sea muy lejos de estas islas.
 
Un placer hacer la entrevista. Espero que se hayan quedado contentos y ¡muchísimas gracias por todo! Un fuerte abrazo.
 
 
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
Joaquín Burgueño - Fotografía // CanariasCreativa.com
 
 
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información