De interés

11 diciembre 2014

Más de 680 nuevos árboles serán plantados desde el sábado en la Corona Forestal de Tenerife



Tras la segunda campaña de Mirlo y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que se inicia el 13 de diciembre, se retirarán 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

Medio centenar de personas se reúnen el próximo 13 de diciembre en la Corona Forestal de Tenerife para iniciar la campaña de plantación de 686 nuevos árboles, correspondientes a la campaña 2014 lanzada conjuntamente por Mirlo Positive Nature y el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.
 
La plantación de árboles en la Corona Forestal es una iniciativa puesta en marcha en 2013 por ambas instituciones  con la finalidad de reconstruir parte del bosque degradado en el mayor espacio natural protegido de Canarias y conseguir así generación de huella ecológica positiva. La huella de carbono positiva se genera porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que contribuya al calentamiento global.
 
La campaña 2014 ha conseguido un total de 254 contribuyentes (263% más que la campaña anterior) y recaudado 5.579 euros, un 40% más del objetivo propuesto y un 54% más que en la campaña de 2013.En la campaña de este año destacan las aportaciones de los clientes del Hotel Tigaiga, de Puerto de la Cruz (Tenerife), que han representado el 12% del total recaudado y conseguido la plantación de 80 árboles.
 
La plantación de 2014 retirará de la atmósfera de 230 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 75 coches durante un año, o a las emisiones medias de 37 ciudadanos españoles, o también equivalentes a las emisiones de casi 400 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica.
 
La campaña 2013, que supuso la plantación de 520 árboles en 3.500 metros cuadrados, supondrá la retirada de la atmósfera de 139 toneladas de CO2. Con las nuevas plantaciones de 2014, sumadas a las del año anterior, se conseguirá la retirada de la atmósfera de casi 400 toneladas de CO2, lo que representa un significativo logro teniendo en cuenta que Canarias es una de las regiones del mundo que genera mayores tasas de contaminación por CO2 (aproximadamente 6Tn CO2/persona /año), debido a la fragmentación insular del territorio (1-2 centrales térmicas por isla) y a la utilización masiva de fuel-oil.
 
Especies autóctonas
 
La campaña de plantación se prolongará hasta enero de 2015 y las especies que se van a plantar este año son Faya (propio de la laurisilva atlántica), Acebiño (árbol endémico Canario de la familia Aquifoliáceas), Follao (arbusto endémico Canario de hojas pelosas y frutos metalizados), Escobón (arbusto del sotobosque del pinar perteneciente a la familia de las leguminosas) y Pino Canario (Conífera endémica de Canarias característica por su capacidad de rebrote tras los incendios). El año pasado se plantaron 520 árboles de Pino Canario, Cedro Canario, Faya y Escobón.
 
En la plantación del sábado participarán, tanto algunas de las personas que han contribuido a la financiación de la campaña (unas 30), como personal del equipo técnico del Cabildo de Tenerife, el equipo de Mirlo, representantes de medios de comunicación y diversos simpatizantes con sus familias.
 
La jornada durará toda la mañana e incluirá una pequeña caminata hasta llegar a la zona de la plantación, así como alguna actividad para conocer mejor el bosque que se quiere reconstruir y las especies incluidas en el plan de reforestación.
 
En la campaña de 2014 han colaborado,  junto a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y Mirlo Positive Nature, una serie de instituciones y personas que han hecho posible el éxito de participación. Destacan entre estos colaboradores, además del Hotel Tigaiga, la revista digital Tendencias 21, Forestal Park, el Festival Naturman, la artista ziREjA, el colectivo Ruta 7, el Festival Boreal, la Cámara de Comercio de Tenerife, Turismo de Tenerife, la Fundación Vida Sostenible, la Oficina de Voluntariado de Cabildo de Tenerife, el programa Roscas y Cotufas de la RTVC, y otras muchas personas, asociaciones, empresas y gente influyente en las redes sociales como Leocadio Martín, Rosalba Díaz, Verónica Martín, Isa Robayna o Tenerife Ocio, entre otros muchos agentes comprometidos con la dinámica social.
 
Más de 320 mirlos
 
Las dos campañas desarrolladas hasta ahora han aglutinado a un total de 324 personas comprometidas con la generación de huella ecológica positiva, conocidas como «mirlos».
 
Los mirlos son las personas que, imitando el comportamiento del mirlo capiblanco, contribuyen a mejorar la Corona Forestal aportando recursos e incluso participando eventualmente en la plantación de árboles.
 
El mirlo capiblanco es un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada. Los mirlos que llegan de Europa se alimentan de sus frutos, que solo pueden germinar después de que el mirlo los haya digerido. Así, se produce una simbiosis que refleja lo que la campaña de los 324 mirlos pretende conseguir.
 
Acerca de Mirlo
 
Mirlo Positive Nature es una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, constituida en Madrid en 2013 con el objeto de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad. Mirlo Positive Nature se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. El propósito de Mirlo es lograr dicha sostenibilidad a través de la generación de huella ecológica positiva. El primer proyecto lanzado a través de su plataforma de internet está enfocado a la recuperación del bosque original de la Corona Forestal de la isla de Tenerife, concretamente, el bosque situado en las cumbres del valle de la Orotava. Mirlo también participa en la creación en España del Sendero Internacional de Los Apalaches.
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información