De interés

28 febrero 2015

Conozcamos a unos Tipos en su Tinta



Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
 
Tipos en su tinta es un proyecto Lars Petter Amundsen y Matthias Beck, dos afincados en Canarias que han visto en las tipos de plomo un modo de inspirarse.

 
Buenas noches a ambos, chicos. Para quienes no conozcan el proyecto: ¿Qué y quién es ‘Tipos en su tinta’?
 
‘Tipos en su tinta’ es un taller de impresión tipográfica contemporáneo en Santa Cruz de Tenerife. Está formado por dos diseñadores gráficos que comparten su pasión por la tipografía.
 
¿Cómo surge el proyecto Tipos en su tinta?
 
La idea de crear un proyecto alrededor de la impresión tipográfica nos rondaba la cabeza desde hacía ya tiempo. La oportunidad llegó cuando, tras una reunión de la asociación DICA, nos pusimos a hablar sobre nuestras inquietudes en este campo. Compartimos las ganas de experimentar con ello y nos pusimos a investigar sobre dónde y cómo conseguir algo de material para ponernos manos a la obra. Sin darnos cuenta, poco a poco, nos involucramos cada vez más en el tema hasta llegar al punto en el que nos encontramos, con unas cuantas toneladas de letras de plomo y maquinaria y un taller donde dar rienda suelta a nuevas creaciones.
 
Vosotros dos venís del mundo del diseño gráfico. Cada uno con su propia actividad. ¿Qué une a dos tipos en esta especie de locura entintada?
 
Compartimos un gran interés por la tipografía y su historia y al mismo tiempo queríamos salir de la rutina de nuestro trabajo diario con el ordenador y mancharnos las manos realizando creaciones desde una base analógica.
 
Lars, ¿qué es lo mejor de Matthias?
 
Como persona y compañero de trabajo es estupendo. Tiene una amplia experiencia en diseño y ha trabajado para agencias en Alemania, Barcelona y Tenerife. Sabe llevar un estudio y sabe buscar soluciones prácticas a cualquier problema. Aparte es un crack con las nuevas tecnologías y es muy manita con todo. De tipografía sabe muchísimo y incluso maneja las herramientas para dibujar letras y construir nuevos tipos. Aparte de todo eso es valiente y es gracias a él que realmente nos hemos atrevido a traer de otros países el material más pesado del que disponemos, que son dos ‘bichos’ de maquinas.
 
Matthias, ¿qué es lo mejor de Lars?
 
Lars es un diseñador con una formación muy sólida. Da gusto trabajar en equipo juntos. Resulta muy sencillo y fructífero contrastar opiniones con él, es abierto y directo. Es capaz de volcar su alto conocimiento de lo que esta pasando en el mundo del diseño gráfico en sus trabajos. Este fondo le ayuda crear trabajos muy fuertes. Creo que nos complementamos muy bien.
 
Una parte importante del proceso ha sido recuperar las tipos. ¿De dónde habéis recuperado dicha infraestructura?
 
La mayoría de las letras de plomo y de madera las hemos conseguido de antiguas imprentas de Tenerife. También hemos adquirido otras letras curiosas a través de internet, principalmente en Italia y Alemania.
 
¿Con qué material cuentan en la actualidad?
 
Contamos con tres chivaletes llenos de letras de plomo y varias cajas con letras de madera de gran formato. Contamos en total con unas 90 tipografías diferentes. La máquina principal que usamos para producción es una Minerva manual de palanca, estilo “Boston”. Es de tamaño folio y proviene de Alemania donde fue producida alrededor de 1930. Además, disponemos de una serie de sacapruebas, entre los que destaca un “Sofadi Showcard Press” francés y cuatro prensas de autoconstrucción para los talleres.
 
¿Y cuáles son los servicios que ofrecéis a los profesionales del diseño?
 
La técnica de la impresión tipográfica nos permite producir productos exclusivos en papeles especiales con la opción de imprimir y dejar una huella en el papel que se nota al tacto. Ofrecemos la producción de tarjetas de visita, postales, invitaciones de boda, sobres, etiquetas hasta publicaciones y carteles. El trabajo con letras grandes de madera permite la creación de impresiones muy artísticas y personales. Además imprimimos sobre textil y otros materiales fuera de lo común. Por nuestra propia curiosidad estamos siempre abiertos a nuevas ideas y experimentos.
 
La formación ha sido uno de los pilares para que Tipos en su tinta se haya dado a conocer. ¿Dónde serán los próximos talleres de impresión tipográfica?
 
Los primeros talleres los impartimos en diferentes museos y espacios, aunque ahora disponemos de un taller fantástico en pleno centro de Santa Cruz donde ofrecemos una amplia variedad de talleres. El próximo será una interesante colaboración entre La Casa Articulada, una profesora de Haikus y nosotros. Se impartirá a finales de febrero y pronto publicaremos más información.
 
El gusto por lo antiguo: ¿moda o pasión?
 
Ambos quizás… Para mucha gente el tema retro es una tendencia y para otros es un estilo de vida. Nosotros nos situamos en este segundo grupo. El respeto por el pasado, la recuperación y mantenimiento de unos procesos artísticos y de trabajo que hasta hace poco estaban condenados al olvido. También es una forma de sostenibilidad. Para nosotros son unos procesos vinculados al pasado que crean modernidad. Nosotros también trabajamos con ordenadores y tipografías actuales y utilizamos la técnica de impresión tipográfica para obtener una calidad de impresión excelente y un producto personalizado perdurable en el tiempo.
 
¿Qué aporta la impresión que vosotros defendéis frente a la digital?
 
La impresión de carteles con nuestras sacapruebas de formato A2 aporta diseños muy cálidos, mas humanos, donde las imperfecciones de las letras antiguas de madera aportan mucha personalidad.
Mientras que la producción de papelería en la minerva con letras de plomo o fotopolimeros (con diseños proveniente del ordenador) nos permite una calidad excelente con unos detalles increíbles. La presión al momento de imprimir nos permite dejar una “huella”, un relieve táctil en papeles muy exclusivos. El resultado es un producto exclusivo que destaca por su acabado y calidez. Con impresión digital y offset es imposible conseguir estos resultados.
 
¿Tiene cuota de mercado en Canarias un servicio como el vuestro?
 
¿Por qué no? Ofrecemos servicios complementarios a las imprentas modernas. En este nicho cubrimos un hueco que no existía ya que cada vez hay más gente que busca algo exclusivo para destacar de lo demás en el mercado.
 
¿Y en qué andáis metidos ahora?
 
El proyecto lleva solo un año y medio y de cada proyecto surgen nuevas cosas. Acabamos de terminar una serie de tarjetas de visita para los prestigiosos diseñadores de tipografía, Typetogether. Seguimos con la creación de propios productos (tarjetas, laminas y camisetas), estamos colaborando con diseñadores de moda (Mefaldastu) y comisarios de exposiciones. Experimentamos con la creación de nuevas letras y vamos a retomar también el área educativa con talleres para todos los públicos en nuestro espacio.
 
¿Cómo definiría cada uno de Vds la tipografía?
 
La tipografía ayuda en la comunicación y en la comprensión de un texto. Además da color y emoción al asunto. (Lars)
 
Sí, estoy de acuerdo con Lars, veo la tipografía como un contenedor para comunicar algo más que la pura información de las letras. (Matthias)
 
Aparte de un proyecto precioso y romántico, ¿ven viable que se convierta en una rentable forma de vida?
 
¿Por qué no? Tenemos muchos planes y cada vez más diversificamos y ampliamos nuestros servicios.
 
¿De qué parte del mundo más lejana habéis recibido petición de información?
 
¡Brasil!
 
¿Es posible vivir del diseño en Canarias?
 
Aún queda un largo camino que recorrer para que se valore el diseño como una herramienta muy importante en la comunicación de una empresa, institución o marca. Como en muchos otros sectores creativos, los sueldos están por debajo de países como Noruega o Alemania donde el diseño forma parte de la cultura empresarial.
 
¿Un sueño a medio plazo?
 
Despertar el interés de los diseñadores y empresarios locales y conseguir que se den cuenta de que no siempre hace falta salir de las islas para buscar calidad y algo diferente.
 
Termina el interrogatorio... ¿algo que añadir?
 
Nada, esperamos verles en nuestro taller y en las redes sociales. Para informarse de las actividades y los próximos talleres se puede apuntar a un newsletter en nuestra web o seguirnos en Facebook y Twitter.
 
Muchas gracias por la entrevista y suerte en la andadura.
 
Muchas gracias a ustedes por prestar interés en nuestro proyecto.
 
 
 
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
Tipos en su Tinta // CanariasCreativa.com
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información