De interés

19 mayo 2014

GULA, Ciclo de videoperformance en Gran Canaria Espacio Digital



El acto del comer va más allá de llevar alimentos a la boca, supone un acto social, así el individuo coma en solitario. Una infinidad de normas (nuevamente sociales y, a menudo, morales) se apoderan del sujeto, obligándole a seguir al pie de la letra una serie de acciones consecutivas y adoctrinadas, como si de una ceremonia pagana se tratase. 


La práctica del engullir, no tanto la comida, es el perfecto antidepresivo. La comida pasa a segundo plano, funciona como elemento mediador para la auto-cura, como dispositivo de desahogo. Para desarrollar este concepto se ha recurrido a trece artistas quienes, a través de la videoperformance, utilizan el acto de comer/beber como un ejercicio que busca el alivio. Sin lugar a dudas, un auténtico ritual curativo.

 

La praxis gastronómica maniobra como un vehículo capaz de transportar los miedos, las rabias y los dolores y hacerlos desaparecer; hasta la siguiente comida del día. Pero a pesar de que el propio acto del comer funciona como un elemento “beneficioso” para nuestra salud mental, la propia sociedad actual a través de la todopoderosa publicidad nos recuerda que el exceso no es bueno e, incluso, que la propia comida no es buena (para nuestro físico y para nuestra mente también). Nos dicta qué debemos comer y qué no. Por lo tanto, todo individuo se encuentra con un dilema, con una doble moral: ¿comer o no comer? Las dietas y las liturgias que las rodean, como el deporte o la moda, están presentes en el día a día del hombre social.

 

 “Gula” no habla de una ingesta alimentaria, sino de un hambre voraz, de una necesidad (más intelectual que fisiológica) por devorar aquellos males que azotan al individuo diariamente. “Gula” discute sobre política, arte, sociedad o consumismo; la comida es una excusa. Lo importante son los artistas y lo que son capaces de contar a través de la videoperformance, obligando al espectador a sentirse partícipe de la escena, como si fuera un comensal más que disfruta del banquete.

 

El ciclo de videoperformance se dispone de tal manera que parece un diario audiovisual de una sociedad, marcado a través de las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena y añadiendo dos extras: tentempié de medianoche y el tentempié noctámbulo. Nuevamente es una excusa, la comida es el vehículo para poder mostrar los intereses y quebraderos de cabeza de una persona a lo largo del día, contando, además, todas las calorías ingeridas.

 

Artistas: Daniel Silvo (Cádiz, España. 1982), Filippos  Tsitsopoulos (Atenas, Grecia. 1967), Rocío Arévalo (Santiago de Chile, Chile. 1974), Luis Almendra (Talcahuano, Chile. 1979), Risa Takita (Musashino, Japón. 1970), Hayley Morgenstern (New York, EEUU, 1990), José Joaquín Figueroa (Caracas, Venezuela. 1986), Verónica Ruth Frías (Córdoba, España. 1978), Claudia Torres (Tenerife, España. 1990), Joaquín Artime (Tenerife, España. 1984), rosa mesa (Gran Canaria, España. 1969), Iván Santiago González (Gran Canaria, España. 1981) y Nacho Ramírez (Fuerteventura, España. 1966).

 

Comisario: Adonay Bermúdez.

Espacio: Gran Canaria Espacio Digital. C/ Cádiz, 34 - 35012 – Schamann. Las Palmas de Gran Canaria.

Fechas: proyecciones los días 21, 22 y 23 de mayo a las 18:30h.

Inauguración: 21 de mayo a las 18:30h.

 

Claudia Torres

 

Filippos Tsitsopoulos 

 

Hayley Morgenstern

 

Iva?n Santiago Gonza?lez

 

Joaquín Artime

 

José Joaquín Figueroa

 

Luis Almendra

 

Nacho Ramírez

 

Risa Takita

 

Rocío Arévalo

 

Rosa Mesa

 

Verónica Ruth Frías

 

Daniel Silvo

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información