De interés

03 septiembre 2015

Comisario independiente



Comisario independiente - Adonay Bermúdez // CanariasCreativa.com

 

Adonay Bermúdez es un joven conejero, comisario y gestor cultural independiente cuyo trabajo consiste en dar valor al de los artistas. 


 
Buenos días, Adonay. No te daré la bienvenida pues ya eres un viejo conocido de este fanzine gracias a tus numerosas y desinteresadas colaboraciones. Así que lo cambiaré por un “gracias”. Pero para quienes no te conocen, ¿quién es Adonay Bermúdez? Empecemos a tirar de currículum: arquitecto de interiores por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España); Máster en Comunicación por IED-Madrid (España); escenógrafo por BAI (especialidad en montaje de exposiciones); comisario independiente; ponente habitual en diversas universidades y centros españoles y sus publicaciones figuran en numerosos medios de España, México y Reino Unido…. Todo eso, y más, con una treintena en los huesos. ¿Sabes descansar?
 
Sólo una palabra: S.C.I. (Síndrome del Culo Inquieto). Para mí no hay mayor estrés que no hacer nada. Siempre he sido así, esto no es nada nuevo. Si a mi trastorno unes que no estudié ni Bellas Artes ni Historia del Arte, te encuentras con una persona que sobre todo al principio sentía que tenía que demostrar su valía y, con frecuencia, eso se demuestra trabajando el triple. Ahora cogí el ritmo y ya no hay quien me lo quite.
 
¿Y qué hace que el chico de Lanzarote decida salir fuera?
 
Principalmente por estudios y posteriormente por la falta de oportunidades y apoyos. Aunque con el tiempo te das cuenta que salir fuera es fundamental. Definitivamente ninguno de mis proyectos habría tenido una base sólida si me hubiese quedado en Lanzarote.
 
¿Qué relación tienes con el arte antes de los estudios?
 
Mi acercamiento al arte fue casual. En el instituto podíamos elegir Geografía o Historia del Arte. Yo quería Geografía pero por diferentes motivos me tocó Historia del Arte. Me tropecé con una profesora impresionante que fue capaz de transmitir. Además, fue superexigente conmigo, no sé si es que veía a una posible víctima a la que absorberle el cerebro o fue simplemente por mi bien. Sea como fuere le estaré eternamente agradecido por mostrarme un mundo totalmente ajeno a mí.
 
¿En qué consiste realmente tu trabajo?
 
En cabrearme. Básicamente es eso. Luego, en un pequeño porcentaje del día disfruto mucho.
 
Te contaré un secreto: aborrezco el término “gestor cultural”; parece llevar implícito el aprovecharte del talento de otras personas…
 
Te creo y lo comparto. El término está totalmente mancillado e, incluso, la propia profesión en sí. Hoy en día cualquiera es gestor cultural por haber organizado un concierto en la plaza del pueblo o es comisario porque reunió la obra de varios amigos en una sala. Yo he escrito dos libros y jamás me defino como escritor, he publicado muchas críticas de arte y ni de broma me presento como crítico de arte. Al igual que suelo cantar en la ducha y te aseguro que no soy cantante. El término de “gestor cultural” es una muletilla que queda muy bien en el currículum o en una tarjeta de visita.
 
¿Qué es un artista? ¿Qué es arte?
 
El arte y, por lo tanto, el artista, no es dos más dos es igual a cuatro. Es mucho más complejo que eso y sinceramente no creo que tenga la suficiente voz para definirlo. Pero voy a darle la vuelta a la pregunta y voy a contarte qué tipo de arte y artista me interesan. Busco un arte del ahora, un arte que describa el mundo que le ha tocado vivir, con sus problemas y con sus intereses.
 
¿Dónde está la línea que delimita una obra de arte de una creación artística?
 
Básicamente en la intencionalidad intelectual por parte del artífice.
 
Hace tiempo que volviste a las islas tras esa experiencia tan diversa que antes enumeraba. ¿Qué te tiró de nuevo a Canarias?
 
Viví ochos años fuera y regresé hace cinco. El tiempo pasa volando. En ese momento vivía en Londres y tenía un buen puesto como jefe de prensa de una empresa, pero me di cuenta que vida sólo hay una y que hay que disfrutarla. Me apetecía volver y dedicarle el 100% de mi tiempo al arte y así lo hice. Muchos me llamaron loco y pensaban que duraría una semana. No estaban del todo desencaminados porque tardé dos meses en deshacer la maleta, pero la verdad es que estos cinco años han sido los mejores de mi vida tanto personal como laboralmente hablando.
 
¿Cómo es el presente del arte en las islas?
 
Desolador y mal estructurado. Museos y centros de arte prácticamente sin presupuesto, faltas de apoyos institucionales (salvo para los cuatro nombres de siempre), entramado privado mayoritariamente flojo… Siempre he sido muy crítico, sobre todo con las instituciones, y seguiré siéndolo (espero); pero desde hace relativamente poco me he dado cuenta de que hay que trabajar de espaldas a Canarias. Sigo trabajando puntualmente con un par de espacios pero dejo de tener la mirada aquí: hay mucho mundo donde mirar.
 
¿Y el futuro?
 
Pues sinceramente no lo sé. Estamos en un periodo loco tras las elecciones, donde se irán agentes culturales (y no hablo únicamente de políticos) y entrarán otros. Habrá que esperar un poco para saber qué pasará.
 
Recientemente ha salido un informe de transparencia y buen gobierno de los museos españoles que sitúa al MIAC de Lanzarote como el peor de todo el país, ¿qué opinión tienes al respecto?
 
La verdad es que no es ninguna novedad, llevamos años (mal)viviendo la mala praxis del MIAC. El problema radica en que se gestiona desde Centros Turísticos y no desde la Concejalía de Cultura del Cabildo, eso provoca que estén más interesados en que el restaurante del museo esté bonito para que los turistas vayan a comer y se dejen el dinero que por programar actividades de calidad. Es una lástima y una vergüenza.
 
 
¿Dónde encuentra el comisario de arte nuevos talentos emergentes?
 
Viajando, leyendo, cotilleando webs y facebook, visitando exposiciones… luego recibo con frecuencia dossieres que me envían los artistas.
 
¿Y qué es lo más difícil en tu profesión?
 
La espera. Yo trabajo muy rápido y me mata que le pida una información a un artista o a una galería y que tarden una semana como mínimo en enviármela o que le proponga un proyecto a un centro de arte y que al mes tenga que llamar para saber si lo han leído y que la secretaria de turno te diga que no sabe si lo recibieron, pero que no pierda el tiempo en enviarlo de nuevo porque trabajan con las mismas personas desde hace años y que no leen proyectos externos. No me molesta el rechazo, me molesta la falta de profesionalidad. Lo llevo muy mal y cada vez soy más tajante.
 
Recientemente ha sido publicada obra tuya por duplicado: "Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”, en Editorial Vortex, y "Lanzarote. Arte y Temporalidad" junto a Vanessa Rodríguez en Ediciones Remotas. Por cronológico inverso, ¿qué nos encontramos en “Los Dictadores”?
 
“Los Dictadores (el poder subversivo del arte)” es un experimento. Tuve la suerte de contar con una editorial que me dejó hacer lo que me diera la gana y eso hice. Siempre me ha obsesionado la forma de acercarme al público no entendido en arte, generarle curiosidad. Partiendo de esas premisas ideé un libro donde podía ser cañero, pero al mismo tiempo pudiera meter humor. Para ello empleé un lenguaje no académico, ejercicios o una selección de obras con mucha fuerza, entre otras cosas.
 
¿Debe alguien darse por aludido con las conclusiones que se extraen del libro?
 
El objetivo es que nos sintamos identificados todos aquellos que vivimos adoctrinados (donde me incluyo), ya sea a través de la política, la economía, los medios de comunicación o el propio arte.
 
“Lanzarote. Arte y Temporalidad” una lectura crítica y revolucionaria del arte en la isla. ¿Se quedó el protagonismo artístico anclado en César Manrique?
 
Este libro surgió cuando Vanessa Rodríguez y yo nos reuníamos para otros proyectos y en medio no dejábamos de rajar de la situación tan mala que vive el arte en Lanzarote. Siempre decimos que el arte en la isla murió con César Manrique. Años después salió la oportunidad de convertir esas quejas en libro y encima mostrar una alternativa al actual estancamiento: diez artistas con una calidad plástica apabullante a los que se les debería valorar más. Además lo hicimos con una visión de siglo XXI: bilingüe, invitando a participar a dos artistas extranjeros, una maquetación más experimental…
 
¿Qué ha aportado bueno y qué malo César M. a la isla?
 
César aportó muchísimas cosas buenas a la isla. Lanzarote no sería la misma sin su visión. No creo que deba resaltar lo malo, ya que al fin y al cabo todos cometemos errores. Lo que sí veo tremendamente mal es el tratamiento que hacen de César los que recogieron su testigo. La Fundación se ha convertido en un ente elitista, que hace un bochornoso e innecesario segundo museo sobre la figura del artista donde han metido zapatillas, chaqueta de Versace o pinceles usados en urnas de cristal como si fuera un sudario y, además, se han metido excesivamente en política, utilizando la imagen de Manrique como bandera.
 
¿Cómo es el escenario actual para los creadores en la isla?
 
Muerto. Ningún espacio en la isla paga producción ni honorarios, resulta difícil encontrar exposiciones de artistas locales que tengan menos de 50 años, la mayoría de los espacios expositivos tienen una pésima calidad técnica, el 70% de los técnicos de cultura de las instituciones no distinguen entre profesional y amateur, programación aburrida y descontextualizada, carencia de espacios privados… ¿sigo?
 
Por tu amplia experiencia con ellos: ¿de qué adolecen en mayor medida para vivir de su trabajo?
 
Lanzarote tiene un problema: la doble insularidad. Eso es un problema muy grande en temas de promoción o visualización de obra. Hacen falta apoyos institucionales. Y esos apoyos no tienen por qué ser económicos. La mayoría de los técnicos de cultura de la isla no saben lo que significa la palabra “convenio” y en pleno siglo XXI es un error muy grave (haya o no dinero en las arcas).
 
¿Se puede vivir del arte en Canarias?
 
Por poder, se puede. Yo mismo vivo del arte en Canarias. Ahora, si preguntas si se puede vivir exclusivamente del arte que generas en Canarias, te diría que quien lo hace tiene en su poder el santo grial.
 
¿Qué parte de culpa tienen las instituciones públicas en la falta de protagonismo canario en el arte de las islas?
 
Mucha. Salvo casos aislados, no hay una estrategia de promoción de artistas canarios. Se pone como excusa la falta de dinero, pero es eso, una simple excusa. No cuesta nada llamar por teléfono, enviar dossieres por email o hacer de intermediarios para que los artistas monten proyectos en el exterior, como meros ejemplos básicos de lo que se podría hacer y no se hace. Ya ni te cuento la idea de hacer convenios, colaboraciones o intercambios, eso es lengua élfica.
 
¿Y qué parte tienen los artistas?
 
Mucha también. Me encuentro con muchos artistas que no se mueven, que no buscan la forma de difundir su trabajo. Se quedan en casa criticando a las instituciones y esperando a que toquen en su puerta. Esa pasividad me enferma. Hay una expresión muy nuestra que lo define de manera clara y rápida: “Quien quiera lapas, que se moje el culo”.
 
Me da pereza hacerte el test rápido. Sobre todo porque, conociéndote, no te limitarías a sola una frase por pregunta jajajajajajajaj. Pero lo vamos a intentar: la mejor figura del arte histórico.
 
Jajajaja odio estos tests! A ver… me quedo con Óscar Domínguez.
 
¿Y del arte actual?
 
Uffff PSJM, Teresa Correa, Luna Bengoechea, Ubay Murillo, Alexis W… ¡y muchos más!
 
El arte de hoy en día se ve más en…
 
Facebook.
 
¿Qué es la inspiración?
 
Un orgasmo.
 
¿Es el artista el romántico de la sociedad actual?
 
Espero que no, me da grima sólo de pensarlo.
 
¿Y en qué lugar deja eso al comisario de sus exposiciones?
 
Yo todavía estoy buscando mi lugar (si es que lo tengo).
 
¿Y a los gestores de los museos?
 
En catalizadores, productores y distribuidores de cultura.
 
Museos: ¿entrada gratuita o de pago?
 
De pago, pero con días gratuitos para aquellos que no se lo puedan permitir.
 
Ayuda al artista canario en una frase.
 
Es urgente un plan de promoción exterior.
 
¿Y si tuvieras la ocasión de poder aprobar algo a modo legal? ¿Qué harías para ayudar al artista canario?
 
Lo primero, lo segundo y lo tercero sería anular la aduana en Canarias.
 
¿Qué fronteras tiene al artista actual en las islas?
 
Principalmente las fronteras autoimplantadas.
 
¿Algo que quieras añadir antes de agredirme por esta entrevista? jajaja :D
 
Que admiro a toda esa gente que ha llegado hasta aquí y se ha leído esta biblia que he soltado, por larga y por incoherente.
 
Muchas gracias por dejarme hablar, que no es algo que abunde.
 
Muchísimas gracias. Ha sido un verdadero placer tener el privilegio de meterme en tu vida en esta entrevista, y de que tú te hayas metido en la de este proyecto ayudando tanto. Suerte en la andadura.
 
 
Fotografías: David GP

Comisario independiente - Adonay Bermúdez // CanariasCreativa.com
 
Comisario independiente - Adonay Bermúdez // CanariasCreativa.com
 
Comisario independiente - Adonay Bermúdez // CanariasCreativa.com
 
Comisario independiente - Adonay Bermúdez // CanariasCreativa.com
 
Comisario independiente - Adonay Bermúdez // CanariasCreativa.com
 
Comisario independiente - Adonay Bermúdez // CanariasCreativa.com
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información