De interés

08 abril 2010

¿Qué es el branding?



 

Gabriel Suárez (Señor Creativo) publicó hace escasos días un artículo en Código Visual que nos pareció de interés para todos. Le hemos pedido que nos lo enviara ampliado y aqui tienen el resultado. 

 


Buscar un concepto que vaya más allá de una campaña de comunicación. Desde este punto de vista estratégico nace el branding, de la necesidad de crear y gestionar una marca.

 

Está conformado por cinco elementos:

1. Naming: creación de un nombre.
2. Identidad Corporativa.
3. Posicionamiento.
4. Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
5. Arquitectura de una marca.

 

¿Cual seria el mayor activo de una empresa? Podríamos decir que sus productos, sus empleados, su gestión, el jefe pensará que él mismo… pero no. El mayor activo de una empresa es su marca. Si mañana hubiera una catástrofe en la que todos los McDonalds hubieran sido destruidos, los directivos de la compañía solo tendrían que ir al banco a pedir un préstamo, sin más aval que su propia marca.

 

Este valor que proporciona la marca viene dado de la asociación mental que realizan los consumidores tras interaccionar con la marca y su comunicación durante un tiempo determinado. Esta asociación mental se potencia con la frecuencia y calidad de la interacción con la marca. Además a esto debemos sumarle el hecho de que la comunicación de la marca debe ser consistente para que quede bien grabada y posicionada en la mente de sus consumidores.

 

La marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.

 

Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el Branding, es decir, en el poder de la Marca como elemento diferenciador. El mimar nuestra marca así como a nuestros clientes (ya que ellos son el principal medio de comunicación que tenemos) determinará el éxito y reconocimiento de nuestra estrategia de comunicación.

 

El valor que acumula una marca bien gestionada se denomina Capital de Marca (Brand Equity) y éste se mide en base a varios parámetros:

 

Notoriedad de Marca (en qué medida es reconocida y recordada).
Calidad Percibida (qué nivel de calidad se le atribuye).
Lealtad de Marca (la medida en la cual los consumidores de la marca permanecen leales).
Asociaciones de Marca (conjunto de signos, ideas, valores o causas que se asocian con la marca).

 

¿Cómo podríamos saber si una marca ha llevado a cabo un buen ejercicio de branding? Puede ser relativamente sencillo.Imagina que tu marca puede ser reconocida simplemente por sus colores asocioados a un determinado producto; que la gente asocie tu marca a la calidad, a la felicidad; en definitiva, que provoque un aluvión de buenas sensaciones. Un ejemplo estaría en Coca-Cola, una marca que estés en el país que estés, allí está. Lata roja, letras blancas, la textura, los grafismos… da igual en que idioma este escrito; tu sabes que es Coca-Cola y si no lo es, la está plagiando.

 

 

Otro ejemplo. Si vieras esta imagen, lo primero que se te vendría a la cabeza sería IKEA.

 

Claro, para que esto pase debes conocer la marca anteriormente. Pero no te pasará esto solo con el logo. Ocurriría si ves un catálogo de muebles con determinadas fotos y las características del producto sobre impresas en la imagen. “Que catálogo mas Ikea”. Incluso si te dicen las palabras sueltas sueco, diseño, muebles te evocan Ikea.

 

 

Y quizás el mayor y mejor ejercicio de branding lo esté realizando actualmente Apple. No es la que más vende, pero el bueno de Steve Jobs hace que sus productos se conviertan en objeto de deseo antes de salir a la calle jugando muy bien con el fenómeno del hype. Primeramente, es una marca que se reinventa una y otra vez para no aburrir y así estar en boca de todos, hace que sus productos sean objeto de deseo, calculando muy muy bien que producto saca al mercado, cuando lo saca y cómo para que cause el mayor impacto aunque no presente tecnología verdaderamente novedosa.Viéndolo desde otro punto de vista, Apple es más una empresa de marketing que de tecnologia.

 

 

Además cuida con mimo a sus clientes con productos de diseño exquisito, buenos materiales, facilidad de manejo y atención al cliente muy buena. Un Iphone, un Imac o un Ipod Touch visten y son objetos de deseo por ser Apple.

 

¿Cuales serian las mejores marcas? Según una investigación de mercado de Millward Brown (PuroMarketing) en su “ranking BrandZ” presenta a las mejores y más valiosas marcas del mundo.

 

En cuanto a las marcas más poderosas, Google, el popular buscador de internet volvió por tercer año consecutivo al liderar este ranking con un valor de marca de 100.039 millones de dólares, superando así su valor estimado de 86.000 millones de dólares en 2008.

 

 

Microsoft gana una posición para convertirse en la segunda marca más valorada, con un valor estimado de 76,249 millones de dólares. Algo más de su valor 2008 estimado entonces en 70.890 millones de dólares.

 

 

Coca-Cola, también este año ganó una posición para subir del cuarto al tercer puesto de este ranking con un valor de marca de 67,625 millones de dólares.

 



IBM y McDonald's ocupan el tercer y cuarto puesto con un valor de marca de 66.622 y 66.575 millones de dólares respectivamente.

 


===================

Gabriel Suárez (Señor Creativo) - Código visual



Vía: WikipediaEstoesmarketing (pdf), Puromarketing
 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información