De interés

13 diciembre 2011

Exposición fotográfica "Proyecto Solidario Senegal"



 

Este viernes 16 de diciembre se inaugura una exposición fotográfica y audiovisual basada en el proyecto solidario Dakar La Pouponnière, a cargo de dos grandes de las islas: Nacho González Oramas y Antonio Domingo Pérez Acosta.


La muestra, que estará presente hasta el 27 de enero, recoge el trabajo que ambos profesionales realizaron el pasado año durante un viaje las instalaciones del ya citado proyecto Dakar La Pouponnière. Estará expuesta en el Edificio Cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme, sito en la calle Castillo, 6 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Nacho González Oramas.


Nacho González Oramas (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) ha completado más de dos décadas cómo fotógrafo en Canarias, trabajando en una amplia relación de medios de comunicación y, de forma especial, en el ámbito de la Cultura en Canarias, en donde se ha consolidado como uno de los profesionales gráficos con mayor experiencia y archivo. La mayor parte de ese tiempo, desde la capital grancanaria, a donde regresó después de completar su formación académica en Madrid, en el Centro de Estudios de la Imagen, entre los años 1985 y 1987. Entre la Península y las islas, González complementó su aprendizaje obteniendo premios en varios concursos y certámenes. Desde el premio del Cabildo de Gran Canaria que ganó en 1987, hasta los maratones que galardonaban al mejor carrete, o el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos de 1990 donde su obra fue seleccionada.

 

Entre el final de su formación académica y la participación en estos certámenes, Nacho González, ya estaba decidida su firma, comenzó su trabajo como fotógrafo de prensa en los medios de comunicación canarios, entre 1988 y 1995, en los periódicos La Provincia, Canarias 7 y La Gaceta de Canarias (en donde fue Jefe de Fotografía). Además de prolongar esta trayectoria en los años sucesivos, y firmar en los periódicos nacionales (El País, El Mundo, ABC, Diario 16, La Vanguardia...) e internacionales (Der Spiegel, New York Times...), y en una amplia relación de publicaciones temáticas de referencia (Tiempo, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, Magazine, Hola, Semana, Panorama o Ronda Iberia, entre otras).

 

De forma paralela, ha ido consolidando su relación con el mundo de la cultura canaria, como responsable de fotografía del Museo Canario (1989), el Centro Insular de Cultura (entre 1990 y 1992) o el Teatro Cuyás, y, actualmente, el Centro Atlántico de Arte Moderno (desde su inauguración en 1989), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (desde 1996), el Auditorio Alfredo Kraus (también desde su apertura en 1997) y el Teatro Pérez Galdós (desde su reapertura en 2007). O trabajando como fotógrafo oficial para el Festival Internacional de Jazz de Canarias, el Festival de Ópera de Las Palmas. Además, como fotógrafo de prensa, guarda un importante archivo de eventos como el Womad, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Atlántica o actividades culturales de Casa África o la Casa de Colón, entre otros. E incluye en su currículum su trabajo en distintas publicaciones o fotografías para ediciones musicales, al tiempo que se especializa en la reproducción fotográfica de obras de arte, lo que lleva a profundizar en su relación personal con los propios artistas. Desde 2007 colabora con la Fundación MAPFRE GUANARTEME, documentando su programa cultural.

 

Nacho González ha completado su carrera como fotógrafo oficial de instituciones o eventos como el Gobierno de Canarias (desde la presidencia a distintas consejerías como Turismo o Sanidad, o la Dirección General de Juventud o la Dirección General de Seguridad), el Cabildo de Gran Canaria, Televisión Canaria o Radio Televisión Española en Canarias, por citar algunas de las más reconocibles.

 

Su último gran paso profesional es la empresa Reflejos Digitales (junto a Isabel Gil, Antonio Domingo y Rafael Ramírez) donde desarrolla un innovador trabajo con un nuevo concepto de la fotografía social. 

 

Antonio Domingo Pérez Acosta

 

Después de una pasada efímera por la ULPGC se especializó en realización y producción de reportajes audiovisuales en el Politécnico de Canalejas. 

 

Luego siguió con su formación en el Instituto Oficial de RTVE en Madrid cursando cursos especializados en reportajes a cargo de realizadores de Informe Semanal. Todo esto compaginando a la vez varios trabajos en productoras canarias.

 

Trabajó en el centro de producción de TVE en Las Palmas y en RNE en La Palma, trabajo desde el que cambia para participar activamente desde su origen como reportero gráfico en la Televisión Canaria, que es su ocupación actual junto con la de responsable del departamento de cinematografía de reflejos|digitales que tantos reconocimientos le ha dado a nivel internacional

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información