De interés

09 septiembre 2014

Rafael Arocha presenta "Medianoche", un libro de fotografías que recoge su trabajo de cuatro años



Rafael Arocha presenta 'Medianoche', un libro de fotografías que recoge su trabajo de cuatro años // CanariasCreativa.com

 

El próximo viernes 19 de septiembre a partir de las 19:30 h el espacio multidisciplinar MUTUO Centro de Arte de la ciudad de Barcelona c/Julià Portet, nº5 (Metro Urquinaona) acogerá la presentación de MEDIANOCHE donde aparte del propio autor intervendrá Gonzalo Golpe, coordinador editorial del proyecto. 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO FOTOGRÁFICO MEDIANOCHE

 

Tras más de cuatro años de trabajo el fotógrafo canario afincado en Barcelona Rafael Arocha nos presenta su libro MEDIANOCHE. Un libro de fotografías en blanco y negro realizadas en bares y clubs nocturnos que se presenta como la narración de una noche cualquiera pero que realmente nos desvela el estado de observación al que induce el deseo de acercarse al otro. El propio libro se concibe como un objeto de deseo que nos remite a sensaciones concretas y que, desde su inicio, nos invita a ser parte de él.

 

MEDIANOCHE es un libro autopublicado cuya financiación ha sido llevada a cabo a través de una campaña preventa de un mes de duración. Este modelo alternativo de financiación fue todo un éxito y permitió el autor recaudar parte de la financiación requerida para la producción habiéndose hecho reservas en múltiples países de Latinoamérica, Europa, EEUU e incluso Australia además de desde toda la geografía española

 

El libro ha sido diseñado por Juanjo Justicia del estudio Underbau de Madrid y ha contado con el trabajo de preimpresión de Victor Garrido siendo producido en una de las imprentas referencia del sector editorial fotográfico, Artes Graficas Palermo

 

SINOPSIS DEL PROYECTO


Durante la noche existen momentos donde conectamos con el escenario que nos rodea y convertimos la observación en el mecanismo que nos permite proyectar ciertas intenciones, fantasías e, incluso, nuestras carencias. Observamos comportamientos, encuentros o gestos que son interpretados desvelando supuestos significados. En ellos se genera la posibilidad de proyectar lo que se desea, lo que se anhela. Este escenario preestablecido es el ideal para alejarnos de nuestro ser ordinario. Un ejercicio de transformación que puede convertirnos tanto en protagonistas ó actores secundarios como en un público que permanece a la espera de un gesto revelador.

 

MEDIANOCHE desvela un estado mental/emocional que nos enfrenta al anhelo y el deseo, un espacio temporal referencia donde se manifiesta y confronta el instinto y la seducción.

 

ACERCA DE RAFAEL AROCHA

 

Rafael Arocha es un fotógrafo nacido en Gran Canaria en 1978. Vivió en Londres durante varios años y desde 2003 reside en Barcelona. Estudió Relaciones Laborales, carrera que decidió “aparcar” antes de finalizarla para dedicarse plenamente a la fotografía. Aunque parte de su formación es autodidacta ha participado en talleres con fotógrafos como Antoine D´Agata, Nina Berman, Antonin Kratochvil ó Christopher Anderson.

 

Con su trabajo explora conflictos personales y sociales vinculados a la percepción, la comunicación y diferentes estados emocionales. El proceso fotográfico le permite abordar circunstancias e ideas abstractas además de darle la oportunidad de explorar y familiarizarse con pensamientos y emociones íntimas.

Aunque considera a Medianoche (2014) su primer libro tiene otro tipo de publicaciones como Aunque sea un instante (2009) No Caption I y II (R. Arocha y A. Blanch 2013/2014) y el fanzine El Capitán Lujuria & The Romantic Pornographers (TDPapeles, 2014).  Sus trabajos ha sido publicados en revistas especializadas como Ojo de Pez, Photographic Museum Of Humanity, revista Va!, Fotofobiazine, 7.7 y Le Journal de la Photographie entre otras.

 

Ha recibido reconocimientos como el 1er Premio del Festival Internacional de la Imagen de México FINI 2013, la beca Fotointerpeta 2009, finalista del Premio Internacional Galería Rita Castellote, finalista del III Concurso de Fotolibro Iberoamericano Editorial RM y  el 1º Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados por  No Caption I.

 

Ha participado en festivales internacionales y nacionales como el FORMAT de Derby (Reino Unido), Encontros da Imagem de Braga (Portugal), OBSCURA Festival de Malaysia, FESTIVAL SAN JOSE FOTO (Uruguay), Festival Internacional de Fotografía de Valparaiso (Chile), SCAN de Tarragona, La Bienal FOTONOVIEMBRE de Tenerife, PalmaFoto (Mallorca), SevillaFoto y TRAFIC  en Barcelona entre otros.

 

Durante los últimos años también ha trabajado en la organización de proyectos de formación como los Barcelona Magnun Workshops 2009, Al-liquindoi Workshops, visionado de porfolios del Ojo de Pez Photo Meeting  o el Festival Trafic de Barcelona además de ser docente en diferentes cursos y talleres de fotografía. 

 

Rafael Arocha presenta 'Medianoche', un libro de fotografías que recoge su trabajo de cuatro años // CanariasCreativa.com

 

Rafael Arocha presenta 'Medianoche', un libro de fotografías que recoge su trabajo de cuatro años // CanariasCreativa.com

 

Rafael Arocha presenta 'Medianoche', un libro de fotografías que recoge su trabajo de cuatro años // CanariasCreativa.com

 

Rafael Arocha presenta 'Medianoche', un libro de fotografías que recoge su trabajo de cuatro años // CanariasCreativa.com

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información